Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS CONDELL DE LA HAZA

SELLO # 1268
El contralmirante Carlos Condell de la Haza, héroe naval de la Guerra del Pacífico y una de las figuras más destacadas de la Historia Naval de Chile. Su habilidad y audacia se debe que haya encallado la fragata peruana Independencia, el buque más poderoso de la escuadra enemiga durante la Guerra del Pacífico.
Comandante de la Covadonga el 21 de mayo de 1879, fue herido por un proyectil de 300 libras del Huáscar que le mató al cirujano y tres hombres más. Luego al abandonar el puerto, fue perseguido tenazmente por la fragata blindada Independencia, de 2.004 toneladas y 12 nudos de andar, mientras la Covadonga tenía 412 toneladas y desarrollaba 7 nudos de velocidad. La diferencia era inmensa, pero la serenidad de Condell, su inteligencia e intrepidez lograron su objetivo. Navegando pegado a la costa recibiendo descargas de fusilería de esta, eludió tres espolonazos de su enemigo ofuscado por este sistema de combate.
La obsesión de su enemigo de batir a la goleta con el espolón lo perdió, pues Condell lo llevó hacia fondos muy bajos, en que la Independencia se varó siendo obligada a rendirse en un lugar llamado Punta Gruesa. Con ello el poder naval del Perú quedó reducido a la mitad.
Condell era un marino con experiencia y capaz ya había participado siendo oficial de la Esmeralda en la captura en Papudo, el 26 de noviembre de 1865, del buque que ahora comandaba. Combatió en ella en Abtao el 7 de febrero de 1866, formando en la escuadra aliada chileno-peruana, contra las fragatas españolas Blanca y Villa Madrid.
Antes de la Guerra del Pacífico estuvo embarcado en la corbeta Esmeralda, transporte Ancud, vapor Arauco y corbeta Abtao.
Durante ella, ya ascendido a Capitán de Fragata, comando la corbeta cañonera Magallanes. En este buque participó en la captura de Pisagua, bloqueo Arica y más tarde, el 27 de febrero de 1880, se halló en compañía del Huascar, buque ya chileno, en el combate contra las fortalezas de Arica y el monitor Manco Capac. Tomó después el mando del Huáscar bloqueando el Callao siendo blanco preferido por la artillería de los fuertes y se acercaba siempre a poca distancia de ellas, hasta que fue víctima de un impacto pudiendo haber hundido el monitor.
Se desempeñó en diversas comisiones al norte y sur del Callao, tomando parte en todos los combates de lanchas torpederas y fuertes de plaza.
Estuvo en el área marítima en las batallas de Chorrillos y Miraflores apoyando con su buque el asalto del ejército a las posiciones enemigas y contribuyendo a la victoria final que concluyó con las caídas de Lima y el Callao.
El 31 de mayo de 1881 es ascendido a Capitán de Navío y en diciembre fue enviado a Europa para regresar al país en 1884 siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como comandante del Cochrane.
El 4 de abril de 1887 fue transbordado como comandante del Blanco, donde asumió la jefatura de la escuadra, pero por poco tiempo, porque enfermó de gravedad.
Ascendió al grado de contralmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué el 24 de octubre de ese mismo año, en medio de la consternación nacional.
Sus restos reposan en la cripta de los Héroes Navales en Valparaiso, Plaza Sotomayor.

TRADICIÓN NAVAL AÑO 1988


Gran parte de la historia de Chile se ha escrito sobre las aguas del Océano Pacífico, y en el mes de mayo, instituido como el Mes del Mar, que emergen como de las aguas el recuerdo y las figuras de los héroes y sus naves.
Es así como Correos de Chile emitió dos sellos de la serie Tradición Naval.
En uno de estos sellos se muestra al máximo héroe Capitán Arturo Prat Chacón, en homenaje al Museo Naval Marítimo, en el cual, enclavado en los cerros de Valparaiso, primer puerto de Chile, exhibe parte de nuestra rica y gloriosa historia naval.
Se ha destacado en el sello uno de los vitrales del edificio que alberga a este museo, en que muestra al Capitán Prat, forjador de una tradición inmortal de heroísmo y de entrega a la patria.
El museo fue creado el 30 de abril de 1917 por iniciativa del Capitán de Fragata Sr. Lautaro Rosas Andrade, su primer director. Actualmente funciona en el edificio que antiguamente ocupó la Escuela Naval en el Cerro Artillería de Valparaiso.
En el otro sello se ve al buque Escuela Esmeralda en plena faena de instrucción de noveles marinos chilenos por los mares del mundo como embajadora de nuestro país.

INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS


El 11 de diciembre de 1962 se constituyó oficialmente el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas ( CNIA ) creado mediante Decreto Nº 363 del 13 de septiembre de 1962 y de acuerdo al reglamento del Scientific Committee on Antarctic Research ( SCAR ).
Consecuentemente, este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de su organización.
SCAR es un organismo internacional, cuya misión principal, consiste en proporcionar un foro para los científicos de todos los países que efectúen actividades de investigación de la Antártida, además, la mas amplia colaboración entre ellos.

FELIZ BICENTENARIO

Bandera de Paraguay

República del Paraguay

Paraguay, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noroeste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el rió Paraguay: La Oriental que es la mas poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan en el Rió de la Plata, ambos son totalmente navegables, y son utilizados como vías de salida al mar.
Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

Escudo de Paraguay

FELIZ BICENTENARIO


Cómo es la bandera de Uruguay y cuál es su historia?


República Oriental del Uruguay
 
País de América del Sur situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noroeste con Brasil, al oeste con Argentina, y tiene costas con el océano Atlántico al suroeste y sobre el Rió de la Plata hacia el Sur. Abarca 176.000 kilómetros cuadrados , siendo el segundo país mas pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para el 2010 es de 3,4 millones de habitantes, representando la décima mayor población entre los países de América del Sur.
 
 
<span class=

FLORA Y FAUNA CHILENA ( Sellos emitidos en el año 1987 )


Crustáceo típico de los mares australes, entre las regiones X y XI, muy apreciada por su carne. Vive entre los 80 y 100 metros de profundidad. Puede alcanzar hasta medio metro de tamaño, incluyendo sus patas. El lugar de mayor extracción de centollas se encuentra en la región de Magallanes .
Existe una reglamentación para la explotación de este recurso especialmente en la región de Magallanes. Las hembras no deben ser industrializadas y los machos solo los mayores de 120 mm de ancho de caparazón, tamaño de malla de las trampas, número de trampas, meses de veda etc.



Crustáceo marino invertebrado que posee un duro exoesqueleto que las protege. Al igual que todos las artrópodos las langostas deben mudar su exoesqueleto para poder crecer, dejándolas vulnerables durante este periodo de cambio. Generalmente viven en forma solitaria en hendiduras y fondos rocosos. Su hábitat varía de un océano a otro, pero la temperatura ambiente no posee grandes fluctuaciones dado que habitan en una inmensa masa de agua, que es el océano.
Son básicamente carroñeras, alimentándose de moluscos y materia en descomposición de otros animales, además comen peces, almejas y se alimentan de algas y pequeños peces.
Se encuentran entre los 2 y 250 metros de profundidad.
Este es el mayor recurso de la Isla Juan Fernández, está prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández, solamente en los meses autorizada para su captura.



La tonina overa una vez adulto pueden llegar a medir entre 1,4 y 1,7 m y pesar entre 40 y 60 Kg, se alimentan de pequeños peces que viven cerca de la costa como calamares, krill y camarones. Son nadadores muy rápidos y activos, usualmente se les ve surcando las olas de proa de las embarcaciones, también son avistados junto a delfines austral chileno.
Es una especie única que está en peligro de extinción.




Playero Blanco o pollito de mar, su hábitat es en las zonas costeras, rara vez se ve en zonas interiores de la costa, mide de 17 a 20 cms, y su peso varía entre 40 y 100 grms.
De todas las aves playeras que migran durante el invierno boreal hacia el sur, el playero blanco es el más abundante. Se comienzan a ver normalmente en las zonas costeras por el mes de septiembre, llegando en la zona austral incluso hasta el canal Beagle.
Normalmente se les ve corriendo velozmente todas juntas por la playa, arrancando de la ola. También se les ve en bandadas numerosas, desordenadas por encima de las olas, pero moviéndose o cambiando de dirección al mismo tiempo.
En el mes de marzo o abril emprenden la retirada, hacia las regiones árticas, en donde anidan; sin embargo algunos ejemplares suelen quedarse durante todo el año.

POEMA (El Mar, el Mar y Tú ) Octavio Paz Lozano



El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.
El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.
De la suma de instantes en que creces,
del circulo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,
y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días. 
 
 
Octavio Paz Lozano
( 1914 - 1998 )
 
Poeta, escritor, ensayista, y diplomático ( Mexicano ) Premio Nobel de Literatura ( 1990 ).
Es considerado uno de los mas grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos.
Fuera del premio Nobel de Literatura máximo galardón para un escritor o poeta, recibió otros premios aquí nombro algunos:
Premio Nacional de Literatura ( 1977 ) Gobierno de México.
Premio Jerusalén ( 1977 ).
Premio Miguel de Cervantes ( 1981 ) .
Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.
Premio Internacional Menendez Pelayo.
Premio Nacional de Periodismo de México ( 1998 ).

SONRÍE


El marinero le pregunta a otro.
¿ Es ahorrativa tu esposa ¡
¡ Por supuesto ! Cuando cumplió los 40 años, puso 30 velitas en la torta.

TRADICIÓN NAVAL ( Sellos emitidos en el año 1987 )


El buque fue fruto de una ley chilena, que a raíz de las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile, en septiembre de 1910, autorizó la construcción de dos acorazados, seis destructores y dos submarinos.
Los acorazados fueron encargados con los nombres de Santiago y Valparaiso.
El proyectado Valparaiso, pasó a denominarse Almirante Latorre, y el Santiago, fue renombrado Almirante Cochrane. La construcción fue encargada al astillero británico Armstrong Whitworth, en base al diseño de un ingeniero de la misma empresa, Eustace Tennyson d'Eyncourt.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, los británicos readquirieron el Latorre, que pasó a llamarse HMS Canadá.
El HMS Canadá formó parte del Cuarto Escuadrón de Batalla de la famosa Gran Flota, participando en la Batalla de Jutlandia.
Durante la batalla disparo 42 granadas de 14", y no recibió impactos del fuego alemán. Más tarde fue trasladado al Primer Escuadrón de Batalla, y en 1919 fue destinado al Mar Mediterráneo.
Finalizada la guerra, el Canadá fue readquirido por Chile, fue reacondicionado y modernizado, con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas. Arribo a Valparaiso en 1921.
Fue en su momento, el buque de guerra más grande de Sudamérica y el orgullo de la Armada de Chile, donde se educaron generaciones de marinos y oficiales y muchas leyendas y mitos se tejieron respecto a su tamaño.
El Latorre albergaba aviación embarcada, gracias a sus catapultas y grúas, para lanzamiento y recuperación de hidroaviones. En 1930 fue enviado a Davenport, donde se le sometió a transformaciones mayores. Al regreso de este viaje, estando fondeado en Coquimbo, el acorazado fue el cuartel central de la marinería revelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra de 1931. Durante dicha coyuntura, el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco.
Entre ese año y 1935 el acorazado permaneció en la reserva activa, debido a los problemas económicos del país. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos hizo una oferta de compra por el buque, que sin embargo fue rechazada. En 1951 se produjo un incendio en la sala de máquinas del buque.
Fue vendido en el año 1958 a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.

Características
Clase tipo Dreadnought
Desplazamiento 25.000 toneladas de estándar
32,960 toneladas de carga máxima
Eslora 190,5 metros
Manga 28,2 metros
Calado 8,5 metros
Blindaje cinturón 230 mm
cubierta 38 mm
barbetas 250 mm
torretas 250 mm
Torre de mando 280 mm
Armamento 10 cañones de 14" en 5 torres dobles
12 cañones de 6"
2 cañones antiaéreos de 3"
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedos de 21" sumergidos
18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm
Propulsión 4 turbinas Brown Curtis
21 calderas Yarrowa
Potencia 56.803 shp
39.247 CV durante las pruebas de mar
Velocidad 24 nudos
Tripulación 1.167 hombres
Aeronaves hidroavión Fairey III F
Equipamiento Una catapulta ( 1932-1940 )




Este navío un crucero ligero fue botado el 30 de noviembre de 1936 con el nombre de Brooklyn, por la armada de los Estados Unidos.
Este buque se unió a la flota del Canal de Panamá realizando servicios de rutina hasta abril de 1939.
Participó en la feria mundial de Nueva York.
En el año 1940 fue comisionado a la Flota del Pacífico.
En mayo de 1941 dejó Pearl Harbor para dirigirse a la costa este donde se unió al Escuadrón del Atlántico para escoltar convoy de infantería o recursos como patrulla neutral.
Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, el Brooklyn se dirigió a las Bermudas para patrullar el Mar Caribe.
Participó como buque escolta en un convoy que iba desde Estados Unidos a Inglaterra, rescato a 1.173 ocupantes de la nave Wakefield incendiada.
En octubre de 1942 se dirigió al norte de África. Bombardeando las pistas y baterías costeras pero fue alcanzado por una bala de cañón dañando las torres del buque. Fue a Casablanca a reparaciones.
Entre enero y julio de 1943 participó como escolta en diversos convoyes y en la invasión de Sicilia. Participó en el desembarco de Anzio y en los ejercicios preparatorios del desembarco del sur de Francia. El día de la operación cañoneo activamente la costa apoyando el desembarco.
En el año 1944 y 1945 fue sometido a mantención y actualización en Nueva York. Paso a reserva en enero de 1946 y en 1947 fue dado de baja.
El Brooklyn recibió cuatro medallas por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año de 1951 es transferido a Chile desde su llegada pasó a ser buque insignia de la escuadra participando en varias operaciones y ejercicios UNITAS.
En el año 1958 se traslada al astillero Brooklyn para nuevas modernizaciones. En el año 1974, durante un patrullaje por los canales del sur de Chile, chocó con una roca no descrita en las cartas náuticas. El casco se rompió en 71 metros de longitud en el costado de babor. El agua de mar inundaron las calderas y máquinas.
A pesar de los problemas que tuvo con el choque, logró a salir con sus propias máquinas, hasta que el remolcador Colo-Colo vino en su auxilio, siendo trasladado a Talcahuano donde quedó como buque cuartel.
En el año 1977 fue sometido a nuevas modernizaciones en los Astilleros de Talcahuano.
Su última actuación como buque insignia de la escuadra fue el año 1990 cuando participó en la Revista Naval presidida por el Almirante José Toribio Merino. Fue vendido como chatarra en el año 1992 pero cuando iba camino se hundió frente a la isla Pitcairn en un incidente no muy aclarado.

Características
Crucero Ligero clase Brooklyn
Desplazamiento : 13.943 toneladas
Eslora : 185,42
Manga : 24,0 metros
Calado : 7,3 metros
Armamento :
15 cañones de 6 pulgadas
( 152 mm ) en montajes triples,
8 de 5 pulgadas ( 127 mm ) en montajes simples,
28 de 40mm ( antiaéreo ), 48 de 20 mm ( antiaéreo),
8 ametralladoras de 50 pulgadas ( 12,7 mm)
Propulsión
8 calderas Babcock & Wilcox Exp,
4 turbinas Parson x 2000 Kwts,
potencia total de 100.000 shp
Velocidad
34,5 nudos
Tripulación
868 entre oficiales y marinería
Aeronaves
1 helicóptero grande o dos medianos.

FARO PUNTA DUPRAT

Faro Punta Duprat

Este faro se construyó junto con las obras del Molo de Abrigo de Valparaiso y fue puesto en servicio el 23 de Mayo de 1921. Lleva el nombre en recuerdo del ciudadano francés Juan Duprat, quien instaló el año de 1845 un astillero en la puntilla en que actualmente se encuentra el acceso al molo. Con el tiempo esa punta se llamó Punta Duprat.
La torre, de concreto armado, tenía 14,10 m de altura , era cilíndrica, con una base octogonal. En la parte superior llevaba una plataforma, con barandilla circular y sobre el pedestal iba instalada la linterna con un equipo de iluminación que funcionaba con gas de parafina. Esta luminaria se mantuvo en servicio por 43 años.
En el año 1964 se retiró esta linterna y el faro a parafina, instalándose en su reemplazo, un faro de gas de acetileno que con un filtro adecuado tenia luz roja para hacerlo más distintivo.
El 15 de septiembre del año de 1971 se cambia el equipo por uno eléctrico denominado Power Beam Beacon que da un destello cada 15 segundos con una potencia luminosa de 19.000 candelas, y con un alcance de 20 millas náuticas en una atmósfera clara. Esta luz se cambió por una ámbar debido a la confusión de las luces de la instalación portuaria.
Afines del año 1979 se comprobó que la estructura se encontraba muy debilitada por la consecuencia de los varios sismos que había soportado y la acción inclemente del mar.
Después de servir por 58 años en la entrada al puerto de Valparaiso a los navegantes.
Se construye una nueva torre de la misma altura y dimensiones, variando su forma cilíndrica por octogonal. Se introdujo la aplicación de material cerámico en su superficie exterior, en que le da una mayor visibilidad diurna. Se instaló nuevamente una linterna ( vidriera ) con la tradicional veleta que indica la dirección del viento. en su interior se reinstalo el faro eléctrico Power Beam Beacon.



Ubicación faro Punta Duprat

FUNICULAR BARON



Estación Baja : Avenida España
Estación Alta : Avenida Diego Portales 297
Recorrido : 98 metros
Pendiente : 49º grados
Desnivel : 75 metros
Duración Recorrido : 35 segundos

Inaugurado el 12 de enero del año 1906 prestaba servicio al cerro Barón.
Este funicular perteneció primero a la Compañía de Tranvías Eléctricos que dio origen a la Compañía de transportes Colectivos del Estado, para posteriormente pasar a la Municipalidad de Valparaíso. 
Fue el que primero que funciono con motor eléctrico de origen Alemán el 17 de abril de 1909, el que funcionaba en perfecto estado. Esta forma de tracción fue la que reemplazo al sistema original de balanzas y el movido a vapor.
La estación baja del ascensor aparece tímidamente tras el centro comercial que remata en la Avenida Argentina. La estación de alta salida da al paseo mirador Diego Portales donde se aprecian los cerros y el plan del gran Valparaíso.
Propietario Municipalidad de Valparaíso.
La falta de compromiso y de visión, arrastro el funicular Barón a su paralización el año del 2006.
Este funicular relaciona el plan con uno de los miradores de mayor valor turístico. Este mirador históricamente formaba parte del primitivo camino a Quillota, que unía a Valparaíso con la hacienda de las Siete Hermanas.
Actualmente este funicular fue reparado y hermoseado visitenlo dicen que quedo con una linda iluminación.

BASE ANTÁRTICA ARTURO PRAT AÑO DE 1987


El 9 de enero de 1947 zarpaba a la Antártica la fragata Iquique, al mando del Capitán de Fragata Ernesto González Navarrete y con la insignia del comodoro de la expedición, Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro.
El 28 de enero salía también con rumbo al continente helado el transporte Angamos, mandado por el Capitán de Fragata Gabriel Rojas Parker, con el saldo de los implementos, el grupo de científicos y dos oficiales de la Armada Argentina, especialmente invitados por el Gobierno de Chile.
El Comodoro Guesalaga escogió como base de sus exploraciones la Isla de Greenwich, contenida en el grupo Shetland del Sur, seleccionando la bahía Descubrimiento para construir su base.
Allí en la pequeña bahía, una ensenada de reducido tamaño, con grandes ventajas hidrográficas, aguas tranquilas y fondos moderados que bajan en suaves declives hacia la costa, se construyó un sólido muelle de desembarco que favoreció eficientemente las edificaciones que se hicieron en tierra.
En 29 días, con un despliegue de entusiasmo y eficiencia sorprendente se hicieron las construcciones, con todos los elementos primordiales instalados, calefacción, motores y equipos de radio, estanques de agua y servicios sanitarios especiales, impermeabilización de techos y muros, etc.
Con apenas cuatro a cinco horas de descanso, aprovechando al máximo la larga duración de la luz del día, con temperaturas inferiores a los cero grados glaciares, para dejar para siempre fundada la más austral población del territorio chileno en esa época.
El 6 de febrero de 1947, en patriótica ceremonia, se izó el pabellón nacional y se firmó el acta oficial de la inauguración de la estación meteorológica y radiotelegráfica erigida en Puerto Soberanía en la isla Greenwich, llamada después Base " Arturo Prat ".

SONRÍE


Mirando al paciente postrado, el medico del barco opto por decirle la verdad al marinero:
Es mi deber avisarle que esta usted muy grave. Su estado es complicado y confuso, pero las perspectivas no son muy halagüeñas.
Dígame : ¿ DESEARÍA VER A ALGUIEN EN ESPECIAL?
El galeno se inclino sobre el enfermo y oyó un débil " SI ".
Veamos - prosiguió el medico- ¿ A quien desearía ver ?.
En tono un poco mas fuerte, el moribundo declaro:
A otro medico, doctor.

ODA A LA LLUVIA MARINA ( Pablo Neruda )



El ave grande cruza
entre agua y agua,
el cielo
se deshoja
llueve
sobre el océano de Chile.
Dura
como roca ondulada
el agua madre
mueve
su barriga
y como desde un pino
en movimiento
caen agujas verdes
desde el cielo.
Llueve
de mar a mar,
desde los archipiélagos
hasta las osamentas amarillas
del litoral peruano,
llueve,
y es como flecha el agua
sin flechero,
la transparencia
oblicua
de los hilos,
el agua dulce
sobre el agua amarga.
En
el azul mojado,
ceniciento,
baila el albatros
en el aire puro,
nave orgullosa, clave
de la ecuación marina.
Y agitado
las plumas
en la lluvia
la nevada paloma estercoraria,
la golondrina antártica,
el pájaro playero,
cruzan las soledades,
mientras
las olas y la espuma
combatiendo
rechazan y reciben
la inundación
celeste.

Aguacero
marino,
por tus hebras
fué bruñido y lavado
como un navío
el mundo:
la partida
se prepara en la costa,
chorros
de fuerza transparente
limpiaron la estructura,
brilló brilló la proa
de madera
en la lluvia:
el hombre,
entre
océano
y cielo,
terso, en la luz del agua,
terminó su aspereza,
como un beso en su frente
se deshojó
la lluvia
y una racha
del mar,
una ola aguda
como un erizo de cristal salado
lo retiró del sueño
y retiró con sal su desafió
Aguas, en esta hora
de soledad terrestre,
activas aguas puras,
parecidas
a la verdad, eternas,
gracias
por la lección y el movimiento,
por la sal tempestuosa
y por el ritmo frió,
porque el pino del cielo
se deshoja
cristalino, en mi frente,
porque de nuevo existo,
canto, creo,
firme,
recién lavado
por la lluvia marina.


Pablo Neruda

FAUNA ANTÁRTICA AÑO 1986


El págalo grande o skua es una especie de ave Charadriiforme de la familia Stercorariidae caracterizada por su gran tamaño y agresividad. Como todos los págalos es un ave predadora y oportunista.
Alcanza unos 58 cm de longitud 1,4 m de envergadura y 1,7 kg de peso. Su parte superior es marrón oscura, bandeada, con un pico recio, ganchudo, de color gris oscuro. Las patas son del mismo color. En vuelo, posee bajo las alas una mancha blanquecina, cerca del álula.
Se alimenta de peces, así como ejemplares jóvenes de otras especies de aves marinas.
Habita el continente Antártico hasta Sudamérica Meridional, normalmente pasa la mayor parte en alta mar, asentándose en tierra solo para criar.

 

Es un ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae, esta especie es endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos, el macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño, superan los 120 cm de altura y pesan entre 20 y 45 kilogramos. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante.
Se alimenta de peces, crustáceos como el krill y cefalópodos como el calamar.
El pingüino emperador es conocido principalmente por el singular ciclo reproductivo de los adultos que repiten cada año un largo viaje para aparearse y para alimentar a sus crías. Es la única especie de pingüino que se reproduce en el invierno antártico realizando caminatas de entre 50 y 120 kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría que pueden incluir a miles de individuos. La hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que ella regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de los polluelos en la colonia. Viven unos 20 años en su hábitat natural, aunque algunos ejemplares pueden vivir hasta 50 años de edad.


Los cormoranes pertenecen a la familia Phalacrocoracidae; es la única especie de latitudes australes clasificada es el Cormorán Antártico o de ojos azules.
Mide 70 cm de largo; alas cortas de solo 30 cm; cola 12 cm; pico cilíndrico de 5 cm con curva hacia abajo en la punta; patas de 5 cm. con membrana interdigital; cuello largo, pelaje del dorso negro, con zona ventral blanca.
Su alimentación es principalmente de peces que pescan a una profundidad de 25 m, también consumen krill, bivalvos y cefalópodos.
Construyen sus nidos en forma de torre utilizando barro, algas y otros materiales. Suelen tener hasta 2 polluelos los cuales los alimenta mediante la regurgitación de sus estómagos.

 

El Gaviotín antártico o golondrina de mar mide unos 35 cm, sus alas de 30 cm, y su cola 20 cm, abierta en dos, pico fino de unos 5 cm, plumaje blanco y gris.
Visitante del hemisferio norte. Anida desde las zonas árticas circumpolares hasta Gran Bretaña, Mar Báltico, Massachusetts y Aleutianas. Durante el invierno boreal emigra al sur llegando hasta las costas de Argentina por el Atlántico y Chile por el Pacífico y la Antártida.
Su alimentación consiste en pequeños peces y crustáceos. Sobrevuela el mar a unos 10 metros de altura, lanzándose al agua y sumergiéndose completamente para capturar su alimento.
Anidan en el hemisferio norte, entre los meses de junio y julio, colocando 2 o 3 huevos en playas rocosas o arenosas.

LA DAMA BLANCA



El Buque Escuela Esmeralda se encuentra en Asmar Talcahuano para la mantención y remodelación de sus instalaciones después de haber participado en el en Crucero de instrucción Nº 55 y la Regata Bicentenario, junto a veleros de diferentes países, visitando 17 puertos y recorrer más de 20.000 millas en 217 días.
Como este año recibirá por primera vez mujeres a bordo tendrán que efectuar remodelaciones dentro del buque como baños y dormitorios separados del personal masculino.
Después del largo viaje de la esmeralda le corresponde la mantención de motores, sistema eléctrico, mantención de palos, botavaras vergas, planchaje etc.
El 15 de mayo zarpó de Valparaiso con la primera dotación mixta del Buque Escuela, recorriendo diferentes países como: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, y las islas francesas del Pacífico, volviendo a Valparaiso en el mes de noviembre.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Séptima Parte ) Los Griegos



FILANAVAL
Los Griegos


                                                            Mapa de la Grecia Antigua


La civilización de la edad de bronce en el Egeo se divide en dos culturas:

La civilización de Creta o Minoica, ubicada en el centro de la isla de Creta a solo 660 Km al noroeste de Egipto y relacionada directamente con las rutas marinas hacia las antiguos países del Oriente próximo.

La otra es la Heládica florecía en la porción continental de Grecia, en el Peloponeso, sus grandes centros son Micenas y Corinto.

A partir del año 2.000 a.C. aproximadamente comienza la llegada de pueblos invasores como Aqueos y Jonios.

Los Aqueos se instalaron en el Peloponeso y su ciudad era Micenas.

Los Jonios ocuparon Ática que después fue Atenas.

Cerca del año 1.200 a.C. llegan los Dorios, destruyendo la civilización Cretomicénica. Los Aqueos estaban indefensos al poder de los Dorios ya que estos tenían armas de hierro.
Los Dorios fundaron Esparta en el Peloponeso.

Se organizaron en ciudades estado ( polis ) y fundaron colonias en las costas de Asia Menor y el mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en levante español.
Las nuevas colonias después se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli, pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control.

Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquista gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto.

Y el Ática por el contrario, la realizó en forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.

Una vez finalizada las grandes migraciones al Egeo los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial se llamaron así mismo Helenios.
Todos los griegos se unen para rechazar la invasión Persa, estas victorias permitieron que se formase la Confederación de Delos uniendo las diversas partes de Grecia en una alianza bajo el liderazgo de Atenas.
En Grecia Continental floreció una de las civilizaciones más influyentes del siglo VIII al II a.C.
Eruditos, artistas, pensadores, historiadores realizaron una inmensa contribución a la cultura occidental, sobre todo en política, teatro, mitología, arquitectura, literatura etc etc.
Hubo un periodo de los griegos que se llamó " Edad de Oro de Atenas " o Siglo de Pericles, en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante su mandato se construyeron el Partenón, el Erecteion y grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y autor de comedias Aristófanes.




                                                                          Acrópolis

Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue una de las tantas figuras de la Atenas de Pericles.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocó en una guerra destructiva, llamada Guerra del Peloponeso, participaron todos los griegos por uno u otro bando, la guerra duró 27 años desde el año 431 hasta el año 404 a.C. , y termino con la derrota de los Atenienses de manos de los Espartanos.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en la guerra del Peloponeso el Rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade, en la batalla de Queronea 338 a.C. le permitió anexarse a Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II , su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia, Egipto y la India formando un gran imperio.
Con la muerte de Alejando Magno desaparece el poder de los Griegos.
La civilización Griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.


Barco Griego saliendo de puerto

En los albores de su historia, los griegos inventaron una palabra " Talasocracia ", que significa " Señorío del Mar ", este pueblo dominó el mar por casi 1.500 años, lo mismo que duró su historia como pueblo independiente.

Barcos Mercantes Griegos

Estos barcos eran pequeños de 13 a 15 m de eslora, tenían bastante manga, según Heródoto eran redondos, tenían poco calado y podían ser varados con facilidad en la playa, tenían un solo mástil y una vela cuadra, algunos de estos barcos usaban remos otros no.


Barco Mercante Griego




La Pentecontera

Era un barco de guerra con 50 remeros ( de ahí viene su nombre ), fuera de sus remeros tenían pocos tripulantes, su capitán, el segundo, su timonel, y algunos hombres para la vela.
Tenía una eslora de 35m y una manga de 5m siglo XIII a.C., este navío desapareció con el desarrollo del trirreme a partir del siglo VI a.C.


Pentecontera

Temístocles fue el impulsor del poder naval Ateniense, fue el quien transformó a numerosos Hoplitas ( Soldados ) en verdaderos marineros .
Grecia llegó a tener una flota de más de 400 trirreme.

El Birreme

Media más o menos 24 m de eslora una manga de 3m, tenía dos hileras de remeros por cada costado del barco, poseía una vela cuadra de gran tamaño, además transportaba un contingente de soldados y su comandante, al que se le asignaba una tienda en la cubierta.




                                                                           Birreme

El Trirreme

Hacia el año 1.000 a.C. los griegos, tuvieron naves de guerra muy similares a los de los fenicios, algunas de las cuales llegaron a tener 120 remeros, 60 por banda, tenían un palo y su proa era muy aguda. Solían llevar un palo dirigido hacia adelante y en su proa tenían emblemas o figuras simbólicas como mascarones. Un solo tipo de naves de guerra fue la protagonista de las victorias griegas en el mar ; el trirreme. Su arqueo era de 100 toneladas y la tripulación 200 hombres . Media 35 metros de eslora y 4 metros de manga . Tenía 24 remos largos por banda, timón doble y una vela cuadra. En sus bodegas se amontonaban víveres y agua para 8 a 10 días. En el amplio puente llevaba todo tipo de medios ofensivos . Daba una velocidad de 10 nudos, su casco de madera era largo y estrecho los griegos daban nombres de fantasía a sus trirreme, como: Gloriosa, Rayo, Victoria, Soberbia, Obediente etc.
Tenían gran capacidad de maniobra, por sus remos, pero eran poco marineras, las que las convirtió en presa fácil de las tempestades.
Usaban en la proa un espolón de bronce a la altura de la línea de flotación, con el objeto de embestir al enemigo causándole graves daños en el casco de buque adversario.




Espolón de Bronce de un barco de guerra Griego siglo II a.C.
Museo de Nacional de Israel ( Haifa )


En los costados de la proa se pintaba el tradicional ojo, que todavía hoy aparece en las barcas de pesca griegas, este ojo pintado lo utilizaban para que la embarcación pueda ver su camino a través del agua, y además para asustar a sus enemigos.




Trirreme

La disposición de los remeros estaban colocados en tres filas, los que manejaban los remos más largos se llamaban thranitas, los del medio se llamaban zygitas, y los de los remos más cortos se llamaban thalamitas.


Guerras de los griegos

Guerras Médicas .- Se le llaman guerras Médicas al enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las las Polis griegas durante el siglo V a.C.

Primera guerra médica.
Los persas atacaron a los griegos en el verano del 490 a.C. , conquistando las islas Cícladas y Eubea, posteriormente desembarcó en la costa oriental del Ática.
Aquí se efectuó una de las batallas más conocida por el mundo entero la batalla de Maratón, los persas desembarcaron en esta llanura, los griegos resistieron este ataque y contraatacaron a los persas produciéndose numerosas bajas más de 6.000 hombres, mientras los griegos no perdían más de 192 y además se apoderaron de ocho naves enemigas, los Persa se embarcaron tomando rumbo a Atenas, esperando llegar a una ciudad desguarnecida.
Milcíades ordenó dirigirse de inmediato a Atenas y envió a su mejor mensajero llamado Filípides, para que diera la información de la victoria en Maratón, este llegó a Atenas dio la noticia y cayó muerto.
En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de " Maratón ", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.
Las tropas griegas llegaron horas después a marcha forzada, y fortificaron el puerto de el Pireo y la ciudad de Atenas, las tropas persas al ver esto no atacaron Atenas .

Segunda guerra Médica
Los persas atacaron a los griegos en el paso de las Termópilas, los persas tenían superioridad numérica y además su gran caballería, pero el desfiladero era muy estrecho y su caballería no podía actuar, fueron rechazados por dos días, pero un traidor llamado Efialtes, condujo a Jerjes a través de los bosques para llegar a la retaguardia de los griegos, a la salida de las Termópilas, viendo esto Leonidas dejó partir a los que quisieran marcharse, ya que la derrota era inminente, el se quedó con un grupo de 300 espartanos y 700 hoplitas.
Atacado por su frente y espalda sucumbieron todos, pero después de haber aniquilados 10.000 persas.
Posteriormente se levantaría en ese lugar una inscripción que decía:

" Extranjero, informa a los espartanos que aquí yacemos obedeciendo a sus preceptos" .

Que significa este mensaje: Significa que a los espartanos no les importaba morir, porque ellos estaban sacrificando sus vidas por su rey y sus compatriotas.


Batalla de Salamina
Tras la derrota de Leónidas, la flota griega abandonó sus posiciones en Eubea y evacuo Atenas, huyendo a las cercanías de la isla de Salamina, desde este lugar presenciaron el saqueo e incendio de la Acrópolis por las tropas persas.
A pesar de ello Temístocles tenía un plan, atraer a la flota persa y entablar batalla en Salamina, envió a un esclavo haciéndose pasar por traidor ante el rey de Persia, contándoles que la armada griega iban a escapar de noche, incitando a Jerjes que dividiera su flota.
Jerjes atacó a la armada griega ,utilizando gran número de barcos, pero la flota no tenía coordinación al atacar, y los griegos envolvían a los navíos persas y los empujaban unos a otros, su plan resultó y el caos cundió en la flota persa, llegó la noche combatiendo, tras lo cual la flota persa se retiró casi completamente destruida.
La guerra continuó al volver el ejército persa para invadir Ática en el 479 a.C. , la ciudad fue incendiada por segunda vez y los Atenienses se refugiaron nuevamente en Salamina.
Los espartanos llegaron en su ayuda y junto a los atenienses y los demás aliados griegos vencieron a los persas en la batalla de Platea.

Tercera guerra Médica
Los atenienses y los espartanos forman una Liga Ático-Délica, con el objetivo de proteger a Atenas y las colonias jonias de Asia Menor de posibles invasiones, todo esto comandada por Atenas, por lo que de esta manera se convierte en el mayor pueblo de Grecia política, económica, social, cultural y militarmente, sobrepasando a la propia Esparta.
Temístocles es exiliado y huye a Persia poniéndose a las órdenes de su Rey, decidiendose a atacar las costas griegas.
Los griegos enterado de los planes de los persas avanzaron hasta la actual Turquía derrota a los persas en la batalla de río Eurimedonte en el año 365 a.C.
Pericles asume el mandato griego y continúa la guerra contra Persia y decide firmar un tratado de paz con los persas llamado Paz de Cimón año 448 a.C., que estípulas cierta condiciones para ambos pueblos.
Las guerras médicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas, a saber:
Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia.
No volver a navegar por el Egcimoneo.
Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.

Guerra del Peloponeso

Esta guerra entre griegos, su finalidad era la hegemonía de Grecia entre Atenas y Esparta.
La ciudad de Atenas fue reducida a un estado de sometimiento, esta guerra destrozó tabúes religiosos y culturales, además de extensos territorios y ciudades enteras fueron destruidas.
Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastadas por las luchas y disponía de recursos naturales ( cereales, oro, y madera ). La batalla de Queronea ( 338 a.C.) les permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran Imperio.
Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia ( 323 a.C. ) sus generales se repartieron sus posiciones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los Griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo Helenístico.
Tras la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto , en el año 146 a.C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio Romano renombrada Constantinopla en el año 330.
La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a.C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a.C. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a.C. y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como provincia de Aquea en el 27 a.C.
Grecia se convierte en provincia Romana con el nombre de Acaya y continuará hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en el año de 1453 d.C.

FILANAVAL

ODA A LAS FLORES DE LA COSTA ( Pablo Neruda )





Han abierto las flores
silvestres de Isla Negra,
no tienen nombre, algunas
parecen azahares de la arena,
otras
encienden
en el suelo un relámpago amarillo.

Soy pastoral poeta.
Me alimento
como los cazadores,
hago fuego
junto al mar, en la noche.

Solo esta flor, solo estas
soledades marinas
y tu, alegre,
y simple como rosa de la tierra.

La vida pidió que combatiera
y organice mi corazón luchando
y levantando la esperanza:
hermano
del hombre soy, de todos.
Deber y amor se llaman
mis dos manos.

Mirando
entre las piedras
de la costa
las flores que esperaron
a través del olvido
y del invierno
para elevar un rayo diminuto
de luz y de fragancia,
al despedirme
una vez mas
del fuego,
de la leña,
del bosque,
de la arena,
me duele dar un paso,
aquí
me quedaría,
no en las calles.
Soy pastoral poeta.

Pero deber y amor son mis dos manos.


Pablo Neruda.


SONRÍE


Parte de nuestro adiestramiento en la escuela naval era recorrer diariamente mas de cinco kilómetros. Como nuestro instructor siempre encabezaba el grupo a un paso muy ligero, nos sentimos aliviados cuando se fue con licencia y en su lugar lo tomo el comandante.
Nuestras esperanzas de una carrera mas lenta quedaron frustradas.
El comandante, resplandeciente en su uniforme de faena, trepo en su automóvil y grito:
- Muy bien, jovenes, ¡ Siganme !.