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CHILE


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HISTORIA DE VALPARAÍSO ( Primera Parte )


FILANAVAL


El Santiaguillo llegando al valle de Quintil


Valparaíso fue descubierto no fue fundado.
No hubo ninguna acta, como las leyes de la Corona de España exigían.
Las primeras informaciones sobre este lugar y puerto datan del año de 1536, cuando tocó tierra un buque español, equipado por el Gobernador del Perú, Don Francisco Pizarro, y provisto de armas, municiones y herrajes para los caballos de la expedición de Don Diego de Almagro, quién había avanzado por tierra desde el Cuzco ( Perú ), con un ejército importante y había sometido las tribus indígenas.
Su adelantado el capitán de caballería Juan de Saavedra ubicó viajando desde el caserío de Cancanicagua ( actual San Felipe) hasta la bahía de Quintil, encontrando en su rada a la nave " Santiaguillo ". Y en cuyos faldeos encontró poblados de palmeras, quillayes, canelos, maitenes avellanos, peumos, bellotos y litres, con varios arroyos de agua cristalina que bajaban de los cerros, halló que toda la costa, tenía gran semejanza con el lugar de que era oriundo, llamado Valparaíso de Arriba, Ayuntamiento de Carrascosa del Campo cerca de Cuenca, en España, y le dió ese nombre.


                                                                               Desembarcando en el valle de Quintil

Existían en aquella bahía, que llevaba el nombre Quintil, solo habían en el lugar algunas chozas, habitada por los aborígenes de la raza de los Changos, que vivían exclusivamente de la labranza, pesca y la caza de focas; construían sus balsas para la pesca de cueros de lobos marinos cosidos e inflados, que amarraban en pares con fuertes ligaduras sostenidas con tablillas de madera.
Esta región formaba parte del sector sur del Imperio Incaico.


Changos y sus balsas de cuero de lobo marino

La caleta de los changos llamada Quintil estaba ubicada donde hoy se encuentra la plaza Echaurren.
En el año de 1540 llega un buque perteneciente a la expedición de Monseñor Gutiérrez
Vargas, Obispo de Plasencia que había enviado en busca de las Islas Molucas, entusiasmado por los grandes descubrimientos de oro de que tuvo noticias, después de una estadía siguió viaje a el Callao.
Más tarde, don Pedro de Valdivia luego de fundar la ciudad de Santiago de Chile en el año de 1541, y en su segunda visita del primer gobernador a la caleta del valle de Quintil, tuvo una importante significación para la la ciudad. Declaro oficialmente a Valparaíso el puerto de Santiago y expidiendo en aquel sitio el nombramiento al teniente de mar en la persona de el ilustre marino genovés Juan Bautista Pastene como Gobernador.

" En el puerto de Valparaíso que es en este valle de Quintil, términos y jurisdicción de la ciudad de Santiago a tres días del mes de septiembre de 1544: ahora de nuevo nombro y señalo este puerto de Valparaíso para el trato de esta tierra y ciudad de Santiago".

El portugués Antonio Núñez de Fonseca, llegado al país en el año de 1543, fue uno de los primeros propietarios en Valparaíso, donde edificó varias bodegas y como activo comerciante, industrial minero y empresario emprendedor, logró juntar una buena fortuna.
Pronto se convirtió en armador e hizo construir en su estancia de Concón una serie de embarcaciones en su astillero, entre ellas un velero en el año 1596, para cubrir el tráfico con el Callao.
Además,  se puede considerar el primer empresario pesquero de Chile, dedicándose a proveer de pescado a Santiago con cierta regularidad.
Alonso de Monroy partió al Perú mandado por Valdivia a reclutar hombres para la campaña en el sur de Chile contra los mapuches, partió en enero de 1542, provisto de los mejores caballos y junto a 5 soldados de compañía. Por órdenes de Valdivia los estribos fueron confeccionados en oro.
El viaje fue por tierra, ya que el barco que Pedro de Valdivia había mandado a construir en Concón, había sido quemado por los indígenas, al pasar por el valle de Copiapó fue sorprendido y tomado prisionero por los indígenas de la región, muriendo 4 de sus soldados, pero logró escapar y llegar a Lima para consolidar el objetivo de su misión.
En septiembre de 1543, gracias a la ayuda prestada por Cristóbal Vaca de Castro, un amigo de Pedro de Valdivia, Monroy estuvo de regreso en Valparaíso con 70 hombres caballos y víveres, a bordo de una nave facilitada por Vaca de Castro. Los caballos se fueron mezclando con otras razas de caballos, lo que le da crédito como uno de los formadores de la raza chilena de caballos.
En el año de 1559 el obispo de Santiago, Monseñor Rodrigo Marmolejo, levanta una pequeña y modesta capilla que la llamaron la pajiza ya que de a poco se le fue cayendo el barro de los muros quedando solo la paja, en el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de La Matriz. Alrededor de esta capilla se levantan de 10 a 12 pequeñas viviendas, iniciándose en torno a ella el desarrollo urbano de Valparaíso.
En octubre de 1559 entró en la bahía desarbolada y con serias averías la nave Holandesa Cerf Volant que comandaba Dirick Gerritz, creyendo que el barco era pirata, la guarnición del puerto le dispara con sus arcabuces resultando herido Dirick de gravedad en una pierna. El Cerf Volant formaba parte de la primera expedición enviada por los Holandeses en contra de la América Española.
Durante el transcurso de los siglos XVII y XVIII los constantes ataques de los piratas y filibusteros y la naturaleza sísmica de la región, destruyeron sucesivamente, las tres iglesias levantadas en el sitio de la primera capilla.
En el año 1578 Francis Drake entró en el estrecho de Magallanes con tres naves. Al salir al Pacífico se dispersaron dos. Con la Golden Hind, atacó las costas de Chile. Al pretender proveerse de agua en la isla Mocha, fue herido en el rostro por una flecha de los indígenas.
Llegando a Valparaíso se apoderó del cargamento de oro y vino de una desprevenida nave española surta en la Bahía. Mientras los habitantes del puerto huían despavoridos hacia los cerros, Drake se apoderó del puerto, despojando a la iglesia de sus adornos de oro y reliquias, y los depósitos de la ciudad suministraron toda suerte de ricas mercancías. Estas consistían en harina, carnes, y vino, que estaban almacenados para ser transportados al Perú.


Golden Hind

En febrero de 1594 entra en el estrecho de Magallanes el corsario inglés Richard Hawkins, con su nave The Dainty y el 24 de abril desembarca en Valparaíso. La ciudad fue tomada por el inglés, quién llevaba una tripulación de 75 hombres bien armados. De apoderó de una nave que se encontraban en la bahía y de otra mayor, que venía de Valdivia con una carga de oro en polvo y manzanas. Este corsario permaneció allí hasta el 2 de mayo, sin que nadie lo molestara. Antes de zarpar, cobró un rescate de 2.500 ducados por parte de presas, es decir de las naves capturadas.


Cristo Moribundo de la Iglesia la Matriz

El saqueo de Francis Drake a la capilla de paja de la Matriz, llegó a oídos del Rey Felipe 2°de España, que lo considero un sacrilegio y ordenó construir y donar una imagen de Cristo Moribundo, para ornato de la Iglesia Catedral de Santiago, al parecer esto tiene una explicación de que no fuera para la capilla de la Matriz, ya que probablemente no era conocida. Este Cristo fue confeccionado en madera policromada por un escultor japonés.
Se estima que este Cristo llegó a Valparaíso allá por el año 1594, permaneciendo varios años en las bodegas del puerto, hasta que un día fue puesto en una carreta, sin que nadie se acordara de su contenido, para trasladarlo hacia la capital.
Este viaje hacia Santiago se realizaba por la quebrada de Márquez y continuaba hacia el cerro Las Carretas, antiguo camino hacia Santiago.
La carreta debía de pasar por enfrente de la capilla y justamente ahí se atasco la carreta, presumiblemente por el barro y la lluvia, trajeron varias yuntas de bueyes para poder sacarla del atolladero, pero fue imposible, bajaron el cajón y vieron en su interior , ya que la curiosidad pudo más, y cuál sería su sorpresa al encontrar el Cristo Moribundo, atribuyéndole a la voluntad Divina de que el Cristo quedará en el Templo y no en la Capital.
Libros del año 1640 testifican ya la presencia venerada y protectora de la imagen.
En el año 1688 un terremoto y salida de mar sacuden al puerto de Valparaíso, los fieles acuden a la protección del Templo, donde junto al sacerdote, sacan la imagen a los pies del templo, hasta donde llegaba el mar, y se aquietaron las aguas.
El cabildo de Valparaíso en el año 1810 determina realizar misas al amparo del Cristo, al reconocerse a la Junta de Gobierno el 25 de septiembre de 1810.
El  padre de la Patria acudió al Cristo, con motivo del terremoto del día 19 de septiembre de 1822, que sacude al puerto, O'Higgins apenas salva con vida de entre los escombros de la casa del Gobernador, al día siguiente, se saca la imagen en procesión por las calles, asistiendo el Director Supremo.
El futuro Papa, el clérigo Juan María Mattei Ferreti futuro Papa Pío IX, ora ante la imagen, en una misión especial en Chile en el año 1824.
En el año 1906 es llevada al Parque Alejo Barrios, para implorar su benevolencia debido al violento terremoto que sacude al Puerto.
Hasta nuestros días la imagen otorga una presencia protectora como Patrono del la ciudad de Valparaíso.

El gobernador Oñez de Loyola inició en el año de 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado Castillo Viejo, al pie del actual cerro Artillería.
Allá por el año 1600 llegó a nuestras costas el pirata Holandés Oliverio van Noort en su barco Mauricio, comisionado a vengar a Gerritz, luego de estar en la Mocha se abasteció de agua en los esteros de Algarrobo y del Quisco, para luego atacar la bahía de Valparaíso, pasando a cuchillo a los tripulantes de los 3 buques surtos en la bahía, quemando tres barcos y capturando otros dos, siguió hacia el norte cambiando chucherías por comida con los Changos.
Otro de los piratas que azotó estas costas fue Joris Spielberger, quien también pasó por la mocha y robo 100 carneros a los habitantes de dicha isla, asolo Concepción el 12 de junio de 1615, al mediodía, fondeo con todos sus buques en la bahía de Valparaíso.
Esta vez los españoles no fueron tomados por sorpresa, a cargo estaba como comandante de guarnición militar de Valparaíso y a la vez el cargo de gobernador civil, un soldado llamado Pedro de Recalde de Arandolaza, a quién el presidente Jaraquemada le había conferido en el año 1611, el puesto de corregidor de Valparaíso, el primero que llevó este título.
Spilbergen rompió sus fuegos contra la población, estos consistían en sólo tres edificios, reduciéndolos a cenizas, entre estos se encontraba la pequeña capilla que hoy se conoce como la matriz, después de esto desembarcó con sus hombres, pero a medida que entraban, sus enemigos se protegían en la espesa neblina común de la estación, el holandés viendo que mucha gente se encontraba en los cerros, decidió retirarse y ganar el abrigo de sus embarcaciones. Al día siguiente Spilbergen levantaba anclas y se instaló en la bahía de Quintero.
En Quintero permaneció una semana, pero el día 17 de junio cayó sobre ellos un grueso de caballería al mando de Pedro Recalde, el holandés huyó y se izo a la mar ese mismo día.



Primer plano de Valparaíso del Jesuita Alonso de Ovalle

En el año de 1616 se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso.
Aparece en Amsterdam un grabado del bombardeo conformando la primera vista de la bahía de Valparaíso, que fuera utilizada más adelante para la publicación del primer plano de este puerto.
Después de haber sido atacado el puerto de Valparaíso por los corsarios y piratas, le cupo en consecuencia al ilustre Don Alfonso Sotomayor el honor de haber puesto la primera piedra de las fortificaciones de Valparaíso, puesto que, por sus ciudades se levantó en una punta saliente del puerto, y que dominaba completamente el estrecho surgidero de las naves, una batería a flor de agua y en forma de herradura que se llamó batería de San Antonio.
En el año de 1625 es enviado a fortalecer el puerto de Valparaíso a don Hernando de Machado con el cargo de Comandante General de Marina.
Allá por el año de 1627 la Orden de San Agustín recibe un terreno en la quebrada del mismo nombre para la construcción de un templo, donados por Juan Rodrigo de Guzmán y su mujer doña Maria Hernandez. Así se construye la segunda iglesia de Valparaíso.
Se establece en forma definitiva, la parroquia de Valparaíso en la Matriz. Esta con anterioridad dependía exclusivamente de Casablanca, de donde venía un cura, pagado por los marineros, para que oficiara misa a la llegada de algún navío al puerto.
Aparece publicada en Roma en el año 1646 la " Histórica Relación del Reyno de Chile", obra del jesuita Alonso de Ovalle, con el primer plano de Valparaíso, que repite, casi con exactitud, el contorno de la costa del grabado holandés, por lo que se considera que este sirvió como base para el diseño. Eso sí que el plano de Ovalle es más idealizado en donde aparecen dos iglesias y una pequeña población.


La Matriz

La orden de San Francisco en el año 1663 recibe la autorización para la ejecución de un hospicio en terrenos que forman la actual quebrada de San Francisco. Éste es el primer alojamiento que se establece en dicha ciudad.
En el año 1667 la Orden Jesuita compra la hacienda " Las Peñuelas ", para labores agrícolas y de producción. En estos terrenos se construye la primera capilla " Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas ", inaugurada el 13 de noviembre de 1772. A un costado alberga la imagen de " San Cristóbal ", patrono de los viajeros donado por Francisco Villagrán.
Por esos mismo años dos bodegueros de Valparaíso, primos entre ellos, don Gaspar de los Reyes y Pedro Cassao, celebraron un contrato de sociedad en el cual, el primero iría a comprar un barco al Callao, siendo ellos los pioneros en este tipo de sociedad.
Desde Lima llegaba a Valparaíso: Azúcar, cacao, tabaco, productos europeos y esclavos negros, y desde Valparaíso a Lima: aguardiente, vino, frutas secas, trigo, charqui, cueros, sebo, cocos, tejidos de lana y garcías para aparejos de buques que se traían de la Ligua y de Quillota.
El Fuerte San José o Castillo Blanco, fue construido entre los años 1678 y 1682, pero debido a las muchas modificaciones y expansión hacia las calles ahora conocidas como José Tomás Ramos ( antigua batería San Agustín ) y Clave ( antiguo comienzo de la Planchada ), se terminó de construir todo en el año 1692, todo esto fue realizado por la orden del Gobernador José de Garro ( bisnieto de Juan Bautista Pastene).
El comienzo de un creciente comercio con Francia a través de los navieros de Saint Malo, por la ruta del Cabo de Hornos y del Estrecho de Magallanes, además empieza las primeras emigraciones franceses a Chile, especialmente Bretones.
¿Que traían estos barcos a Chile? Casas, muebles, objetos de lujo, lencería, telas, algodón, herramientas, artículos de labranza, comestibles, aceite, semillas, loza etc.
En el año1678 se construye el fuerte Colonial en el Cerro Concepción, ordenado por el Gobernador Henríquez, hecho de adobes
El presidente Marcos Garro convierte el Puerto de Valparaíso en Plaza de Guerra, separándose del Corregimiento de Quillota, teniendo desde entonces Gobernador Militar y Político a partir del 16 de septiembre de 1682.
La construcción de la planchada empieza en el año 1709, con una batería de cañones al borde de la costa, donde hoy se encuentra la calle Serrano. La batería independiente de la explanada había sido pintada de color blanco para que fuese claramente visible desde el mar, ya que todas las naves que entraban al puerto estaban obligadas por ordenanza, a colocarse bajo sus fuegos, por ello tomó el nombre de castillo blanco, calificativo que prontamente se extendió a la parte superior del cerro cordillera, que comenzó a llamarse cerro blanco o simplemente blanco.
Llega a Valparaíso la primera expedición científica a cargo del fraile y sabio Luis Feuillée, nacido en Maine ( Francia ) llegó de Marsella fondeando en el puerto el 25 de febrero de 1709.
También en este mismo año es rescatado de la Isla Juan Fernández Alexander Selkirk, luego de estar cuatro años cuatro meses en esta isla, este marinero fue rescatado por el buque " Duque ".
Por cédula del 12 de mayo de 1713 fueron expulsados los franceses de Chile.



Alexander Selkirk

En el año de 1714 fondea en Valparaíso la tartana Santa Bárbara, al mando del capitán Marchant, este había efectuado trabajos hidrográficos en los canales Magallánicos y al sur de Tierra del Fuego.
Este capitán descubrió el actual canal Bárbara, al cual bautizó con el nombre de su buque y verificó que unía el océano con el Estrecho de Magallanes, al igual que un canal paralelo, al cual denominó Jarouzel, al parecer, correspondiente a la actual ruta fueguina en demanda del canal Beagle y con accesos oceánicos.
La orden de los Mercedarios se establece en Valparaíso y construye su iglesia y un convento en el barrio del Almendral en el año de 1715.
Llegan al puerto en julio de 1718 los navíos españoles Conquistador y Rubí enviados por Felipe V para resguardar las costas del Pacífico e impedir los contrabandos franceses.
Se funda la primera escuela de Valparaíso año 1724 por Fray Antonio María Fanelli y el padre Antonio Salvá.
El 8 de julio de 1730 ocurre un terremoto y Maremoto en Valparaíso, con epicentro en la entonces inexistente, ciudad de Viña del Mar, este fue percibido desde Iquique hasta Osorno, siendo las ciudades más afectadas La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, este ocurrió a las 04:45 hora local, en Valparaíso el Maremoto afectó la parte baja más inmediata a la playa, destruyendo las bodegas del puerto y gran parte del Almendral.
Tras el terremoto del año 1730 fueron reconstruidos varios de los fuertes de la ciudad, los que quedaron en pésimas condiciones después del terremoto. Uno de ellos fue el castillo viejo, construido por el Gobernador del Reino de Chile, a los pies del cerro Artillería con el propósito de ofrecer defensa ante los continuos ataques de piratas y corsarios ingleses y holandeses que azotaban nuestras costas.
Año de 1731 se funda la primera Cofradía religiosa llamada La Candelaria.
Hacia el año 1743, el Gobernador Manso de Velasco le encarga al jesuita Pedro Foguer el diseño de los planos del Fuerte de la Planchada.
De las fortificaciones que requerían ser reconstruidas son las del Castillo de San José ubicado donde actualmente está el Cerro Cordillera, del que se reparó el sector de la Planchada hacia 1762, y el Castillo o fuerte de la Concepción, del que se repararon sus cimientos.
Se temía una ocupación por los británicos a la isla Juan Fernández, y por orden del presidente de Chile Domingo Ortíz de Rosas por orden del el Virrey del Perú Manso de Velasco el 11 de marzo de 1750 zarpó de Concepción, la corbeta Las Caldas con 62 soldados de una compañía del batallón fijo de Concepción, 171 colonos de ambos sexos y 22 presidiarios. Fue nombrado gobernador el teniente coronel Juan Navarro Santaella, jefe de la expedición.
Se construyó el fuerte Santa Bárbara en la isla Más a Tierra ( hoy llamada Robinson Crusoe) defendido por 6 fortines con 16 cañones de artillería enviados desde el Callao, se estableció un presidio y se fundó el caserío de San Juan Bautista que constaba con una iglesia parroquial.
Otro terremoto y maremoto azotó a Valparaíso y muchas otras ciudades de Chile como Concepción, Chillán, Cauquenes, Curicó y Talca, esto sucedió como a la 1:00 de la madrugada del día 24 de mayo de 1751. En Valparaíso por la salida del mar resultaron destruidos los edificios más sólidos las iglesias de La Merced, de los Agustinos, Santo Domingo, San Francisco y la nueva Catedral.
En la antigua calle, llamada San Juan de Dios se establece el primer hospital de Valparaíso fundado por los frailes hospitalarios en el año de 1765, con el mismo nombre de la calle.


                                                                                            Postal del antiguo muelle

Fué que en el año de 1766 se crean las administraciones postales de Valparaíso y Santiago. Siendo Marcelino Sánchez el primer Administrador del Correo de Valparaíso. Una de las principales características de este periodo es que se implantó la conducción de correspondencia "por pagar", ya que el Estado estimó que no podía cobrar anticipadamente un servicio que no había prestado, la carrera Valparaíso - Santiago correspondía a 30 leguas.
En el año de 1840 son introducidas las " estampillas " en Inglaterra y solo 8 años después la firma Pacific Steam Navigation Company de Valparaíso propone al gobierno la introducción de las mismas en Chile.
Expulsión de los Jesuitas, desde el Callao llegó un barco llamado " El Peruano "que traía a los primeros Jesuitas expulsados que estaban en el Perú, llegó a Valparaíso el 30 de noviembre de 1767, las órdenes del Virrey era que el barco no permaneciera más de tres días en este puerto para que se embarcaran las jesuitas de Chile que eran como 200, pero la Real Audiencia de Santiago se hizo cargo de la situación y dispuso que se embarcaran solamente 24 de los jesuitas que se encontraban listos para viajar. Aún así El Peruano tuvo quedarse por un mes en el puerto chileno, partiendo el 1 de enero de 1768, llegaron a Cádiz el 30 de abril y el 1 pasaron al Puerto de Santa María desde donde se iniciaría el viaje final a Italia.
Porque fue la expulsión, durante el despotismo ilustrado, la Compañía de Jesús criticó fuertemente el sistema de la monarquía absoluta y la teoría sobre el origen divino del poder. Esto unido al gran poder que estos ejercían sobre funcionarios y gente ilustrada de la época, más la riqueza acumulada y la influencia de sus establecimientos educacionales en las juventudes, llevó a Carlos III expulsarlos de todos sus dominios y confiscar todos sus bienes.
La corona española deseaba promover el desarrollo económico colonial para fortalecer su posición en Europa. Por tal razón, Carlos III promulgó, en el año 1778, un decreto de libre comercio lo que significó que el puerto de Valparaíso pudo comerciar directamente con cualquier puerto comercial europeo, con los puertos de toda América, con los puertos españoles e hispanoamericanos autorizados y con todos los puertos americanos que recibieron comercio de contrabando.
Abandona el país Agustín de Jáuregui y Aldecoa Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Se embarcó en Valparaíso el 6 de julio de 1780 para tomar el cargo de Virrey del Perú.
En 1780 el obispo Manuel de Alday le escribió a un amigo el abate Pietro Toesca, consultandole por un arquitecto que pudiera hacerse cargo de la construcción de la Catedral de Santiago. El eclesiástico recomendó a Joaquín Toesca y Ricci, este llega a Valparaíso ese mismo año.
Ya en Santiago se hace cargo de la obra de la Catedral, también aceptó erigir la Casa de Moneda.
En el año 1789 el Gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins solicitó al rey de España se concediera a Valparaíso el título de ciudad y su correspondiente escudo de armas.
En el año 1793 se le encargó la supervigilancia del trazado del camino carretero entre Santiago y Valparaíso.
Arriba al puerto de Valparaíso el 14 de abril de 1780, la expedición del marino italiano Alejandro Malaspina que dirige una expedición científica enviada por la corona española. El propósito es aumentar el conocimiento de la flora y fauna de los pueblos que habitan las colonias hispanas.
La expedición está compuesta por las corbetas " Descubierta " y " Atrevida ".
Sube a bordo en puerto porteño el destacado naturalista checo Tadeo Haenke.


Corbeta Atrevida

El 17 de abril de 1791 se crea el primer cabildo en Valparaíso, fecha que con el tiempo pasará a considerarse como el día oficial de la ciudad. Su primer Alcalde fue don José Santiago de Moya.
Este mismo año el gobernador don Ambrosio O' Higgins, realiza numerosos adelantos en la ciudad, como el camino entre Valparaíso y Santiago por las cuestas, y para financiar esta magna obra se creó el primer peaje en Chile a la salida de Valparaíso, el camino a Viña del Mar, que sorteando las colinas, atravesaba la hacienda Las siete Hermanas, además organiza la Aduana de Valparaíso, Ordenó la construcción del Castillo de la Cabritería en el cerro de ese nombre, que hoy lleva, en honor a su título de nobleza, es el Cerro del Barón ( de Vallenar ).
Investigaciones recientes aseguran que el volantín tiene su origen en el territorio que actualmente comprende a Indonesia. Sin embargo, en el año 200 antes de Cristo el volantín alcanzó gran difusión gracias a un general chino de nombre Han Siny. En esa época el retazo de papel volador se convirtió en un objeto tan popular en oriente, que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año.
En Europa, la cometa ya era conocida en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediado del siglo XVIII. Su llegada conquistó tantos seguidores, que se convirtió en la protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas.
Por su presencia también causó disturbios y peleas. De hecho en el año 1795 se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a todo malvado que causara daños como consecuencia de la encumbrada de volantín, esta medida se tuvo que adoptar porque fueron demasiados los peatones que sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín.
En el año 1800 se crean tres calles importantes que son : De la Aduana hoy Prat, de la Planchada hoy Serrano, del Arsenal hoy Bustamante.
En el año de 1802 se le otorgara en Madrid la Real Cédula que le dará oficialmente a Valparaíso el título de ciudad " Muy Noble y Leal Ciudad " y se nombró como patrona de la ciudad a Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro, y se le autoriza su escudo.
La aplicación de la real cédula de 1802 fue aprobada por decreto de fecha 9 de agosto de 1811, firmada por el presidente Manuel Pérez Cotapos y el Vicepresidente Juan Cerdán, del Primer Congreso Nacional, que desempeñaba también el poder ejecutivo, firmado como secretario Agustín Vial Santelices, Diputado por Valparaíso.
El 28 de noviembre de 1811, el Cabildo de Valparaíso tomó conocimiento de esta aprobación y mando a aplicarla.
En Valparaíso, existía un almacén de pólvora importante, pero era insuficiente, este se encontraba ubicado al interior del Castillo de San José, recinto, de imponente aspecto, que fue, además, fortaleza, residencia del Gobernador, cárcel, cuartel y capilla militar hasta fines del siglo XVII, alrededor del año 1790, quedó fuera de uso dicho polvorín.
Es por esto que se decide construir un polvorín para la defensa del puerto, esta construcción se realiza entre los años 1807 y 1809 en Loma de Elías ( Cerro Cárcel ).


Polvorín


El 3 de abril de 1800 Bernardo O'Higgins decidió su regreso a Chile y se embarcó en la fragata Confianza, pero esta fué capturada por un barco inglés, dejándolo en Gibraltar, después de despojarlo de todos sus efectos, y de muchas vicisitudes, O'Higgins logró regresar a Cádiz permaneciendo en España durante dos años más.
Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su padre, acaecido en Lima el 18 de marzo de 1801, logró embarcarse nuevamente el 14 abril de del año siguiente. Llegó a Valparaíso el 6 de septiembre de 1802, a bordo de la fragata Aurora, después de 8 años de permanencia en el viejo mundo.
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna ( 1803 - 1806 )
Esta fué una expedición mandada por el rey de España Carlos IV, a sus colonias de América y Asia entre los años 1803 y 1806 para vacunar a todos sus súbditos, con la vacuna antivariólica, descubierta por Edward Jenner en el año 1798.
A cargo de esta expedición estaba el doctor Francisco Xavier de Balmis y el cirujano catalán José Salvany Lleopart como subdirector, auxiliado por dos ayudantes médicos, dos practicantes y cuatro enfermeros.
Esta expedición salió de la Coruña, Galicia el 30 de noviembre de 1803 en la corbeta María Pita con 23 niños de la Casa de Expósitos de la Coruña al cuidado de doña Isabel López Gandalla su rectora, que se fueron trasmitiendo la vacuna, brazo a brazo, desde España, vía Tenerife, Islas Canarias, hasta San Juan Puerto Rico donde llegaron el 9 de febrero de 1804. Desde Puerto Rico siguieron a Venezuela, la Habana, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, llegando a Valparaíso en diciembre de 1807 y en abril de 1808 a Santiago aunque ya en dicha capital se habían iniciado las luchas por la Independencia y soberanía nacional.
Esta expedición luego siguió por México, Filipinas, estuvieron en muchas islas , Macao, China, hizo escala en la isla Santa Elena, llegando a Lisboa el 15 de agosto, y a la capital de España en 7 de septiembre de 1806, dando fin a una de las epopeyas más extraordinarias y poco conocida de la historia médica mundial.
La cámara Chilena-Británica de Comercio se crea en el año 1817, y agrupa a las empresas británicas a lo largo del país, y coordina el activo intercambio comercial entre Gran Bretaña y Chile.
Posteriormente se crea el Banco de Londres, edificio que se conserva hasta nuestros días y cuyos revestimientos de bronce, piedra pulida y mármol fueron traídos directamente desde Inglaterra.
25 de mayo de 1810. Los patriotas Juan Antonio rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado, caudillos de la Independencia de Chile, fueron apresados y conducidos a Valparaíso y de ahí a los castillos del puerto de el Callao en el Perú. Esto provocó el amotinamiento de los patriotas en la plaza de Santiago para solicitar la renuncia del Gobernador.
El 11 de julio los habitantes de Santiago se toman el Cabildo en protesta por el destierro de los patriotas. Gracias a esta medida de presión, el Gobernador García Carrasco revoca la orden de destierro.
27 de julio de 1810 El pueblo de Santiago destituyó al Gobernador García Carrasco, siendo reemplazado por Mateo de Toro y Zambrano.


Cabildo Abierto

13 de septiembre de 1810 Mateo de Toro y Zambrano, convoca a un " Cabildo Abierto para el 18 de Septiembre de 1810 en la Ciudad de Santiago".
18 de Septiembre de 1810 Se instaura en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno independiente de la tutela directa de España.
25 de septiembre de 1810 Se proclama la Independencia en el primer puerto de Chile.

Valparaíso nació como una caleta, su juventud fue puerto y ya adulto como emporio.
Su crecimiento comercial fue un gran empuje para la República un imán que atrajo a miles y miles de inmigrantes de todas partes del mundo y nacionales, que se instalaron y se ubicaron, solos o con familia, en la pequeña franja de tierra que dejaba el mar antes de azotar los cerros.
Cuando el suelo empezó a escasear en el plan, se encaramaron en los cerros y las quebradas más inmediatas y así se fueron encaramando más y más, llegando a los lomeríos más altos de la ciudad.


FIN DE LA PRIMERA PARTE

FILANAVAL



BARCO A ENERGÍA SOLAR DA LA VUELTA AL MUNDO




El primer barco que da la vuelta al mundo con energía solar, este se llama  "Turanor Planetsolar" ( La fuerza del Sol ), recorrió 50.000 kilómetros, este catamarán de 60 toneladas y 31m de eslora y 15 m de manga con una velocidad promedio de 8 nudos y una cubierta que alberga más de 500 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, baterías de alta capacidad a prueba de agua salada y sistemas de navegación para aprovechar el máximo la luz solar. También lleva dos motores Diésel de emergencia que no fueron usados.
El Turranor partió en septiembre del 2010 desde Mónaco y regresó a su punto de partida, después de recorrer 585 días de navegación.
A bordo todo funciona gracias al sol, desde el motor hasta los computadores, y la calefacción del agua.
Su construcción demoró un año y medio, con un costo de 15 millones de euros.
Para pilotear este catamarán fue necesario contar con un mínimo de sol, por eso esta nave viajo lo más cerca del Ecuador.
Su tripulación quiso dar a conocer las posibilidades que tienen fuentes renovables a la hora de abastecer de energía a todo nuestro planeta.
Este es un mensaje para todos los políticos del mundo de que la energía solar puede reemplazar de alguna manera a los combustibles fósiles hoy existentes, y superar la crisis ecológica que estamos viviendo en nuestros días. Gracias a las nuevas tecnologías y nuestros conocimientos podemos mejorar nuestra eficiencia energética y promover las energías renovables.




ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Fragata Almirante Blanco Encalada )



Esta fragata es de multipropósito de defensa antisuperficie y antisubmarina, fragata clase Karel Doorman, adquirida por la Armada de Chile a la Koninklijke Marine.
Cuenta con un helicóptero de ataque Cougar antisuperficie y antisubmarino
Eslora : 123 m
Manga : 14,6 m
Calado: 4,3m
30 nudos
154 hombres.


Manuel Blanco Encalada
Nació en Buenos Aires ( Virreinato del Rió de la Plata ) el 21 de abril de 1790.
Fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de José Miguel Carrera durante el periodo de la Patria Vieja, en la Patria Nueva fue oficial en el Ejército Unido Libertador de Chile. En el año 1818 fue el primer Comandante General de Marina y Jefe de la Escuadra.
En el año de 1826 fue electo provisoriamente como Presidente de la República de Chile, siendo la primera persona en ostentar dicho título, en este cargo estuvo por dos meses, posteriormente volvió a las labores militares, participando en el Ejército Unido Restaurador durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, firmó el tratado de Paucarpata.
Fue intendente de Valparaiso.
Ejerció como Senador de la República y diplomático en Francia.
Participó en la Guerra contra España y se le confió el mando de la escuadra chileno-peruana
Falleció en Santiago el 5 de septiembre de 1876.

LEONARDO DA VINCI ( Anemómetro )




Anemómetro de Lamina

La velocidad del aire puede provocar corrientes, Leonardo inventó su anemómetro que es un aparato para medir la velocidad o fuerza del viento en superficie.
La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma de arco de madera, sabiendo la fuerza del viento.
El anemómetro está coronado por una veleta, capaz de indicar la dirección del viento.
Esto fue alrededor del año 1480.
El primer anemómetro fue desarrollado por el italiano Leon Battista Alberti en el año 1450, quien utilizó una placa que gira sobre un péndulo.


Anemómetro Moderno


Anemómetro en Barco



Anemómetro Digital


Cita de Leonardo

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.

FUE ENCONTRADO EL " TERRA NOVA "



                                                                           Terra Nova


Fueron encontrados los restos del barco " SS Terra Nova " , barco ballenero construido en el año 1884 en Dundee ( Escocia ), este ballenero fue uno de los más rápidos y moderno de sus tiempos. Tenía una eslora de 57 metros, 9,6 de manga, 5,8 de calado, desplazaba 744 toneladas, tres velas y una gran chimenea de vapor en la popa, velocidad 10,2 nudos.
Este barco fue famoso porque llevo hasta la Antártica a la expedición de  Robert Falcon Scott uno de los primeros que intentó en conquistar el Polo Sur, los restos fueron encontrados al sur de Groenlandia en el Océano Pacífico a una profundidad de 300 metros.
Este descubrimiento lo realizó un grupo de investigadores de los institutos Schmidt Ocean, Wood Hole Oceanographic e Ifremer, y la Universidad de New Hampshire, quienes estaban realizando sondeos en el lugar.
La historia es la siguiente: el capitán Scott desembarcó en la Antártica en enero de 1912 en el Terra Nova, para conquistar el Polo Sur, pero al llegar al punto neurálgico encontraron que Amundsen había llegado con un mes de anticipación, encontrando una bandera de Noruega y desilusionados y abatidos se volvieron al Terra Nova, pero perecieron en el camino a causa del frió intenso de 42 grados bajo cero.
Este año se cumplen 100 años de de la conquista de la Antártica por estos esforzados exploradores.


Los hombres del equipo de Scott en el Polo Sur
De izquierda a a derecha, de pie : Oates, Scott, Wilson
sentados: Bowers, Evans

Al poco tiempo este barco fue recuperado por sus antiguos dueños. Durante los siguientes años el Terra Nova se usó para embarcación pesquera y realizar labores de cabotaje en la segunda guerra mundial, hasta que el 13 de septiembre de 1943 chocó contra un bloque de hielo en Groenlandia y se hundió, nadie falleció en el accidente.

FARO CONCORDIA



Faro Concordia

Faro Concordia o Faro Limítrofe, este faro fue construido en el año 1972, de común acuerdo entre Chile y Perú de instalar en terreno marcas visibles desde el mar, que sirvieran para el paralelo de la frontera, originada en el hito Nº1 ( 18º 21' 03'' s ).
Este faro está ubicado dentro de los terrenos del aeropuerto de Chacalluta, a una distancia de 25 km de Arica.
Este faro es de fierro, de tronco piramidal con tableros pintados de franjas rojas y blancas, y cuya altura es de 19,5 metros, alcance luminoso 14 millas náuticas, destello cada cinco segundos, luz verde.



                                                                    Mapa Faro Concordia

SONRÍE


El siquiatra de la base naval me llamo hace poco para decirme que estaba examinando a uno de los
marineros de mi pelotón y deseaba advertirme que tal individuo tenia un acentuado impulso sicológico que le hacia desear la muerte.
- No me parece grave doctor- le dije- : todos tenemos un poco de ese impulso suicida, ¿ no ?
- Es verdad - repuso el medico- ¡ Pero la muerte que el desea es la de su sargento !