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HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVI )



FILANAVAL


SIGLO XVI

A finales del siglo XV y todo el siglo XVI España y Portugal exploran el denominado Nuevo Mundo. Con la exploración de África por los portugueses y la conquista de los Imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta Chile.
En Europa se produjeron numerosas Reformas Protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, Enrique VIII separo la autoridad papal de su reino, estableciéndose a si mismo como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años que acabo con la supremacía de la casa de los Habsburgo en Europa. Mientras que en el Oriente Próximo, el Imperio Otomano alcanzo su máximo apogeo.
A lo largo del siglo, varios religiosos, filósofos y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental. Así empezó la Reforma Protestante, mediante la predicación del sacerdote católico Martín Lutero.
Como respuesta a esta surgió la contrareforma cuyos objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Hasta finales de este siglo se mantuvo de forma hegemónica en Europa una corriente filosófica, intelectual, artística y educativa llamada Humanismo, el cual estaba estrechamente ligado al Renacimiento, esta seria la que marcaría el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.
Desde finales del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVI tuvieron lugar las llamadas Guerras Italianas, conflictos europeos que tuvieron lugar entre Francia, España, El Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Escocia, la República de Venecia, los Estados Pontificios y otras ciudades estado italianas.


En Amarillo El Mundo conocido antes del año 1492.
En verde Mundo descubierto desde año 1492 hasta el año 1600.
En Rosado Regiones todavía desconocidas en el año 1601

El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la era de la exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental las especias de Oriente, que hasta el momento llegaba por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países asiáticos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses.
El logro técnico que posibilito la gran aventura fue la invención de la Carraca y posteriormente de de la Carabela, además aprendieron de los árabes el uso de la vela latina, mejorando la maniobrabilidad de los barcos, también de los Árabes se redescubrió la obra de los geógrafos griegos de la antigüedad, dando por primera vez a los europeos una idea aproximada del contorno de África y Asia. Estos fueron una combinación de modelos tradicionales de navíos árabes y europeos y fueron los primeros capaces de salir del apacible Mediterráneo para hacerlo con cierta seguridad en aguas del Océano Atlántico.
Los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevas rutas comerciales, aunque los monetaristas sostienen que el motivo principal que dio inicio a la era de las exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que nunca antes habían conocido.
Afrontaron la navegación oceánica con medios muy precarios, no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera eran atacados por teredos ( moluscos bivalvos que comen madera), la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Impulsados por buscar riquezas y para acrecentar territorios de imperios y naciones, estos navegantes realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos.
En esta era de los descubrimientos se invento la imprenta es uno de los tantos objetos que cambio el curso de la historia.
El viaje mas celebre y reconocido en todo el mundo fue el de Marco Polo que cruzo todo Oriente de 1271 a 1295, la relación de su viaje fue narrada en Los Viajes de Marco Polo, obra que tuvo gran repercusión en Europa.
Otros de los grandes exploradores fue Zheng He, militar, marino y explorador Chino, conocido por sus expediciones navales realizadas entre los años 1405 - 1433, exploro el Sudoeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, La península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique.


Comparación de una carabela de Colon con un barco de Zhen He

Claro que estos viajes no tuvieron un efecto inmediato. Sin embargo, el Imperio Mongol cayó rápidamente, de este modo las rutas hacia el este se hicieron mas peligrosas y difíciles de transitar. La peste negra dificulto los viajes y el comercio, la ascensión de un Imperio otomano agresivo y expansionista limito mas las expectativas de los Europeos.
En esos tiempos había muchos mitos como el reino del preste Juan, un monarca legendario que se creía reinaba en una región no precisada del Oriente, este fue un estimulo que tuvieron los portugeses durantes los siglos XIV y XV para emprender sus aventuras exploradoras.
Se creía que existían grandes monstruos marinos, que poblaban los mares, acechando a las tripulaciones de los barcos que osaban internarse en ellos.
Otros de los viajeros importantes fue Nicolo dei Conti mercader Veneciano que viajo por 25 años tanto por tierra como por mar partió el año 1414 desde Damasco atravesó Siria y Mesopotamia,
alcanzo la India, donde conoce la planta del jengibre, el golfo de Bengala, llegando a Sumatra aquí describe el árbol de la pimienta, en otros viajes que realizo conoció Birmania, el rió Ganges, Java y Borneo, también estuvo en Ceilán donde conoció el árbol de la canela.
Después de recorrer innumerables lugares no todos expuestos aquí, volvió a el Cairo, donde se establece, una epidemia azota la ciudad egipcia donde Conti pierde a su mujer y a dos de sus hijos y decide volver a Venecia, después de 25 años de ausencia.
Después de la conquista de Ceuta 1415, y haber descubierto las Islas Canarias, las Azores y Madeira. Impulsados por Enrique el Navegante los marinos portugueses se aventuraron por el Océano Atlántico en dirección sur, y supieron que Ptolomeo se había equivocado al decir que las regiones de los trópicos no eran habitables a causa del exceso de calor. Anteriormente Enrique había mandado 15 expediciones entre los años 1424 y 1433 con la misión de superar el cabo maldito pero todas fueron un rotundo fracaso. Estos intrépidos navegantes superaron el Cabo Bojador, disipando por mucho tiempo lo que había sido imposible de superar, y que estaba rodeado de leyendas y el terror supersticioso de la Europa de la Edad Media, ya que ahí se producía el encuentro de los vientos alisios y era frecuente que las naves quedaban a la deriva.


Gil Eannes

Este cabo Bojador fue sobrepasado por Gil Eannes en el año 1434, este marino que tenia una buena preparación y sabia bien el manejo de la vela, el timón y sabia como enfrentarse a los vientos y las corrientes.
La empresa que fue cumplida por Eannes fue importante ya que disipo muchos mitos al torno del Cabo Bojador y había superado una barrera geográfica y otra psicología. El Infante como premio fue armado caballero y consiguió un rico matrimonio.
Desde ese momento empezó una carrera por llegar a conocer mejor la costa de África, donde se decía que habían ricas minas de oro y al mismo tiempo para buscar un paso para llegar a la India.
En el año de 1436 un navegante llamado Alfonso Baldaja entro en el Rió de Oro, logrando unos de sus objetivos, la cual era la obtención de riquezas, volvió con oro y esclavos negros.
Aquí empezaba esta terrible practica de los europeos que desarrollaron por siglos, arrancando de su tierra a los hombres, mujeres y niños del África para esclavizarlos.
Las expediciones se sucedieron una a otras y el comercio de esclavos fue en aumento. En el año de 1441 Antonio Gonzalez y Nuño Tristan continuaron los descubrimientos en sus respectivas carabelas. El primero llego a cabo Caballero en tanto el segundo alcanzaba el cabo Blanco; en el año de 1445 Lancelote Pesanha descubrió la desembocadura del Senegal y Alvaro Fernandez en el año 1446 llega al Cabo Verde.
En vista de trafico de esclavos iba en aumento, el príncipe Enrique ordeno la construcción de un fuerte y deposito en la isla de Arguim ( Mauritania ), en la bahía formada por la curva del cabo Blanco en el año de 1448.
Se desarrollo un intenso comercio a lo largo de la costa de África empleando hasta unas 25 carabelas por año.
Todas estas expediciones que fueron recorriendo el África, iban navegando bordeando las costas, fue así que fueron poniéndoles nombres a estas como : Costa del Oro, Costa de los Esclavos, Costa del Grano de Pimienta, Costa de Marfil etc.
Pedro da Cintra que llego a lo que hoy es Liberia, noto que la costa doblaba en dirección al Oriente, y en el año 1460 fue quien le dio el nombre a un lugar llamándolo Sierra Leona.
En el año 1469 Fernando Poo descubrió que la costa volvía a doblar orientandose de nuevo a hacia el Sur, descubriendo las islas del golfo de Guinea.
Enrique el Navegante había formado una escuela de navegación llamada escuela de Sagres atrayendo a cartógrafos y científicos y marineros donde intercambiaron información y técnicas para diseñar mapas, construir barcos y organizar expediciones, fue asi que atrajo a marineros genovese y venecianos como Alvise de Cadamosto, veneciano y Antonottio Usodimare, genovés que se encontraron en el año 1455 en el Cabo Verde, siguieron juntos la exploración de las costas africanas remontaron el rió Gambia pero fueron rechazados por los nativos. Solo en el año 1456 con una nueva expedición, consiguio internarse en el Rió Gambia por mas de 100 kilómetros.
De este viaje los relatos de Cadamosto se encuentran interesantes datos sobre geografía, flora y fauna e incluso costumbres de los habitantes de las tierras visitadas.


Enrique el Navegante


Enrique el Navegante murió en el año 1460, su obra cambio al mundo, los hombres ya no le tenían temor del océano, y sus navegantes habían logrado superar dificultades que parecían imposibles. Gracias a su acción, se fue perfilando una orientación cada vez mas precisa, lo que se buscaba era una vía para llegar al Océano Indico circunnavegando el África.
Los reyes del Portugal percibieron lo importante que eran estos viajes que se habían patrocinado y comenzaron a interesarse directamente en ellos.
Es así como Enrique IV, luego Alfonso V, llamado justamente el Africano y luego su hijo Juan II continuaron la obra de Enrique el Navegante.
En el año 1471 el navegante Alvaro Esteves atravesó la linea del ecuador y en 1483 Diego Cao descubrió el rió Congo, uno de los mas grandes cursos de agua del África Meridional.
En su segundo viaje en el año 1485 se interno navegando por el rió en la región selvática que hoy se conoce como Zaire.

Una vez recorrido el rió siguió recorriendo la costa Africana, dando se cuenta que la costa se orientaba hacia el suroeste, siguió su rumbo por la costa llegando Cabo Negro, en Angola, donde la situación cambiaba una vez mas y la dirección de la costa se orientaba hacia el Oriente. Su expedición llego a Cabo Cross, donde se instalo un Padrao ( columna ) que testimoniaba la presencia de los súbditos de Juan II en ese territorio.
Este portugués llego a regiones que ningún portugués había llegado, no alcanzo a realizar un tercer viaje pues falleció de vuelta a Europa. Su relevo lo tomo uno de los grandes navegantes portugueses Bartolome Diaz, continuando la empresa de Cao, llegando a superarla en fama por las hazañas que logro.
Bartolome fue el primer explorador en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Indico a partir del Atlántico, uno de los eventos mas importantes de la historia de la navegación a vela. Este descubrimiento supuso el final del proyecto que había establecido Enrique el Navegante en la década de 1410 de encontrar una ruta alternativa hacia las Indias, para establecer una ruta marítima entre Europa y Asia e incrementar el comercio en África y Asia con Portugal.
Bartolome Diaz penetro en el Océano Indico, abriendo el camino hacia la India a Vasco de Gama, quien llegaría a Calcuta diez años mas tarde.
Vasco de Gama partió un 8 de julio de 1497 con cuatro naves y 170 hombres, recorriendo mas de 6.000 kilometros de mar abierto, era el viaje mas largo conocido hecho en alta mar hasta esa fecha. El 16 de diciembre la flota había sobrepasado el llamado rió do Infante en la costa oriental de la actual Sudáfrica, el punto donde Bartolomé Díaz había regresado anteriormente, a partir de ahí entraban en aguas desconocidas, el 2 de marzo de 1498 completando el contorno de la costa africana, la flota llego a Mozambique, después a Mombasa y Malindi y el 20 de mayo de 1498 llegaba a la India, de vuelta a Portugal solamente llegaron dos naves de los 170 hombres solo llegaron 55 la mayoría murió de enfermedades y escorbuto.


Embarcación de Vasco de Gama

El 12 de febrero de 1502 partió con otra flota de 20 buques de guerra, con el propósito de hacer cumplir los intereses portugueses en Oriente. Avisto por primera vez las islas Seychelles, Vasco las nombro como islas Almirante en su propio honor. Los portugueses bombardearon Calicut y destruyeron los puestos comerciales árabes. Después de llegar al norte del océano Indico asalto un navío que regresaba de la Meca con importantes mercaderes musulmanes, apoderándose de toda su mercadería y después incendiando el barco.
El 1 de marzo de 1503 comenzó la guerra entre el zamorin de Calicut y el raja de Cochin, Los navíos de Gama asaltaron los barcos mercante árabes, destruyendo también la flota de 29 barcos de Calicut. Después de la batalla, recibieron importantes concesiones comerciales favorables del zamorin. Vasco fundo la colonia portuguesa de Cochinn, en la India, regresando a Portugal en septiembre de 1503, tras eliminar a los rivales árabes del indico e instalar la hegemonía maritima portuguesa en la zona.
Pedro Alvarez Cabral toco costas brasileñas en el año 1500. Alfonso de Alburqueque tomo Goa en 1510, Malaca, en 1511, y Ormuz, en el año 1513. Ese mismo año, Antonio de Abreu visito las Molucas.
Después de casi 20 años alejado de la navegación Vasco de Gama realiza su ultimo viaje, el objetivo era sustituir al virrey Duarte de Meneses, cuyo gobierno había sido desastroso. En el viaje Gama contrajo la malaria poco después de su llegada a Goa. Como gobernador y segundo virrey de la India portuguesa actuó con rigidez y logro imponer el orden, pero murió en la ciudad de Cochin en la víspera de la Navidad de 1524.
En el año de 1556 los portugueses se establecían definitivamente en la China, exactamente en Macao.



Después de expulsar a los árabes, los españoles se concentraron en las exploraciones, el primer acercamiento que tuvo Cristobal Colon ( Cristoforo Colombo ), fue en el año de 1486, no significando ningún avance en los planes de Colon, un poco desilusionado ya que estos mismos planes lo había presentado a el rey de Portugal Don Juan II, no aceptándolo, pues su planes eran diferentes. Conoce a fray Antonio de Marchena y mas tarde a fray Juan Pérez, en el monasterio de la Rabida, a quienes Colon le confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel, consiguiendole una entrevista con la Reina, después de algunos inconvenientes con las exigencias de Colon, es aceptada y Luis de Santágel, escribano y financista de la monarquía hispánica,soluciona el costo de la expedición.
Colon aportaría 250.000 maravedíes provenientes de comerciantes genoveses y florentinos; Santagel, como tesorero de la Santa Hermandad, sumaria 1.140.000 maravedíes cuyo préstamo la Corona aceptaba en base a tiempo e intereses concertados.
Las negociaciones finales y firmas se realizaron en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492.
De los tres navíos que integrarían la expedición, dos podrían requisarse en el puerto de Palos y el otro se obtuvo de Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo que lo cedió.
Martín Alonso Pinzón y su hermano Vicente fueron claves para la obtención de los navíos prometidos por la corona y la tripulación.
Estos equiparon convenientemente la Pinta y la Niña. La Gallega de Juan de la Cosa fue rebautizada como Santa Maria, y desde ella Colon comando la travesía.

Medidas tomadas de las naves hechas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

Santa Maria
Eslora 26,30 m, manga 8,40 m, puntal 4,48 m, quilla 19,4 m. Tonelaje de 150 a 200 toneladas.
Pinta
Eslora 25,20 m, manga 7,28 m, puntal 3,36m. Un poco mas de cien toneladas.
Niña
Eslora 24,08 m, manga7,28 m, puntal 3,36 m. Un poco mas de cien toneladas.

Sin precisión la tripulación era mas o menos de 90 hombres entre castellanos, vascos y andaluces de Palos, Moguer y Huelva, aunque se citan algunos extranjeros.
Se sustituyeron las velas de la Santa Maria por lienzos cuadrados, reduciéndose a tres. En el palo mayor lucia un estandarte con las iniciales coronadas de Fernando e Isabel y con una cruz sobre campo blanco.
Después de haber oído misa en la Iglesia de San Jorge, zarpo de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo hasta el 6 de septiembre, llegando a las Bahamas el 12 de octubre de 1492, desembarcaron en la isla de Guanahani, tomando posesión en nombre de los Reyes de España, bautizándola como San Salvador, después siguieron rumbo y llegaron lo que hoy es Cuba, siguieron a la Española, actualmente Republica Dominicana y Haití. Un 16 de enero de 1493 las dos naves que quedaban volvían a Europa, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a su inicio de la travesía Palos el 15 de marzo de 1493.
En este primar viaje encallo la Santa Maria un 24 de diciembre utilizando algunas maderas que pudieron recuperar de la Nao construyeron un fuerte llamado de la Navidad, primer asentamiento colonial en América. Quedando 39 marineros que no pudieron embarcarse por falta de espacio en las carabelas y con la misión de juntar todo el oro que pudieran.


Primer viaje de Colon

Luego de su primer viaje, Colon realizo tres mas. En el segundo viaje, recibió instrucciones reales, según las cuales su primer objetivo era la conversión de los nativos al cristianismo y el segundo la explotación económica del descubrimiento.
Partió con 17 navíos y 1200 hombres, en ellos se embarcaron cinco religiosos, para la evangelización.
Colon iba acompañado de su hermano Diego, exploro Jamaica y fundo un segundo asentamiento ya que el primero había fracasado debido a una rebelion indígena provocada por los abusos de los españoles. Estaba de vuelta en Cadiz 11 de junio de 1496.


Segundo viaje de Colon

En su tercer viaje Colon consiguió solo seis barcos, partió el 30 de mayo de 1498, rumbo a su nuevo mundo. Colon llego a Trinidad y a las costas hoy Venezuela, aun cuando el creía que se encontraba en el Sudoeste de Asia.
Este viaje para Colon y sus hermanos no fue tan bueno ya que desconoció la autoridad del gobernador Bobadilla que había sido enviado por la corona y fueron apresados y enviados a España, llegando a a Cadiz el 20 de noviembre.
El 17 de Diciembre fueron recibido por los Reyes en la Alhambra, y le restituyeron sus bienes incautados por Bobadilla, pero no fue repuesto como gobernador de la Española.


Tercer Viaje

El 11 de mayo de 1502 con cincuenta años a cuestas y su salud un poco requebrantada parte Colon en su ultimo viaje a las Indias con cuatro pequeñas carabelas, lo acompañaban su hermano Bartolome y su hijo Fernando.
El 11 de agosto descubre América Central ( Honduras ). Tres semanas después de la llegada de Colon a Sanlúcar, fallecía la reina Isabel.


Ultimo Viaje

Fue un excelente navegante, hasta el punto que aun hoy sus rutas marítimas son utilizadas.
El 20 de mayo de 1506 el Almirante falleció en Valladolid, siendo enterrado en primera instancia en el convento de San Francisco.

El camino por el noroeste ocupo a los ingleses desde 1497 en adelante, cuando el rey Enrique VII apoyo una expedición de Juan Caboto. Este en el Matthew y con solo dieciocho tripulantes , zarpo de Bristol, y aun cuando creyó haber recorrido la costa asiática al norte de Cipango, en realidad arribo a las costas de Terranoba, la desembocadura del rió San Lorenzo y la península del Labrador. En su segundo viaje en el año 1498, tratando de encontrar el paso por el Noroeste fracaso, aun cuando desde el punto de vista del reconocimiento de la costa este norteamericana hasta el cabo de Hatteras significo un gran aporte al conocimiento geográfico.
Después del tercer viaje de Colon, tras la momentánea desautorización de Colon por los Reyes de Castilla y Aragón, otros navegantes toman el relevo, llamándolos viajes menores o viajes andaluces, que tienen lugar en los años del cambio de siglo 1499.
Alonso de Ojeda, que había viajado con Colon en su segundo viaje, se asocio con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio.
Estos tomaron el mismo rumbo que realizo Colon en su tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Américo Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo mas al sur, hacia Brasil. La flota de Ojeda arriban a las costas de la actual Surinan y, navegando por entre las islas de Trinidad, Margarita, Curacao y Aruba, se adentro en un golfo al que le llamo Venezuela, logro ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual le llamo San Bartolomé por haberla descubierta el día 24 de agosto de 1499, día de San Bartolomé. También llego alcanzar el cabo de la Vela, en la península de la Guajira al que le llamo Coquibacoa.
Este hizo un segundo viaje pero fue un fracaso cayendo preso y estando varios años en la Española.
Juan de la Cosa al regreso a Cádiz de su primer viaje elaboro un mapamundi que es el mapa mas antiguo conservado en el que aparece el continente americano.


Mapa de Juan de la Cosa

Américo Vespucio después de separarse de la flota de Ojeda, recorrió la costa norte de Sudamérica y llego a el cabo de la Vela ( Venezuela ) regresando en junio de 1500 a Cádiz.
Vespucio después de su primer viaje realizo otros,como a las costas de Brasil, fue el primero en llegar al Rió de la Plata, luego bordeo las costas en dirección sur arribando a la Patagonia, cerca del estrecho que poco después descubrió Hernando de Magallanes. Comprobó asi que las tierras descubiertas no eran la prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje fue narrado por Vespucio en una carta que dirijio a Lorenzo de Medici, editada en Paris en el año 1502 con el titulo de " Mundus Novus ".
En el año 1499 Vicente Yáñez Pinzón ( capitán de La Niña en el primer viaje de Colon) parte del puerto de palos con cuatro carabelas, cruzo por primera vez la linea ecuatorial y en enero de año 1500 descubre Brasil, a la altura de cabo San Roque, y para luego descubrir las bocas del Amazonas. Ese mismo año, Diego de Lepe recorrio las costas brasileñas, algunos meses antes de que el portugués Pedro Alvarez Cabral, que oficialmente había zarpado de Lisboa rumbo a Calicut, se desviase hacia el Oeste y arribase a Porto Seguro, cerca del actual Salvador, en Bahia de Todos los Santos, inaugurando así, el tratado de Tordesillas.



Tratado de Tordesillas
En el año de 1494, el papa Alejandro VI obligo a Españoles y Portugeses a firmar el Tratado de Tordesillas que trazaba los limites territoriales entre España y Portugal: todo lo que se descubriría al oeste del meridiano ( América menos Brasil ) pertenecía a España y al este Brasil y África ) , al Portugal.

Otros viajes un poco sigilosos fueron los que realizaron los hermanos Gaspar y Miguel de Corte Real, originarios de las Azores que explorarían Groenlandia Terranoba y la desembocadura del San Lorenzo entre el año 1500 y 1502.
Yañez Pinzon en otro de sus viajes alcanzaría el litoral mexicano, mientras Diego de Nicuesta (1509 - 1510) recorrería el istmo de Panamá.
Hacia el norte de las Antillas fue Ponce de León quien delineo el perfil de la Península de la Florida.
Y finalmente, el transito a la vertiente occidental de América se efectuaría por una ruta terrestre, que llevaría a Vasco Núñez de Balboa, cruzando el istmo de Panamá desde el Atlántico al océano que bautizaría como Mar del Sur en el año 1513.
Pocos años después de este descubrimiento y mientras ingleses, portugueses y franceses iniciaban la exploración de las costas septentrionales de la América atlántica, una expedición, organizada en España y puesta al mando de Fernando de Magallanes, iba a protagonizar una de las mayores empresas de la historia de las exploraciones, la primera circunnavegación del planeta. Esta expedición zarpo de Sanlúcar de Barrameda con cinco naves y mas de 260 hombres el año de ( 1519 ). Luego de cruzar el Atlántico, arribo a Rió de Janeiro en medio de numerosos contratiempos, su segundo paso costear América en dirección Sur. Luego dado con el anhelado paso interoceánico, el entonces llamado " estrecho de los patagones", el cual hoy lleva su nombre, que al salir de nuevo a aguas libres bautizaría al mar del Sur de Balboa con el nombre de océano Pacífico. Tras poner rumbo al norte cruzando el Ecuador, la expedición alcanzo Micronesia, descubriendo diversas islas del archipiélago de las Marianas, desde donde llegaría a las Filipinas. Muerto Magallanes en lucha contra los nativos, la flota llegaría finalmente a su destino, las Molucas, instalándose en la isla de Tidore. De las naves que partieron solo llego la Victoria al mando de Juan Sebastian Elcano a Sanlúcar en el año de 1522, y 18 tripulantes, realizando la primera vuelta al mundo.


Replica de la Nao Victoria

El el año 1524 el florentino Giovanni Verrazzano dirigió una expedición francesa por la costa sur de Terranova, bajando al litoral de Nueva Escocia y penetrando en la bahía de Nueva York.
Una primera expedición (1526 ), ordenada por Carlos V y puesta al mando de Sebastiano Caboto solo llego hasta el Rió de la Plata.
El segundo viaje a las Molucas lo realizo Garcia Jofre de Loaysa ( 1525 - 1527 ). Partieron siete barcos, pero solo 4 pudieron pasar al océano Pacífico, el San Lesmes fue arrastrado por los vientos en dirección sur llegando a conocer la costa oriental de la Tierra del Fuego, y también descubrir el cabo de Hornos, aunque sin comprender la magnitud del fortuito hallazgo. El Santiago siguiendo la corriente que con posterioridad se llamaría de Humboldt, llego a México, completando así la primera travesía desde Europa al norte del Pacifico Americano, la Santa María de la Victoria, consiguió llegar a su destino las Molucas donde quedo establecida una base hispana frente a la fortaleza portuguesa de Ternate.
La tercera expedición a las Molucas estuvo comandada por Alvaro de Saavedra, que no partió de España, sino de México, tocando el archipiélago de Marshall, Nueva Guinea, y el grupo Almirantazgo y diversas islas del archipiélago de las Carolinas.
Pedro de Mendoza en el año 1536 funda la ciudad de Buenos Aires, que es incendiada ese mismo año por los querandíes. La segunda fundación correspondió Juan de Garay en el año 1580.
Alfonso de Camargo ( 1539 - 1541 ) , saliendo de Sevilla , pudo cruzar de nuevo el estrecho para después continuar la exploración de las costas chilenas.
A marinos de diferentes nacionalidades correspondería el merito de, en la búsqueda del paso del Noreste, explorar el Norte del continente americano. El francés Jacques Cartier realizo exploraciones en los años ( 1534, 1535, y 1539-1541 ) que lo llevarían a desembarcar en Gaspé y a remontar el curso del rió San Lorenzo hasta el actual emplazamiento de la ciudad de Montreal.
El gobernador de Chile don Pedro de Valdivia, ordeno explorar el sur del país equipando dos naves, para que Francisco de Ulloa navegara la costa occidental de Chiloe y del archipiélago de los Chonos, recorrió el golfo de Coronados, la isla Guafo, y la Península de Taitao a la que denomino puerto de San Esteban. Luego de pasar por el archipiélago Campana, llegaron a la bahía de Salvación, pero fueron detenidos por los vientos fondeando en el año 1554 en una bahía que le pusieron San Simeón, después recorrieron el archipiélago de Hanover, e ingresando al estrecho de Magallanes internándose por 90 millas, pero por falta de víveres regresaron al norte. Ulloa fue el primer explorador español en reconocer las costas del sur de Chile y demostró que era posible la navegación del estrecho de Magallanes en sentido opuesto a la navegación efectuada por Hernando de Magallanes.
Juan Fernandez Ladrillero hace una expedición al estrecho de Magallanes en el año 1557
Alvaro de Mendaña descubre las Islas Salomón en los años 1567 - 1568 y en su segundo viaje descubre las Islas Marquezas en los años 1595 - 1596.
Un Ingles Martín Frobisher, que, de nuevo a la búsqueda del paso del Noroeste, procedería al reconocimiento de Groenlandia y costearía la orilla oriental de la península del Labrador de la tierra de Baffin, hasta llegar a la bahía de Frobisher. Por su parte el también británico John Davis exploraría las costas occidentales de Groenlandia y descubriría el estrecho de su nombre en el año 1587.


INVENTOS O ADELANTOS

Se hicieron grandes adelantos en medicina y anatomía especialmente la traducción de numerosos trabajos de Hipocrates y Galeno, así como de matemáticas griegas.




                 
                                                                                                          Arcabuz



El arcabuz
Arma portátil compuesto por un cañón pesado y una culata recta, era tan complicado su manejo que había que tener un soporte para poder disparar.
Después se le aplicaron ciertas mejoras como una culata mas larga y curva para poder disparar apoyándolo en el hombro, a finales del siglo XVI fue sustituido por el mosquete



Copérnico
La cosmología anterior a la teoría de Copérnico postulaba a un universo geocéntrico en el que la Tierra se encontraba estática y los planetas giraban alrededor de ella.
Copérnico estableció que la tierra giraba sobre si mismo una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. Ademas afirmaba que la tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje.



Leonardo Da Vinci

Uno de los grandes fue Leonardo ( Pintor, Inventor, Ingeniero, Escultor, Científico, Botánico, Artista, Arquitecto, Anatomista, Escritor, Filosofo, Músico, Poeta, y Urbanista.
Nació en Vinci ( Italia ) 1452 y falleció en Amboise ( Francia ) en 1519 a los 67 años.
Algunas de sus obras :La mas conocida La Monalisa, La ultima Cena, La Dama del Armiño, La Virgen el Niño Jesús y Santa Ana, Muchos Dibujos y Croquis, entre ellos El Hombre de Vitruvio,
Ademas de inventos como Bombas Hidráulicas, Escafandra, Barcos, Tornillos etc etc.


Miguel Angel Buonarroti

Nació en Caprese ( Italia ) 1475 y falleció en Roma 1564 .
Pintor, Escultor y Arquitecto.
Algunas de sus obras: La piedad del Vaticano, El David, La Madonna de Brujas, Frescos de la Capilla Sixtina, El Juicio Final en el altar de la Capilla Sixtina, etc etc.




Barcos

La Carraca
El casco tenia un castillo de proa que, a diferencia de la coca, no era una estructura superpuesta al casco, sino que formaba parte de el integrándose perfectamente y que no sobresalía de los costados. Tenia mayor altura que los castillos anteriores y, en muchas ocaciónes, podían colocarse puentes superpuestos. La misma estructura era aplicada al alcázar de popa compuesto por dos o mas llamados alcazarillos, englobados en la estructura de la nave, donde se instalaron inicialmente los cañones.
En estas naves después se introdujo también la innovación en la disposición de la artillería. Por primera vez se abrieron las portas en los puentes los que permitía instalación de los cañones en batería, uno al lado del otro, aumentando el poder de la andanada. Esta solución fue empleada luego en los barcos de guerra como las ultimas carabelas, galeones y los navíos de linea.
Estos navíos de vela redonda de alta borda, especializados en el transporte de grandes cargas (tropas y caballería ) en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI, estos fueron los mayores buques europeos de su época.
Eran muy apreciados por venecianos, genoveses y portugueses.
Estos barcos fueron muy sólidos y fiables, pero lentos y poca maniobrabilidad.
Su desplazamiento entre 200 y 600 toneladas, y a finales del siglo XVI hubo de hasta 2.000 toneladas. A finales del siglo XVI ya llevaban tres palos, y habiendo algunas hasta cuatro palos. Los palos tenían masteleros y cofas, para situar a los arqueros.
El palo mayor era mucho mas grande que el trinquete, que a su vez también era mucho mayor que el mesana.

Carraca Portugesa


Naos
Esta es una evolución de las cocas medievales, casco redondo, timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas adquirieron mas de uno o dos mástiles, hasta tres mástiles verticales, los palos tenían masteleros y algunos llevaban cofas, el trinquete ligeramente inclinado hacia adelante, ademas del bauprés que se proyectaba por encima del castillo de proa, velas cuadras y había presencia de de un castillo de popa como proa.
Desplazaban entre 100 y 500 toneladas.
Su velamen llevaba cebadera cuadra en el bauprés, velas cuadras para el trinquete y velacho, velas cuadras para el mayor y gavia, vela latina para el mesana.
Naos conocidas: La Santa Maria de Cristobal Colon y la Nao Victoria de Hernando de Magallanes.



Nao

La Carabela
Este barco fue desarrollado por los portugueses en el siglo XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadras, para aprovechar bien los vientos alisios, su tonelaje no era mayor de 250 toneladas, tenia una sola cubierta y un elevado castillo de popa. Fueros usados para el comercio marítimo y los descubrimientos, tanto portugueses como españoles.
Su eslora de promedio era entre 20 y 30 metros, tenían una manga que podía variar entre 7 y 9 metros y su puntal fluctuaba entre 3 y 5 metros. Su velocidad era entre 10 a 12 nudos dependiendo del viento y la tripulación la componían entre 25 a 30 hombres.
Tenían algunos inconvenientes como su casco que era muy frágil y sus mástiles y vergas se quebraban con facilidad y las juntas del casco se abrían con cierta frecuencia provocando filtraciones de agua de bastante importancia por lo que, en muchos casos, eran desmantelados llegando a puerto después de las largas navegaciones, al ser casi imposible repararlas.


Carabela

Urca
Esta embarcación fue especialmente diseñada para transporte de mercancías, en su centro era muy ancho, era corto y en forma de una bañera, pero solido y sobresalía mucho del agua. Usaba solamente velas. Al principio tenían solamente un mástil con una vela cuadra, pero luego se le añadieron otras y llego a haber urcas de tres y hasta cuatro mástiles. Las urcas median aproximadamente 40 metros de eslora, solían tener castillos anteriores y posteriores poco elevados, lo que, al reducir el volumen de la obra muerta, mejora el comportamiento en el mar. Solían equiparse con artillería cuando atravesaban parajes muy peligrosos. Se uso hasta los años 1770.


Urca

La Galeota
Era una galera de menor tamaño, que tenia a lo sumo 16 0 20 remos por banda y un solo hombre en cada uno de los remos.
Tenia dos mastiles y cañones pequeños.
Tenían palo mayor sin trinquete, constaba de una sola cubierta, eran buques veloces y ágiles en el mar.

Galeota Española



Galeon
Embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI, eran barcos de guerra poderosos, que podían ser utilizados como para el comercio y la exploración, desde mediados del siglo XVI se convirtieron en barcos de guerra principalmente de las naciones europea.
Esta nave era típicamente española, que apareció para cubrir la necesidad de la corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad de la carabela, con el objeto de explorar y comerciar con las Indias recién descubiertas.
Este tenia unos 45 metros de eslora que se incremento con el paso de los años. Su arboladura estaba compuesta por tres palos. El mesana tenia tres velas cuadradas de las que la mas baja servia para equilibrar la gran gavia del palo mayor. Este ultimo aparejaba tres velas cuadradas en la que la vela inferior o gran gavia representaba casi la mitad del velamen. El trinquete tenia una vela latina y, sobre esta, una vela cuadrada. En los mas grandes existía un cuarto palo o popa llamado contramesana con una vela triangular cuyos cabos o escotas se fijaban en un asta horizontal que sobresalía por popa y se denominaba botalón. En el bauprés portaba una vela cuadrada de cebadera a la que se unió, a finales del siglo XVI, la vela denominada contracebadera.
Las grandes flotas como las españolas, francesas, holandesas e inglesas contaban con un gran numero de estas naves.



Galeon



Filibote
Tipo de velero originalmente diseñado como buque de carga, es originario de los Países Bajos, fue creado en el siglo XVI para facilitar el trasporte transoceánico con el máximo espacio y eficiencia de tripulación, no contaba con armamento. También utilizo extensivamente poleas de carga para facilitar sus operaciones.
Facilito el comercio internacional de Holanda con el resto del mundo y, y muy utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII.
Este diseño era muy parecido a los galeones de aquella época. Tenia una cubierta estrecha, para evadir fuertes impuestos establecidos por Dinamarca en el estrecho de Oresund, que calculaban según el tamaño de la cubierta principal. Su mástil era bastante mas alto que el de los galeones, para ganar mas velocidad con su mayor capacidad de cargar velas. A veces eran armados con cañones y actuaban como veleros auxiliares, lo que era una practica común en el Mar Báltico.

Filibote

El Jabeque
Su origen es poco conocido pero al parecer nació en el Mediterraneo del Islam.
Como perfeccionamiento del Dromon Bizantino y de la Galera, surge en el siglo XV El Jabeque.
Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus excursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo.
Su proa extraordinariamente fina y de lineas cóncavas, se prolonga por un tajamar largo como el de una galera terminando a modo de espolón sobre el que se apoya su bauprés.
Inicialmente fue propulsado por remos y velas, aunque era la vela el sistema preferido de la navegación, empleando los remos únicamente para maniobras de puerto o en caso de calma.
A finales del siglo XVII los corsarios modifican la estructura suprimiendo los remos, dando lugar a un buque de casco alargado, fácil de maniobrar y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas latinas o triangulares. Lo mas característico de esta embarcación era la inclinación hacia adelante del palo trinquete.
Tenían una eslora de 32 metros, 8,5 metros de manga y 150 tonelaje.
Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, lo hacia temible en sus incursiones corsarias.
Normalmente tenia una batería de 20 cañones sobre la cubierta.
Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos asolaron las costas del Mediterráneo, sembrando el terror de las poblaciones costeras españolas, francesas e italianas.
Durante el siglo XVIII algunas naciones del Mediterráneo lo adoptan como el tipo mas adecuado para la persecución de piratas.

Otras Embarcaciones menores: Galeoncete, Escorpachines, Tafurdas, Charruas, Chalupas.

Cuando españoles, franceses, ingleses, holandeses, y portugueses , llegaron a diferentes partes del mundo también se encontraron con diferentes tipos de embarcaciones como: Piraguas, Canoas, Tainui, Prao, Kayak, Umiax, Balsas de Totora, Jangada etc etc.



Lepanto




Estandarte de La Liga Santa



Bandera Otomana

Batalla naval que se efectuó en Lepanto el día 7 de octubre de 1571 entre las fuerzas Otomanas y la Liga Santa, formada por El reino de España, Venecia, Genova y los Estados Pontificios.
Esta batalla fue la consecuencia de las ansias expansionistas del sultán otomano Selim II, quien ataco Chipre, por entonces en poder de los venecianos. El Papa Pió V empezó a organizar una Liga de Estados cristianos para hacer frente a la ofensiva musulmana y, finalmente, en mayo de 1571, consiguio comprometer a España y Venecia a fin de que proporcionara buques y soldados para una defensa colectiva del Mediterraneo contra los Otomanos.
Esta batalla naval fue una de las ultimas del Mediterráneo a partir de entonces los asuntos del mundo se resolverían en el Atlántico y una de las ultimas de las Galeras.
En ellas participaron por parte de la Liga Santa 206 galeras, 11 galeazas y 102 fragatas y por las fuerzas Otomanas 230 galeras y 60 entre galeotas y fustas. En total mas de 600 naves participaron en esta gran batalla naval.
Las fuerzas de la Liga Santa esta al mando de Don Juan de Austria y las fuerzas otomanas al mando de Ali Baja.
Las naves de la Liga vencieron mas que una acertada disposición táctica, fue al poder de fuego, primero de la artillería embarcada y después de las armas individuales de la infantería. Durante la batalla los otomanos hicieron un pobre empleo de sus cañones embarcados en menor cantidad que en las naves de la Liga a pesar de ser inferiores en numero. Y por otra parte, la superioridad numérica de los turcos produjo un hacinamiento tal en sus naves que cualquier disparo, fuera de cañón o de arcabuz producía varias bajas simultaneas. A partir de entonces las naves españolas fueron concebidas como castillos flotantes en los que la infantería había de cumplir el papel principal.

Batalla naval de Lepanto



Replica de Galera Real

Encabezaba la escuadra de la Santa Liga la Galera Real, capitaneada por Juan de Austria, construida en Drassanes de Barcelona y decorada por los artistas mas importantes de Sevilla, en representación de la Casa Real y símbolo de la cristiandad. Era extraordinariamente grande y bella en su genero media 60 metros de eslora 6,2 de manga. Propulsada por 59 remos ( 29 a un costado y 30 al otro ), movidos por 236 remeros, con dos palos, mayor y trinquete de 22 metros y 15 metros de altura respectivamente, con velas latinas. Armada con un cañón de 36 libras en el centro de la proa y cuatro mas pequeños ( dos de 8 libras y dos de 6 libras a los lados ) y llevaba una tripulación de 400 marineros y soldados y 290 remeros.


FILANAVAL

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