Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MASCARÓN DE PROA ( HMS Atlas )




Cuando se construyó el navío HMS Atlas, debido a un gran error de diseño del mascarón de proa de este buque de guerra, una magnífica y voluminosa talla del Dios Atlas, llevando a sus espaldas el mundo, por su volumen, al momento de colocarla, se percataron que era demasiado alta y obstaculiza al bauprés del buque, para darle una solución tuvieron que cortarle parte de ella. Esta parte incluía justo el hemisferio en que se encontraban las colonias americanas que defendían. Todos los marineros británicos del buque consideraron que su eliminación era como un muy mal presagio.
Y al aparecer por los resultado No se equivocaron.
La guerra de la Independencia de los Estados Unidos, fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias Británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del tratado de París el 3 de septiembre de 1783.





HMS Atlas, buque de segunda clase de 98 cañones de la línea de la Royal Navy de la clase Duke, lanzado el día 13 de febrero de 1782.
Entre los años 1798 y 1802  estuvo bajo el mando del capitán Theophilus Jones.
En el año 1802 fue reducida su capacidad a 74 cañones.
Participó en la batalla naval de Santo Domingo el día 6 de febrero de 1806, su capitán era Samuel Pym, sufrió ocho muertes y once heridos.
En el año de 1808, mientras estaba fuera de Cádiz y sirviendo como buque insignia del Contralmirante John Brett Purvis, fue atacado por las baterías francesas en muchas ocasiones, falleciendo 50 hombres de la tripulación.
El Atlas después fue instalado como barco carcelario temporal en Portsmouth de 1813 a 1814.
Finalmente fue desguazado en el año 1821.

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Alcira Cardona Torrico ) Bolivia




Alcira Cardona Torrico, nace un 23 de enero de 1929 en Oruro ( Bolivia )
Escritora, dramaturga y poetisa, perteneció a la segunda generación del grupo Gesta Bárbara, que fue fundado en la Paz el día 7 de diciembre de 1944.
Se dedicó al periodismo en sus inicios, para luego pasó a ocupar distintos cargos públicos. Como Directora de Cultura de la Alcaldía de la Paz ( 1961 ), luego la Prefectura Paceña ( 1985 ). También Presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de esta misma ciudad. Directora de las revistas Formas y Hoyandina.
Impulsó la construcción de la casa de la cultura Franz Tamayo. 
La obra de esta poetisa y escritora se caracteriza por su contenido social, resaltando los temas de la mina y el drama social, las dictaduras y la explotación interminable, los Andes y el mar ausente. Fallece el 29 de mayo del 2003.

Algunas de sus Obras

Carcajadas de Estaño y otros Poemas ( 1949 ); Rayo y Simiente ( 1961 ); Temática del Mar ( 1967 ); Tormenta en el Andes ( 1967 ); Letanía de las Moscas, obra Teatral ( 1985 ).

Poemas
Carcajadas de Estaño, Apóstrofe ( poema autobiográfico )

Premios

La obra Loa a la Ciudad de Oruro Ganó el concurso de Poesía de los Juegos Florales de Oruro convocados por la Sociedad el 10 de febrero del año 1944


Cuando Abrí mi Corazón


Cuando abrí mi corazón, había dentro
un dios llagado;
le vi caer por la mejilla izquierda
hasta romper la luz
y estremecer la tierra.

Cuando abrí mi corazón,
estaba un olivar quemándose entre dos rayos,
Percutía el puño de los huecos
y blandía sus brazos el estrago.

Cuando abrí mi corazón,
las fraguas ya no ardían,
pero el duro golpearse de los hierros
arrastraba
estruendos carcelarios y suspiros.

Cuando abrí mi corazón,
el poema, vio descarnado el rostro de la guerra,
de sus labios cayeron los adioses, 
hubo temblor de noches
y silencioso huir de las estrellas.

Cuando abrí mi corazón, quedaba el duelo,
la carcoma, el polvo
y las últimas palabras sin encuentro;
con ojos en la sombra sumergidos
los insomnes recuerdos
girando en el vacío.

¡ Cuando abrí mi corazón,
las lágrimas del mundo habían crecido...!