NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
Alf Julius Tutt Madsen nace en Hamburgo el 24 de septiembre de 1901. Hijo de Julius Tutt, alto oficial de la Kaiserliche Marine ( Marina Imperial Alemana, ayudante del Kaiser.
Alf se enlista en la Marina Alemana cuando se declara la Primera Guerra Mundial, como oficial de la marina estuvo embarcado en un buque barreminas y participó en la guerra de los grandes acorazados de la batalla de Jutlandia o Skagerrak. Entre el 31 de mayo y el primero de junio de 1916, frente a la costa de Dinamarca en el mar del Norte es herido por esquirlas en sus piernas.
En el año 1918 es desmovilizado con el grado de teniente de Marina de Guerra.
Post Primera Guerra Mundial y derrotada Alemania, conoce a su maestro y mentor el extraordinario pintor marinista alemán Carl Wilhelm Hugo Schnars - Alquist ( 1855 - 1939 ). Motivado e instruido por su mentor en el afán de entender el mar bajo el ojo de un artista, se debía hacer en terreno con las alegrías y los miedos que están en el mar, embarcandose en un velero de cuatro mástiles y se lanza al mar para retratarlo.
Alrededor de 1933 a 1936 producto de una invitación de la Marina Mercante Alemana recala en Valparaíso, concordando con una serie de obras del mar del sur de Chile, para los cuartos de los oficiales de los buques mercantes de la compañía que cabotaban entre Chile y Alemania.
Conoce a la Sra. Josefa Fuentes González, con quien contrae matrimonio. Tuvo dos hijos Elsie y Julio Tutt.
Realizó muchas exposiciones especialmente en la casa Morí de Viña del Mar. Se le concede la nacionalidad chilena para evitar problemas de ser expulsado del país, frente a la declaración de guerra en que Chile se ve involucrado.
Se radica definitivamente en Chile hasta su fallecimiento.
Luna llena en Valparaíso
Luces de la playa Miramar
Día de Tempestad
Esmeralda
Viña del Mar de Noche
Cuadro que me envió el Sr. Eduardo Gildemeister Meier
Herencia de su Abuelo
Oleo de 50 x 40
Cuadro que envió el Sr. Alejandro Fernández
Oleo del velero mercante Priwal, que posteriormente paso a llamarse Lautaro.
Fortitudo In Adversis ( La fuerza en la Adversidad ) La lancha patrullera costera Grumete Juan Bravo fué construida en los Astilleros de Haifa en Israel, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1990 con Puerto Base en Iquique, luego en el año 1997 fue redestinada a Chiloé con puerto Base en Castro, en el año 1998 es redistinada al Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. La LPC Bravo es la primera unidad en llevar este nombre en honor al Grumete Juan Bravo, quien participó en la Guerra del Pacífico como dotación de la Goleta Covadonga. Después de 23 año de servicio la LPC Grumete Bravo en una emotiva ceremonia en la Quinta Zona Naval se dio de baja a esta lancha patrullera 2/ 12 / 2013. Este lancha patrullera cumplio tareas en los archipiélagos australes prestando apoyo a la comunidad, como labores de patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, control y combate a la contaminación, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Juan Bravo Nació en la caleta Llico ( 1865 ), provincia de Arauco, hijo de padres mapuches, probablemente su apellido sería Millacura, se escapó de su casa con unos amigos a los 12 años. Cambió su apellido mapuche para ingresar a la Armada de Chile. En la Guerra del Pacífico el Grumete Bravo fue parte de la tripulación de la Goleta Covadonga que se enfrentó a la Fragata peruana Independencia en el llamado combate de Punta Gruesa. Por orden del comandante el Grumete bravo subió a la cofa del mástil de la covadonga y con su fusil comblain logró contener a los astilleros del cañón de la proa, matando a 16 marineros, quedando este cañón Vavasseur inutilizado hasta la rendición del buque peruano. Al llegar a Valparaíso, fue premiado por su excelente participación en el combate. En ese momento el grumete contaba con 14 años.
Visita monumento héroes de Iquique, antigua estación de ferrocarriles, paseo en lancha, funicular El Peral, museo palacio Baburizza. Locomoción Puedes tomar en la Avenida Pedro Montt cualquiera micro que se irá por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria doblara hacia el mar tomando la Avenida Brasil, bajarse en la en la Plaza Sotomayor.
La otra opción en la Avenida Argentina tomar un trolebús sistema de transporte eléctrico que funciona desde el año 1952 siendo actualmente la única red de trolebús en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica ( se recomienda ). Este trolebús te llevará por la Avenida Argentina, doblara por Colón hasta desembocar en la plaza Victoria, tomará la Avenida Brasil, bajarse en la Plaza Sotomayor. Si vienes en auto tomas la Avenida Argentina, después puedes doblar en cualquiera calle que te llevará hasta el hasta la Plaza Sotomayor como : Pedro Montt, Chacabuco, Avenida Brasil. En la plaza hay donde estacionar. En el entorno de la Plaza Sotomayor queda la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, está la antigua estación puerto del tren que unía Valparaíso con Santiago, hoy terminal de metro, Hotel Reina Victoria, Edificio Armada de Chile, antiguo edificio de Correos de Chile.
Hacia el cerro podrás ver el edificio de la Armada de Chile ( antigua sede de verano de los presidentes de la República ). Edificio estilo neoclásico francés. Aquí podrás visitar el monumento a los héroes de Iquique, en la cripta
de este monumento se encuentran 22 combatientes de los combates de
Iquique y Punta Gruesa de 1879. Este monumento fue inaugurado el 21 de mayo de 1886. En la antigua Estación Puerto opera habitualmente un centro comercial con patio de comidas un hotel, supermercado, cajero automático, farmacia, gimnasio, tiendas, souvenir etc.
Después de visitar el monumento y la estación, te puedes dirigir hacia el muelle Prat para dar un lindo paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.
Hay dos tipos de paseo uno corto y uno largo. El corto va hacia el dique seco, costanera, muelle Barón, molo de abrigo con los buques de guerra y su faro y sitios portuarios donde atracan los barcos mercantes. Duración aproximada entre 30 y 40 minutos. Valor p/p $ 3.000. El largo va por el molo de abrigo hasta la playa San Mateo, caleta el Membrillo, Portales, devuelta por la costa, muelle Barón, dique seco, naves mercantes, atracados en los sitios portuarios, en este recorrido puedes obtener una vista panorámica de los cerros de Valparaíso. Duración aproximada de una hora. Valor p/p $ 6.000.
Después del paseo en lancha te puedes dirigir hacia el edificio de la Armada de Chile a un costado de este edificio se encuentra el funicular El Peral en la llamada Plaza de Justicia. Este funicular fue inaugurado en el año 1902, este fue el primer funicular que contó con motor a vapor. Fue utilizado intensamente por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turista del mundo. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.
Aquí te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, este edificio del año 1916, fue mandado a construir por la familia Zanelli y posteriormente fue vendido a don Pascual Baburizza en el año 1925. Este museo fue adquirido por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979. Abierto de martes a domingo, de horario de invierno de 10:30 a 17:30 y horario de verano de 10.30 a 19.00 hrs. Entrada adulto general : $ 2.000 Estudiantes ( con acreditación ) : $ 500 Tercera edad ( mayores de 65 años ) : 500 Menores de 12 años : gratis Extranjeros : $ 4.000 ( incluye servicio de audioguía en inglés, francés o portugués )
A Valparaíso un tren de color plateado llegaba cada semana, tenía las iniciales GBT en la máquina y cada siete días en los andenes, un gato de color negro aguardaba su llegada, esperaba viajar en aquél tren majestuoso, el gato nunca fue aceptado; pero soñaba con subir a él cómo lo hacían cientos de otras personas, a pesar de que se decía que aquellos que subían nunca regresaban, que el tren no tenía maquinista y que volaba por los cielos en las noches, sin ninguna dificultad. Un día el gato espero el día completo y esa misma noche murió, se dice que personas y niños de corazón puro en las noches pueden ver el tren fantasma y al gato negro transportarse por el cielo. Alonso Baeza B. Este cuento ocupó el tercer lugar en la categoría estudiantes, en el concurso de el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso " Cuéntame Valparaíso ".
Época para hacer una pausa, para reencontrarse, compartir y celebrar con aquellos que colman de sentido tu vida. Para recordar a esos que han partido y a esos que han dejado una huella especial en tu memoria y en tu corazón. Les deseo muchas felicidades a mis seguidores y lectores en esta navidad. Con todo el corazón que disfruten la noche buena en paz y en compañía de todos sus familiares.
JORGE BAEZA M.
Felices
Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar (
Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ),
Froehliche Weihnachten un ein glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E
gueti Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq
Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz
Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor
Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze
Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo
Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ),
Sretan
Božić i sretna nova godina ( Bosnio ), Vasel Koleda; Tchestita nova
godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ),
Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ),
Sretan Bozic ( Croata ), 复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår (
Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny
novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto (
Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää
Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année (
Frances ), Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els (
Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos (
Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ),
Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ),
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes
Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal
& Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New
Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig
Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár (
Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen
omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te
piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ), Linksmu
Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e
Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ),
Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin
Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia
Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Zul
saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva
Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix
Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych
Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano
Novo ( Portugués ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ),
Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ),Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e
Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican (
Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och
Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa
este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti
‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai (
Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ),
Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ), خوش
ایسٹر ( Urdu ), Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung
Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’
dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma
& Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ),
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulú ).
La grabadora y profesora de pintura de PUCV Orielle Bernal C junto a un grupo de alumnas de pintura y Jorge Baeza M ( filanaval ) Este viernes 15 de diciembre fui invitado a la inauguración de la exposición Grabado V Rural en Valparaíso. Esta muestra está ubicada en la Avenida Brasil 1490 esquina de Eleuterio Ramírez, frente al Arco Británico. La exposición Grabado V Rural es una muestra de 9 grabadores
dirigida por Virginia Vizcaíno y financiado por Fondart Regional en su
concurso para el año 2017. Bajo la dirección de Virginia, los
grabadores Carolina Amayo, Luis Ayala, Orielle Bernal, Cristían
Castillo, Claudia Gaete, Cristían Olivos, Susana Riveros y José Vasquez,
ellos tomaron notas de paisajes de cinco localidades de la región de
Valparaíso. Esta exposición tiene por objeto destacar las bellezas
de estas localidades, las comunas son: Concón con su humedal, el sector
Alicahue en Cabildo, los Cóndores en Quebrada Alvarado ( Olmué ),
Jahuelito en San Felipe y el humedal de Llolleo en San Antonio. Esta
exposición recorrió diferentes localidades de la Quinta Región, realizando al mismo tiempo talleres y charlas en beneficio de los estudiante de las diferentes localidades, con el fin de difundir el arte de la impresión, para
culminar en la ciudad de Valparaíso. La libre interpretación de cada
artista y la libertad de creación y técnica, con el pie forzado en la
litografía es cuanto se expone en esta muestra. Muy interesante y bella muestra de los paisajes de la Quinta Región.
Talleres
Algunos de los Grabados
El Grabado Es un medio de expresión múltiple. Su reproducción se obtiene a partir de una matriz que se elabora y luego se imprime en un número a voluntad del artista. Dicho en otras palabras, intervienen dos superficies : una que transporta la imagen y otra receptora sobre la cual se imprime.
Grabadora Orielle Bernal C junto a su obra
Casa Plan En un antiguo edificio del año 1916, declarado inmueble de conservación historia, que en sus primeros tiempos fue, vivienda, local comercial, bodega y actualmente alberga a Casa Plan, café restaurante. Este café funciona desde junio del 2015. Restaurado el edificio este café tiene una interesante espacio de creación ideal para inspirarse, además el edificio alberga un taller y una galería de arte donde hay exposiciones, talleres y eventos. Edificio muy bello, amplio y cómodo.
Casa Plan
Interior Café
Galería
Pasen a tomarse un cafecito con un pastel y vean la obra. Esta estará abierta hasta el 15 de enero 2018.
El cuello ancho del marinero es bastante antiguo y era usado para
proteger la ropa de las sustancias grasosas con que untaban la coleta
de sus cabelleras, cae desde los hombros hacia la espalda. El uso de la coleta desapareció, más el cuello
ancho permaneció como parte característica del uniforme, son de color azul y tres franjas blancas a su alrededor. Otra versión dice que este cuello era para poder escuchar la voz del capitán o cualquier otra persona que estuviera hablando ya que con el ruido del viento, el sonido del mar y las olas era imposible escuchar, así que se levantaban el cuello por detrás de la cabeza, y lo sujetaban con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz de la persona que habla rebote y les llegue al oído más concentrado. En el siglo XIX en Chile, los marineros usaban una, dos o tres franjas, dependiendo si el que la usaba era un grumete, marinero o cabo respectivamente. A comienzos del siglo XX, fueron agregados en los vértices inferiores del cuello, dos estrellas blancas que simbolizan la captura del buque Reina María Isabel ocurrida en el año 1818, y la captura de la Esmeralda el día 5 de noviembre de 1820. Diferentes cuellos de Armadas del Mundo
Juan Gregorio Las Heras pensó en sitiar la ciudad de Talcahuano, pero viendo la inferioridad numérica en que se encontraba, pidió refuerzos a Bernardo O'Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar al ejército patriota. Organizado y dirigido por O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, este asalto fracasó teniendo más de 300 hombres entre muertos y heridos y por su parte los realistas 156 muertos y 280 heridos. Talcahuano continuará a manos de españoles hasta el año 1819. Bernardo O'Higgins redactó el 1 de enero de 1818 una carta dirigida al general español Ordóñez, que controlaba el puerto de Talcahuano, notificandolo de la Independencia de Chile, señalando en esa que Chile era un país libre y soberano. Esto considerado como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho.
Fuerza a la Armada Argentina y a sus familiares en la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Características
Eslora : 65,93 metros Manga : 8,36 metros Calado : 7,34 metros Clase : TR-1700 Desplazamiento: 2. 140 toneladas Astillero : Thyssen Nordseewerke ( Emden, Alemania ) Submarino de ataque Asignado a la Armada Argentina el día 18/11/1985 Propulsión : 1 motor eléctrico de 6.400 kw Hélice : 1 Motores : 4 motores diésel Velocidad : 15 nudos.
Este submarino fue encontrado el día 17/11/2018 por la embarcación Seabed Constructor a 907 metros de profundidad.
Vapor Cazador Naufraga el 30/1 /1856 El vapor de ruedas Cazador de origen francés fue comprado por la Armada de Chile en el año 1851 antes de la guerra civil, cuando este se encontraba en el puerto de Valparaíso. Sirvió como transporte de carga, traslado de tropas y levantamiento hidrográficos, como ríos Budi, Imperial y Toltén. Este vapor que trasladaba a la Sexta Compañía del Segundo de Línea ( hoy Regimiento Maipo ) y sus familiares hasta la ciudad de Valparaíso, también llevaba funcionarios públicos y sus familias, pasajeros y polizones, además de pertrechos, caballos y cañones. Zarpa desde el puerto de Talcahuano y aproximadamente cerca de las 20 horas en las cercanías de la ciudad de Constitución ( Caleta Loanco ) y a dos kilómetros de la costa, encalla en unos roqueríos, partiéndose en dos, esta tragedia en tiempos de paz afecta tanto al Ejército como la Armada de Chile. Solamente pudieron bajar cuatro botes de los cuales dos se estrellaron contra los roqueríos, muriendo todos sus ocupantes, los otros dos botes se alejaron de la costa a mar abierto llegando posteriormente a tierra. La cifra exacta que llevaba el vapor no se sabe pero eran más de quinientas personas, entre tripulantes, soldados ,familias, pasajeros y polizones. Solamente sobrevivieron 41 personas, entre ellos el capitán del vapor Ramón Caviedes. Desde Constitución zarpó el vapor Vilos para ayudar en el salvamento. Se le hizo un sumario al capitán, no encontrándose culpable, reincorporándose a la Marina de Chile. Características Construcción : 1848 ( Francia ) Caballos de Fuerza : 140 HP Nudos : 9 Toneladas : 250 Cañones : 3
Vapor Itata Fueron encontrados los restos del vapor Itata en la cercanías de la
costa de Coquimbo, este es uno de los hundimientos más grande que ha
tenido la marina chilena, por la cantidad de fallecidos, en ella participaron los investigadores de la
Universidad Católica del Norte y Oceana, a bordo de la lancha Stella
Maris. En este hallazgo se utilizó un ROV ( Remote Operated
Vehicle), control del robot operado remotamente. Este es un robot
submarino no tripulado y conectado a una unidad de control en la
superficie por medio de un cable umbilical. La energía y las órdenes se
envían mediante un mando de cable al Rov. Historia El vapor Itata fue construido en Liverpool ( Inglaterra ) en el año 1871. Botado para la Compañía Sudamericana de Vapores ( CSAV ), Valparaíso, bautizado como Itata. En
el año 1879 este vapor fue arrendado por la Armada durante la Guerra
del Pacífico, para transporte de tropas, municiones, armamento,
caballares , mulas y vituallas, participando en innumerables desembarcos
como en Pisagua, Ilo, Iquique, Arica, Chimbote, Pisco, Paracas etc. En noviembre de 1879 participa en Pisagua en el primer desembarco anfibio del mundo. Después de la guerra es devuelto a sus dueños. En el año 1885 es arrendado por el Gobierno del Perú. En el año 1891 fue requisado y armado como crucero auxiliar por los congresistas en la Guerra Civil. Viaja
a California a buscar rifles y municiones para sus partidarios, pero
EE.UU incauta el buque, siendo liberado por la Corte Suprema de dicho
país que determinó que la medida había sido abusiva por el gobierno
norteamericano, siendo liberado, zarpando de California el día 6 de
octubre arribando a Chile cuando el conflicto había terminado. El vapor es nuevamente entregado a sus dueños. En el año 1910 es vendido a Bruno, Sampaio y Cía. 1920 vendido a la Compañía Nacional de Vapores ( Etchegaray , Onfray y Cía ) Valparaíso, reconstruyendo por completo. 28
de agosto de 1922 en viaje de Valparaíso a Arica con escala en Coquimbo
Naufraga en las cercanías de Cruz Grande ( Coquimbo ) por un fuerte temporal. Este es uno de los hundimientos donde mueren más personas. Llevaba
más de 400 personas de las cuales perecieron 374, solo se salvaron 14
tripulantes 12 pasajeros. Muchos de estos pasajeros, familias completas
iban a probar suerte en la industria del salitre. Además llevaba
carga a diferentes puertos, esta carga estaba compuesta por vacunos y
corderos, fardos de pasto, cebada, papas, vino, cemento, cajas diversas y
bultos. Después de zarpar de Coquimbo se encontró con un gran
temporal con olas inmensas que el vapor no pudo esquivar, escorando y
hundiéndose posteriormente. El Capitán era el Sr. Julio Caldera que fallece al darse vuelta su bote cayendo sobre el. Características Astillero : R-& J. Evans & Co. Liverpool ( Inglaterra ) Cubiertas : 2 Eslora : 88,57 metros Manga : 12,16 metros Puntal : 8,32 metros Calado : 5,79 metros Casco : Fierro Combustión : Carbón Velocidad : 11,0 nudos Hélices : 1 Toneladas : 1.617
El faro de la Isla Guafo ( mapudungun : colmillo ) entro en servicio el día 3 de
noviembre de 1907, este esta ubicado en el extremo sur del archipiélago
de Chiloé ( Región de los Lagos ). Está a doce horas de navegación
desde Puerto Montt. Los primeros estudios para construir este faro
fueron hechos por el capitán de fragata don Guillermo García Huidobro y
el inspector de faros George H. Slight en el año 1905. Un año después, en diciembre de 1906, se iniciaron los trabajos por el contratista don Enrique Causa. Esta obra fue entregada un año antes del plazo señalado en el contrato. Cuando
esta obra se realizo tenía una casa habitación de dos pisos pintada de
blanco, posteriormente fue destruida por un gran temporal en que se
registraron vientos de intensidades superiores a 100 nudos. Actualmente la casa es de una sola planta de madera y está habitada por cuatro especialistas de la Armada de Chile. Este faro cuenta con un helipuerto y un muelle de hormigón armado. Esta isla está cubierta de bosque nativo. Alberga una gran colonia de fardelas y es sitio de reproducción de lobos finos de dos pelos. Características El faro se encuentra a 144 metros sobre el nivel del mar. Torre de fierro de 8 metros de altura. Alcance luminoso : 19 millas náuticas. Luz : Blanca Fases : 1 destello cada 10 segundos. Mapa de faro Isla Guafo
John Searle Noal, nació en Londres ( Inglaterra ) el día 19 de julio de 1783. Sus padres fueron John Searle Taylor y Martha Noal Tyrer. Comerciante, Marino, Armador y Pintor. Los
viajes fueron determinantes en la vida de este marino mercante,
aventurero y artista, de ascendencia británica. Su infancia
probablemente transcurrió en las Islas Madeira del archipiélago
portugués del Atlántico. Perteneció a la Real Marina Inglesa y más tarde
se dedicó al comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico con
base en las islas Madeira. Habría visitado Chile por primera vez
en el año 1822 al pasar por el puerto de Valparaíso en viaje a la India.
Años más tarde, hacia 1830 problemas económicos lo obligaron a liquidar
sus negocios y establecerse en Chile, donde se dedicó a la pintura de
miniaturas y retratos sobre marfil y papel para sobrevivir. Logró ganar
prestigio y reconocimiento en plena época del gobierno de Diego
Portales, primeros años de la República chilena. Fallece en
Valparaíso el día 27 de febrero de 1837 de disentería a temprana edad,
dejando descendientes en Chile que también se han dedicado al arte,
entre ellos sus nietos Edmundo y Perla Searle
Algunas de sus Obras
Vista del puerto y la ciudad de Valparaíso
Camino a Valparaíso
Batería de la Fortaleza de Hidalgo ( Cerro Santa Lucía )
HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN BARCOS FUERZAS ARMADAS HISTORIA CONMEMORACIONES LEYENDAS REPORTAJES CUENTOS FLORA Y FAUNA FAROS MODELISMO NAVAL EXPOSICIONES FILATELIA