ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Rancagua )
Esta barcaza fue construida por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano por los planos de la Clase Batral de la Armada de Francia.
Fue lanzada el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo del año 1982.
Fue asignada a la Tercera Zona Naval, realizó operaciones en el Territorio Antártico Chileno como la construcción de la Cruz de los Mares en el Cabo Froward y tareas diversas a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
Después de operar por más de 10 años en la zona austral de nuestro país pasó a depender del Comando Anfibio y Transporte Navales con sede en Valparaíso.
El 2011 el Comando Anfibio se trasladó a Talcahuano siendo actualmente la base de la barcaza Rancagua.
Actualmente efectúa Operaciones Anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina, además efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros que le ha significado tener que navegar por toda nuestra costa, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua , Islas San Félix , Islas Salas y Gómez como también el Archipiélago de Juan Fernández
Características
Eslora : 79,4 metros
Manga : 13,5 metros
Puntal : 5,74 metros
Calado : 3,5 metros
Velocidad máxima : 14 nudos
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Capacidad para 1 helicóptero liviano
Barcaza Rancagua
BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA
Bandera de Panamá
Más de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación con EE.UU. que tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China más o menos 3.700.
Según el derecho internacional, cada nave mercante debe estar registrada en un país, conocido como estado Bandera.
Panamá opera como un registro abierto. Su bandera ofrece ventajas de registro más fácil y la capacidad de emplear mano de obra extranjera más barata. Además los propietarios extranjeros no pagan impuesto sobre la renta y así evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus propios países.
Ese país tiene plena jurisdicción sobre el buque y es responsable de la inspección que garantice que es de segura navegación y de la revisión de las condiciones de trabajo y de la tripulación.
Panamá tiene el registro más grande en el mundo, seguido de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo la bandera de un país que no es el suyo.
Los registros abiertos denominados como banderas de conveniencia, han sido polémicos desde un principio.
La primera transferencia de buques al registro de Panamá se realizó en el año de 1922, involucró a dos barcos de pasajeros de EE.UU que deseaban servir bebidas alcohólicas a los pasajeros durante la Ley Seca en ese país.
Este registro es muy lucrativo para Panamá ya que le proporciona unos 500 millones de dólares a la economía en honorarios, servicios e impuestos.
Algunos críticos del sistema señalan la factibilidad que tienen los propietarios de buques para ocultar su verdadera identidad y la aplicación fácil de las normas y reglamentos.
ENCUENTRAN RESTOS DE BARCOS DE INVASIÓN DE KUBLAI KAN AL JAPÓN.
Pecio
Investigadores de la Universidad de Okinawa han encontrado un trozo de casco de la invasión de los mongoles a Japón. Este hallazgo está a una profundidad de 14 metros cerca de la isla de Takashima y a solo 1.700 metros al este de otro barco mongol descubierto en el año 2011, estos restos miden unos 12 metros de largo y unos 3 de ancho, aunque que se cree que la eslora media unos 20 metros y la manga entre 6 y 7 metros. Los restos incluyen estructuras de babor y estribor más cercana a la proa de la embarcación.
Los expertos expresaron su gran sorpresa por el buen estado de conservación de los restos, después de tantos siglos en el fondo del mar.
Historia
Los guerreros mongoles llegaron a Beijing en al año 1215 y se establecieron como gobernadores de China bajo el nombre de dinastía Yuan. A la cabeza de esta dinastía estaba nada menos que Kublai Khan que gobernó el trono imperial chino desde el año 1260 hasta su muerte en el año 1294.
Durante el siglo XIII, el imperio mongol alcanzó una gran extensión y un gran poder, entre sus territorios se encontraba China, Irak e Irán, entre muchos otros, uniendo a una población de más de 100 millones de personas.
El imperio mongol varias veces trato de invadir las islas japonesas pero siempre fue un fracaso. Los japoneses han atribuido las distintas tormentas que hundieron los barcos mongoles al viento divino llamado " Kamikaze " uso que se popularizó por los pilotos nipones durante la Segunda Guerra Mundial.
Kublai Kan en su primer momento utilizó la diplomacia pidiendo a los gobernantes japoneses rendirse voluntariamente, fue así como envió varias misiones entre los años 1268 y 1273, pero sus emisarios no obtuvieron resultados positivos, siendo muchos de ellos asesinados en Japón, entonces el Kan decidió usar la fuerza para ellos.
En el año 1274 Kublai mando unos 25.000 guerreros a Corea y presionó al sumiso emperador coreano que reclutara unos 15.000 soldados y creará una flota de 900 embarcaciones para transportar a sus hombres, caballos y artillería a la isla de Kyushu. Pero fue un fracaso, ya que parte de los soldados desembarco, pero fueron repelidos por los guerreros del norte de la isla y una tormenta destrozó los barcos invasores, perdiendo cerca de 13.200 hombres.
En 1281 envió dos fuerzas una fuerza llamada Flota del Norte, compuesta por 70.000 soldados mongoles y coreanos a bordo de un millar de barcos y la Flota del Sur con 3.500 embarcaciones y 100.000 hombres.
En junio de 1281 desembarcaron algunas tropas en Kyushu el objetivo era destruir las defensas costeras japonesas, pero se encontraron con guerreros de élite que supieron defender el territorio y además pequeñas embarcaciones japonesas penetraron en los flancos de las flotas del Norte y Sur destruyendo algunos barcos enemigos.
Pero la noche del 14 al 15 de agosto una gran tormenta " Kamikaze " empujo a la flota mongol a la bahía de Acata, muriendo cerca de 12.000 coreanos y 30.000 mongoles, mientras que la Flota Sur perdió la mayor parte de sus 100.000 hombres.
Tras este desastre el porfiado Kublai Kan ordenó crear una tercera flota, sin embargo una rebelión acaecida en el año 1286 le obligó a posponer su construcción. Y el sucesor de Kublai, Timur acabó desechando el plan de invasión.
FUERZA AÉREA DE CHILE
Un feliz día a la Fuerza Aérea de Chile en su aniversario N° 86 y un gran saludos a todos los integrantes de esta gran institución, desde el Morro de Arica hasta gélida Antártica.
MUCHAS FELICIDADES
FIDAE 2016
Decimonovena Feria Internacional del Aire y Espacio 2016.
Esta feria estará abierta desde el día 29 de marzo al 3 de abril.
Su muestra esta enfocada a la Aviación Civil y Comercial, Equipamientos, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial, Servicios Aeroportuarios, Armamentos, Sistemas Terrestres y Show Aéreo.
SONRÍE
FUNICULAR HOSPITAN VAN BUREN
Fue inaugurado en el año 1931.
Fue declarado Monumento Nacional de Chile en la Categoría Monumento Histórico en el año 2010.
Se restauró en el año 2011 finalizando el día 8 de noviembre 2012.
Total de superficie 796.03 metros cuadrados.
Calle Colón N° 2408 al 2498.
COMBATE DE PAPUDO 150 AÑOS
Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logró capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaró la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevó a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.
PARTES DE UN DRAKKAR VIKINGO
A.-Escudos por fuera del drakkar
B.-Escudos como iban por dentro de la embarcación
C.-Parte posterior del drakkar ( popa ) mostrando el timón fijo
D.-Drakkar de 32 remos
E.-Visto el drakkar desde arriba, como iban los remos y la parte central
F.-Cómo iban los remeros
G.-Popa ( parte posterior de la nave )
H.-Proa ( parte anterior de la nave )
I.-Timón fijo
J.-Tingladillo forro superpuesto
K.-Palo mayor
L.-Verga y vela rectangular
M.-Tienda de campaña donde se protegían de sus enemigos y del mal tiempo.
Detalle de cómo iban los remeros en las naves y sus partes.
Cada remero poseía un cofre con sus efectos personales los cuales usaban como asiento para remar.
Los primeros naves no usaban quilla, en el sigloVII se introdujo la quilla.
Kerling parte que sujetaba el palo mayor.
Regala es la parte superior de la borda que recorre longitudinalmente de popa a proa.
Al forro exterior que llevaban los barcos vikingos se les llama tingladillo porque van superpuestos unos con otros al igual que la ilustración.
Características del Drakkar
Las naves vikingas eran construidas de madera de encina, que eran muy duras.
Las eslora eran de diferentes tamaños, en general tenía una eslora de 24 metros a 30 metros manga 3,9 a 4,6 mts, mástil 18 mts, vela 100 mts cuadrados, peso 600 kgs.
Eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y de poco calado.
Visto desde arriba interior de un Drakar
Drakkar Museo Nautico Vikingo de Oslo
A continuación les dejo un vídeo del Museo Vikingo de Oslo
ESMERALDA EN CHILE ( Punta Arenas )
El Buque Escuela Esmeralda se encuentra nuevamente en Chile después de realizar el crucero de Instrucción por Europa. Bienvenidos a casa dotación de la Esmeralda.
VISITAS
Sabado 21 y Domingo 22 de 10 a 20 hrs.
Lunes 23 de 10 a 18 hrs.
FUNICULAR HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ( Ascensor )
Estación Alta : Alto del Hospital San Juan de Dios Calle el Litre
Estación Baja : Base Avenida Colón
No hay mucho información sobre este ascensor al parecer el terremoto de 1906 lo dejó fuera de servicio.
Ubicación Cerro la Cruz.
Este ascensor del Hospital San Juan de Dios de Valparaíso fue construido en el año 1897 e inaugurado en el año 1898.
Este ascensor es de estructura vertical, muy parecido al ascensor Polanco.
MASCARÓN DE PROA ( CUAUHTEMÓC )
El mascarón del buque escuela Cuauhtémoc de la Amada de México representa al ultimo emperador Azteca líder de los Mexicas.
Cuauhtémoc nace en Tenochtitlán, hoy ciudad de México, en el año 1496, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió firmemente la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.
Fue hijo de rey azteca Ahuízotl, y quedo huérfano siendo un niño, recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza.
Su nombre significa " águila que cae " , fue un tenaz enemigo de los españoles, y muy especialmente después de la matanza ejecutada en Tenochtitlán el día 23 de mayo de 1520, por el lugarteniente de Hernán Cortés llamado Pedro de Alvarado. La masacre del capitán provoco la violenta reacción del pueblo azteca. Hastiados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles los indígenas apedrearon a su propio emperador provocandole la muerte.
Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, el reinado azteca lo obtuvo un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac que falleció a los pocos meses por una epidemia de viruela traída por los españoles de Cuba. Tras la muerte la nobleza designo como sucesor en el trono a Cuauhtémoc que se había distinguido por su valentía en contra de los españoles.
Ante la arremetida de los invasores, el nuevo emperador mandó a construir fortificaciones y organizo la defensa de la ciudad.
Después de mas de tres meses de sitio los españoles los derrotaron y arrasaron con la ciudad, abusando de sus habitantes y fueron destruidos palacios y símbolos de su civilización. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el día 13 de agosto de 1521 cuando intentaba huir hacia Texcoco.
Desde entonces permaneció preso y fue torturado para que dijese donde se encontraba el tesoro real.
Cortés previendo una rebelión lo llevo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Un tal Mexicalcigo lo acusó de haber participado en una supuesta conspiración, y Cuauhtemóc fue ahorcado junto a otros aztecas el año 1525.
El mascarón fue realizado por el escultor español Juan de Avalos García Taborda y representa al ultimo rey azteca Cuautémoc con su tocado de plumas su capa y escudo.
Cuautémoc
ESMERALDA EN ARGENTINA ( Buenos Aires )
El Buque Escuela Esmeralda Entrando a Buenos Aires
La Esmeralda en el Puerto Naval de Buenos Aires
El buque Escuela Esmeralda estara en Buenos Aires hasta el día 8 de nobiembre, día en que tomara rumbo a la ciudad de Punta Arenas ( Chile ) por el Cabo de Hornos.
Hoy La Esmeralda ha emprendido rumbo a Chile.
PECES DE CHILE ( Anchoveta )
Su cuerpo es delgado y alargado, su color es variable de un azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre.
Su vida es más o menos de tres años.
La anchoveta tiene una longitud entre 12 a 15 cm, pero puede alcanzar una longitud de 20 cm.
Se reproduce todo el año, especialmente a fines de invierno e inicios de la primavera y durante el verano.
Su alimentación es el plancton, plantas microscópicas que flotan en aguas superficiales, también come zooplancton, animales microscópicos o huevos y larvas de otras especies marinas.
Vive en cardúmenes.
Cardúmen de Anchovetas
Su hábitat es de el norte de Perú hasta Chiloé.
Se encuentra entre 35 km y 180 km de distancia de la costa .
En condiciones normales se encuentra cerca de la superficie durante la noche y escapando de sus depredadores desciende a unos 50 m de profundidad en el día.
Con el fenómeno del niño se mantiene en aguas profundas entre 100 y 150 m.
La anchoveta se utiliza para producir harina de pescado y aceite.
Posee un alto contenido de lisina y algunos aminoácidos esenciales que la hacen especialmente adecuada para el complemento de dietas ricas en carbohidrato
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( EL CONDOR )
El cóndor de los Andes o cóndor andino, orden ( Cathartiformes ) familia ( Cathartidae ) habita en toda la cordillera de los andes y en las costas de zona norte y en el extremo sur del país. Es una de las aves voladoras más grande del mundo.
Habita principalmente en las grandes alturas de la cordillera de los Andes, desde Venezuela y Colombia por el norte, hasta los confines de Tierra del Fuego por el sur.
Es un ave carroñera, es decir se alimenta de cadáveres de animales si haberlos cazado.
Anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, entre rocas o salientes de acantilados, poniendo uno a dos huevos al año, es un ave que puede vivir fácilmente hasta los cincuenta años.
Su cabeza carece de plumas y es de color rojo, tiene un collar de plumas blancas en la base del cuello.
El macho es más grande que la hembra y posee una cresta o carúncula que la hembra no la tiene.
El cóndor esta siendo amenazado por su cacería, por la pérdida de su hábitat, la contaminación de las aguas el aire y su comida.
Es el símbolo nacional de Chile, Bolivia, Colombia.
PROTEJÁMOSLOS
Para Colorear
SONRÍE
Obra en tres Actos
Primer Acto
Un pirata se baja de su buque con su sombrero de pirata su pata de palo y su loro en el hombro y se encuentra cinco mil pesos.
Segundo Acto
El mismo pirata con su sombreo su pata de palo y su loro en el hombro andando hacia el bar se encuentra diez mil pesos.
Tercer Acto
El mismísimo pirata con su sombrero su pata de palo y su loro en el hombro entrando al bar se encuentra veinte mil pesos.
¿ Como se llama la obra ?
Se llama " La cueva del Pirata ".
ESMERALDA EN BRASIL ( Recife )
Puerto de Recife ( Brasil )
Esmeralda llegando a Recife
Guardiamarinas Aracely Ferruzola y Yessica Alejandra Alvarez
Fotos: Buque Escuela Esmeralda.
PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Alejandro Cicarelli Manzoni )
Alejandro Cicarelli Manzoni nace en Nápoles ( Italia ) el 25 de enero de 1811, sus padres fueron Raffaello Cicarelli y Appolonia Manzoni.
Sus primeros estudios de pintura los realizó en el Instituto Real de Bellas Artes de Nápoles y posteriormente en la ciudad de Roma.
Recibió medalla de plata en la Exposición de Nápoles en el año 1833, por su obra Arquímedes .
Segundo premio mayor con Medalla de Oro, Roma por sus obras Filoctetes Abandonado y Telémaco.
Gran premio con Medalla de Oro de Primera clase, Exposición de Nápoles, Italia.
En el año 1843 conoce al emperador del Brasil Pedro II el cual lo contrata para dar clases a su esposa la emperatriz María Teresa de Borbón, se convirtió en el principal artista del Brasil y encargado de reformar la Academia de Rió.
En el año 1848 emprende viaje a Chile para fundar y dirigir la Academia de Pintura y Escultura de Santiago.
Su primera recalada en Chile fue en el Fuerte Bulnes, donde efectúa su primer boceto que luego lo llevaría al óleo, este cuadro se encuentra en el Museo de Magallanes.
El día 9 de marzo del año 1849 con la presencia del presidente del la República don Manuel Bulnes Prieto se da por fundada la Academia de Pintura.
Contrae matrimonio con la ciudadana chilena Rosa Vilches Moreira en el año 1853.
El amor que sintió por nuestro país lo llevó a hacerse ciudadano chileno.
Fue profesor de grandes pintores chilenos como: Antonio Smith, Nicolás Guzmán Bustamante, Manuel Antonio Caro, Pascual Ortega, Miguel Campos, Pedro Lira, Juan Francisco González etc.
Su dibujo era puro y bueno, dándole importancia al claroscuro y su predicción era el óleo, era retratista y le gustaban mucho los temas religiosos.
En el año 1856 dona una quinta en Santiago, ubicada en la calle Carmen 168 para la obra de Blas Cañas.
Después de 20 años abandona la Academia reemplazándolo Ernesto Kirchbach.
Después de abandonar la Academia se dedica a la filantropía.
Fallece en Santiago el día 6 de mayo del año 1874.
Fuerte Bulnes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)