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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

POR FIN LIBRES LOS 33 MINEROS



Treinta y tres mineros quedan atrapados en una mina el día 5 de Agosto de 2010, a 688 metros de profundidad en la mina San Jose, Copiapo ( Chile ).
Pasaron 17 días sin saber si estaban vivos o muertos.
El dia 22 de agosto del 2010 se hace contacto con los mineros, ellos mandan un papel en la perforadora, que decia :


Papel escrito por los mineros dando cuenta que se encuentran bien


Después se ingresan micrófonos y una cámara para tener un contacto tanto de audio como visual.
Se encuentran en perfectas condiciones y lo primero que quieren saber sobre sus compañeros que cuando se produjo el derrumbe iban saliendo, se les contesta que todos alcanzaron a salir sin problemas, lo cual los deja muy contentos.
Enseguida por el ducto se les envió agua, comida, medicamentos etc etc.




Esta es la primera imagen de uno de los 33 mineros


Es precisamente en la actividad minera donde el hombre se ha destacado por su esfuerzo, tezón y sacrificio penetrando en las extrañas de la tierra para lograr sus objetivos extraer de ella el valioso recurso que ha permitido la expansión de la industria y el progreso y desarrollo del país.



Estos son los 33 mineros atrapados en el fondo dela Mina San Jose




1.- El equipo que perforo el ducto de rescate pesa 40 toneladas, por lo que fue necesario construir una loza de hormigón.
Su montaje, fue en tiempo récord de 4 días, tras lo cual se inicio la perforación.




2.- Primero se hizo una perforación completamente vertical hasta el refugio a 688 metros de profundidad.


3.- Completado el primer ducto, se incorporo un escareador para ensanchar su orificio.
Los mineros atrapados colaboraran retirando el material que se desprenderá durante la perforación.


4.- Y por ultimo en ducto ensanchado se encamisara los primeros metros por seguridad y se procederá a sacar los mineros de la profundidad de la mina en una capsula de rescate, esta evacuación va a durar entre 3 y 4 días.

Mina San Jose

Después de estar atrapados por un derrumbe en la mina San Jose del día 5 de Agostos del 2010 osea 69 días bajo tierra hoy 12 de Octubre del 2010 a las 20 horas empezara el rescate de los 33 mineros, 32 chilenos y uno de nacionalidad boliviano.
Bajaran cuatro socorristas hasta el fondo de la mina, entre ellos un minero socorrista y un para-medico.
Primero subirán los mas avilés, ante la posibilidad de que la capsula se quede atrapada en algún trayecto del ducto.
En el segundo grupo saldrán los que estén mas débiles en salud y sicologicamente.
Y por ultimo los mas fuertes.
Las capsulas miden 3,95 m de alto y pesan 460 kilos, están equipadas con arnés para sujetar a los mineros, un tubo de oxigeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación con el equipo de rescate.
Ademas los mineros ascenderán con lentes para la protección de la luz, estos lentes son de ultima generación.
El ascenso se estima entre 20 y 30 minutos por minero.
Al llegar a la superficie, tomaran contacto, con socorristas, médicos y paramedicos, luego serán trasladados a una zona de cuidados críticos intensivos.
En caso de cualquier emergencia de algún minero este sera llevado en helicóptero hasta el Hospital de Copiapo.

Minero rescatado Nº 13

Hoy 13 de octubre de 2010 a las 00.12 A.m fue recatado el primer minero Florencio Avalos
sin novedad, ya son 13,15 del día y han sido rescatados mas de la mitad de los mineros con pleno éxito.
Después de 69 días bajo la tierra todos los mineros han salido sanos y salvos, la operación de rescate duro 22,35 veintidós horas y treinta y cinco minutos.
VIVA CHILE

FARO PUNTA ÁNGELES ( Primer Faro de Chile )



                                                                Primer faro de Valparaíso 


Nuestro Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins, fundador de la patria, después de su abdicación desde su exilio en el Perú, dono parte de las remuneraciones que el Gobierno de Chile le adeudaba como Director Supremo, con el fin se construyera un Faro en la entrada del Puerto de Valparaíso, mucho tiempo antes que el faro Valparaíso fuera una realidad.
Este faro se construye cuando el presidente José Joaquín Prieto dictó el Decreto que autorizaba su construcción en el puerto de Valparaíso, debido a la necesidad de avisar a las embarcaciones la entrada de la bahía, este decreto se efectuá el año 1837. Este faro fue construido por Paúl Délano.
 Documentos de la época lo describen así:  La torre es de madera pintada de blanco, su figura es una pirámide cuadrangular; su base es un cuadrado de 23 pies castellanos ( 6.80 metros ), la altura es de 60 pies ( 17.74 metros ) hasta el pie del farol, de forma cilíndrica y techo de fierro; con una antorcha cuya luz se distingue a 10 leguas ( 48.28 metros ).
Este faro fue el primer faro de Valparaíso y el primero de Chile.
Usaban como combustible el aceite de colza, aproximadamente hasta el año 1900, año en que comenzó a reemplazar por parafina evaporada y manto incandescente.

 Paúl Délano Tripp

Nace en Massachusetts ( Estados Unidos ) el 15 de junio de 1775, capitán de navío, llega a Chile comandando la fragata de guerra " Curiazo " , que posteriormente se rebautiza como " Independencia  " nave que había sido encargada a Nueva York en el año 1817 por el reciente gobierno de Bernardo O'Higgins, arriba a Valparaíso el día 22 de junio de 1819, es contratado por la Marina de Chile, nombrándolo jefe de transporte de la Expedición Libertadora del Perú, participa en la captura de la Esmeralda en el Callao, nombrado comandante de la fragata Lautaro, con la que hace toda la campaña con Lord Cochrane.
Terminada la expedición libertadora se radica en Valparaíso, desempeñándose en diversos cargos de la Armada de Chile.
Construye el primer muelle del Puerto el cual estuvo en servicio mas de 30 años.
Construye el primer faro de Valparaíso el 18 de septiembre de 1837.
Participa en la primera y segunda campaña de Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana como jefe de la División Transporte.
Siendo capitán de puerto de Talcahuano desde 1837 hasta el año de su fallecimiento en el año 1842

El aceite de colza se extrae aún para variados usos y proviene de la semilla de la colza, una col gigante cultivada muy comúnmente en Europa

Este faro se movió de ubicación al sector denominado Punta Ángeles, donde hoy se encuentra el complejo deportivo de la Escuela Naval, cambiando su nombre de Faro Valparaíso a Faro Punta Ángeles. Finalmente, en el año 1967 se cambia nuevamente de lugar al sitio que ocupa actualmente.



En el año 1898 se adquirieron en Londres 50 pares de palomas mensajeras, las que llegaron a Valparaíso a bordo del transporte Angamos.
El primer palomar se instaló en el faro Punta Ángeles, el segundo en Cabo Dungenes, estableciéndose luego otros en Juan Fernández, Coquimbo, Iquique, Faro Tumbes en Talcahuano, Corral, Ancud, Quellón, Puerto Zenteno. Este servicio llegó a tener 280 palomas y se mantuvo en operación hasta 1904.


Este faro cuenta con una sala de exhibición histórica de faros llamado George Slight en honor al ingeniero y constructor de faros escocés.
El faro fue modificado en los años 1857 y 1935, y en el año 1987 se instala su actual sistema de iluminación a gas xenón con una potencia de 2.000w 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, siendo de esta manera uno de los de mayor potencia en existencia. Tiene una torre de fierro de 18 m de altura y se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.


Ubicación del faro

ARCHIPIELAGO JUAN FERNÀNDEZ AÑO DE 1974, 4º CENTENARIO ( Sellos )





Archipiélago Juan Fernàndez.- Conjunto de islas parte del territorio de Chile, ubicado en el Pacifico Sur a mas de 670 kilómetros del Continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkin y el Islote Santa Clara.







Langosta de Juan Fernández ( Jasus Frontalis ) Es el principal recurso económico de este archipiélago. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. Debido a su sobreexplotación y a su lento desarrollo para llegar a adulto ( 6 años aproximadamente ) su captura se encuentra sometida a restricciones.


Cabra de Juan Fernández ( Capra Aegagrus Hircus ) Esta especie introducida proviene de Europa y se encuentra en libertad en el archipiélago, debido a esto la evolución origino cabras marrones con una cruz en el espinazo.


Palmera Chonta ( Juania Australis ) Es una especie endémica de la Isla Robinson Crusoe y esta en peligro de extinción.

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS


Cristobal Colon tomando posesión en nombre del rey de España

El pueblo indígena que ocupaba los inmensos territorios americanos, y por otro lado la raza conquistadora venida de la península hispana deseosa de expandir en América el reino de España, la fe su religión y la civilización europea.
Transcurrían los últimos años del siglo XV y nuestro continente era una mezcla cultural altamente compleja. En vastas regiones extendian sus dominios los Imperios Inka y Azteca, difundiendo una cultura que en gran medida, era el resultado de mas de 15.000 años de historia.
Otras sociedades por su parte mantenían modos de vida propios, que abarcaban desde los cazadores recolectores del Ártico hasta los canoeros de los archipiélagos australes de suramerica.
En este floreciente y rico contexto cultural se produjo la llegada de los Europeos, dando paso a una traumatica conquista de un nuevo mundo.
Aquí encontró una férrea resistencia de los bravos indígenas que, pretendiendo mantener sus vitales espacios obligaron a siglos de lucha al pueblo conquistador.


Con este niño indígena que tiene en sus manos una carabela, quiero representar a todos los pueblos de toda esta América.
Autor Oleo : Jorge Baeza M

CUENTO " LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS "

El patrullero Lientur recaló a la boca oriental del Canal Oeste, uno de los canales patagónicos; en esta comisión, además del reaprovisionamiento de faros, tenía que construir uno en la costa sur del canal, efectuar un levantamiento a vapor del mismo e inspeccionar las instalaciones portuarias de Isla Guarello. Esa mañana de septiembre, el tiempo estaba excepcionalmente bueno, mar llana y viento calma, pero llovía copiosamente, como prácticamente sucedía todos los días del año en ese lugar, el más lluvioso de Chile y uno de los más lluviosos del mundo, donde precipitan ocho mil milímetros anuales.
—Campitos, llegamos en el momento preciso para la construcción del faro, ¿cuánto estima que se demorarán? —preguntó el comandante.
—De acuerdo al informe meteorológico, el buen tiempo debería mantenerse por las próximas veinticuatro horas, señor. Calculo que al mediodía estaremos listos; llevaremos bastante sika para que fragüe más rápido la mezcla de la base —respondió Campitos, que se encontraba ya en tenida de faena.
La construcción del faro les tomó bastante más tiempo que lo estimado, recién regresaron a bordo a las dieciséis horas; el faro ya estaba funcionando. Le pusieron por nombre Punta Anunciada y lo informaron a la autoridad pertinente. En cuanto izaron la ballenera zarparon en demanda de Bahía Corbeta Papudo, para pasar la noche atracados al muelle que la Compañía de Acero del Pacífico, CAP, tiene como parte de sus instalaciones en Isla Guarello.
En Isla Guarello, ubicada en el paralelo 50º Sur, se encuentra la mina de caliza mas austral del mundo, posee reservas minerales para más de cien años, pertenece y es explotada por la CAP; en la compañía la llaman “la isla de los hombres solos”, en ella trabajan cincuenta personas.



Isla Guarello


—Vayamos a mi camarote, los invito a un trago antes de acostarnos —dijo el comandante, mientras trataba de protegerse de la lluvia y caminaba desde el jeep al portalón del buque—. Agradable la comida con los amigos de la CAP, ¿qué le pareció piloto?
—Sí, estuvo entretenida, señor, pero se nota que echan de menos sus hogares, la mayoría de las canciones que cantamos eran sentimentales —respondió el piloto.
—Encontré muy raro, callado y poco comunicativo al jefe Edgardo, casi no habló en toda la noche, por suerte el resto de los asistentes eran dicharacheros, además de buenos para los chistes —dijo Campitos.
—El jefe Edgardo me contó que es la tercera oportunidad que está en la isla. La primera vez fue antes de casarse, después al año de casado y ahora que ya tienen dos niños. Parece que le preocupa mucho asegurar el futuro económico de su grupo familiar —dijo el comandante.
—Don Matías, me contó que su jefe estaba muy deprimido desde hace varios días, concretamente desde que recaló la última nave de la compañía, que vino a cargar mineral, de esto hacía ya cinco días —dijo Campitos.
—Señor, esta gente no está tan aislada como nuestros fareros y el personal de dotación en las bases antárticas, mal que mal, acá recala una de sus naves cada quince días a embarcar mineral —manifestó el piloto.
Los tres oficiales continuaron conversando por unos pocos minutos y luego se despidieron, pues al día siguiente zarparían a las ocho de la mañana a efectuar el levantamiento a vapor del Canal Oeste.
El comandante y sus dos oficiales se encontraban en el puente, listos para empezar el levantamiento, cuando ingresó el sargento radio operador Tapia y le informó al comandante, que desde la isla pedían tener radiofonía con él, pues había sucedido un accidente.
—Demos por terminado el levantamiento y regresemos a Guarello de inmediato, ha sucedido una desgracia, en una explosión murió el jefe Edgardo —dijo en voz alta el comandante, cuando regresó al puente de mando—, piloto ¿a qué distancia estamos de Guarello?
El subjefe del campamento le informó al comandante del patrullero que el jefe Edgardo, esa mañana se había dirigido solo, a la parte más lejana de la mina, donde nadie estaba trabajando y al parecer, por la magnitud de la explosión, había afirmado a su cinturón varios cartuchos de dinamita y había encendido uno de ellos. La detonación había estremecido y sorprendido a todos, porque no había programado ninguna tronadura para esa mañana. El comandante regresó a bordo, se reunió con sus dos oficiales en la cámara y les informó lo que había visto en el campamento.
—No quise ver los restos, pero sí leí la carta que encontraron encima de su escritorio. Es una carta de su madre en la que le informa que su esposa, les había llevado a los dos niños y los había dejado con ellos, porque ese mismo día tomaba un vuelo a París para encontrarse con Pierre Dubarrat, amigo y ex compañero de oficina en CAP, con quien iba a rehacer su vida —dijo el comandante y luego prosiguió—. Lo que más me impresionó de la carta fue una parte en que le decía: “siempre te advertí que esa mujer no te convenía, pero tú y tu padre, como siempre, no quisieron hacerme caso”, creo que eso fue lo que lo mató —afirmó el comandante.
—Sabe señor, cada vez estoy más convencido, de que es cierto lo que un oficial de mar, nos dijo en una conferencia en la Escuela Naval, de que el dinero no hace la felicidad. Todos nos reímos en esa oportunidad, pero siempre recordamos sus palabras y parece que tenía razón —dijo Campitos.

JORVAL

COLO-COLO , CAUPOLICÁN , GALVARINO



Bandera Mapuche



COLO- COLO

Según los historiadores nació en un valle vecino a Cañete en 1490.
Tendria como 55 años cuando se inicio la Guerra de Arauco.
Este mapuche ideo una prueba de fuerza entre los Loncos de las distintas comunidades mapuches para suceder a Lautaro muerto cerca de Peteroa.
Después de las muertes de Lautaro, Caupolican y Galvarino, Colo- Colo se convierte en su líder y firma un tratado con el español Garcia Hurtado de Mendoza en el año de 1559, constituyéndose en el primer tratado escrito entre españoles y Mapuches, muere en la batalla de Quipco en el año de 1560.




Caupolican


Caupolicán o Quepolican (pedernal pulido ).

No se sabe la fecha de su nacimiento, fue elegido Toqui ( Mapudungun Toki = Hacha ).
Tuvo que superar una prueba de levantar un tronco por el mayor tiempo posible dentro de sus pares, estuvo dos días y dos noches con su tronco en el hombro, supero a Loncos como Paicabi, Puren, Ongolmo, Lincoyan y otros. Al ganar esta prueba es nombrado Toqui siendo el sucesor de Lautaro.
Peleo en la toma del fuerte de Tucapel y en la batalla de Tucapel junto a Lautaro, donde es derrotado el ejercito español, y donde encontró la muerte Pedro de Valdivia, participo en la batalla de Millarapue como su líder, y también en la del fuerte de Cañete, es capturado en la batalla de Antihuala el 5 de febrero de 1558 llevado al fuerte de Tucapel donde es condenado a morir en la pica ( empalamiento ).




Galvarino

No se sabe la fecha de su nacimiento, perteneció a las filas de Lautaro peleo en las campañas hacia Santiago y Tucapel.
Fue tomado prisionero en la batalla de Lagunillas.
Juzgado por insurrección, fue condenado a la amputación de sus miembros y sus dos manos fueron cortadas fue liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.
Al volver se presento ante los jefes mapuches, mostrando sus mutilaciones, clamando justicia y un mayor levantamiento mapuche contra los españoles.
Por su valentía y gallardía fue nombrado cacique por el consejo, al mando de un escuadrón y con cuchillos amarrados en ambos miembros mutilados reemplazando sus manos lucho fieramente junto a Caupolicán en las campañas siguientes hasta que fue capturado en la batalla de Millarapue y García Hurtado de Mendoza lo ordeno ser ejecutado.



Para Colorear



Bandera Mapuche



Colo-Colo



Caupolicán



Galvarino



PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Nació en Arequipa ( Perú ) el 28 de Marzo de 1936, Novelista, Ensayista, Dramaturgo, Periodista y Profesor.
Tiene novelas como " La ciudad de los perros " 1962, " Casa verde " 1965, "Conversación en la Catedral " 1969. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policíacas, novelas históricas y políticas como " Pantaleon y las visitadoras 1973, " La tía julia y el escribidor " 1977, varias de ellas han llegado al cine.

Ha recidido en España, Francia e Inglaterra.

Recibio premios como :
Premio Romulo Gallegos 1967
Premio Nacional de novela del Peru 1967
Premio Principe de Asturias 1986
Premio Cervantes 1994 etc etc.
Culminando su Carrera recibiendo hoy:
El premio Nobel de Literatura 2010


Los que ha recibido premios Nobel en Latinoamerica son:

Gabriela Mistral 1945
Miguel Angel Asturias 1967
Pablo Neruda 1971
Gabriel Garcia Marquez 1982
Octavio Paz 1990
Mario Vargas Llosa 2010.

Bien por la Literatura Peruana y Latinoamericana.

HISTORIA DEL SUBMARINO FLUCH



Puerto de Valparaiso en el año de 1865


El día 5 de diciembre de 1865 Chile firmaba un tratado con Perú para luchar contra España.
Así se encontraban las cosas en esta parte del continente, había una infinidad de inventores que ofrecían torpedos, minas eléctricas, buques cigarros ( SUBMARINOS ) que asediaban a toda hora al gobierno chileno, ofreciéndoles sus inventos que destruirían infaliblemente a la escuadra española, que por aquellos días bloqueaba el puerto durante la guerra de Chile y Perú con España.
Uno de elllos fue Flach, quien mostro los planos del submarino y dijo que podria atacar por sorpresa al enemigo. La leyenda dice que, al escuchar la idea, el Presidente Jose Joaquin Perez, pregunto ¿ Y si se Chinga ? ( y si falla ).

Dibujos del Fluch


Flach era ingeniero Alemán, había fabricado cañones de retrocarga que eran una novedad para la época y, por ultimo, Alemania era una potencia militar que ya tenia su propio submarino, así que ¿ por que no ?.
El proyecto prendio rápidamente y le encargaron la construcción de la nave.
Empezó a construirse en la caleta de Torpederas Valparaiso, ya terminado fue remolcado y anclado en la antigua Intendencia Regional ( Plaza Sotomayor ).
El invento de Karl Flach era muy simple. Totalmente hecho de fierro, el submarino tenia una eslora ( largo ) de 12,5 metros, manga (ancho ) 2,5 metros desplazamiento 50 toneladas, velocidad 2 a 3 nudos, profundidad aproximadamente 8 metros, tripulación 11 personas y un peso de 100 toneladas. Tenia un cañón de retrocarga en la proa y un cañón pequeño en la torreta, y una escotilla. Se impulsaba a propulsión humana, con pedales que movían sus dos hélices, y se hundía con un ingenioso sistema de arrastre de pesos de un lado a otro de la nave. Pero no tenia periscopio, por lo que, cada tanto, el submarino debía salir a la superficie para saber si iba en la dirección correcta.





Karl Flach ya había realizado al menos una prueba de inmersión, y esta era la primera vez que se iba a aventurar mas lejos de la costa.
Pero, según registros oficiales de la época Karl no aviso de este ensayo a la Armada de Chile.
Ese día el Alemán llevo a su hijo de 16 años al submarino, ademas intento llevar a una de sus tres hijas, lo que fue impedido por su esposa. Estaba decidido a comprobar hasta donde podía llegar y, según un parte de la Gobernación Marítima, Flach desoyó los consejos del oficial naval a cargo y tampoco permitió que le engancharan una boya a la nave para monitoriar la dirección que llevaba.
Como a las nueve de la mañana empezó su inmersión. Varias veces salio a flote y volvió a bajar, como a las tres de la tarde no se vio salir mas al submarino, la ultima sumersión se hizo cerca del fondeadero de los vapores.
La expectación fue grande, atrapados en un submarino en el fondo de la bahía de Valpariaso, unos dicen que son ocho otros diez hombres- las versiones cambian en los días siguientes- desparecían sin dejar rastro, sepultando uno de los capítulos mas increíbles, la construcción del primer submarino chileno, el segundo de América, el quinto del mundo, a cargo del inmigrante alemán avecindado en Valparaiso Gottfried Cornelius, ese era su verdadero nombre, lo que ocurrió que en 1848, el emperador alemán derroto a quienes pretendían la revolución en su territorio, por lo que Cornelius se ve obligado a adoptar el nombre de un difunto para poder salir de Alemania. De este modo consiguió salir del puerto de Hamburgo el su señora y una hija en el velero Australia llegando a una remota región llamada Corral en Valdivia, con el nombre de Karl von Fluch, después tuvo que suprimir su titulo de nobleza porque en Chile ya no existían.


Gottfried Cornelius y su Hijo

El puerto se repleto de gente curiosa para saber que había pasado con el submarino.
Todo lo que se sabia era que la nave haría una prueba de seis u ocho horas, que en caso extremo podía aguantar hasta catorce horas de inmersión y que la tripulación llevaba víveres.
En la tripulación estaban Karl, su hijo, dos chilenos, dos franceses, y cinco alemanes en total de11 personas, muchos criticaban la temeridad con que se actuó, pues se trataba de una navegación llena de peligros y menos experimentada que los viajes aéreos.
Nunca se supo que sucedió, los diarios de la época especularon con una falla en el sistema de inmersión o que el invento no soporto la presión al sumergirse demasiado y se partió etc etc.
Dos remolcadores y una fragata inglesa intentaron reflotar al submarino, luego que un buzo encontrara el armatoste tumbado en el fango. No hubo caso, varias veces se cortaron las cadenas y las labores se suspendieron. Nadie mas busco la forma de rescatar los cadáveres.
Y hasta el día de hoy aun permanecen en el fondo de la bahía de Valparaiso esperando que algún día salga a flote este intento de primer submarino chileno o permanezca para siempre en el fondo del lodo porteño.


CENTENARIO DEL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA ARMADA DE CHILE




Por decreto ley de la Presidencia Nº 329 de fecha 1/5/1874 se crea la oficina Hidrográfica de la Marina Nacional, encargada de dirigir a futuro la publicación de las cartas náuticas del país y su distribución en los buques de la armada y sus oficinas marítimas que las necesitaran.
Fue designado director el Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz.

FUE ENCONTRADO EL " HMS INVESTIGATOR "



Después de pasar mas de un siglo y medio desaparecido en el helado mar Ártico, un grupo de investigadores encontraron el buque HMS Investigator, en la bahía de Mercy, en la Isla de Banks Canadá.
El Investigator había partido hace 157 años tras la búsqueda de sobrevivientes de las dos naves perdidas de la expedición al Ártico del oficial naval y explorador Artico Sir John Franklin, que buscaba en 1845 un paso marítimo que conectaba a los océanos Pacifico y Atlántico a través de la región polar.


Con la reducción de la masa de hielo por el cambio climático, se habré temporaria-mente ese paso por el Noreoeste del Continente Americano.
Las dos naves de Franklin el Erebus y el Terror fueron atrapadas por los hielos y jamas fueron encontradas. Pero el jefe expedicionario intento conducir a sus hombres 130 personas a pie a través de los hielos. Sin embargo perecieron todos en la travesía.



Sir John Franklin

Años mas tarde se encontraron tumbas, documentos y restos de equipos, y a la vez se recogieron testimonios de los habitantes de la región sobre el paso de los expedicionarios.
El HMS Investigator fue uno de los muchos barcos que salieron en su búsqueda, pero también quedo atrapado por los hielos, en 1853. Su capitán el Irlandes Robert Mc Clure y la mayor parte de su tripulación sobrevivieron durante tres años en el Ártico antes de ser rescatados.


Robert John Le Mesurifer Mc Clure

El barco esta en posición recta en muy buen estado. Se encuentra aproximadamente a 11 metros de profundidad, y se encontraron tres cadáveres de marineros.


LEF-TRARU O LAUTARO




Retrato idealizado por el pintor Pedro Subercaseaux a principios del siglo XX


Lautaro ( mapudungun Lef-traru o Lev-traru, traro veloz ) Nace en Tirua en el año de 1534 y fallece en Peteroa el 1 de abril de 1557, destacado líder mapuche que peleo en la guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española.
Hijo del lonko de la zona llamado Curinancu ( mapudengun Kuru-ñangku negra - águila), vivió una vida normal hasta que en el año 1546, teniendo alrededor de 12 años de edad, fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia en las inmediaciones de Concepción.
Tras la captura se le hizo " yanacona " ( en español servidumbre el era encargado de los caballos de las armas y armaduras de los españoles). Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, en los que llegó a ser paje personal de Valdivia.
Aprendió a no temerles a los caballos se hizo un buen jinete, observó las disposiciones de batalla de los españoles, y aprendió de Valdivia sus tácticas militares.
Durante este periodo, tuvo un grado de amistad con uno de los capitanes de Valdivia, Marcos Veas, quien le enseñó el uso de algunas armas y tácticas de caballería.
El 22 de febrero de 1550, durante la batalla de Andalién y la batalla de Penco, el 12 de marzo del mismo año, Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar rebeliones, esto lo impactó profundamente, a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendra en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser con respecto a Valdivia y a los españoles. Y decidió fugarse a la primera ocasión que pudiese, y así lo hizo el año de 1552 se fugo con un caballo y la corneta de Pedro Godínez, el maestro de campo de Valdivia, regresando a su pueblo.
Lautaro se presento ante los sorprendidos lonkos presididos por Colo-Colo y algunos de sus capitanes, Paicavi, Lemo-Lemo, Lincoyan, Tucapel y Elicura. Ya vencidos los naturales recelos, Lautaro demostró resueltamente sus naturales dotes de líder innato, les enseña a su gente a perderles el miedo a las cabalgaduras, aprendieron a montar y a utilizar el caballo en las batallas contra los españoles, les enseñó las artes militares y el uso de armas nuevas, diseño tácticas militares como el uso de escuadrones, elección del terreno, tácticas de emboscadas etc.
Teniendo la autoridad de los Lonkos, fue elegido Toqui, jefe máximo en estado de guerra, y dirigió una gran sublevación militar contra los españoles.
Lautaro captura un emisario español y se entera que Valdivia marcha hacia el sur y necesariamente tiene que pasar por Tucapel, los espías mapuches siguen la columna desde las alturas de los cerros y no le presentan batalla, dejándolo hacer su camino, Valdivia muestra mucha extrañeza de no recibir noticias del fuerte Tucapel y de además no ser hostigado por los mapuches.
Valdivia mandó a 5 hombres para que exploren el camino y den información de la presencia del enemigo, no los vuelve a ver, extrañado Valdivia de no tener noticias decide pernoctar a media jornada del fuerte Tucapel.
El día de Navidad de ese año, se pone temprano en marcha y al llegar a las inmediaciones le extraña el silencio reinante. Al arribar a la loma donde está el fuerte, lo encuentra totalmente destruido, Valdivia decide hacer el campamento en las ruinas humeantes del fuerte, estaban en eso cuando de súbito de entremedio del bosque aparece una masa de mapuches que se precipitó hacia el enclave español. Los españoles se defendieron como podían al no estar preparados para la lucha, descompusieron la carga mapuche y estos tuvieron que volver a los bosques, los españoles saborearon la victoria, pero cuál sería su sorpresa cuando apareció un nuevo escuadrón presentándole combate, y así se repitió la misma escena, Valdivia , viendo desesperada la situación, dado el cansancio y las bajas de sus hombres decidió retirarse, pero el propio Lautaro cayo por el flanco produciendo el desbande español, Valdivia y el clérigo Pozo al cruzar unas ciénagas los caballos se empantanaron y los mapuches los capturaron.
Valdivia es llevado prisionero antes los Lonkos, después de ser capturado en la batalla de Tucapel, pero ante un descuido, un Cacique llamado Leucoton le da muerte con un mazazo en la nuca, y su cráneo fue usado como trofeo por más de 50 años.
El vencedor araucano arrasó con las ciudades españolas, atacó, saqueo y incendio Concepción, centro de asentamientos españoles en el sur de Chile.
Francisco de Villagra después de sufrir la derrota de manos de Lautaro y haber sido salvado por sus compañeros al haber caído prisionero emprende rumbo hacia Santiago.
Desde abril hasta noviembre de 1554 no hubo mayor actividad de Lautaro, además las cosechas no se habían realizado por la guerra, y la hambruna empezaba aparecer, así como las enfermedades traídas por los españoles.
En diciembre de ese año una avanzada española llega por tierra y por mar para empezar a reconstruir Concepción.
Lautaro reúne a su gente y se dirige a Angol destruyendola y después continúa hacia Concepción venciendo a los españoles nuevamente.

Ruca Mapuche

Durante dos años no se volvió a saber de los Españoles en la región.
Lautaro pese a la hambruna y las enfermedades reúne a 200 guerreros y cruza el Bio-Bio, siguiendo hacia el norte .
Pedro de Villagra reunió algunos hombres y marcho a combatir contra Lautaro que se encontraba en la localidad de Peteroa, Lautaro supo que venia y lo dejo pasar, atacandolo por la espalda, y Villagra tuvo que replegarse, Lautaro cruzo el Itata y reagrupo sus fuerzas, atravesando el Maule y sabiendo que Francisco de Villagra venia con un ejercito lo dejo pasar hacia el sur y el siguió hacia el norte.
Lautaro abuso con el pueblo Picunche, ganándose enemigos, entre ellos el cacique Chillican, quien vio morir a su padre de manos de Lautaro, desertando de su ejercito.
Después de reunir un pequeño ejercito las avanzadas españolas capitaneadas por Francisco de Villagra, son informadas en Reigolen por un indio llamado Chillican de que Lautaro acampaba en un fortín en el rió Mataquito, al norte del pueblo del mismo nombre, y callendo de sorpresa en la madrugada, sorprende a Lautaro en su ruca quien estaba en compañía de Guacolda su mujer, alcanzo a salir de su ruca, con la espada de Valdivia en su mano y murió atravesado de un lanzazo en su pecho, mientras que los suyos fueron masacrados por los españoles, después de mas de 5 horas de lucha.
Con la muerte de Lautaro desaparece la figura notable de la guerra de Arauco, nadie mas llego a igualar sus condiciones de líder ni su genio militar, que estuvo a la altura de los grandes estrategas de su época.
El cadáver de Lautaro fue desmembrado y su cabeza se exhibio en la plaza de armas de Santiago por largo tiempo ensartada en una lanza española.
Le sucedió en el mando el toki Rengo.



Para Colorear



Lautaro


Mapuches

LANZAMIENTO DE SELLOS POSTALES REVISTA BICENTENARIO 2010

En la popa del buque Escuela Esmeralda se efectuó el lanzamiento de los sellos postales conmemorativos a la revista Bicentenario 2010, encabezado por el Presidente de la República y altas autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.


El Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique ( al centro ) a su izquierda el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Almirante Edmundo González Robles y a su derecha el Presidente de Correos y Telégrafos Sr. Domingo Cruzat Amunátegui.


Sellos conmemorativos





Sobre primer día

Finalizada la ceremonia del lanzamiento de los sellos, el Almirante dirigió una alocución a los invitados, terminando sus palabras con la entrega a su Excelencia el Presidente de la República de la Medalla Conmemorativa a la Revista Naval del Bicentenario de la República y a los 200 años del Poder Naval Chileno.



El Comandante hace entrega de la Medalla al Presidente de la República



Medalla conmemorativa

Reverso Medalla

LEYENDAS CHILOTAS ( El Caleuche )





Caleuche ( del mapudungun ) Kalewtun, trocar, transformar y che gente = gente transformada.

 Cuenta la leyenda que un velero blanco antiguo, grande y luminoso navega por los mares de Chiloé y los canales del sur de Chile.
Navega sobre y bajo el agua a altas velocidades. Los brujos del barco se dedican, principalmente, al contrabando, abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos. Por eso, se dice que cuando un comerciante de la zona enriquece rápidamente, es porque ha hecho oscuras negociaciones con el Caleuche.
Está tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profundamente iluminado, y se escucha una música de fiesta sin cesar, se oculta en la neblina espesa, que el mismo produce, nunca navega de día.
Si una persona que no es bruja se acerca al Caleuche este se transforma en un madero, un árbol o simplemente en un ave marina.
Sin embargo se dice que los brujos solo pueden abordarlo usando el caballo marino, como medio de transporte.



                                                                     Caballo Marino
   
Todos los hombres que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche para su tripulación.
Quien mira el Caleuche está condenado a sufrir un castigo como quedando con la boca o la espalda torcida, o en ocasiones hasta la muerte.
Cuando este barco necesita alguna reparación de su casco o de sus aparejos se acerca a acantilados o barrancos, realizando estos trabajos a altas horas de la noche.
Y finalmente hay algunos que le atribuyen bondades a este barco y su tripulación, aduciendo que están en la mar para guiar a los barcos perdidos evitando naufragios, llegando incluso a arrastrarlos a velocidades increíbles hasta dejarlos cerca de algún puerto para que sean rescatados.






                                                   Tu le pones las velas que quieras






Para Colorear