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CERROS DE VALPARAÍSO ( Ramaditas )


 

 El cerro Ramaditas, limita al norte con el Almendral en el plan de Valparaíso; al sur con el límite urbano de la comuna, al oriente con el barrio O'Higgins y el Cerro Rocuant; al poniente con el Barrio Santa Elena y Cerro La Virgen.
Su nombre viene de la denominación que se hacía cuando era mirada desde la avenida de Las Delicias ( actual avenida Argentina ), y se observaban sus modestas casas, de material ligero y sus techos eran de ramas de árbol, que desde la distancia se convertían en un grupo de ramaditas sujetas al cerro.
Ramaditas fue un sector altamente transitado, era eje de la conectividad Santiago - Valparaíso y su principal acceso la ciudad, lo cual se utilizaba el "camino de las cuestas ", hoy conocido como Cuesta Colorada. Con el paso del tiempo, la consolidación de este eje de conectividad dio origen a un proceso donde el cerro pasó de ser una zona de tránsito a una zona de residentes. 
El cerro está formada por tres sectores bien definidos en la parte alta está el sector Cuesta Colorada, en la zona media de la quebrada se comienza a formar el sector El Bosque y en la tercera, siendo la zona más plana esta el el sector La Cantera.
Entre los siglos XIX y XX hubo un poblamiento masivo en la parte baja del cerro de sectores medios - altos que no querían vivir en plena ciudad y se trasladan a este sector.
Este cerro fue uno de los cerros más afectados del incendio del año 2014 quemándose numerosas casas de este cerro. Muchas de las familias afectadas se han cambiado a otros sectores menos peligrosos, y otras están luchando en su mismo sitio volviendo a levantar su vivienda. Muchos unidos por las Junta de Vecinos.
Este cerro también tuvo un funicular llamado Ramaditas.

 
 
Estación Baja : Avenida Santa Elena N° 475 - 491
Estación Alta : Calle Ramaditas Nº 618 - 630 Cerro Ramaditas
Largo : 51 metros
Cota: 35 metros
Gradiente : 36 grados
Equipo motriz : A Vapor


La necesidad del transporte de la numerosa población del sector La Zorras, la comunidad de Santa Elena cedió unos terrenos a don Juan Segundo Naylor, para que este pudiera construir un funicular.
Estos terrenos albergarían todas las instalaciones del funicular, tales como estaciones, habitaciones para el personal, lineas, puente superior de acceso, motores etc.
Fue inaugurado el 21 de noviembre de 1941, por don Juan Segundo Naylor.
Este funicular también fue llamado Santa Elena, en el año de 1921 formó parte del sistema de trasbordo con la implementación, de la línea 11 de tranvías Barón - Santa Elena.
Este medio de transporte tenía una curiosidad su sala de máquinas estaba en la mitad de su recorrido.
En el año de 1921 a causa de las terribles lluvias y temporales que azotaron la ciudad de Valparaíso, se produjo un derrumbe, por el reblandecimiento del cerro, llevándose parte de la estructura arrasando con la estación baja del funicular.
Este funicular nunca fue reparado y posteriormente fue demolido.



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