F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Los Romanos ) XI Parte


FILANAVAL

LOS ROMANOS

Mapa del Imperio Romano

La antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llego a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Eufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. Tras su fundación ( según la tradición en el año 753 a.C. por Romulo y Remo) Roma fue una monarquía etrusca. Después ( 509 a.C. ) fue una república latina, y en ( 27 a.C. ) se convirtió en un imperio.


La loba dando de mamar a Romulo y Remo

Al periodo de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un periodo de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos ( 96 - 192 ) y en menor medida, bajo la de los Severos ( 193 - 235 ). Marco la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.
Monarquía romana.- Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad- estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación 21 de abril del año 753 a.C. hasta el final de la monarquía en el 510 a.C., cuando el ultimo rey, Tarquino el Soberbio, fue desterrado, formándose la República Romana.
La república Romana.- Fue la etapa de la antigua Roma en la cual la ciudad y sus territorios tuvieron un sistema de gobierno ejercido por magistrados electos por asambleas de ciudadanos, en el contexto de estado de derecho.

Senado Romano

El Imperio Romano.- Fue la tercera etapa de esta antigua Roma y en que la principal institución política del Estado fue la Monarquía Imperial, formada por el emperador, sus ministros, consejeros y gobernadores provinciales. La evolución de la Monarquía imperial en Roma tuvo dos etapas:
a) El Principado ( siglos I y II d.C. )En esta etapa los emperadores mantuvieron la ficción de la existencia de la República, dejando funcionar algunas instituciones como el Senado, los Comicios y los Cónsules. Pero el emperador se reservo el derecho de comandar los ejércitos y proponer los candidatos a las magistraturas y el Senado.
Uno de los principales emperadores fue Augusto, lo sucedió su sobrino Tiberio, bajo este gobierno fue crucificado en Palestina Jesús de Nazareth. Le siguieron otros como Nerón, que persiguió a los Cristianos, Claudio que conquisto Britania, Trajano que conquisto Dacia ( Rumanía) y Mesopotamia, Tito destruyo el Templo de Jerusalén, y afronto la erupción del Vesubio que sepulto a Pompeya, Trajano llevo los limites del Imperio a su máximo, Adriano estabilizo las fronteras y realizo grandes obras publicas, Antonio Pió consolido la Paz Romana, Marco Aurelio combatió a los bárbaros derrotándolos, otros emperadores como Caligula, Nerón y Domiciano se caracterizaron por su crueldad, lo que provoco la reacción del Senado, en el pueblo y en el ejercito. Fueron derrocados: Nerón se suicido, mientras que Caligula y Domiciano murieron asesinados.
b) En esta face los emperadores se transformaron en monarcas absolutos, toda la ficción de la república desaparece. El Senado mantuvo un carácter de institución asesora; los emperadores llegaron al extremo de hacerse adorar como dioses.
Marco Aurelio fue sucedido por su hijo Comodo, el cual gobernó en forma excéntrica y con despreocupación por la administración y la política exterior. Su derrocamiento y asesinato marco un punto de dislocación del imperio, pues a partir de ahí comenzó la intervención del ejercito en la elección de los emperadores. De la guerra civil que siguió a la muerte de Cómodo el ejercito apoyo a Septimio Severo, Severo fue sucedido por Caracalla, este mando matar a su hermano Geta y realizo ejecuciones masivas entre los partidarios de este. Alejandro Severo sucedió a Caracalla, siendo asesinado en el año 235, la Monarquía cae en manos de los generales y Roma se precipita en un confuso periodo que duro 60 años.
La crisis sera superada por Diocleciano, el cual intento dar al Imperio una administración mas ágil, creando el sistema de la Tetrarquia imperial, pero este fracaso, a la muerte de Diocleciano su sistema naufrago en medio de la guerra civil, guerra en la cual salio vencedor Constantino el Grande.
Clases Sociales.- La sociedad romana, como muchas sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad y como en toda sociedad de desigualdad, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.
Estas clases fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes, y libertos.
La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las mas importantes noticias políticas; las tres primeras fueron clases con mayor actividad política, las dos ultimas no tanto.

Los patricios.- Fueron las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Estos fueron el primer eslabón social. Estos poseían esclavos, ostentaban cargos públicos y dirigían la vida de Roma.
Los plebeyos.- Constituían la mayor parte de la población, compuesta también por extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus patrones. Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.
Los esclavos.- Es el destino que tenían los presos de guerra. Legalmente carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosisimos con la expansión de Roma.
Los clientes.- Eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de la ceremonias religiosas a cambio de que este lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante.
Los libertos.- Eran los esclavos abandonados por sus amos. Algunos eran liberados en los testamentos de sus dueños, otros los liberaban en vida, y algunos compraban su libertad.

El legado cultural de la Roma Antigua.-
a) El Derecho Romano, es el conjunto de leyes escritas creadas por Roma. Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados.
b) El idioma romano, el latín ha dado origen a las modernas lenguas neolatinas: castellano, francés, italiano, portugués, rumano etc. Ademas, el latín sirve para la nomenclatura científica, pues es el medio que sirve para clasificación de los seres vivos.
c) El alfabeto romano de carácter fonético, esta en uso en la mayor parte del mundo, especialmente en el Occidente.

Foro Romano

d) La Arquitectura e ingeniería romana Los romanos construyeron monumentos y edificaciones hechas para durar, funcionales y de gran tamaño: acueductos, puentes, carreteras, palacios, anfiteatros, basílicas, fortalezas etc.
e) Roma centro del cristianismo. Por espacio de 2.000 años ha sido el centro de la cristiandad católica, pues en ella se encuentra el Papado.

Religión.- Su religión era politeísta, adoraban un gran numero de dioses, los mas venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales.

El comercio

Los romanos comerciaban primeramente por tierra, construyeron buenos caminos a los que le llamaron calzadas romanas para transportar sus mercaderías con otros pueblos de la región.
Entre las calzadas romanas mas celebres, encontramos la Vía Apia, construida en torno al año 312 a.C. Las calzadas partían de Roma y llegaban a todas las ciudades del Imperio.
Los desniveles del terreno y los ríos se salvaban con sólidos puentes y largos viaductos, algunos de los cuales se utilizan todavía, dos mil años después de su construcción, lo que demuestra la calidad de las obras publicas romanas y los altos conocimientos de los ingenieros.
Toda esta red de caminos favorecía la defensa del territorio, pues permitía un rápido traslado de tropas a los lugares en que ocurrían problemas.

Puente Romano ( Alcántara )

Los romanos se especializaron a cada región en la producción de determinados productos.
En el sur de Italia y el norte de África se producía trigo, en la península Ibérica se extraían minerales y se fabricaban aceites, en la Galia se elaboraba vino de calidad etc. Luego estos productos se transportaban al resto del imperio.
Roma importo gran parte de sus minerales de otras partes oro y plata vinieron de España y Grecia, estaño de Gran Bretaña, cobre de España y Chipre etc.
Este intenso comercio era posible por la existencia de una misma moneda que tenia valor en todo el inmenso territorio dominado por Roma.

Monedas Romanas


Después que Roma se afianzo en el mar y domino el mediterráneo empezó un notable trafico comercial con países o regiones fuera del imperio. Se importaban especias como seda y algodón de China y la India, ámbar y pieles desde el mar Báltico, cristal de Egipto y esclavos de Africa.
Pero para que todo este comercio inmenso funcionara Roma tuvo que construir puertos, rompeolas, almacenes, diques secos, faros etc., y tenian libros dedicados a estas materia donde se explicaba como hacer la construcción de un puerto, especificando la calidad de los suelo marino donde se iba a edificar, como era el oleaje, tipo de materiales que se iban a usar etc etc.
El comercio fue mejor por mar ya que el costo de transporte por mar era 60 veces menor que por tierra.
Sus principales puertos fueron: Ostia, Cesarea, Puteoli, Gades, Miseno, Portus, Civitavecchia etc.



Puerto de Ostia


Mare Nostrum
La tradición de construcción naval romana viene de otras culturas mediterráneas, tales como la fenicia, griega y la cartaginés.
Los romanos las mejoraron añadiéndoles nueva tecnología y avances de la época.
Durante siglos los romanos dominaron el Mediterráneo, al que le llamaron Mare Nostrum ( mar nuestro ). La perfección alcanzada por los constructores navales ha sido comprobada con las naves que han sido encontradas en fondo marino.
Los romanos en su origen eran una potencia terrestre, pero en el mar eran débiles, dado que durante las guerras Púnicas la mayor parte de los combates tuvieron lugar en ultramar, especialmente en Sicilia, Roma se vio obligada a disponer de una flota poderosa que pudiera contrarrestar el poderío naval de otras pueblos como el cartaginés. En el año de 260 a.C se construyo una importante flota romana compuesta por 150 quinquerremes y trirremes, la cual operaba cerca del Estrecho de Messina, entre Sicilia y Calabria.
La marina romana tenia dos bases inportante, asi como varias de menor categoría. Las dos flotas principales que controlaban el Mare Nostrum fueron:

Classis Misenensis.-Esta base naval fue la mas grande de la Armada romana. Se estableció el año 27 a.C. por Marco Agripa, su base estaba en Miseno. Controlaba la parte oriental del Mar Mediterraneo. En el año 330, las naves se desplazaron a Constantinopla, donde el emperador Constantino había trasladado la capital del Imperio Romano.
Sus principales buques eran los siguientes:
1 Hexarreme
1 Quinquerreme
9 Cuadrirremes
50 Trirremes
11 Liburnias
Algunos nombres de los barcos: Victoria, Vesta, Minerva, Fortuna, Libertas, Olivus, Mercurius, Neptunus, Hercules, Diana, Venus, Satyra, Tigris, Eufrates, Fides, Ceres, Castor etc.

Piscina de Mirabilis
Este era el deposito del acueducto, encargado del aprovisionamiento de las instalaciones militares en Miseno.


Classis Ravennatis.- Con base en Ravena desde el año 27 a.C., fue utilizada para controlar la parte occidental del Mar Mediterraneo. En el año 330 las naves se trasladaron a Constantinopla.


En cuanto a las flotas provinciales , se tiene constancia de las siguientes:

Classis Britannica.-Situada en Portus, en la Galia, y en el año 296 en Rutupiae en Britania. Controlaba el Canal de la Mancha y las aguas en torno a las islas.
Classis Germanica.- Se creo en el año 12 a.C.en Casta Vetera. Esta flota fluvial controlaba el rio Rin y el Mar del Norte.
Classis Pannonica.- Funciono del año 35 a.C. en Aquincum . Esta flota fluvial controlaba el Danubio.
Classis Moesica.- Controlaba el oeste del Mar Negro.
Classis Pontica.- Operaba del año 14 a.C. y su base estaba en Trapezus. Controlaba el Mar Negro meridional.
Classis Syriaca.- Establecida en el 63 a.C. con base en Seleucia Pieriae. Controlaba el Mar Mediterraneo oriental y el Mar Egeo.
Classis Alexandrina.- Con base en Alejandria controlaba el Oeste del Mar Mediterráneo
Classis Mauretania.- Controlaba las costas africanas del Mar Mediterráneo occidental.
Classis Aquitanica.- Intervino en el Golfo de Vizcaya. Participo en la invasión romana de Cantabria durante las Guerras Cantabras.


Barcos Mercantes

Los romanos tenían varios tipos de barcos mercantes según su uso, de pesca, de recreo, mercantes pequeñas, medianas y grandes, según el tonelaje que trasportaban.
Tipos de embarcaciones : Corvita, Ponto, Hippago, Myoparo, Celsa, Prosumia, Actuaria etc.

Pesca Romana


Al observar la forma del casco de los barcos mercantes romanas podemos distinguir tres tipos diferentes:
Uno caracterizado por una proa convexa y una popa redondeada alzada por encima de la roda.
El segundo tipo, menos frecuente, con proa y popa simétricas.
Y el tercero, fácilmente diferenciable por su proa cóncava en forma de espolón y una popa similar a las anteriores.
La forma de la popa se aprovechaba para instalar los habitáculos y para añadir elementos decorativos, como el cuello de cisne que remataba el codaste. La proa y las velas eran también decoradas con divinidades protectoras o escenas mitológicas.

Barco de Carga Romano siglo I a.C.


La unión de las tablas del forro se hacia mediante pequeñas lengüetas rectangulares que encajaban en sus correspondientes mortajas practicadas en el canto de las tracas. Estas piezas se aseguraban por medio de dos o tres clavijas cilíndricas. Hasta el siglo III aproximadamente, el proceso de construcción del casco, heredado de la tradición griega, consistía en levantar primero el forro para después reforzarlo interiormente con las cuadernas.
Sin embargo, a lo largo de la época romana se ensayaron otros métodos que serán el antecedente de la construcción sobre cuadernas. Sistema este que, desde la Edad Media llegara hasta nuestros días y que consiste básicamente en construir un armazón de cuadernas, unidas a la quilla, para después adosar el forro sin necesidad de ensamblar las tablas entre si, sino directamente a las cuadernas.
La capacidad media de carga de los navíos mercantes oscilaba, dependiendo de sus dimensiones, entre 3.000 y las 5.000 ánforas de 26 litros de producto, mas 17 o 18 kilos de peso del envase. Esto supone unas 130 a 200 toneladas de carga, a las que habría que sumar el peso de la embarcación para conocer el desplazamiento.
Había también embarcaciones que superaban estas cantidades, llegando a transportar cerca de 10.000 ánforas, con una eslora total de 35 a 40 metros.

Ánforas Romanas para el trasporte de Vinos y Aceites


La velocidad de estos navíos que se desplazaban por el mediterráneo, en condiciones de viento favorable, podía alcanzar los seis nudos, recorriendo, según las fuentes escritas, 935 millas náuticas, distancia existente entre Gibraltar y el puerto de Ostia, en siete días.
El sistema de gobierno de estos barcos consistía en dos enormes remos situados en la popa. Estos timones se accionaban por medio de una caña, consiguiendo, con un solo hombre, el rumbo deseado. El velamen de estas naves era generalmente una vela cuadra arbolada en un único mástil.


Barco de Carga siglo II


A partir del siglo I d.C. comienza a usarse, según fuentes iconograficas una pequeña vela instalada en un mástil inclinado en la proa del barco. En algunos mosaicos aparecen representadas embarcaciones con tres velas, todas ellas cuadras, e incluso una vela de gavia triangular.
Otro accesorio de los barcos eran las anclas, normalmente construidas de madera con cepo, zuncho y uñas de plomo.

Barco Mercante Romano
siglo II y III d.C.

Fresco Romano donde se puede apreciar la carga de animales


Barcos de Guerra


Birreme Romano ( dos remos )

El birrene era impulsada por dos ordenes de remos y con un mástil en el centro de su eslora.
La característica mas notable de estos navíos, eran rápidos y maniobrables, de escaso calado, fue su estrecha pasarela de combate y su poderoso espolón en forma de cuerno.
La pasarela de combate albergaba a las tropas de infantería que, durante la batalla, tenían como misión la defensa del barco y el abordaje del contrario.



Birreme romano visto por la Proa



Birreme Romano visto de Popa


Trirreme ( tres remos )
Media al rededor de 50m de eslora y portaba una vela cuadra. Sus tres ordenes de remos lo impulsaban con gran velocidad contra el barco enemigo, cuando el espolón se clavaba en el barco enemigo dejaban caer el cuervo que era una plataforma de asalto con un gancho que caía en el barco enemigo impidiendo separarse ambas naves. Así unidos los dos barcos, las tropas de asalto pasaban al buque adversario trabándose una lucha cuerpo a cuerpo que terminaba con la captura de uno de los barcos.

Trirreme Romana

El cuadrirreme ( cuatro remos )

Tenia dos niveles de remeros, y por lo tanto tenia menor eslora que el quinquerreme, mientras que su manga era aproximadamente la misma. Desplazaba alrededor de 60 toneladas, y tenia una capacidad para unos 75 marineros. Fue especialmente valorado por su gran velocidad y maniobrabilidad, mientras que con poco calado era ideal para las operaciones costeras. El cuadrirreme fue clasificado como el principal barco por los romanos, pero como una embarcación ligera.


Cuadrirreme


El Quinquerreme ( Cinco Remos )

Era un barco propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. Fue usado por los griegos, cartagineses y romanos, desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.
Durante la mayor parte del siglo IV a.C., el quinquerreme fue el navío mas pesado de buque de guerra, y, a menudo utilizado como buque insignia de las flotas compuestas por trirremes y cuadrirremes.
Cuando la república romana, que hasta entonces carecía de una flota importante, y se vio envuelta en la Primera Guerra Púnica con Cartago, el Senado romano mando a construir una flota de 100 quinquerremes y 20 trirremes.
Segun Polibio ( historiador Griego ), los romanos capturaron un quiquerreme cartagines y lo usaron como modelo para sus propios barcos, pero indica que las copias romanas eran mas pesadas que los barcos cartagineses, cuya construcción era mejor.
Polibio informa de que en la Batalla de Cabo Ecnomo los quinquerremes romanos transportaban un total de 420 tripulantes, de los cuales 300 eran remeros y el resto marinos. Dejando a un lado la tripulación de cubierta de unos 20 hombres, y aceptando el patrón 2-2-1 de remeros, el quinquerreme tendría 90 remos por cada lado, y 30 filas de remeros.
Tenia una eslora de unos 45 metros y una manga de 5 metros al nivel del agua, con la cubierta de 3 metros por encima del mar, y desplazaba alrededor de 100 toneladas.
Cuentan Tito Livio ( historiador Romano) y Dioro Siculo ( historiador Griego ) que el quinquerreme siendo mas pesado, tenia un mejor rendimiento que los trirremes con mal tiempo.


Quinquerreme Romano

Hexarreme ( seis remos )

Este diseño se atribuye a Dionisio de Siracusa, final de su reinado. Estos eran buques insignias y navíos de representación en misiones diplomáticas, por su enorme porte, estos desplazaban unas 120 toneladas.

Hexarreme


Galera Liburnia
Era una embarcación que tuvo su origen en Liburnia, en la costa del Adriático, y que se empleaba en la piratería de esa época.
La construcción de estas galeras usaban maderas de ciprés, alerce y abeto.
Con el auxilio de este tipo de naves de guerra venció Augusto a la flota de Marco Antonio y Cleopatra en la memorable Batalla de Accio debido a lo ligeras y maniobrables que eran en comparación a las monumentales pero lentas galeras y desde entonces se le dio preferencia en la Armada Romana.
Cada una de estas embarcaciones tenia su contramaestre que enseñaba y ejercitaba diariamente en sus respectivas maniobras a los remeros, pilotos y soldados.
Estas naves que servían también para escoltar a las naves mercantes romanas en sus travesías por el Mediterráneo para protegerlos de naves piratas.

Nave Liburnia


Adelantos de la Armada Romana

El Arpax o Arpajo.- Especie de catapulta que se situaba sobre la cubierta de las naves de guerra y disparaba garfios que enganchaban en las naves enemigas, a una buena distancia, para poder acercarlas y así abordarlas. Su inventor fue Marco Vipsanio Agripa ( general y político romano ).



Arpax o Arpajo

Roma se esforzó por anular el poderío naval cartaginés, equipando a sus naves con el corvus, un nuevo invento que constaba de un gran tablón de madera con un garfio con el que se enganchaban las naves enemigas a modo de pasarela, dando paso a los soldados romanos a la nave enemiga.

Barco romano con su Corvus



Soldado Romano

Algunos barcos romanos estaban dotados hasta de 8 torres: dos en proa, dos en popa y dos al centro, cada uno dotado de 4 soldados y 2 arqueros.
Estas naves también llevaban artillería, las eficientes " catapultas ", arma usada por los pueblos antiguos para el lanzamiento a distancia de grandes objetos utilizados como proyectiles, ejemplo
piedras de gran tamaño.



Durante este periodo y posteriormente los buques de guerra se fueron mejorando al incorporar varias clases de cubiertas defensivas, hechas de cuero o tejidas, impregnadas en vinagre, para protegerse contra los proyectiles incendiarios que ya eran parte del armamento naval.

Principales Acontecimientos Bélicos

Primera Guerra Púnica
Batalla de las Islas Lipari ( 260 a.C. ). Victoria cartaginesa de escasa importancia.
Batalla de Milas ( 260 a.C. ). Victoria romana.
Batalla de Sulci ( 258 A.c. ). Victoria romana obtenida por el cónsul Cayo Sulpicio Paterculo.
Batalla de Tindaris ( 257 a.C. ). Victoria romana.
Batalla del Cabo Ecnomo ( 256 a.C. ). Victoria romana. Las flotas implicadas en ambos lados
fueron considerables.
Batalla de Drepano ( 249 a.C. ) Victoria cartaginesa.
Batalla de las islas Egadas ( 241 a.C. ). Victoria romana, condujo al final de la guerra.

Segunda Guerra Macedonica

Guerra contra Antioco III Megas, rey seleucida.
Batalla de Eurimedonte ( 190 a.C. ). Las fuerzas romanas bajo el mando de Lucio Regilio derrotan
a una flota del Imperio seleucida comandada por Anibal, la cual seria su ultima batalla.
Batalla de Mionesio ( 190 a.C. ). La flota seleucida es derrotada por los romanos.

Guerra Civil posterior a la muerte de Julio Cesar
Batalla de Nauloco ( 36 a.C. ). La flota de Octavio al mando de Marco Vipsanio Agripa derrota a
las fuerzas de Sexto Pompeyo.
Batalla de Actium ( 31 a.C. ). Octavio derrota a las fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra.

Año de los cuatro emperadores ( 69 a.C. ). La flota romana apoya al emperador Oton contra el usurpador Vitelio.
Batalla de Crispoli ( 323 d.C. ). Flavio Julio Crispo, hijo de Constantino I, derrota a las fuerzas
navales de Licinio
Cartago ( 468 ). La flota de los vándalos mandada por Genserico derrota a una gran armada
romana de mas de mil naves comandada por Basilisco.

Caida del Imperio

A la muerte de Teodosio I, el Imperio Romano se dividió en dos mitades, a su hijo mayor, Arcadio, le dio el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, lo nombro emperador de Occidente, sabiendo que su hijo era muy joven, nombro al general Estilicon, como su tutor.

Después de la división del Imperio Romano, Occidente quedo conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia.

Y Oriente estaba conformado por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla.

El final del imperio romano de Occidente ( fue en el año 476, en que el ultimo emperador romano de Occidente, Romulo Augustulo, es depuesto por los herulos de Odoacro en la ciudad de Roma.

El final del imperio romano de Oriente o Imperio bizantino ( fue en el año 1453, con la Caída de Constantinopla, que es conquistada por el Imperio turco.

FILANAVAL

3 comentarios:

  1. Un artículo interesante. Por cierto, estoy leyendo un libro que propone incluso unas prácticas marítimas avanzadas muy anteriores. Se llama "sumerios en andalucía". Quizás le interese, es bastante riguroso.
    Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras.
    Cualquiera información sobre los pueblos marítimos me interesa quizás al terminar el libro me podría dar su comentario y aportar algunos datos interesantes para poder incluirlos en la parte de los sumerios.
    Gracias.

    ResponderEliminar