Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ADIOS LST VALDIVIA


LST VALDIVIA

Talcahuano 14 de enero de 2011 esta mañana en la cubierta de vuelo de la LST Valdivia, se realizo la ceremonia de baja del servicio naval de esta unidad.
La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex-Comandantes de la Unidad e invitados especiales.
Esta unidad de la Armada transporto miles de Infantes de Marina y cientos de vehiculos de las fuerzas armadas.
Participo en ejercicios combinados y trasporto tropas y pertrechos para materializar nuestra participacion en Haití.
En el apoyo al desarrollo socioeconomico, la Valdivia ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe.
Transporto carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a mas de ocho mil pasajeros por día durante el periodo de contingencia. Es fundamental mantener en nuestro pais estos buques de multiproposito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernandez, por ejemplo, añorara las irreemplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida útil varo 22 veces en Bahía Cumberland.



Ceremonia de Despedida en Cubierta


Año de construcción 1970, Desplazamiento 8.775 toneladas, armamento 3 helicópteros,10 ametralladoras de 50mm y un sistema de defensa puntual PHALANX, potencia maquinaria 16.500 HP, velocidad máxima 20,5 nudos, eslora 174 metros, calado 6,1 metros.
Clase Newport, que se diferencia de las tipicas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a andar aproximado de 20 nudos. Su rampa de proa, se desliza por el derrick ( puente a proa ) , le permite embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehiculos, los cuales se pueden desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada " Cubierta de Tanques ". Ademas posee una rampa en su parte de popa, por la cual es posible embarcar y desembarcar vehiculos anfibios, con el buque navegando.
La armada de los EE.UU construyo veinte de este tipo siendo la Ex- "USS San Bernardino" , hoy LST. 93 " Valdivia ", el octavo de su clase, construido por los astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.
El 27 de marzo de 1971 fue puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Durante el año de 1972 participa en la etapa final de la Guerra de Vietnam, en 1980 opera en el area del Océano Indico y en 1983 se le asigna como puerto base Sasebo, en Japón, desde donde efectúa operaciones de apoyo en Japón, Corea y Filipinas; en 1990 toma parte de la Operacion Tormenta del Desierto, para retornar nuevamente, el area del Pacifico, donde presta servicio en operaciones de paz y desarrollo de la region.
El pabellon chileno fue izado el dia 30 de septiembre de 1995, en San Diego, California,para posteriormente recalar en el puerto de Valparaiso el 1 de diciembre del mismo año.

Insignia de la Unidad

Tengo especial cariño por esta unidad de la Armada de Chile ya que pude viajar a el Archipiélago Juan Fernandez en esta Barcaza, como miembro del Club de Modelismo Naval Santiago, siendo este viaje inolvidable, es por eso este humilde homenaje.
"Adiós Barcaza Valdivia y muchas gracias. "

9 comentarios:

  1. Me da tristeza que dieron de baja a la Valdivia. Es un buque que le sirvió mucho a Chile y a la ACH y la exprimieron hasta el final, donde este fierro respondió muy bien. La primera vez que navegué fue en este buque y fue la última vez que lo hice, como voy a olvidar el viaje Punta Arenas – Valparaíso. Jamás voy a olvidar los canales del sur.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui un miembro de la primera tripulacion de la rama de ingenieria y me dolio mucho al saber que fue dada de baja y no haber estado en ese momento ya que como dije antes ingrese a esta barcaza siendo norteamaricana y estube cuando fue puesta la bandera chilena por primera vez en la base de San Diego California.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, o tbn. soy de la primera dotación de esta nave que con mucho esfuerzo logramos sacarla de la base naval de san diego y sacarla de la bahía junin. Que tristeza pensar en todas las vivencias que quedan y se van atrapadas en esa gran mole de fierro.Un abrazo a todos mis ex compañeros de la dotacion KABUL.

      Eliminar
    2. yo tambien perteneci a la primera dotacion , que fue a buscar a este gran buque, hawaii, porque alli, nos embarcamos los primeros que conformamos la dotacion ,,tengo tantos recuerdos preciosos de infinidad de situaciones que vivimos a bordo,,,adios barcaza valdivia, viento aun largo,,,,,

      Eliminar
  3. Habría sido muy bonito que estuvieras ahí para ese día ya que tuviste en el momento de la entrega.
    Pero que se le va hacer, así se dan las cosas.
    Una pregunta¿ no supiste que se deba de baja o no pudiste ir?
    Saludos, y gracias por ver mi pagina.

    ResponderEliminar
  4. recuerden que la barcaza se varo en pisagua el año 97 y ahi sufrio daños

    ResponderEliminar
  5. La recibi como Infante de Marina en un Zodiac, despés participé en su desvaramiento como patrón de bote zodiac el año 1997 (19 de mayo 1997 varó). Recibí muchas anotaciones de mérito por mi desempeño en las maniobras de desvaramiento, del comandante de la fragata Zenteno, donde tuve que hacer unas maniobras muy arriesgadas para poder unir con espias a esta fragata con la Valdivia. Ya no estoy en las filas de la Infantería Marina, pero por las experiencias que viví en ella, es que me da tristeza saber que ya no la veré en el muelle de Valpo.
    Adios

    ResponderEliminar
  6. Un saludo a todos los Marinos e Infantes de Marina que tuvieron como dotación de la Valdivia
    o de alguna manera estuvieron ligados con ella.
    Fue lindo haber navegado en esta barcaza pero la vida sigue y las unidades tiene que renovarse.
    Saludos a todos y viento a un largo.

    ResponderEliminar
  7. un saludo para todos los que navegaron en la valdivia en ejercicios ayudas civiles para todos demosle una linda despedida viento a un largo adios valdivia navegue hasta el infinito

    ResponderEliminar