Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Octava Parte ) Los Etruscos



FILANAVAL
LOS ETRUSCOS

 
 Según los Griegos, fueron navegantes llamados pelasgos, cuyo primer hogar estuvo en Lemnos, según Herodoto procedían de Lidia y tuvieron que emigrar a causa de la hambruna.
Su jefe se llamaba Tirrenio, por los que los Griegos les llamaron tirrenios a los Etruscos y de ellos tomaron el nombre para el mar Tirreno.
El testimonio arqueológico muestra que los Etruscos florecieron en Italia por lo menos en el siglo VIII A.c.
Sus grandes ciudades amuralladas, construidas de madera, han desaparecido. Lo que sobrevivió fueron sus grandes necropòlis, o ciudades de los muertos, que excavaron en la roca.


Necrópolis Etrusca

Las tumbas reproducen sus hogares, a veces en detalles con camas, mesas y sillas de piedra.
No ha sobrevivido ninguna literatura de los Etruscos .
Lo que sabemos de su idioma procede de las inscripciones descubiertas en sus tumbas y pertenencias.
Hoy se conoce con seguridad el significado de no más de 200 palabras Etruscas, sabemos que escribían de derecha a izquierda.


Hígado de Bronce de Piacenza


Fue un pueblo cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias Griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.
Su ciudad capital Populonia, fue uno de los grandes centros metalúrgicos del mundo antiguo.
Sus orígenes son inciertos hay varias teorías sobre la llegada de este pueblo a la Toscana.
Fueron una potencia naval en el Mediterráneo Occidental, los que le permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega.
Comerciaban con el otro lado de los Alpes, incluso con el centro de Europa, y sus potentes flotas hostigaban a los griegos, que trataban de penetrar en el Mediterráneo occidental.
Pero el floreciente imperio padecía una debilidad fatal. Los doce pueblos de Etruria, al igual que las ciudades - estado de los griegos, no querían unirse. Por todas partes les salieron rivales y se alzaron rebeldes.
Hacia el siglo V A.c. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío al tener que enfrentar casi al mismo tiempo las invasiones de los Celtas, Griegos y Cartagineses.
Su derrota definitiva fue con los Romanos.
Los etruscos nunca formaron un estado sólido, sino una especie de confederación de ciudades de tamaño mediano, gobernados por un rey.


Barco Mercante Etrusco


Barco de guerra Etrusco

Este pueblo fue dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII A.c hasta la llegada de los romanos hacia el año 40 A.c. convirtiéndose en una provincia del Imperio Romano. Desarrolló una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del oro, hierro, bronce y de la plata. Fueron buenos ingenieros civiles e hidráulicos.
Poseyeron los más ricos depósitos de hierro del mediterráneo.
Un brazalete descubierto en una tumba de Vetulonia está formado por un solo hilo de oro de 30 m de longitud y sólo 0.2 milímetros de grosor, trenzado para darle forma.
Probablemente los orfebres también trabajaban como dentistas, ya que los dientes de muchos de los cráneos encontrados en las tumbas Etruscas tienen rellenos de oro diestramente aplicadas.
Eran excelentes escultores y alfareros, de especial fama es la alfarería Etrusca negra llamada Bucchero hecha de una arcilla que, debidamente tratada, se volvía negra.
Las casas eran de un solo piso, el agua llegaba entubada por medio de una eficiente estación de filtración.
Las murallas originales de Roma fueron construidas durante el reinado de Tarquinio Prisco,
primero de tres reyes Etruscos que gobernaron la ciudad entre los siglos VI y V A.c.
Construyeron el Circo Máximo, crearon el Foro Romano al desecar un pantano con una
de las más extraordinarias obras de ingeniería que conoce la historia: La Cloaca Máxima,
sólida aun hoy y funcional como cuando se terminó, hace 2.600 años. Bajo esta dinastía,
Roma se transformó, de un conjunto de aldeas desperdigadas en una gran ciudad
construida siguiendo el modelo Etrusco.
Dos de los símbolo más conocidos del modo de vida de los romanos ( La toga y la corona de laurel que llevaban los generales victoriosos y emperadores ) fueron tomados de los Etruscos.
Etruria era tierra fértil, y exportaba vino y aceite de oliva, como hoy lo hace la Toscana.
Hicieron intermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa.
Los Etruscos rendían culto a varios dioses entre los cuales se destacan Tinia, Uni y Minerva, equivalentes de Júpiter, Juno y Minerva de los Romanos.
¿ Que causó la desaparición de los Etruscos?
Según los entendidos su falta de cohesión política, esta es una falla fatal ante la expansión Romana.
También le atribuyen la rigidez de su sociedad, basada en dos clases sociales : Gobernantes y ciervos.

FILANAVAL

3 comentarios:

  1. Mario Tous (Tarragona, SPAIN) mtv@tinet.org3 de abril de 2011, 16:09

    Sr Jorge Baez,
    muy interesante u articulo sobre los etruscos. Cabe añadir que entre sus costumbres sociales daban un papel mas preponderante a las mujeres, tanto en las actividades decisivas políticas como en las sociales,estandoles permitido participar en banquetes y fiestas, al contrario que sus vecinos los griegos y sus sucesores los romanos, a las que no les estaba permitido. Esto les creó fama de libertinos y libertinas. Segun parece era en parte debido a que por su actividad mercante y maritima de los hombres, pemanecían largos períodos de tiempo con mayor población femenina que masculina en Etruria. Es sabido el papel de la mujer en la familia italiana como factor decisorio (la Mamma).

    ResponderEliminar
  2. Seguramente la palabra DARSENA y ARSENAL son de origen Etrusko....los RASSENNA.
    Saludos honorificos.

    ResponderEliminar