Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

GLOBO TERRÁQUEO


Globo terráqueo antiguo

                                                                  Globo terráqueo actual



 Globo Terráqueo

Palabras latinas : globus, que se traduce globo y terráqueo, que se forma con los vocablos latinos terra, tierra y aqua agua.
Es la forma más común de representar el planeta tierra, es un elemento a escala, desde una perspectiva tridimensional. Es una representación de forma esférica, diseñada según la forma y la superficie terrestre, donde se muestran las disposiciones de las tierras y las aguas.
Algunos globos incluyen relieve para mostrar la topografía o apelan a diferentes colores para que las elevaciones sean notorias. Otros vienen en su interior con luz para poder apreciarlos mejor en la noche.
La principal función del globo terráqueo es como herramienta didáctica.
Los globos terráqueos generalmente se montan sobre una peana que sostiene un eje con un ángulo de inclinación de 23,5 ° ( grados ) con respecto al plano horizontal, que pasa de polo a polo, permitiendo el giro de la esfera alrededor de este eje. Además de hacer que el globo sea más cómodo de usar, este montaje también representa al ángulo de la Tierra respecto al plano en el que gira alrededor del Sol, haciendo que sea fácil visualizar cómo transcurre el día y cómo cambian las estaciones.
Estos están hechos de madera, latón, metal, marfil, mármol, cristal, porcelana, termoplástico etc.
Los más usados antiguamente eran de cartón recubierto por una capa de yeso con un esqueleto interior de madera.
Actualmente se usan de plástico o termoplástico.


Puntos Cardinales
Norte - Sur - Este - Oeste

puntos cardinales, meridianos y paralelos




Hemisferios
La tierra se divide en dos hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio sur.
Estos dos hemisferios está dividido por una línea imaginaria llamada Línea del Ecuador.






Los continentes
Son las grandes extensiones de tierra que están separadas por mares y océanos.







Océanos
Océano es una gran extensión de agua en el planeta tierra que cubre la mayor parte de la superficie terrestre ( 71 % ) que une uno o más continentes.






Los Polos
Son los dos puntos de la superficie de la tierra que coinciden con su eje de rotación en el Polo Norte y en el Polo Sur.







Círculos Polares
Círculos menores, imaginarias horizontales, paralelas al ecuador, que rodean la tierra.







Trópicos

Son líneas imaginarias de referencia geográfica utilizados entre otras cosas para ubicar los usos horarios de las zonas de la tierra.
El trópico situado al norte del Ecuador se llama Trópico de Cáncer, porque el sol en el solsticio de verano ( momento, para el hemisferio Norte, en el cual los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer de ahí su nombre.
El trópico situado al sur del Ecuador por razón similar, se denomina Trópico de Capricornio. Esta zona de la superficie se la conoce como zona tropical.
Y sirven para indicar las dos zonas que hay a ambos lados del Ecuador y que comparten similares características climáticas.






 Círculo del Ecuador
Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, y se ubica a la misma distancia entre los polos geográficos.








Paralelos
Líneas imaginarias con dirección este oeste. El paralelo que se toma como referencia es el Ecuador ( 0 ° )

Meridianos
Líneas imaginarias dirección norte - sur, que unen los polos. El paralelo que se toma como referencia el el meridiano de Greenwich ( 0 ° )


meridianos y paralelos, ecuador, meridiano de greenwich, trópico de cancer y trópico de capricornio, altitud y latitud

Latitud
Es la distancia que existe desde un paralelo al Ecuador. Su valor oscila desde 0° ( ecuador ) hasta 90° ( los polos ).
 
Longitud
Es la distancia que existe desde un meridiano al meridiano de Greenwich. Su valor oscila desde 0° ( meridiano de Greenwich ) hasta 180° ( meridiano opuesto a Greenwich ).
 Latitud, distancia de un paralelo al ecuador, longitud, distancia de un meridiano al meridiano de greenwich


Meridiano de Greenwich
Línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180° de latitud, también conocido como meridiano cero, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich.


Si proyectamos la Tierra en un plano, los meridianos ( longitudes ) y paralelos ( latitudes ) las veremos de la siguiente forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario