Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Juana de Ibarbourou ) Uruguay

 



Juana Fernández Morales ( Juana de Ibarbourou ) Nace el 8 de marzo de 1892 en la ciudad de Melo, Uruguay. Toma el apellido de su marido,  Lucas de Ibarbourou.
Sus padres Vicente Fernández, natural de Lugo ( España ) y Valentina Morales.
Contrajo matrimonio con el Capitán Lucas de Ibarbourou a los 20 años, y se radica en la capital, Montevideo.
El 23 de agosto de 1914, nace su único hijo Julio César Ibarbourou.
Sus primeros poemas aparecen en los periódicos de la capital, bajo el seudónimo de Jeannette d'Ibar.
Comienza su obra literaria con gran influencia del modernismo,  Las Lenguas de Diamante ( 1919 ) El Cántaro Fresco ( 1920) Raíz Salvaje ( 1922 ).
En el año 1929 se realizó un acto en el Palacio Legislativo en que la consagró como Juana de América.
En el año 1938 participa en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.
Entre los años 1929 y 1949 no publico ningun libro de poesía, solamente tres libros de prosa, y uno de teatro para niños, Los sueños de Natacha, volvió a publicar poesía en el año 1950 con el libro Perdida.
Miembro de la Academia uruguaya en el año 1947.
Premio Nacional de Literatura 1959, otorgado ese año por primera vez.
Su poesía es una continua evolución , que ha sido comparada al ciclo de la vida humana en la que exalta con un lenguaje sencillo la entrega amorosa, la maternidad, la belleza física y la naturaleza.
Fallece en Montevideo el 15 de julio de 1979, sus restos descansan en el panteón de su familia en el Cementerio del Buceo.

Obras

Las lenguas de Diamante ( 1919 ); El Cántaro Fresco ( 1920 ); Raíz Salvaje ( 1922 ); Rosa de los Vientos ( 1930 ); Los Loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia (1934 ); Chico Carlo, cuentos autobiográficos ( 1944); Perdida ( 1950 ); Azor ( 1953 ); Mensaje del Escriba ( 1953 ); Oro y Tormenta (1956 ); Dualismo, antología; Destino, relatos y Juan Soldado (1971 ).
Obras para Niños : Ejemplario ( 1927 ) Libro de Lectura; Los Sueños de Natacha ( 1945 ).

Poemas

Bajo la Lluvia, Melancolía, El Fuerte Lazo, La Sed, La Inquietud Fugaz, Amor, Así es la Rosa, Silencio. etc.

Premios

Orden del Sol del Perú ( 1938 )
Orden de la Cruz del Sur ( 1945 )
Premio Nacional de Literatura  ( 1959 ).

Silencio

Mi casa tan lejos del mar.
Mi vida tan lenta y cansada.
¡ Quién me diera tenderme a soñar
una noche de luna en la playa !
Morder musgos rojizos y ácidos
y tener por fresquísima almohada
un montón de esos curvos guijarros
que ha pulido la sal de las aguas.
Dar el cuerpo a los vientos sin nombre
Bajo el arco del cielo profundo
y ser toda la noche silencio
en el hueco ruidoso del mundo.

LEONARDO DA VINCI ( Sierra Automática )




La sierra era accionada con las energía del agua, es el mismo principio que los molinos de agua, transformada por medio de un complejo sistema de engranajes y piezas mecánicas en un movimiento vertical de la hoja de sierra y el movimiento simultáneo del carro. Sobre el propio carro se colocaba el tronco que se iba a serrar. Para ello se dispone de un sistema de barras unidas entre si y manivelas en combinación con un gancho, que se engancha a su vez en un engranaje, el cual desplaza el carro con el tronco a través de un sistema de cuerdas y rodillos. Este desplazamiento es guiado por las sierras propiamente dichas.


CLUB DE MODELISMO NAVAL VALPARAÍSO ( 50 Años )


 Un homenaje de Filanaval al Club de Modelismo Naval Valparaíso en sus 50 años de existencia, club que nació un 8 de junio de 1974, difundiendo el modelismo naval en diversas exposiciones, foros, conferencias y programas de televisión. Viento a un largo por muchos años más.

CERROS DE VALPARAÍSO ( La Cruz )







Cerro La Cruz

A Principios del siglo XVIII, la alta sociedad de Valparaíso era sepultada en el Cementerio N°1 y N° 2 Y si eran protestantes, en el cementerio de Disidentes.
Los pobres con destino final era el Cementerio N° 3 de Playa Ancha si es que podía pagar los dos pesos que costaba la sepultura. En caso contrario, les esperaba una tumba en lo alto de los cerros o en una quebrada.
Entre los años 1886 y 1888 Valparaíso fue afectado por el flagelo del cólera que trajo pánico y muerte, posteriormente en 1903 la peste negra y en 1904 la viruela, convirtiendo en cementerio de los pobres la quebrada de Jaime, cuyo único fin religioso era una gran cruz de fierro. O muchas cruces blancas, de ahí viene el nombre de este cerro.
En este cerro hay varios clubes deportivos como el Club Cerro La Cruz, que fue fundado el 16 de mayo de 1933, también están Los Crucinos o Los Verdes que tuvieron vinculación con grandes equipos de futbol en épocas pasadas como Chiletabacos y Ferrocarriles, aquí se encuentran el club deportivo de Los Crucianos que fue fundado el 22 de julio de 1945, que también tiene ramas de tenis de mesa y básquetbol, otro club es el 11 estrellas que nació a la vida el día 31 de octubre de 1956.


                                                   Funicular La cruz

La estación baja estaba en la Avenida Francia 935 y su estación alta en Federico Varela 18.
Su largo era 104 metros, y su cota de 75 metros, su gradiente era de 38 grados.
Este funicular fue construido por Don Juan Segundo Naylor y fue inaugurado el 16 de junio de 1908.
Sufrió un incendio en el año 1921, destruyéndose por completo y también algunas casas colindante con este, luego en el año 1962 sufrió otro incendio, siendo reconstruido nuevamente.
En el año 2008 estuvo a punto de ser rematado por parte de la Tesorería General de la República ya que sus dueños mantenían una larga deuda por el impuesto territorial. Posteriormente el remate fue suspendido.
Entre sus propietarios tuvo la sucesión de don Ricardo Orfray y a la Compañía de Ascensores La Cruz de Renta e Inversiones.
En el año de 1990 deja de funcionar.
En el año 2014 en el mes de abril este cerro sufre un feroz incendio perdiendo muchas familias sus casas.