El buque Meng Xiang es el mayor buque de investigación de la China, tiene la capacidad de perforar hasta 11 kilómetros bajo el lecho marino, puede romper la barrera de la corteza y manto terrestre, conocida como la discontinuidad de Mohorovicic.
Esta es la primera plataforma en el mundo capaz de integrar funciones de perforación científica en alta mar, exploración en busca de petróleo y gas, búsqueda de hidratos de gas natural y extracción de muestras del subsuelo marino, a profundidades de hasta 11.000 metros.
Según los científicos chinos la muestra de los núcleos de las profundidades terrestres que se extraigan proporcionarán pruebas directas para estudiar la tectónica de las placas, la evolución de la corteza oceánica, los climas marinos antiguos y la evolución de la vida.
Este buque está equipado con la primera plataforma de elevación hidráulica del mundo, con una capacidad de elevación de 907 toneladas con transmisión superior. Tiene cuatro modos diferentes de perforación y tres modos de toma de muestras. Además este buque cuenta con nueve laboratorios equipados con la mas alta tecnologia y que ocupan una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados, permiten la investigación en campos como geoquímica, geología, microbiologia, ciencias oceánicas y tecnologías de perforación.
Está diseñado para cumplir con los estándares de seguridad para tifones, puede operar normalmente en condiciones de mar agitado con olas de seis metros y es capaz de realizar misiones globales en aguas sin restricciones.
Características
Eslora : 179, 8 metros
Manga : 32,8 metros
Desplazamiento : 42.600 toneladas
Autonomía : 15.000 millas náuticas
Autosuficiente : 120 días
Capacidad : 180 personas
La discontinuidad de Mohorovicic, normalmente se conoce como Moho, es el límite entre la corteza, tanto oceánica como continental, y el manto. Se define por el cambio significativo en la velocidad de las ondas sismológicas a medidas que pasan a través de rocas de distinta densidad.
La discontinuidad de Mohorovicic aparece marcada con la letra A, en este esquema del interior de la tierra.
1.-Corteza Continental
2.- Corteza Oceánica
3.- Manto Superior
4.- Manto Inferior
5.- Núcleo Externo
6.- Núcleo Interno
A.- Discontinuidad de Mohorovicic
B.- Discontinuidad de Gutenberg
C.- Discontinuidad de Lehmann
Las pocas perforaciones realizadas con fines científicos habían tenido en el atolón de Funafuti en 1877, alcanzando los 350 metros de profundidad, en el atolón de Bikini en 1947, llegando a los 780 metros, la de atolón de Enewetak en 1952, cuando se alcanzaron 1.200 metros de profundidad.
En el Atlántico Norte un grupo de geólogos han logrado un hito en perforar 1.268 metros bajo el lecho marino en el 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario