Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BASE ANTÁRTICA ARTURO PRAT AÑO DE 1987

El 9 de enero de 1947 zarpaba a la Antártica la fragata Iquique, al mando del Capitán de Fragata Ernesto Gonzalez Navarrete y con la insignia del comodoro de la expedición, Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro.
El 28 de enero salia también con rumbo al continente helado el transporte Angamos, mandado por el Capitán de Fragata Gabriel Rojas Parker, con el saldo de los implementos, el grupo de científicos y dos oficiales de la Armada Argentina, especialmente invitados por el Gobierno de Chile.
El Comodoro Guesalaga escogió como base de sus exploraciones la Isla de Greenwich, contenida en el grupo Shetland del Sur, seleccionando la bahía Descubrimiento para construir su base.
Allí en la pequeña bahía, una ensenada de reducido tamaño, con grandes ventajas hidrográficas, aguas tranquilas y fondos moderados que bajan en suaves declives hacia la costa, se construyo un solido muelle de desembarco que favoreció eficientemente las edificaciones que se hicieron en tierra.
En 29 días, con un despliegue de entusiasmo y eficiencia sorprendente se hicieron las construcciones, con todos los elementos primordiales instalados, calefacción, motores y equipos de radio, estanques de agua y servicios sanitarios especiales, impermeabilización de techos y muros, etc.
Con apenas cuatro a cinco horas de descanso, aprovechando al máximo la larga duración de la luz del día, con temperaturas inferiores a los cero grados glaciales, para dejar para siempre fundada la mas austral población del territorio chileno en esa época.
El 6 de febrero de 1947, en patriótica ceremonia, se izo el pabellón nacional y se firmo el acta oficial de la inauguración de la estación metereologica y radiotelegrafica erigida en Puerto Soberanía en la isla Greenwich, llamada después Base " Arturo Prat ".



1 comentario:

  1. buena informacion gracias por ayudarme un poco ;)

    ResponderEliminar