Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Los Fenicios ) VI Parte


FILANAVAL

LOS FENICIOS
Diversas tribus de semitas se establecieron en esta pequeña región en épocas remotas, pero estas tribus semíticas cuya unión formo el pueblo Fenicio sufrieron influencia de las grandes estados vecinos Babilonia y Egipto, quienes sucesivamente asentaron su dominación en Fenicia.
Fenicia no era una nación si no una liga de ciudades-estado.



Mapa Fenicio


Este pueblo creía en un dios llamado Baal y una diosa llamada Baalit.
La agricultura se realizaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, así obtenían el trigo, el olivo y la vid. Explotaban los bosques de pino, roble, abeto y el cedro.
La industria instalaron grandes talleres artesanales, con materias traídas de lejanas tierras, como materias primas que ellos producían, se convirtieron en grandes productores de armas, utensilios de bronce y hierro, objetos de cristal, telas teñidas, joyas, marfil, muebles y perfumes, fueron intermediarios entre Oriente y Occidente.


Moneda Fenicia

Crearon el alfabeto de 22 signos consonantes sin vocales.
Sus principales ciudades eran Biblos, Sidon, Tiro, Arados, Birutos.
Fundaron colonias o factorias como : Cartago, Massalia ( Marcella ), Gades ( Cadiz ), Malaca (Malaga ), Hispolis ( Sevilla ).
Ahora hablaremos de lo mas importante que nos dejaron esta civilización Fenicia, su comercio y principalmente a lo que estamos avocados sus barcos.


Pithoi ( Para guardar Cereales y Aceite )

En la cuenca del mediterráneo, los fenicios eran reconocidos como los mejores marinos. El talento naviero de este pueblo se desarrollo a la par de la actividad pesquera y en menor medida guerrera.

Comercio Fenicio


El pueblo fenicio fue importante construyendo barcos estos estaban hechos de maderas como el cedro, pino, encina y ciprés. Llegaron a tener barcos muy grandes que utilizaban esclavos como remeros, usaban la fuerza del viento por medio de velas rectangulares, uno de los barcos mas conocidos era el Gauloi que media entre 20 y 30 metros de largo por 6 metros de ancho y uno y medio de calado, su capacidad de carga era superior a 100 toneladas, con la popa en forma de cola de pez y la proa en forma de cabeza de caballo. Esta embarcación estaba calafateada con estopa recubierta de brea negra por completo, le llamaban naves negras. También fabricaban barcos para otros pueblos.


Barco Fenicio relieve en piedra tomado de un sarcófago en Sidon

Los fenicios navegaban costeando el litoral generalmente de día porque no conocían la brújula, y durante la noche se guiaban por las estrellas. En tres años realizaron el viaje de circunvalación de África, partiendo del Mar Rojo atravesando Gibraltar y dieron vuelta al continente. También incursionaron en la India, partían en verano y regresaban en primavera.
Los barcos los construían de dos tipos redondos para el comercio, naves pequeñas , y largos para la guerra, estos tenían un espolón en la proa que servia para embestir, y tres filas de remeros por lo que se llamaban Tirrenes. A los lados de la proa, estaban representados dos ojos, que, según la intención de cada caso, tenían que permitir al barco ver la ruta y tenían que causar terror a los enemigos. La propulsión de estos barcos estaba garantizada por la presencia del palo maestro que sostenía la vela rectangular, fija con una yerga que se orientaba según fuera la dirección del viento. El gobierno del barco se efectuaba por medio del timón, remo con palas asimétricas muy amplias, que se sujetaba al lado izquierdo, cerca de la popa. En el puente del barco, siempre hacia la parte de la popa, surgía el castillo que ofrecía protección a la tripulación y contenía los aparejos además de la cocina de abordo. La tripulación de estos barcos no superaba los veinte hombres, incluyendo al capitán armador y al piloto, puesto que la navegación de vela no requería un numero mayor de marineros.



Los barcos de guerra eran mas delgados que la flotilla comercial. Pues, para poder albergar una tripulación mas numerosa y para poder disponer en los bancos del mayor numero posible de remeros, estos navíos tenían una anchura que correspondía casi a la séptima parte de su longitud. Mientras la popa era semejante a de los barcos comerciales, la proa se apartaba bastante, puesto que constituía la parte mas importante de la embarcación y el arma ofensiva durante la batallas. Era precisamente en la extremidad de la proa donde se colocaba el espolón es decir una punta de bronce que se utilizaba para destrozar otras naves. En el puente hacia proa estaba situado el castillo, una estructura de madera que durante los enfrentamientos albergaba a los arqueros o las catapultas; en popa en cambio el puente, reparo y alojamiento del capitán y los oficiales. El gobierno del barco lo soportaban dos timones en los costados, cerca de la popa. La propulsión del barco de guerra era mas compleja, puesto que en batallas era indispensable las evoluciones y los cambios bruscos de ruta para poder tocar al enemigo con el espolón y evitar golpes asestados por la flota adversaria. Por lo tanto en el puente se levantaban dos palos, uno colocado en el centro, que sostenía la gran vela maestra, y otro ubicado en la proa que enarbolaba una pequeña vela, la cual permitía gobernar el barco incluso con vientos transversales. Durante las batallas los barcos se desarbolaban y la propulsión de los mismos quedaba asegurada por los remeros, estos se colocaban en el interior del casco, a lo largo de los costados del barco, y empuñaban los remos que salían por los orificios practicados en la tablazón.


Nave de guerra Fenicia




Trirreme Fenicio

El mas famoso de los barcos en el siglo VII y IV A.c. fue el Trirreme, cuya invencion se le atribuye a los Fenicios, tenían un largo cerca de 36 metros, una manga de próxima a 5m. Se estima que la altura del casco fuera del agua era de 2,15m. El calado era de apenas 1m, este calado le servia para acercarse muy cerca a la costa.
El casco se construía, primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas mediante un sistema de tablas ensambladas entre si mediante ranuras y encajes, atravesadas por espigas de madera, superpuestas, que se unían a la quilla y el mascaron, reforzandolo desde el interior mediante cuadernas de madera y vigas transversales. Los elementos longitudinales se unían mediante anclajes y se recubrían con un forro de planchas colocadas canto contra canto, en lugar de solaparse.
Para mantener el casco unido, se tensaba una cuerda muy gruesa, ubicada en el interior del casco, engarzada en la roda y la popa, y tensada con una especie de molinete en el centro del barco.
Usaban para su construcción maderas como el abeto, puesto que esta madera es muy ligera, usaban el alerce para las partes interiores.
Para los mástiles usaban maderas mas duras como el olmo y el fresno, para la quilla se usaba el roble que era duro y resistente.



Ancla Fenicia


Casco de un buque mercante fenicio
Eran embarcaciones de una eslora de entre 15 y 30 metros, manga 4,5 a 6 metros y un desplazamiento de 200 toneladas. Eran barcos sólidos de altas bordas, hechos para afrontar gran oleaje de mar abierto y realizar grandes travesías con seguridad. El casco formaba un conjunto cerrado, con una cubierta que evitaba que en caso de un temporal inundara las bodegas.
El casco se empezaba a construir desde la quilla , la cual era recta y de una sola pieza, habitualmente se utilizaba madera de encina para las embarcaciones menores.
A partir de la quilla, se colocaban las primeras tracas de aparadura, formadas por las dos o tres primeras hilera de tablones que conformaban el casco. Estos tablones tenían un ancho de 15 a 20 cm.


Gaulo

Las cuadernas se prolongaban desde la quilla hasta ala cubierta y algunas veces, estaban confeccionadas de una sola pieza, cortadas directamente del árbol, y estaban separadas unos de otras en unos 20 cm.
Apartir de este punto, se colocaban las siguientes tracas hasta llegar al puntal previsto por el constructor. Para darles las formas y conseguir la curvatura necesaria, se calentaban los tablones con fuego indirecto o vapor de agua.
En la parte superior de las cuadernas, descansaban los baos, que a a modo de vigas, cerraban las estructuras del casco en la parte superior, uniendo las cabezas de las correspondientes cuadernas de Babor y estribor, y creando el soporte necesario para la tablazon de la cubierta.
Los Fenicios utilizaron mucho la construcion de barcos en serie.

Jarcias mástiles y velas

Los barcos mercantes Fenicios se propulsaban exclusivamente mediante vela.
Disponían de un solo mástil corto y grueso, que ocupaba el centro del barco y algo inclinado hacia proa. El mástil estaba sostenido desde su parte mas alta por una jarcia firme, compuesta por un estay hacia proa, varios obenques laterales a babor y estribor, y burdas traseras que lo sujetaban hasta las bordas de las aletas.
El mástil sostenía una verga de madera que soportaba una gran vela cuadra,mucho mas ancha que alta.
Junto a la vela principal, muchos llevaban una pequeña vela cuadra, en la proa llamada cebadera, sostenida por un bauprés, y su misión consistía únicamente en equilibrar la nave en diferentes condiciones de viento, y a la vez ayudaba en los giros y maniobras de gobierno.
En la parte alta del mástil algunas naves tenían cofa debido a la importancia que tenia el vigía para detectar piratas, enemigos y por ultimo tierras cercanas.

Los Hippoi
Era un tipo distinto de embarcación, eran ligeros, maniobrables, y de propulsión mixta remo y vela.
Esta embarcación fue utilizada con la finalidad de descubrir y reconocer nuevas costas, era la principal misión de las avanzadas Fenicias. Ademas las usaban para la pesca.
Eran embarcaciones rápidas , que podían escapar de cualquier amenaza, su calado era reducido teniendo la posibilidad de remontar ríos y acceder directamente a zonas poco profundas.



FILANAVAL

1 comentario: