Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PEDRO DE VALDIVIA




Don Pedro de Valdivia nace en Badajoz, España el 17 de abril de 1497, y fallece en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, militar y conquistador español.
En el año de 1520 inicio su carrera como soldado en la guerra de las comunidades de Castilla, y posteriormente milito en el ejercito del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las guerras Italianas, en la batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Contrajo matrimonio en Zalamea en 1527, con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca.
En el año de 1535 partió al Nuevo Mundo.
Con el titulo de Teniente Gobernador otorgado por Pizarro, lidero la Conquista de Chile a partir del año de 1540. Todos se opusieron a la venida de Valdivia a Chile, ya que Almagro había fracasado anteriormente, pero el insistió y preparo su venida en enero de 1540 partió del Cuzco con once españoles y una mujer doña Ines de Suarez, y un millar de yanaconas, escogió la misma ruta de Almagro en su vuelta al Perú, en el camino se le fueron uniendo mas Castellanos como Rodrigo de Araya con 16 soldados; también se les unió Rodrigo de Quiroga, Juan Bohon, Juan Jufre, Geronimo de Alderete, Juan Fernanandez de Alderete, el Capellan Rodrigo Gonzalez de Marmolejo, Santiago de Azoca y Francisco de Villagra.



En el camino lo quisieron asesinar pero se salvo ya que no se encontraba en su tienda.
El Despoblado de Atacama ya contaba con 153 hombres, 105 a caballo, 48 a pie, dos clérigos, una mujer y un millar de indios de servicio.
Después de atravesar el desierto de Atacama, y haber sufrido sed y calor en el día y frió por las noches el día 26 de octubre de 1540 entran en el valle de Copiapo o Copayapu en lengua indígena.
Valdivia entraba en su jurisdicción y le llamo Nueva Extremadura en recuerdo a su suelo natal. Hizo colocar una cruz de madera en un sitio prominente y desenvainando su espada tomo posición de las tierras en nombre del rey de España.
Reanudando su marcha siguiendo el camino del inca, entra en el valle de Acongagua, Michimalongo intenta detenerlo no consiguiéndolo, avanza un poco mas al sur llegando al Mapuchoco ( en Picunche ) hoy Mapocho.
Valdivia instalo su campamento en un cerro llamado Huelen ( en Mapudungun ) un 13 de diciembre día de Santa Lucia ( su actual Nombre ) y el 12 de febrero de 1541 funda la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura a los pies del cerro Huelen.


Fundación de Santiago
Pedro Lira

Traza la ciudad dividiéndolas en manzanas, crea el primer cabildo y este lo nombra Gobernador y Capitán General Interino en nombre del Rey.
Se edifican casas con los materiales existentes en el lugar como madera, barro y techo de paja. La plaza era un pedregal eriazo y empotrado en el centro un madero vertical, símbolo que allí regia el Rey y su justicia. Una acequia abastecía de agua desde una vertiente del cerro Santa Lucia. Aun costado de la plaza estaba la casa de Valdivia, junto a el una ramada para las asambleas del cabildo, y mas allá el recinto de la cárcel, la iglesia y los solares de los curas.
El principal afán de Valdivia era encontrar oro, para poder atraer a otras personas para poder poblar el territorio. Una de estas incursiones lo llevaron al valle de Aconcagua ahí donde era poderoso Michimalongo, después de tres hora de combate los españoles vencieron a las huestes de Michimalongo tomando diversos prisioneros y a cambio de su libertad estos los llevaron a los lavaderos de oro ubicados en las quebradas del estero de Marga-Marga.
El 11 de septiembre de 1541 Michimalongo ataca Santiago quemando la ciudad, la ropa, víveres, semillas, solamente les quedo lo que llevaban puesto.
Valdivia manda pedir socorro al Perú esta llega y vuelve a reconstruir la ciudad pero mucho mejor que la anterior.
Funda la segunda ciudad en Chile La Serena en el año de 1544.
El gobernador designo a Juan Bautista Pastene como Teniente General en el Mar y dispuso dos naves el San Pedro y el Santiaguillo, las cuales fueron provista con lo necesario para emprender tal expedición, la cual zarpa de Valparaiso el 5 de septiembre de 1544, navego a orillas de la costa hasta Chiloe donde después se fundo la ciudad de Castro, descubriendo durante este viaje el puerto de Concepción, la desembocadura del rió Arauco y de la caleta de Lavapie, demorando en la travesía casi dos meses.
Valdivia parte a conquistar el sur de Chile a tierras desconocidas en enero de 1546, avanzo hasta el rio Itata, era lo ultimo de lo que el y sus compañeros habían conquistado, de allí en adelante no habia pasado ningun español a estas tierras desconocidas, atravesó el caudaloso Itata, viendo con asombro la hermosura y abundancia de las tierras y sobre todo la cantidad de gente que cubría los valles.
A cinco leguas al sur del rio son atacados por los mapuches, dispersados los indígenas, Valdivia sale del lugar y se dirige al rió Andalien, donde pudieron descansar y curar sus heridos.
Lo mas relevante de esta jornada por tierras mapuches fue capturado un mozalbete de unos doce años que le llamo la atención a Valdivia. Fascinado con su inteligencia y vivacidad decidió hacerlo su paje y caballerizo. El pequeño se llamaba Leftraru, era de linaje noble, hijo del cacique Curiñancu. Años mas tarde el niño hecho yanacona entraria en la historia como paradigma de sus raza indómita, el mas grande toqui de toquis, Lautaro.
Devuelta en Santiago Valdivia tuvo que preocuparse de un grave problema. En los comienzos de 1542 el Gobernador había repartido el territorio a su mando, desde Copiapo hasta el Maule, entre sesenta vecinos de Santiago. El reparto de tierras se realizo sin tomar en consideración el numero de indígenas que poblaban las distintas regiones, por lo cual resulto que muchos encomenderos no tuvieran indígenas suficientes para trabajarlas debidamente y sacar de ellas lo necesario para mantenerse. Esta situación produjo descontento en los menos beneficiados, por lo cual el Gobernador hizo un nuevo reparto de tierras. Muchos de los antiguos dueños fueron despojados de sus pertenencias, creándose un gran descontento, que origino reclamaciones ante el gobernador, la Audiencia de Lima y ante el propio rey.
Aprovechando a los descontentos, Pedro Sancho de la Hoz propicio una nueva conspiración. Valdivia debió apresarlo, someterlo a proceso y estuvo a punto de ser ahorcado.
La lejanía que se encontraba Chile del Perú, hacia que las comunicaciones tardaran demasiado y como los comerciantes que venían de España tocaban primero las costas del virreinato,
muy pocas mercaderías lograban alcanzar hasta el puerto de Valparaiso, puerta natural de Chile.
Las noticias que se recibían eran cada vez mas contradictorias sobre las luchas civiles que se desarrollaban en el virreinato, pero Valdivia decidió viajar al Perú, donde apoyo al enviado del rey, Pedro de la Gasca, quien se enfrentaba a Gonzalo Pizarro por el poder del virreinato.
El prestigio militar del que Valdivia gozaba entre los soldados del Perú, le allano el camino hacia la confianza y estimación de La Gasca. Este se dio cuenta de la lealtad de Valdivia quien, siendo amigo personal de Pizarro, se puso al lado del representante del rey.
Artífice del triunfo de La Gasca sobre Pizarro, Valdivia fue nombrado Gobernador de Chile por mandato Real. En ese momento inicio los preparativos para volver a Chile. Obtuvo barcos, refuerzos y vituallas que requería y emprendió su regreso.
Gasca recibió en Lima numerosos reclamos de pobladores de Chile contra la conducta del gobernador sobre repartición de tierras, robo de oro, vida licenciosa con doña Ines de Suarez etc. etc.
En vista de los cargos despacho al general Pedro de Hinojosa a apresarlo y conducirlo hasta
Lima, apresado y sin poner resistencia .
El 29 de noviembre de 1548 el virrey La Gasca lo absuelve de todo cargo y a principios de abril de 1549 arriba a Valparaiso.


Primera misa en Chile
Pedro Subercaseaux

Organizo una nueva expedición al sur partiendo en enero de 1550, siguió la misma ruta que había tomado tres años atrás y el 22 de febrero llego al rió Andalien, donde acampo. Fue atacado una y otra vez por los mapuches en una de estas batallas muere Michimalongo, y a los sobrevivientes los mando a amputar sus extremidades y la nariz como señal de escarmiento y los libero para sembrar el pánico. Valdivia permaneció todo ese año de 1550 en el fuerte de Penco. Funda varias ciudades como Concepción el 5 de octubre de 1550, Imperial y Valdivia febrero 1552, Villarrica abril del 1552, y Arauco.
Haciendo un avance en profundidad hacia el sur llega al golfo de Reloncavi y divisa a lo lejos la isla de Chiloe. Este es el máximo punto de avance de Valdivia en pos del anhelado estrecho de Magallanes.
Este periodo se caracterizo por encontrarse en extraña calma en la guerra de Arauco, de hecho no se registraron mas que pequeñas escaramuzas locales. Valdivia creyó que por un momento que había pacificado la región debido al escarmiento dado a los indigenas en la batalla de Andalien.
Funda en el verano de 1553 los fuertes de Tucapel, Arauco y Puren.
Los capitanes de los fuertes advirtieron los síntomas inequívocas de un alzamiento indígena y dieron la alarma a Concepción. Valdivia personalmente al mando de 50 jinetes mas auxiliares sale de Concepción el 23 de diciembre de 1553 en demanda de el fuerte Tucapel, donde creía ya reunidas las fuerzas de Gomez de Alvarado. Pernocto en Labolebo, a orillas del rió Lebu, y temprano en la mañana envió una patrulla de avanzada con cinco soldados a cargo de Luis Bobadilla.
Estando ya a media jornada del fuerte Tucapel, era muy extraño no saber nada del capitán Bobadilla. El día de navidad se pone en marcha de madrugada llega al fuerte y esta totalmente destruido acampa en las ruinas y es atacado por los mapuches una y otra vez con una táctica impresionante.
La situación de los castellanos era desesperada. Valdivia ante el cansancio y las bajas, reunió a los disponibles y se lanzo a la lucha encarnizada. Ya la mitad de los españoles yacían en el campo de batalla y los indios auxiliares mermaban.
Pronto la batalla estaba perdida y el jefe dispuso la retirada, pero el propio Lautaro cayo por el flanco produciendo el desbande, uno a uno los mapuches fueron cayendo sobre los españoles.
El gobernador y un clérigo lograron huir por unas ciénegas pero se empantanaron y fueron capturados.



Grabado del siglo XlX

Valdivia fue llevado al campo mapuche donde se le dio muerte después de torturarlo, que incluyeron cercenamientos similares a los realizados por los españoles. Y es probable que siguiendo las reglas del Admapu ( tradiciones , leyes que rigen el comportamiento de la sociedad mapuche ) su corazón fuera arrancado dividido y devorado, después su cabeza fue puesta en una pica conservándolo como trofeo de guerra.
El cacique Pelantaru devolvió su cráneo 55 años después, en el año 1608, junto al gobernador Martin Oñez de Loyola, muerto en combate en 1598.

Para Colorear


Pedro de Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario