FARO EVANGELISTAS
DECRETO LEY 1747
GEORGE HENRY SLIGHT MARSHALL
VELERO DE BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADAS
FAROS DE CHILE
SONRÍE
LOGO BICENTENARIO 2010
SONRÍE
CENTENARIO DEL LIBRO DE CLAUDIO GAY MOURET 1844 - 1944
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ARTURO PRAT CHACON
HISTORIA DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE CHILE
La casa a siete meses de ser construida fue incendiada por el Cacique Michimalongo en el año 1541 en el primer alzamiento de los indígenas que vivían en el valle central. En el incendio se quemaron también las Actas de la Fundación de Santiago contenidas en el llamado " Libro Becerro ". Don Pedro de Valdivia reconstruyo su casa de manera más sólida, con ladrillos de barro secados al sol (adobes).
Durante la Colonia la correspondencia y las encomiendas destinadas a ultramar se despachaban en barcos correo y al llegar al continente, el comúnmente " cajón de España " que a veces demoraba dos años, era entregado a los funcionarios encargados de su apertura y distribución de la correspondencia.
En cuanto al territorio chileno, la colonización tuvo carácter militar y por lo tanto también lo era el sistema de transmisión de mensajes, muy difícil debido a la resistencia de los mapuches que a poco de la llegada de los españoles le declararon la guerra. Sin embargo, soldados a caballo salían desde Santiago con cierta regularidad, hacia las guarniciones establecidas tanto al norte como al sur del país, transportando las comunicaciones.
Fue así como el correo chileno fue generando lentamente producto de las necesidades que señalaba el crecimiento del país, pero fue en el Gobierno de Domingo Ortiz de Rozas, año 1747, que se designó a don Ignacio de Los Olivos en el cargo de Teniente de Correo Mayor, luego que el Rey Felipe V de España decretó la estatización de todos los correos del imperio, de esta manera, don Ignacio de Los Olivos, paso a la historia como el fundador y primer organizador del correo chileno, en Septiembre u Octubre de 1747.
El 20 de agosto de 1764, se normo la forma de despachar los correos y se ordenó que todas las cartas que salieran para las Indias fueran marcadas con un sello que dijera ESPAÑA, y que las cartas que llegasen desde América llevarán el sello que dijera INDIAS.
Muy poco tiempo después, desde el 5 de diciembre de 1767, se estableció una segunda tanda de paquebotes, con salidas desde La Coruña cada tres meses, con destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementa a la línea principal de la Habana cubriendo el Suramericano. Desde 1771 se incrementó el número de viajes, llevándolo a uno cada dos meses.
Durante la Colonia, la correspondencia viajaba en barcos correos, conocidos como " Naves de Aviso " que iban custodiados por galeones de guerra para así protegerlos del ataque de las armadas enemigas y el continuo acoso de piratas.
Las enormes distancias, los rigores geográficos y climáticos y los peligros bélicos, las comunicaciones postales nunca se interrumpieron, lo que constituye un capítulo de honor en la historia del Correo Universal.
El Gobernador don Antonio Guill y Gonzaga ( 1761-1768 ). Contrato en el año 1765 los servicios del Ingeniero Agrimensor, don Ambrosio O'Higgins, que dejó establecidas las llamadas cuatro carreras principales del correo, que serian Santiago - Valparaíso, Santiago - Concepción, Santiago - La Serena y Santiago - Buenos Aires. Para el cruce de la cordillera, don Ambrosio hizo construir refugios o casamatas donde los correos pudieran guarecerse de las bajas temperaturas cordilleranas, que no pocas veces causaban la muerte de aquellos que intentaban cruzarla, especialmente en invierno. En dichos refugios, se mantenían alimentos, leña y elementos para su subsistencia y la de sus cabalgaduras. A partir de entonces, los correos del país y del continente, fueron ramificando sus rutas, lo que permitió, entre otras cosas, una mejor comunicación entre los ejércitos americanos durante las luchas por la independencia de sus países.
La primera ordenanza general de Correos fue hecha en 1794, el servicio de correos ya había adquirido gran importancia, con volúmenes de correspondencia que hacían necesario su ordenamiento y regulación, para atender una población que se elevaba ya cerca de 600.000 habitantes, según el censo ordenado por el Gobernador don Ambrosio O'Higgins. Fue el mismo quien dictó la primera "Ordenanza General de Correos"que reconoce la calidad de servicio público, establece la inviolabilidad de la correspondencia, tarifas proporcionales y tiempos de entrega, entre otras disposiciones.
Una vez proclamada la Independencia en 1810, no cabe duda de que la comunicación postal intercambiada por la ciudadanía entre Santiago y las provincias, fue fundamental para mantener la idea del sistema republicano de gobierno, que tras varios episodios, como la Reconquista intentada por España, se impuso finalmente en 1818 después de la batalla de Chacabuco. Al llegar Bernardo O'Higgins al poder, declaró al Correo servicio del estado y decretó la libertad de porte para libros, revistas, folletos, cuadros y pinturas a fin de promover la educación y la cultura.
Durante los decenios de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez, el correo mantuvo su rol comunicador de máxima importancia, extendiendo sus servicios prácticamente a todas las ciudades y pueblos. Durante el gobierno de Manuel Montt ( 1851 - 1861 ) se dicta la ley postal año 1852. Y correos pasa a depender del Ministerio del Interior.
En el año 1853 se adopta por primera vez en Chile el sello postal, como sistema de pago y se emite la primera estampilla, dando comienzo a la filatelia chilena. El Colon de 5 centavos y el de 10 centavos, son los primeros sellos postales chilenos. Fueron mandados a imprimir a Inglaterra, a la firma Perkins, Bacon and Co. La efigie de Colón permanecerá como tema único en la filatelia de nuestro país durante más de 50 años, hasta la aparición de la serie " Centenario de la Independencia ". Ese mismo año de 1853 se dispuso la colocación de buzones o cajas receptoras de correspondencia en lugares públicos. Los primeros fueron traídos de Alemania y de Francia.
En 1854 se creó el cargo de Director General de Correos, designación que correspondió al señor Francisco Solano Astaburuaga, destacado hombre público, economista, geógrafo, abogado, que ocupó cargos de regidor, diputado, senador, ministro y diplomático. Había estudiado en el extranjero el funcionamiento de las comunicaciones postales, aportando sus conocimientos a la dictación de la Ordenanza General de Correos.
Bajo la presidencia del Presidente Manuel Montt se promulgó la Ordenanza General de Correos año 1858, este documento incluye al servicio telegráfico y ambos serán por largo tiempo el eje que unirá cívicamente al país, de un extremo a otro, dándole unidad territorial, cultural y de soberanía.
Sin perjuicio de su trabajo normal, con su eficiencia y honestidad tradicionales, el correo ofreció nuevas prestaciones a los usuarios, como giros postales, reembolsos, venta de libros, periódicos, obras de arte y por supuesto el servicio de encomiendas. De esta manera la gente empezó a concurrir a sus oficinas a adquirir material literario, cultural y a despachar mercaderías para satisfacer necesidades personales o comerciales, con el beneficio que ello podía significar para el desarrollo del país.
La Unión Postal Universal ( UPU ) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que coordina la actividad de prácticamente todos los correos del mundo. Fue creada en el año 1874 y Chile adhirió a ella en el año 1878, durante el segundo congreso realizado en París, donde se hizo representar por el escritor y diplomático don Alberto Blest Gana y quedó incorporado oficialmente el 1º de Abril de 1881.También existen otras uniones reducidas, como la Unión Postal de las Américas, España, Portugal ( UPAEP ).
El primer correo aéreo se registró en el sur del país, entre Ancud y Puerto Montt el 10 y 11 de Diciembre de 1916. Fue el aviador David Fuentes Soza en su Bleriot llamado " Talcahuano " que trajo correspondencia para ser entregada al Administrador de Correos. Este fue el primer correo aéreo en Chile y en Sudamérica.
Y el primer correo aéreo entre Santiago y Valparaíso, no oficial, fue realizado por el aviador Clodomiro Figueroa Ponce. El día Miércoles 1º de Enero de 1919 a las 08,25 hrs, partía desde el Club Hípico en un avión Bleriot con motor de 80 HP, llamado " Valparaíso ", demorando una hora y 15 minutos hasta el parque de Playa Ancha en Valparaíso. Recibida la correspondencia por los principales diarios de Valparaíso, se procedió a distribuirla directamente a los destinatarios, obteniendo los mensajeros como remuneración un peso por cada una de las 539 cartas que contenía la valija. Debido al fuerte viento reinante, Figueroa debió aplazar el regreso a Santiago hasta las 19,05 hrs. En Santiago, donde no fue esperado en la creencia de que había desistido de regresar el mismo día por lo avanzado de la hora, solamente lo esperaban un grupo de amigos, que apenas le pudieron indicar el lugar donde podía aterrizar ya que se había oscurecido. Sin pérdida de tiempo Figueroa se trasladó a las oficinas de el Mercurio y el Diario Ilustrado, donde hizo entrega de aproximadamente cuatrocientas cincuentas cartas, las que fueron distribuidas esa misma noche. Luego el aviador se dirigió a la Moneda con un mensaje especial enviado por el intendente de Valparaíso al Presidente Sanfuentes.