PINGÜINO MACARONI ( Año 1995 )
El pingüino Macaroni se distingue de las otras especies de pingüino debido a sus colores de las plumas en la parte superior de sus cabezas, son de color amarillo y negro muy oscuro. Este pingüino cambia su plumaje cada año.
Este pingüino se encuentra a lo largo de la Península Antártica y anualmente emigran.
Forman colonias muy grandes.Cazan en el agua y no tienen problemas para atrapar a sus presas debido a la velocidad que se mueven. Su dieta incluye pequeños peces, camarones y calamares.
La hembras ponen generalmente 2 huevos y su periodo de incubación de los huevos es aproximadamente 34 días, la pareja se turna para mantener los huevos calientes durante ese lapso de tiempo.
El número de pingüino Macaroni sigue bajando a un ritmo alarmante . Esto se debe a los muchos depredadores, también a su ambiente natural se ve afectado negativamente por los humanos.
Por lo tanto, son considerados vulnerables en este momento.
JACQUES COUSTEAU
Pionero y defensor de la vida submarina, fue un símbolo contra la depredación y la contaminación de los Océanos, Mares y Ríos del Planeta, con él supimos lo referente al mundo acuático, y hoy lo extrañamos.
JACQUES COUSTEAU
Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac ( Francia ).Su primaria la realizó en el colegio " College Stanislas " en París. Ingreso a la academia Naval de Francia, en Brest, en el año de 1930, graduándose como oficial de artillería y desde año 1933 hasta el año 1935 sirvió en el lejano Oriente específicamente en el crucero Primauguet. Desde el año 1935 al año 1938 estuvo en misión en Shanghai, Japón y la URSS en el año 1939. Se estrenó como aviador, pero un accidente de automóvil le impidió continuar con esta carrera.
El 12 de julio de 1937 se casa con Simone Melchior, con la cual tuvo dos hijos Jean-Michel ( 1938 ) y Philippe ( 1940-1979 ), al fallecer su esposa se casa con Francine Triplet . Ellos ya tenían una hija Diane Cousteau y un hijo Pierre-Yves Cousteau ( 1982 ).
En el año 1943, Jacques, junto al ingeniero francés Emile Gagnan, inventaron el " Aqua Lung " ( Pulmón acuático ), que permite respirar libremente bajo el agua sin tener que utilizar un tubo que proporciona aire desde la superficie.
En el año 1949 Cousteau abandona la Marina Francesa como capitán de corbeta.
En el año 1950 compra el barco Calypso, un antiguo dragaminas que lo transformó hasta convertirlo en un barco oceanográfico. Con este barco navegó por todo el mundo más de 40 años explorando los océanos desde las aguas más cálidas hasta los gélidos casquetes polares, además de varios ríos de este planeta.
Con su mujer Simone y sus hijos acoge año a año a diversos científicos, como Geólogos, Biólogos, Arqueólogos Zoólogos etc.
Diseño el Platillo de Buceo en el año 1959, era un sumergible altamente maniobrable y capaz de sumergirse hasta 350 metros con dos personas en su interior.
En abril del año 1961 recibió el premio National Geographic Medalla de Oro.
En el año 1974 fundó la sociedad Cousteau, a través de la cual procuró proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Fue miembro de la National Academy of Sciences de América y Director por más de 31 años del Museo Oceanográfico de Mónaco.
Recibió el premio Internacional sobre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Y muchos premios por diversos países del Mundo.
Falleció el 25 de junio de 1997 en París, a los 87 años siendo enterrado en el panteón familiar en Saint-André-de-Cubzac, Francia.
Calypso
Astillero: Ballard Marine Railway Company, Seattle, Washington ( Estados Unidos )
Clase: BYMS
Tipo: Dragaminas
Botado: 21 de marzo de 1942
Baja : 1947
Destino: Vendido a Jacques Cousteau y modificado como buque de Investigación.
Características
Desplazamiento: 360 toneladas
Eslora: 42 metros
Manga: 7,6 metros
Calado: 3 metros
Cubiertas: 3
Propulsión: 2 motores Diésel General Motors
Dos hélices
Potencia: 580 cv ( 430 kW )
Velocidad: 10 nudos
Equipamiento: Plataforma para helicóptero ligero
Laboratorio
Laboratorio fotográfico y científico cámara de observación subacuática, grúa hidráulica Yumbo de 3 toneladas, y un minisubmarino.
Este barco fue embestido en el año 1993 en el puerto de Singapur, hundiéndose el 8 de enero de 1996, después de seis meses reflotado es llevado al puerto francés de Marsella, en el año 1998 el municipio de La Rochelle paga 800 mil francos por el traslado de Marsella a Rochelle para poder convertir el barco en un museo marítimo, pero la muerte del alcalde de la ciudad paraliza dicho proyecto y actualmente este barco
está en ese puerto abandonado ya que existen problemas de litigios entre los herederos de Cousteau.
Su Legado
Co Inventor de la escafandra autónoma con Emile Gagnan.
Aportó al conocimiento de las especies marinas, su comportamiento y clasificación.
Descubrió nuevas especies marinas.
Adapto cámaras fotográficas para el medio acuático.
Repudio las pruebas atómicas en el Atolón de Mururoa.
Participó en el diseño de la turbovela, esto es una tecnología que permite se desplace un barco por medio de la energía eólica.
Defendió por que la Antártica fuera consagrada a la paz y la ciencia etc. etc.
Maqueta del Calypso
LIQUID ROBOTICS
Fotografía de Liquid Robotics
Robot Wave Glider con sus antenas
Liquid Robotics es una empresa innovadora, creadora del robot marino Wave Glider, que esta revolucionando la observación y exploración del mundo submarino.
El robot tiene el tamaño de una tabla de surf, este es un dispositivo autónomo propulsado por energía eólica y solar de esta manera es mucho más factible de rescatar datos de los mares. Este robot funciona continuamente durante meses sin ninguna intervención, recorrió una distancia de 16.668 km, entre San Francisco y Australia, recopilando datos de temperatura, salinidad, altura de las olas, canto de las ballenas, condiciones del océano, fauna, velocidad del viento, detectar eventos climatológicos o geológicos etc.
El diseño de este robot está optimizado para resistir cualquier adversidad que se pueda encontrar en el océano como tormentas, barreras de coral, corrientes, tiburones etc.
El Wave Glider es controlado a distancia, llamados planeadores de onda, los datos son transmitidos en tiempos reales a tierra firme.
Esta empresa presta servicios de venta de robots o venta de información a las instituciones de investigación, gobiernos y empresas de energía.
Los datos que presenta este robot puede serle útiles a transportistas para decidir la ruta más segura para sus barcos, así como a las marinas del mundo, puede ser útil en el tráfico marítimo de zonas muy pobladas.
Esta empresa tiene otros tres robots en el mar el segundo debiera alcanzar Australia a principios del 2013, y el otro par se dirigía al Japón, pero uno de ellos se averió y debió desviarse a Hawai para su reparación.
Estas pequeñas balsas de dos metros de largo por medio de ancho, están hechas del mismo material que los equipos de surf. En un mástil externo tienen una estación climática y, debajo del agua, están unidos por un cordón umbilical a un zepelín que funciona como hélice impulsada por la energía solar que proveen dos paneles en la superficie, posee baterías de litio recargables. Además lleva cajas selladas de aluminio donde se alojan los sensores, con conectores a prueba de agua, capaces de recoger millones de datos para almacenarlos en pequeños chips.
Tiene la posibilidad de ver el comportamiento de las olas en altamar, la composición química o la posible existencia de crudo, alerta de tsunamis, entre otras cosas.
Una vez recuperados, los robots serán reparados y ajustados para emprender nuevas misiones. Una de ellas es navegar alrededor de la Antártica, mientras que otro viajaría desde el polo sur al polo norte.
Fotografía de Liquid Robotics
Tabla unida por cordón umbilical
El Comandante en Jefe de la Armada de Chile con ejecutivos de Liquid Robotics
Esta empresa estuvo presente en la Exponaval 2012 que se desarrolló en Valparaiso ( Chile ).
LEYENDAS MAPUCHES ( El Copihue )
La Leyenda del Copihue
Cuando en el sur de Chile en la tierra de Arauco,convivían Mapuches y Pehuenches sucedió una historia fabulosa, había una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un valiente pehuenche de nombre Copih.
Estas tribus estaban peleadas, pero sucedía que dos seres de ambas tribus se amaban, y para verse se encontraban en un lugar secreto del bosque.
Un día los padres de ambos jóvenes se enteraron de este amorío y siguieron a la pareja, Copiñiel, jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel jefe y padre de Hues, se fueron cada uno por un lado hasta la laguna donde ambos enamorados se juntaban.
El padre de Hues, cuando vio que su hija estaba abrazado con el pehuenche a la orilla del lago, arrojó su lanza contra Copih y le atravesó el corazón, este se hundió en las aguas del lago.
El jefe Copiñiel también lanzó su lanza contra la princesa mapuche,cayendo muerta y hundiéndose en las gélidas aguas.
Ambas tribus lloraron la muerte por mucho tiempo, un día mapuches y pehuenches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron a la orilla del lago. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable, del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas, una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una como la sangre y la otra blanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor Copihue, la unión de Copih y de Hues.
Planta Copihue ( Lapageria rosea )
Esta planta monocotiledónea es endémica de Chile y crece en los bosques templados y húmedos de la selva del centro y sur del país, su floración es entre los meses de febrero y mayo, sus colores van desde el rojo sangre intenso al blanco inmaculado.
El Copihue es una enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura, tiene tallos retorcidos, flexibles pero duros de color café claro , sus hojas son alargadas y duras, de color verde oscuro por encima y más claras por el revés.
Las flores son colgantes, carnosas y tienen 6 pétalos, 3 internos y 3 externos, dándole forma de campana.
Es de muy lento florecimiento, desde su nacimiento esta enredadera tarda mas o menos 10 años en dar un Copihue.
Esta planta se encuentra en constante riesgo de extinción por lo cual está protegida por la ley.
El Copihue crece en bosques oscuros donde hay gran humedad. Lo podemos encontrar tanto en la cordillera de la Costa como en la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno, especialmente en las zonas de Concepción y Temuco
Fue declarada flor nacional de Chile el 24 de febrero de 1977.
En mapudungun, la planta se denomina kolkopiw.
Flor
La flor la usan en productos Gourmet, como Coctelería, repostería, y gastronomía.
Ejem: Mermeladas, licor, ensaladas, pasta de pétalos y pétalos a las finas hierbas.
Esta flor también posee antioxidantes.
Pueblo Mapuche
El Copihue para el pueblo mapuche es el símbolo de la alegría y la amistad.
Esta flor es utilizada en las ceremonias nupciales como adorno en la fiesta.
Fruto
También la planta de Copihue produce un fruto ( comestible ), en forma de baya, de textura lisa, dulce, que mide entre 3 y 6 centímetros de largo, en su interior se encuentran las semillas, en una pulpa blanca. Su color es verde y cuando madura se pone amarilla.
Raíz
La raíz del Copihue se emplea para tratar enfermedades como la gota y el reumatismo.
Fruto del Copihue
En filanaval también puedes ver la historia del pueblo mapuche, como sus costumbres, comida, juegos, bailes, artesanía, religión etc etc.
POEMA DEL COPIHUE ROJO
Soy una chispa de fuego
que del bosque en los abrojos
abro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego.
Soy la flor que me despliego
junto a las rucas indianas;
la que, al surgir las mañanas,
en mis noches soñolientas
guardo en mis hojas sangrientas
las lágrimas araucanas.
Nací una tarde serena
de un rayo de sol ardiente
que amó la sombra doliente
de la montaña chilena.
Yo ensangrenté la cadena
que el indio despedazó,
la que de llanto cubrió
la nieve cordillerana;
yo soy la sangre araucana
que de dolor floreció.
Hoy el fuego y la ambición
arrasan rucas y ranchos;
cuelga la flor de sus ganchos
como flor de maldición.
Y voy con honda aflicción
a sepultar mi pesar
en la selva secular,
donde mis pumas rugieran,
donde mis indios me esperan
para ayudarme a llorar.
Autor
Ignacio Verdugo Cavada
PARA COLOREAR
Niños Mapuches Jugando Chueca
Niña Mapuche Tocando el Cultrún
SONRÍE
En el mar, un pez ve a un camaroncito muy solo y preocupado, entonces se le acerca y le pregunta
¿ camaroncito porque estas tan solito y afligido?.
Es que mis papas se fueron a un cóctel y todavía no regresan.
FUNICULAR MERCED
Funicular Merced
Estación Baja: Pasaje Casablanca Esquina Calle Canciani
Estación Alta: Pasaje Ascensor, Cerro Merced ( Antiguamente Cerro Copiapó )
Construido por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaiso e inaugurado el 20 de febrero de 1914.
Los Trabajos fueron supervisado por el Director Juan Segundo Naylor.
Tenía un recorrido de 60 metros lineales.
Este funicular quedó casi paralizado pocos días después de su inauguración,
En el sector del cerro donde se encontraba este funicular ya no quedan vestigios de sus rieles, su desaparición se debió por problemas por falta de agua para su sistema motriz y por su poca rentabilidad, actualmente no existen vestigios de su existencia.
Cierre año de 1915.
En el sector del cerro donde se encontraba este funicular ya no quedan vestigios de sus rieles, su desaparición se debió por problemas por falta de agua para su sistema motriz y por su poca rentabilidad, actualmente no existen vestigios de su existencia.
Cierre año de 1915.
AGS.61 CABO DE HORNOS
Maqueta del AGS 61 Cabo de Hornos
Esta va a hacer una herramienta de apoyo a la labor de gestión control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos pesqueros renovables a nivel mundial.
Este barco fue diseñado por la firma noruega Skipsteknisk AS. Y construido por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano ( Chile ), este buque científico es uno de los cinco más avanzados del mundo.
Proa del buque
Este buque incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diésel-eléctrico, que cumple con la norma internacional de reducción de ruidos ICES 209 ( International Council for the Exploration of the Seas), lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes, sin riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidro acústicas de la biomasa sean válidas.
Parte central del buque, cabina de mando.
Capacidades
Laboratorios y Salas especiales.- Laboratorio húmedo de pesca; laboratorio húmedo de uso general; laboratorio químico; sala de operación de sensores acústicos; frigoríficos de temperaturas regulables.
Sensores Acústicos.- Ecosondas multihaz de alta y media profundidad; ecosonda monohaz de alta profundidad; perfilador de fondo marino con penetración hasta 100 metros de sedimento blando; perfilador de velocidad del sonido hasta 1.000 metros; medidor de velocidad del sonido; ecosonda multifrecuencia; sonares de rebusca omnidireccional de largo y corto alcance para biomasa, subsistemas de posicionamiento acústico de alta precisión, entre otros equipamientos.
Usos
Oceanografía Química: Estudios de los parámetros del agua de mar, nutrientes y contaminación.
Oceanografía Física: Estudios de tsunamis, fenómeno El Niño Oscilación Sur, corrientes, olas y mareas.
Oceanografía Geológica-Geofísica: Estudio de la corteza terrestre que está cubierta por las aguas oceánicas hidratos de gas.
Popa del buque
Características Generales
Eslora: 74,1 metros
Manga: 15,6 metros
Manga en Puente 19,14 metros
Puntal: 8,5 metros
Calado: 5,8 metros
Desplazamiento: +3.000 toneladas
Velocidad máx: 14,5 nudos
Dotación: 9 oficiales; 34 Gente de Mar; 25 Científicos
Habitabilidad: 68 personas
Autonomía: 35 días navegando sin reabastecimiento: 6.240 millas náuticas a 10,5 nudos y 62 estaciones de 4 horas ( DP ).
Este buque será entregado por Asmar a la Armada de Chile el primer trimestre del año 2013.
FUNICULAR MARIPOSAS
Funicular Mariposas
Estación Baja: Gaspar Marín Nº 56
Estación Alta: Calle Bianchi - Paseo Barbosa N° 89
Recorrido: 177 metros
Pendiente: 24,5 grados
Desnivel: 73 metros
Capacidad: 15 personas
Capacidad: 15 personas
Recorrido: Más de 1 minuto
Fue inaugurado en el año 1904 y es el funicular más largo de Valparaíso. Es también uno de los que están más altos en los cerros; se desarrolla hacia arriba de los 80 metros sobre el nivel del mar y pasa por debajo de la Avenida Baquedano, una de las vías que conforman la circunvalación de la ciudad en su parte alta.
Este funicular pasa por el costado de viviendas y matorrales, hasta llegar al paseo Barbosa.
Perteneciente a la Compañía Nacional de Ascensores.
Fue construido por el Ingeniero Federico Page.
Actualmente no está en funcionamiento.
Perteneciente a la Compañía Nacional de Ascensores.
Fue construido por el Ingeniero Federico Page.
Actualmente no está en funcionamiento.
FELIZ NAVIDAD
Les deseo a todos mis lectores una muy feliz navidad, y espero que el próximo año sea para todos de dicha y buenos augurios, esperando a todos viendo esta pagina que la hago con mucho cariño para ustedes.
Jorge Baeza Malatrasi
EXPONAVAL 2012
Entre los días 4 y 7 de diciembre se efectuó la Exponaval 2012 con mas de 125 expositores tanto nacionales como extranjeros, hubieron conferencias de diferentes tipos como conferencias Marítimas y conferencias Técnicas Ejem: Sistema de Mando y Control a Bordo, Tecnología de Buques Rompehielos, Sistema de Defensa Aérea para Submarinos, Seguridad en Buques de Pasajeros, Radares Navales Avanzados etc.
Esta fue organizada por la Armada de Chile y Fisa
Esta Exponaval se realizo en el Muelle Barón de la ciudad de Valparaíso ( Chile )
El comandante de la Armada de Chile Almirante Edmundo González Robles, visitando el Stand de Liquid Robotics.
Parte de la Muestra
Primer prototipo de submarino de rescate que se va a fabricar en Chile. Diseñado por los ingenieros del Grupo Vapor Industrial en el Stand de Crocodile Midget Summarine.
Torre Petrolera
Marinos Mexicanos visitando la Muestra
Representantes de diversas armadas del mundo tomando contacto
con expositores.
Stand de la Empresa DCNS Astillero mas importante de Europa con sede en Francia
Guardacostas con motores Rolls-Royce
Torpedo Blackshark de Wass
Fuerza Aérea de Chile
Buceo a gran profundidad
Vehiculo BvS10 de Bae Systems
Avión de reconocimiento
Sistema de Misiles Nimrod de IAI
Stand de Navantia
Maqueta de submarino S-80 del Stand de Navantia
Maqueta de OPV de Fassmer
Buque científico Cabo de Hornos
El Proyecto del buque científico Cabo de Hornos
lo presentare mas adelante.
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Destructor Portahelicópteros Almirante Cochrane )
Este destructor fue incorporado a la Armada de Chile el día 22 de junio de 1984.
Eslora : 158,7 metros
Manga : 16,4 metros
Calado : 6,3 metros
Velocidad máxima: 30 nudos
Potencia 60.000 HP
Porta dos helicópteros
.
Thomas Alexander Cochrane
Nace en Escocia el 14 de diciembre de 1775. Marino británico, comando varios barcos ingleses,participó en las Guerras Napoleónicas, fue diputado en la Cámara de los Comunes del distrito de Westminster.
Es contratado por el Gobierno de Chile, llegando a este el 17 de junio de 1818.
Funda la Marina Nacional, destruye el poder naval de España en el Pacífico y logra con ello la emancipación del Perú.
Presto servicios en la armada de Brasil y Grecia.
Fallece en Londres ( Inglaterra ) el 31 de octubre de 1860. Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster.
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