F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BANDERA Y ESCUDO DE LA PATRIA VIEJA




Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decreto la creación de la primera bandera y escudo que tuvo el país y una escarapela ambas con distintivo para los patriotas.
La bandera se componía de tres franjas horizontales : azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior.
Esta primera bandera fue bordada por Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera.
La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante el banquete con que se celebraba el aniversario de la independencia de los Estados Unidos, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.
Poco tiempo después el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la patria vieja fueron adoptados con solemnidad. Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sus colores representaban: el azul de nuestro cielo, el blanco la nieve de nuestra cordillera y el amarillo el color de los trigales de nuestros campos.
Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la patria vieja y, en mayo de 1814, a raíz de la firma del tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mando a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera Española.
Se uso por ultima vez en la gloriosa batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre de 1814 que dio comienzo a la reconquista.



El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que representa el árbol de la libertad, sostiene el globo terráqueo ; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : POST TENEBRAS LUX ( traducido del latín significa " Después de las Tinieblas, la Luz " ). En la parte inferior otro lema : AUT CONSILIO AUT ENSE ( "O por Consejo, o por la Espada" ).

Para colorear



Bandera de la Patria Vieja



Escudo de la Patria Vieja


8 comentarios:

  1. Muy bello su blog. Me emociono hasta los huesos leyendo los orìgenes de mi patria,de los sacrificios y desventuras de nuestros pròceres y de la historia de nuestra naciòn.No cuento con tanto tiempo, pero investigarè a fondo por este medio. Gracias por su excelente aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias
    Ingrid

    Al igual que usted me encanta la historia y sobre todo de nuestra patria, como usted bien dice, la mayoría de los chilenos no saben los sacrificios y las penas que pasaron nuestros proceres y nuestos soldados para dejarnos una patria libre.

    ResponderEliminar
  3. me sirvió de mucho esto :3

    ResponderEliminar
  4. Que significan Los colores de la bandera de la patria vieja ??

    ResponderEliminar
  5. El azul el color de nuestro cielo, el blanco la nieve de nuestra cordillera y el amarillo los campos dorados de trigo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cual es el significado del escudo de la patria vieja?

    ResponderEliminar
  7. quien creo el escudo de la patria vieja

    ResponderEliminar