Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BATALLA DE CANCHA RAYADA 1818




La batalla o Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada ( 19 de marzo de 1818 ) se realizó a 5 Km al norte de la ciudad de Talca en la llanura de Cancha Rayada, el ejército patriota formados por el Ejército Unido de liberación de Chile, el Ejército de los Andes y los cuerpos milicianos locales estaba conformados aproximadamente por 7.000 hombres.
Cuando caía la noche del día 18 de marzo de 1818, el ejército patriota acampó en dos líneas paralelas dispuestos a pasar la noche. El General San Martín que comandaba el ejército, viendo su posición muy comprometida, decidió hacer un cambio de posición antes del amanecer, pero los realistas justo en ese momento decidieron atacar. La confusión y el pánico desorganizan las tropas patriotas, San Martín logró movilizar a sus tropas hacia una posición donde sus hombres empezaron a responder el fuego, Las Heras pudo salvar integra su división de 3.000 hombres y Blanco Encalada al mando de las piezas de batería, logró protegerse del ataque enemigo retirándose con sus hombres.
O'Higgins fue herido en un brazo, y San Martín vio caer muerto a su ayudante Larraín.
Las tropas patriotas se retiraron dejando 120 muertos, 300 heridos, 2.000 dispersos y 21 cañones.
Por su parte los realistas tuvieron 40 muertos y 110 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario