Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA BALLENA ( Odontocetos )


                                 ODONTOCETOS



Los odontocetos son del suborden de mamíferos cetáceos, con la cabeza prolongada en un hocico provisto de dientes y no de barbas, estos dientes pueden ser numerosos o reducido a un solo par. Las fosas nasales son verticales y abiertas en el vértice de la cabeza por un orificio común o espiraculo, tienen una frente abultada debido a la presencia del melón, órgano utilizado en la ecolocación a veces llamada biosonar, esto significa que el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así  saber la distancia hasta el objeto, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido. Todos los odontocetos son carnívoros.




Los odontocetos comprenden seis familias con un total de 68 especies.

La familia Platanístidos.- Delfines de agua dulce y que viven en los grandes ríos tropicales.
La familia Zífidos.- Se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado.
La familia Fisetéridos.- Esta es la de los cachalotes.
La familia Monodóntidos.- Esta es de los narvales y las belugas.
La familia Delfínidos.- Son los de los delfines.
La familia Focénidos.- Esta esta constituida por las marsopas.


                                    Familia Platanístidos

Estos son delfines fluviales, existen 5 especies , presentan dientes en ambas mandíbulas y carecen de aleta dorsal.
 Tenemos el Delfín de las Amazonas.- Que se encuentra en las cuencas del Orinoco, del Amazonas y en los ríos del norte de Bolivia.
El delfín fluvial Chino.- Se encuentra en el lago Tungt`ing y a lo largo de la cuenca del Yangtzé.
El delfín del Ganges.- Este delfín es prácticamente ciego, solo puede distinguir la luz, pero no imágenes, tiene un biosonar , esta especie se encuentra en el rió Ganges.
 Delfín del Indo.- Este delfín también tiene un biosonar aunque no es ciego, se encuentra en el rió Indo.
 Delfín del Plata.-Este delfín se encuentra en los ríos Paraguay y Uruguay y en el rió de la Plata, y también a lo largo de las costas de Brasil  Uruguay, y Argentina, desde Sao Paulo a la Península de Valdés, este ejemplar no mide mas de 1,5 metros.


Delfín del Plata



                                          Familia zífidos
                                                                 
Esta familia de cetáceos no es muy conocida, ya que habita en aguas profundas, tienen una reducción del numero de dientes, de tal manera que en todas las especies menos tres, tan solo quedan un par en la mandíbula inferior, y no son visibles en las hembras. Esta característica de estos ejemplares esta de acuerdo con su alimentación el consumo de cefalópodos ( pulpos, calamares, nautilos, sepias ) etc.
Esta especie varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y con un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas, tienen hocico fino y dos surcos que convergen en la garganta.

Zifio de Cuvier
Este cetáceo tiene un hocico corto en comparación a otras especies de zifios.
Es de color gris oscuro, con la cabeza y la parte anterior del dorso mas claras, evita los mares polares y prefiere las aguas mas profundas.
Tiene una longitud de 6,4 metros y su peso promedio es de 3.000 kilos, su longevidad es de 40 años.
Tasmacetus Shepherdi
Estos tienen el hocico mas largo y estrecho que las demás especies. Su color es gris oscuro con el vientre blanco. Posee dos bandas claras irregulares de disposición diagonal en los flancos. Posee un cuerpo robusto Sobre esta especie se sabe muy poco. Hay ejemplares en Chile, Argentina y Nueva Zelanda.
Berardius Bairdii
Estos se extienden por el Pacifico Norte, a lo largo del Japón a la Baja California. Son de color gris azulado y su zona ventral blanca y presenta muchas marcas semejantes a cicatrices.Esta es la especie mas grande de zifio. Mide entre 12 y 13 metros de longitud y pesa entre 10 y 11 toneladas. Los machos alcanzan una vida de 84 años, mientras que la hembra solo alcanza a los 54 años.
Berardius Arnuxii
Zona Antártica, tienen un color gris azulado con la zona ventral blanca también presentan machas como cicatrices.Posee un cuerpo largo y robusto. Su hocico es prominente y redondeado con la mandíbula superior mas corta que la inferior.
Mesoplodon Europaeus
Tienen un color casi negro, y su vientre es ligeramente mas pálido. Su cabeza es pequeña y el melón es poco protuberante. Los machos miden unos 4,5 metros, mientras que las hembras 5,2.
Mesoplodon Mirus
Casi negro, se aclara en los flancos y en el vientre, vive en casi todo el mundo. Los dientes distintivos de los machos en esta especie son relativamente prqueños y se ubican al final de hocico.
Mesoplodon Gravi
Es de color gris oscuro y gris claro en el vientre, posee un cuerpo delgado y la cabeza pequeña con frente plana. tienen una longitud de 5,5 metros y su peso es de 4.800 kilos. Vive en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y la Islas Malvinas.
Mesoplodon Densirostris
Esta es la especie mas cosmopolita de todas. Su cuerpo es robusto, pero menos ancho que el de otras ballenas de su genero. Los machos adultos son reconocibles fácilmente  pues poseen dos dientes que les sobresalen de el hocico, y que a veces están infestados con crustáceos cirrípedos ( crustáceo marino que viven fijos sobre rocas u objetos sumergidos y tienen un caparazón formado de varias placas calcáreas ).
Mesoplodon Bidens
Su hocico es moderadamente largo, y el melón es ligeramente convexo. Estos ejemplares tienen un par de dientes. Su habitad es entre el Atlántico occidental y el mar de Noruega en el Atlántico Oriental .Vive entre 200 a 1500 metros de profundidad.
Mesoplon Layardii
A esta ballena le llaman ballena con dientes de correa o ballena picuda de Layard. Los dientes salen de la mandíbula inferior y crecen hacia arriba y hacia atrás en un ángulo de 45 grados para rodear el maxilar superior. Su colorido es negra a excepción de unas zonas blancas en la parte frontal del pico, la garganta, una zona detrás de la cabeza en una forma que recuerda una capa, y cerca de los genitales.las hembras alcanza una longitud de 6.2 metros.
Hyperoodon Ampullatus
Esta especie también es llamada ballena de pico boreal. Es capaz de bucear entre 14 y 70 minutos sin respirar, sus inmersiones son profundas. Tienen dientes que se asemejan a palillos en sus mandíbulas.
Su habitad son las aguas del Océano Atlántico Norte, Océano Ártico, costa norte de Europa, llegando hasta nueva Escocia
Hyperoodon Planifrons
La ballena de pico austral se ha observado en muy pocas ocasiones , rara vez ha sido objeto de caza y probablemente es la ballena mas abundante en aguas antárticas. La población mundial de esta especie es
desconocida.


Hyperoodon Ampullatus



                                    Familia Fisiteridos

Se caracterizan por poseer el hocico en posición ventral. La mandíbula superior no posee dientes. En la inferior presentan dientes cónicos, y posee un órgano denominado espermaceti que regula la densidad del animal. Esta especie se alimenta de calamares y peces.

Cachalote
Aquí tenemos el Cachalote de cráneo grande, frente cuadrada y una pequeña mandíbula inferior con dientes.
Su coloración va desde el gris con manchas blancas hasta el blanco total.Se sumerge hasta mas de 1.000 metros de profundidad, este mamífero es que se zambulle a mayor profundidad. Su alimentación son Calamares, su peso fluctúa entre 30 y 50 toneladas.
El macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Las hembras dan a luz cada tres a seis años. Esta especie se encuentra vulnerable ya que fue cazada frecuentemente para obtener espermaceti y otros productos como aceite y ámbar gris. Pueden  vivir mas de 70 años. Su habitad es cosmopolita.
Cachalote Pigmeo, se le ubica en aguas cálidas y su coloración es gris con el vientre blanco.Posee un saco en sus intestinos que contiene un liquido de color rojo oscuro que cuando se asusta, expulsa el liquido, se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores. Su longitud es de 3,5 metros. Tienen entre 20 y 32 dientes todos en la mandíbula inferior.
Cachalote Enano se ubica en aguas cálidas.Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se tiene es el resultado de estudios de ejemplares varados en las playas.
Su alimentación es de pequeños peces y crustáceos. Alcanzan una longitud de 2,1 a 2,7 metros de longitud.


Cachalote


                                        Familia Monodontidos

Esta especie tiene el hocico obtuso, sin aleta dorsal y con dientes multituberculados ( muchas cúspides )

El Narval , este habita  en el océano Ártico, el macho el diente maxilar izquierdo se desarrolla hasta formar un cuerno en espiral que puede alcanzar los 3 metros de longitud.
Beluga habita el ártico, y emigra en el invierno algo mas al sur.


Narval


                                           Familia Delfinidos


Anatomía de un Delfín

Esta familia de cetáceos miden entre 2 y 9 metros de longitud tienen un cuerpo fusiforme ( alargado puntiagudo ) y la cabeza grande, hocico alargado y un solo espiraculo en la parte superior de la cabeza, son carnívoros estrictos.

Sousa Teuszii.- Habita la costa Africana, este ejemplar posee un tejido adiposo bajo la aleta dorsal.
Delfin Rosa de Hong Kong.- este delfín se ubica desde el Cabo Buena Esperanza hasta la China y el norte de Australia.
Sotalia Fluviatilis.- Hay dos poblaciones una marítima y otra que vive en la cuenca amazónica, son de color gris.
Delfín Común.- Vive en aguas costeras templadas y cálidas.
Delfín Mular.-Vive en aguas cálidas, este delfín es el que se encuentra en los acuarios.
Delfín de Hocico Largo.- Aguas tropicales de todos los océanos.
Delfín de yelmo.- Aguas tropicales y subtropicales del Atlántico.
Delfín Listado.-Aguas frías, tropicales y templadas, mediterráneo
Delfín Moteado.- Aguas atlánticas tropicales, llegando a aguas templadas del hemisferio sur.
Delfín de Commerson.- Extremo sur del continente americano, Patagonia, tierra del fuego, algunas islas oceánicas atlánticas Malvinas y Georgias del Sur e Indicas Kerguelen
Delfín Negro.- Mitad sur de olas costas Chilenas color negro con tres manchas ventrales blancas.
Delfín de hocico Blanco.- Atlántico hasta el canal de la mancha.
Delfín de flancos Blancos.- Atlántico Norte y por el sur golfo de Vizcaya.
Delfín de flancos del Pacifico.-Zona norte del pacifico.
Delfín Oscuro.- Circunpolar del hemisferio sur alcanza los extremos sur de América, África, y Australia
Delfín Cruzado.- Zona circumantártica pudiendo alcanzar el sur americano.
Delfín Austral.- Cono sur americano, habitad intertropical.
Lissodelphis Borealis.- Pacifico Norte coloración oscura con el vientre blanco
Lissodelphis Peronii.- Circumpolar antártica, pero puede llegar a latitudes tropicales a través de las corrientes frías.
Delfín de pico largo.- Habitad zonas tropicales, subtropicales, y aguas templadas.
Orca.- Coloración negra con manchas blancas, aguas profundas se acerca a la costa para cazar crías de foca, los machos presentan una aleta dorsal mucho mayor que las hembras.
Orca Bastarda.-Coloración negra con manchas grises en el vientre.tropical, subtropical y aguas templadas.
Orca Pigmea.- Tropical y subtropical color oscuro.
Orca enana.-Coloración gris oscuro casi negra, tropical y subtropical.
Calderón común Océano Atlántico ,desde los trópicos hasta los polos.
Calderón tropical.- Ambos trópicos.
Calderón Gris.-Se encuentra en todos los océanos.
Calderón de Irerawaddy.- En el Ganges, Brahmaputray el Mekong aguas del golfo de Bengala, Malasia, Indochina, Indonesia, norte de Australia,
Calderón ( Orcaella Heinsohni ).- Descubierta en aguas del norte de Australia en julio del 2005.




Calderón Común



                                      Familia Focénidos

Estos son los cetáceos mas pequeños, su cabeza es redondeada, y sin pico, su aleta dorsal es mas ancha, mas pequeña y tiene una forma triangular, nadan despacio y no saltan por encima del agua.


Marsopa.- Aguas costeras de todo el hemisferio norte.
Marsopa espinosa.- Costa del cono sur americano color gris casi negra.
Marsopa de Anteojos.- Costa atlántica del cono sur americano zona dorsal de color negro zona ventral es blanca , presenta un antifaz negro.
Cochito Golfo de California ( vaquita marina ).De esta especie no quedan mas de 150 ejemplares, ya se han puesto en marcha medidas de conversión. Es uno de los cetáceos mas pequeño del mundo.Mide 150cm y pesa hasta 50 kilos.
Marsopa sin Aleta.- Zonas costeras y en los estuarios del océano indico y pacifico, desde el golfo pérsico hasta el japón, también remonta ríos.
Marsopa de flancos blancos.- Zonas costeras del pacifico norte( Japón y California ).



Marsopa de Anteojos


                                       PARA PINTAR


Cachalote


Delfín


Orca



Narval

No hay comentarios:

Publicar un comentario