Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEYENDAS MAPUCHES ( Leyenda Sobre la Fuerza y la Astucia de los Mapuches )




Cuenta la leyenda que un mapuche llevo a sus hijos a recoger piñones ( frutos de la araucaria ) para el invierno, cuando de un momento a otro cambio el tiempo y empezó una tormenta, fuertes lluvias y viento, se desbordaron los ríos, ellos alcanzaron a resguardarse en una roca, el padre buscando una salida para sus  hijos  resbalo y cayó al rió despareciendo en las aguas. Los niños empezaron a llorar y pedir auxilio.
De repente un árbol cayó al rió saltando a la roca donde se encontraban los niños un puma y una zorra que se encontraban en al árbol tratando de guarecerse de la tormenta.
Al bajar las aguas, a las fieras les dio hambre y tuvieron intención de devorar a los niños. Pero los vieron que eran tan pequeños y lloraban tanto , que se compadecieron de ellos. El puma los cargo en su lomo y los llevo a su cueva, donde ambos animales alimentaron a los niños  con sus cacerías. Paso el tiempo y los dos niños y los animales empezaron a tener una vida en común. Y de ahí surge que los mapuches adquirieron la fuerza del puma y la astucia de la zorra.


5 comentarios:

  1. Patricia

    Lamentablemente no la tengo en mapudungun.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola,pregunta: a que se refiere la leyenda la zorra y el puma ,es una leyenda o es un mito mapuhe

    ResponderEliminar