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HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( XIII Parte ) La Edad Media



FILANAVAL

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es el período de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en el año 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta por Gutenberg y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Estas fechas tienen que tomarse como simple referencia para este periodo.
La Edad Media se a popularizado como una época oscura, sumida en retroceso intelectual y cultural dominado por el aislamiento, la ignorancia, la superstición, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes.
Las investigaciones actuales tienden, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyeron la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

Algunos historiadores han dividido la Edad Media en tres etapas, otros en dos.

Temprana edad media ( siglo V al VIII d.C .)
Alta Edad Media ( siglo IX al XI d.C.)
Baja Edad Media ( siglo XII al XV d. C. )

Aquí se las voy a presentar gráficamente en dos etapas:


Alta Edad Media siglos V AL XI



Baja Edad Media siglos XII al XV



Características de la Edad Media


Las Invasiones
Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del Imperio Romano.
La caída del imperio romano fue consecuencia inmediata de las invasiones bárbaras, en ellas participaron los pueblos germanos, formados por tribus provenientes del norte y este de Europa y los hunos provenientes de Mongolia ( Asia )
Algunos de los pueblos o tribus más importantes : Francos, Sajones, Alamanes, Anglos, Burgundios, Lombardos, Hérulos, Visigodos, Ostrogodos, Eslavos, Hunos, Vikingos etc.


Los Hunos

Carlomagno
El establecimiento del imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo Imperio de Roma.
Hijo del rey Pipino y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica. Luchó contra los pueblos eslavos, y tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándoles a convertirse al cristianismo e integrándose a su reino.
Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Emperador por el Papa León III.
Con el vinieron el resurgimiento de la cultura y el arte a través del Imperio Carolingio, dirigido por la Iglesia Católica, que estableció una identidad europea común. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día es considerado, no sólo como fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, si no también como el padre de Europa.


Carlomagno

Nueva Religión
El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma.
Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el islam ( palabra árabe que significa que se somete, e implica la completa sumisión a la voluntad de Dios ( Ala )
Sus creencias básicas son :
El testimonio de que no hay quien merezca culto salvo Ala, y que su mensajero es Mahoma.
El pago del azaque es un porcentaje de los ahorros anuales de los hombres ricos que es distribuido entre los pobres.
Abstención de comer, desde el amanecer al anochecer, en el mes del Ramadán, como forma de entender lo que las personas desafortunadas, sin alimento padecen.
La peregrinación a La Meca durante el mes de dhu l-hiyya, que es obligatoria una vez en la vida para quien tenga la capacidad de hacerla.
Esta religión empieza después de la muerte de Mahoma en el año 632, esta religión tiene más de catorce siglos y es una de las más grandes religiones mundiales, cuenta con más de 400 millones de fieles por el mundo.
No es una mezcla de judaísmo y cristianismo, sino que posee características propias de una nueva religión.
Su libro sagrado es el Corán.


La Meca

Invasión Musulmana
La invasión de España de los musulmanes en el año 711.
En estas tierras donde antes habían estado romanos, fenicios, visigodos, cartagineses, vikingos y muchos otros pueblos llegaron los musulmanes.
La invasión musulmana fue relativamente rápida ocupando los territorios de España y Portugal, los árabes contaron con el apoyo de parte de la población judía, muy numerosa en toda la cuenca mediterránea. La rápida ocupación finalizó con la conquista de Toledo, capital del reino visigodo.
Estos pueblos del norte de África, los cuales, durante años fueron llegando y aportando con ellos toda una gran erudición que traían desde la lejana China, de Grecia, de Egipto, de Persia y de grandes civilizaciones pasadas y que contribuyeron con los conocimientos en : Agricultura, arquitectura, literatura, filosofía, química, matemáticas, geometría, así como frutas, verduras, especias, así como la pólvora, la tinta, el papel y la brújula invenciones chinas, estas últimas fueron muy importantes en el desarrollo de Europa, las cuales fueron transportadas por los conquistadores a América.
En el año 1492 es el final de la España islámica, expulsados por los Reyes Católicos Isabel y Fernando, pero no de los musulmanes que continuaron viviendo en la península.



Construcciones Árabes en España

Feudalismo
La implantación de un nuevo sistema de gobierno el feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto.
Feudalismo o régimen feudal es el tipo sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo en el siglo XII y XIII, decayendo en los siglos XIV y XV.
En estos siglos el feudalismo abarcó Francia, Alemania, Inglaterra y parte de Italia, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente.
Algunas causas:
Las invasiones bárbaras crearon inseguridad entre los ciudadanos.
Un señor poderosos protegía a los más débiles a cambio de tierra y pagos de impuesto.
La ciudades desaparecieron, apareciendo el feudo y con esto el comercio



Las Cruzadas
Las cruzadas, fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo.
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares religiosas a petición del papa Urbano II, llamando a los cristianos de Europa a formar un ejército y luchar contra los invasores, que tuvieron lugar entre los siglos XI y XII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos o musulmanes, para conquistar la Tierra Santa.
Hubo un total de ocho cruzadas, pero el espíritu cruzado continuaría por siglos, hasta que el islamismo dejó de ser una amenaza para Europa.


Las Cruzadas

Desigualdad Social
La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las características de esa época.
Este sistema feudal se basaba en la explotación de los campesinos ( siervos ) por los señores feudales ( nobles ). Entre estos nobles había tanto señores feudales laicos como religiosos.
El campesino no era dueño de la tierra que trabajaba, ni de su casa, sus animales, su comida , ni nada, todo pertenecía a su señor feudal. Su vida estaba lleno de penalidades, hambrunas, miserias, pestes y enfermedades.

Clases Sociales Durante la Edad Media

La Iglesia Católica
La iglesia que había sentado sus bases durante el Imperio Romano, se mantuvo intacta después de las invasiones. Fue la institución más sólida y mejor organizada durante la Edad Media. No hubo aspecto en la vida del hombre en que la iglesia no tuviera alguna injerencia.
La sociedad se caracterizaba por ser teocéntrica es decir, el centro de la vida era Dios.
Los Clérigos representaban el único estamento letrado de aquella época.
Los campesinos estaban agobiados por el trabajo y los señores feudales por la guerra que no podían instruirse.
La iglesia constituía una poderosa y rica organización cuya cabeza era el Papa. Su lengua era el latín y Roma su sede.


Papa Urbano II



Adelantos de la Edad Media

El Papel
Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel. También lo usaron los griegos y romanos lo adoptaron hasta ser desplazado por el empleo del pergamino.

Lo más parecido al papel actual fue fabricado por Cai Lun, consejero imperial chino allá por el año 105 d.C., a base de almidón y zumo mucilaginoso de totora.
A mediados del siglo VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de China, pero del año 751 los musulmanes empezaron a fabricar su propio papel, y a extender su técnica a todos los pueblos de su dominio e influencia. Y a partir del siglo XII se elabora papel en toda Europa, principalmente en España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia.

La Imprenta
Los hombres del extremo oriente ya conocían este sistema y lo revelaron a los europeos; en Corea se encontraron libros impresos con caracteres móviles, que se remontan al año 1330.
El invento de la imprenta se atribuye a Gutenberg, que fue el primero que empleó letra grabadas aisladas y las ensamblo según las palabras a componer. El banquero Fust le prestó 800 florines para fundar en Maguncia ( Alemania ) la primera imprenta.
En el año 1455, Gutenberg imprimió la Biblia a dos columnas y en dos volúmenes. Empleo 300 caracteres diferentes que le permitieron conseguir una elegancia prodigiosa.


Las Universidades.
En la edad media existieron únicamente escuelas de dos tipos: las monásticas y las catedralicias.
Las primeras estaban centradas en los monasterios y las segundas eran dirigidas por los obispos en las catedrales de las ciudades. Solo los que dedicaban su vida a la religión accedían a la educación, mientras que la gente del pueblo, e incluso muchos gobernantes, eran analfabetos.
El saber fue utilizado por la iglesia cristiana como forma de continuar consolidando su poderío y autoridad. La medicina estaba en manos de monjes, sacerdotes, sacristanes, obispos y hasta papas, los clérigos estudiaban medicina, las enfermedades se consideraban castigo divino y ante la exigencias de los hombres para saber más, la Iglesia inició la fundación y el auge de la Universidades.
En ellas podían estudiar latín, teología, medicina, derecho romano, astronomía, música, gramática, aritmética, geometría, etc.
Estas también ayudaron materialmente en la traducción y propagación de textos de filósofos y científicos Griegos e Islámicos como: Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Plotino, Al Razi, Abulcasis, Avicena etc.


Las universidades en la E. M.


Arte
Arte Bizantino, sus materiales eran el ladrillo y la piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arcos de medio punto, columna clásica como soporte.
Ejemplo tenemos a la iglesia de los Santos Sergio y Baco en Constantinopla, la iglesia Vital en Rávena Italia etc.
Aparece el arte Gótico y Románico en las grandes catedrales y castillos.
La construcción de grandes catedrales y monasterios, con grandes torres y arcos, como Saint-denis y Chartres en Francia, la catedral de Salisbury en Inglaterra, la catedral de Bamberg en Alemania, la catedral de Siena, el púlpito del baptisterio de Pisa en Italia, la catedral de Burgo, León y Ávila en España etc, etc.
Se descubre el vidrio y con esto da paso a los grandes vitraux, dándole luz a las grandes iglesias y catedrales.

La Brújula
Instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Se basa en una barrita imantada que gira libremente sobre un soporte vertical y queda siempre orientada hacia el norte magnético.
Los chinos inventaron la brújula más o menos 2.500 años a.C y fueron usados por los países de Asia Oriental, según los historiadores un milenio más tarde Marco Polo la introdujo en Europa.
La introducción y mejoramiento de la brújula en el mediterráneo trajo avances para la navegación indiscutibles, ya que los viajes ahora con la brújula permitió que estos se hiciesen al mar tanto en invierno como en verano, convirtiéndose así la navegación en una actividad constante durante todo el año.


Brújula China

Mapas ( del griego chartis = mapa y graphein = escrito )

Al parecer uno de los primeros mapas más antiguo fue encontrado en Babilonia, más o menos 2.300 a.C. tallado en tablillas de arcilla.
Después fueron encontrados unos mapas en China, los cuales estaban hechos en seda.
Los Griegos fueron buenos cartógrafos y ya tenían el concepto de la tierra esférica.
Ptolomeo escribió un estudio, titulado Guía a la Geografía, que permaneció como una referencia hasta el renacimiento.
Los navegantes árabes también realizaron cartas geográficas de gran exactitud.
Los navegante mediterráneos comenzaron en la edad media siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con líneas que mostraban la dirección entre los puertos más importantes, estos mapas se denominaron portulanos.


Portulano

Astrolabio
Instrumento en que estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas, dotado de alidadas ( regla ) con pínulas ( ranura ), para observar las alturas, lugares y movimientos de los astros.
Este instrumento permitía determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.
La palabra astrolabio procede del griego y significa ( buscador de estrellas ).


Astrolabio

La Pólvora
Este fue el primer explosivo conocido, en particular la pólvora negra, mezcla de nitrato potásico, carbón y azufre, esta fue descubierta por los chinos en la fabricación de fuegos artificiales y armas aproximadamente en el siglo IX de nuestra era.
Los griegos y árabes la introdujeron en Europa alrededor del año 1200, la primera referencia a su fabricación en Europa se encuentra en un documento de Roger Bacon.
Ya en el año 1334 Inglaterra la fabricaba y Alemania en el 1340 la producía.

Bombarda
Pieza de artillería muy primitiva, siendo esta precursora del cañón, pesaba alrededor de nueve a diez kilogramos.
Estaban hechas de duelas y aros de hierro forjado, compuesta de caña y recamara postiza, las que se unían entre sí con toscos afustes por medio de cuerdas; eran de longitud corta y disparaba como proyectil una pelota piedra toscamente labrada.


Bombarda


Ballesta
Esta arma fue usada como arma de guerra y arma de caza, tenían un alcance de más o menos 300 metros.


Ballesta


LA NAVEGACIÓN


Durante la Edad Media hubieron pocas innovaciones en la construcción de naves, solamente a finales del siglo XV se avanzó con nuevos modelos de barcos.

La Galera
Este buque es típico mediterráneo, que tiene su origen en los trirremes romanos, surge en el siglo XIV y sigue hasta el siglo XVII.
Su casco era alargado y ligero, tenía un castillo de proa y un alcázar en popa donde alojaban los oficiales.
En alta mar se propulsaban a vela para recorrer largas distancias, y a remo durante los combates y las maniobras, o cuando no había bastante viento. Sus características básicas eran su maniobrabilidad y la gran velocidad que podían alcanzar gracias a las líneas afiladas de su casco.
Su tripulación estaba formada por los oficiales, los marineros, para los trabajos de navegación, los soldados, que constituían las fuerzas de combate, y los galeotes que eran los remeros, esclavos o presos que cumplían condena en galeras.
Cuando las galeras quedaban trabadas, la infantería saltaba al abordaje de la nave contraria. Este fue el origen de la infantería de marina, cuya primera unidad se creó en España durante el reinado de Felipe II.
La vida en las galeras era muy dura, falta de espacio, deficientes condiciones sanitarias y la crueldad con que eran tratados los galeotes.
Estas galeras median alrededor de 140 pies de eslora, manga 20 y puntal 9.
Las armadas de Francia, España, Turquía y las Repúblicas de Venecia y Génova fueron las que más uso hicieron de las galeras.



Galera Romana

La galera Española
Esta galera era pesada, lenta y poderosa, en un choque frontal con otra galera tenía todas las de ganar, si tenía poca maniobrabilidad.




Galera Española


Galera Turca
Su dimensiones eran: 37m de eslora, 5,7 de manga, y un calado de de 2 metros, poseía un un desplazamiento de 140 toneladas, tenía alrededor de 48 remos con 144 galeotes.
Eran ligeras y maniobrables, pero su baja línea las ponía en desventaja en un choque frontal.


Galera Turca

Galera Veneciana
Era una nave de remos y provista de velas latinas, usada generalmente para fines militares.
Tenían una eslora de 40 a 50 m 6 a 7 de manga, contaba con 23 a 30 remos en cada lado.
Estaban provista de catapultas y balistas, que lanzaban piedras o materias incendiarias.
Su tripulación contaba entre 200 y 300 hombres.
Las galeras eran remadas con un remero por remo.

Galera Veneciana



La Coca
Inventada a finales del siglo XII para el comercio de la Liga Hanseática ( unión de ciudades del norte de Alemania y estados cercanos al mar Báltico, países Bajos, Noruega, Inglaterra, Suecia, Polonia, Dinamarca y Finlandia así como regiones que hoy se encuentran en Estonia y Letonia).
Tenía un casco redondo, eslora 20 metros y una manga de 10 metros. Esto le permitía soportar bien el embate de las olas y almacenar una gran carga, hasta 200 toneladas. Se gobernaba mediante un timón central fijado al codaste que le daba una gran maniobrabilidad.
Su aparejo era una gran vela cuadra, colocada al centro de la nave, que podía aumentar o disminuir de superficie gracias a la boneta ( vela auxiliar que se colgaba de la mayor ) y a las bandas de rizos unas hileras de cuerdas cosidas a la vela, que recogían parte de la misma.
A estas velas se agregó otra llamada bolina, que iba desde la mayor hasta el pequeño palo bauprés, colocado en la proa
En el siglo XIV la coca aparejaba hasta cuatro mástiles y fue el tipo de buque predominante hasta la aparición de la Carraca. Obviamente las innovaciones militares, como la artillería, fue adoptada en las cocas que llegaron a portar hasta 10 bombardas.


Coca



Dromon
Era una barco de guerra del Imperio Bizantino, tenía tres velas triangulares latinas, y dos filas de remeros, que podían albergar entre 150 y 200 hombres.
Estos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además de catapultas, poseían el famoso fuego Griego ( sus ingredientes eran: óxido de calcio, azufre, resina, salitre, nitrato etc). Estos se lanzaban con unos sifones de bronce.



Dromón Bizantino



Fuego Griego


Galeota Corsaria
Las mares era azotados por los piratas tanto turcos como berberiscos, comúnmente usaban estos tipos de barcos que eran rápidos y veleros.
Los hermanos Barbarroja fueron unos de los primeros y más nombrados piratas que azotaron todo el Mediterráneo.


Galeota Corsaria

Fusta
Embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsado por remos y vela, en esencia una pequeña galera. Un solo mástil con una vela latina triangular, bancos de remo a cada lado, entre 12 y 18 hombres.
Este fue el nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media, aunque ya en el siglo XV formaban una familia particular de embarcaciones de remo. Aveces también se les llamaba galeota, aunque estas solían tener dos mástiles.
Estas naves eran favoritas de los corsarios del norte de África de Sale y la costa de Berbería.
También las usaron los hermanos Barbarroja, Baba Aruj y Jayr al-Din, llevaron a cabo la conquista turca del norte de África y el rescate de los mudéjares y moriscos en España después de la caída de Granada.


Fusta


El Junco Chino
Posiblemente es una de las embarcaciones a vela más antigua que se conocen, ya que su documentación data del el año 600 a.C. y todavía está en uso en muchas partes del sudeste asiático.
Fueron los buques característicos del Mar de China y tanto Gengis Kan como Kublai Kan los emplearon en sus intentos de conquistar el Japón.
Se empleó tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India y durante el siglo XV, estos ya navegaban hasta África oriental.
Es una gran caja ligera con fondo plano, el junco carece de tres componentes considerados fundamentales en el resto del mundo: la quilla, la roda, y el codaste ( elementos elevados en la proa y en la popa ). El casco está dividido en forma longitudinal y transversal mediante mamparos o planchas de maderas sólidas, formando así compartimientos o estancos herméticos. Estos mamparos, que no se adoptaron en Occidente hasta el siglo XIX, no sólo proporcionan rigidez estructural al barco sino que lo protegen contra los posibles hundimientos. La falta de quilla se compensa gracias a una pesada espadilla o timón, montado en el eje central a través de un alojamiento estanco en el fondo. El timón puede elevarse o descender.
Sus velas son de tela gruesa unidas con juncos lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje, el timón era removible y más alto que los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas.
Esta embarcación fue la favorita de los piratas en la zona del Mar de China.



Junco Chino siglo XIII

Saetia

Embarcación de vela latina usada principalmente en el Mediterráneo, desde la época medieval hasta el siglo XVIII.
Era un tipo de galera, pero de mayor tonelaje que la galeota. Tenía un solo puente con dos cubiertas y dos o tres mástiles. De 12 a 20 remos por banda y un peso de 100 y 300 toneladas. Poseía 2 cañones agalerados tanto en proa como popa y 8 cañones pedreros de 25 quintales por banda.
Se utilizaba principalmente en la guerra del corso y el transporte de mercancías y gracias a su velocidad se convirtió en el bajel pirata por excelencia.

Había otras embarcaciones menores como:

Tartana: Embarcación menor de vela latina y con un solo palo muy usada para la pesca y el cabotaje.

Tarida: Embarcación usada desde el siglo XII en el Mediterráneo especialmente para conducir caballos y máquinas militares en las expediciones marítima.

Burcio: Embarcación fluvial para grandes cargas, de fondo plano, construida con la estructura de madera dura y la cubierta de madera blanda.. Tenía una gran capacidad de atracar en cualquier lugar, apoyándose en las orillas.

Leño: Embarcaciones que tenían hasta cuarenta remos.

Otras: Zalandrias, Gatos, Chatas, Paneiles, Balleneros, Pinazas, Barcas, Gondolas,Laudes, Tafureyes, Rampines y muchos mas.



Venecia

La república de Venecia construyó el Imperio mercantil más rico y poderoso del Mediterráneo durante la Edad Media, esta se sostuvo por su flota la más importante de Europa.
El astillero más importante e eficiente de toda la Edad Media, capaz de producir un barco al día, usando métodos de producción que no volverían a ser utilizados hasta la llegada de la Revolución Industrial.
La estructura y construcción del arsenal empezó en el año 1104 y duraron 50 años, pues primero hubo que desecar el lugar antes de proceder a la edificación. Una vez terminado, el Arsenal fue dotado de todos los equipos necesarios para proporcionar a la flota veneciana, las naves, remos y armas que necesitaba.
En el año 1303 se amplió este arsenal para incluir una fábrica de cabullería ( conocimientos básicos de sogas, cuerdas, nudos, jarcias etc ), y en 1325 volvió a ampliarse hasta cuadruplicar sus dimensiones originales.
Alojaban más de 100 galeras junto a otras unidades menores en sus recintos y contaba con numerosos talleres y almacenes. En el periodo de mayor auge del arsenal llegó a contar con 16.000 operarios ( arsenalotti ). El acceso principal ( Porta Magna ) se realizaba a través de una gran entrada construida en el año 1460, flanqueada por dos inmensas torres que se añadieron en el año de 1570.
Las cruzadas fueron para Venecia el mayor trabajo en relación al transporte, ya que tenían que llevar en sus barcos ejércitos enteros, como ejemplo en la cuarta cruzada transportan 4.500 caballeros, cada uno con su correspondiente caballo y además de dos sirvientes, y 20.000 infantes, con un costo de 4 marcos de plata por caballo y 2 por hombre, además de las vituallas para nueve meses.
El arsenal desarrolló un nuevo sistema de construcción de barcos, en el cual se empezaba confeccionando una estructura base con cuadernas y tablazones, sobre la cual se ensambla el resto de la nave, este nuevo sistema de producción en serie era mucho más rápido y necesitaba menos madera que el anterior romano que consistía en la construcción gradual de navíos desde la quilla.
A parte de la construcción de barcos, el Arsenal también desarrolló nuevas armas de fuego, como bombardas, cañones, municiones, incrementó la velocidad de las balas de las armas de fuego, para atravesar las armaduras.
A finales del siglo XIII los navieros venecianos aplicaron dos innovaciones en la navegación; la brújula marina y el timón de popa que facilitó el manejo de los buques.
Este arsenal sobrevivió hasta el final de la República.


Porta Magna

El Comercio
En la edad media cobran gran importancia los comerciantes y artesanos. Especialmente estos como productores de nuevos bienes, cada día más necesarios en la vida urbana, y los comerciantes como distribuidores de dichos bienes o mercaderías.
Se multiplican los mercados locales y se van creando ferias en torno a los núcleos urbanos importantes. A su alrededor aparecerán los primeros cambistas y banqueros, dispuestos a realizar también su negocio cambiando unas monedas por otras a precios inferiores al de su valor real. O los propios mercaderes se convertirán en cambistas.
Venecia y Génova debieron su fortuna al comercio de los géneros de oriente. China enviaba sus sederías; Persia sus terciopelos y tapices; India sus piedras preciosas; perlas de Ceilan, y Arabia sus perfumes. Pero los productos más buscados por toda Europa era: la pimienta, la canela la nuez moscada y los clavos de olor que enviaban las islas de la Sonda, ( grupo de islas al oeste del archipiélago Malayo, como Borneo, Java, Célebres, Sumatra, Bali, Timor etc) llamada islas de las especias.
Esas diversas mercaderías llegaban al Mediterráneo por dos caminos diferentes: por tierra, con las caravanas que, atravesando llegaban a orillas del mar Caspio para seguirlos hasta el mar Negro donde iban a tomarlos los barcos genoveses. El otro por mar, surcaban el océano Índico y el mar Rojo hasta Egipto, donde las aguardaban los barcos venecianos.


Final
Cuando los buques adquirieron mayor desplazamiento, hubo paralelamente una evolución del aparejo, es decir, del velamen que se realizó poco a poco de esta forma: los barcos primitivos llevaban un palo al centro del barco que soportaba una verga con una gran vela cuadra y estaba afirmado por unos obenques llevando, además una cofa en lo alto del palo para el vigía. Su gobierno se hacía con espaldillas, después se usó el timón de popa, se empiezan a construir barcos con dos palos; al principio con velas triangulares con el trinquete inclinado hacia proa y un castillo en forma de pagoda.
Cuando el timón de codaste se generalizó, el aparejo de los buques tuvo que adaptarse a él, al principio con dos velas cuadras o latinas, aunque de mayor tamaño y después con una gran vela cuadra en el centro y una pequeña latina en el mesana, como vela de evolución o manejo.
Después finalizando el siglo XV se empezó a usar un palo en el extremo de proa llamado bauprés, destinado a utilizar una vela para la maniobra del barco y poder ceñir más con respecto al viento. También se usaron barcos con tres palos.
Hubieron muchos tipos de naves como Leños, Galeas, Sagetias, Chalandras, Góndolas etc., pero es imposible describirlos a todos elegí algunos los más conocidos.
Además deje para más adelante Naos, Carracas, Carabelas etc.

FILANAVAL

FUERZA DE SUBMARINOS Año 1992, 75 AÑOS ( Sellos )



Los primeros submarinos que Chile iba a tener fueron dos unidades que mandó a construir a la Electric Boat Company, de Estados Unidos, en el año 1913, que fueron bautizados como Iquique y Antofagasta.
Sobrevino la guerra y los submarinos fueron traspasados a Canadá.
Debido a la guerra Gran Bretaña había retenido para su propio uso dos acorazados varios destructores que Chile había ordenado construir en ese país, a manera de compensación cedió cinco submarinos tipo H que tenía en construcción en Estados Unidos, además Chile adquirió un sexto submarino, y el día 4 de julio de 1917 fue izada la bandera a bordos de los submarinos, teniendo Chile la primera flotilla de submarinos, estos son los nombres: Guacolda, Tegualda, Rucumilla, Quidora, Fresia, y Guale, estos submarinos sirvieron por treinta años en la Marina de Chile.

Características

Desplazamiento: 355,7 toneladas
Velocidad en superficie: 12 nudos
Velocidad sumergido: 7,5 nudos
Armamento: 4 TLT' s de 18"
Dotación : 25 tripulantes

Chile mandó a construir a Gran Bretaña varios buques, entre ellos tres submarinos tipos O, la firma Vickers-Armstrong, además de el buque madre Araucano. Estos submarinos sirvieron a la marina desde el año 1929 hasta 1957, llevaron los nombres de O'Brien, Simpson y Thomson.

Características

Desplazamiento: 1,520 toneladas
Velocidad de superficie: 15 nudos
Velocidad sumergido: 8 nudos
Armamento: 6 TLT' s de 21" a proa. 2TLT' s de 21" a popa 1 cañón de 120mm
Dotación :53 tripulantes

En el año 1961 recibió el submarino Thomson y en el año 1962 el Simpson. Estos dos submarinos de la clase Balao participaron en la segunda guerra mundial. Su tipo constituye uno de los más numerosos, con cerca de cien construidos por los Norteamericanos, solo superado por los 721 submarinos alemanes de la clase VII.

Características

Eslora: 311 pies
Desplazamiento: 1.800 toneladas
Velocidad superficie: 20 nudos
Velocidad sumergido: 10 nudos
Armamento: 6 TLT' s de 21" a proa 4 TLT' s de 21
Estuvieron en servicio hasta 1961.

En el año 1976 arribo a Chile el submarino O'Brien y el 1977 el Hyatt. Estas unidades del tipo Oberon fueron construidas en el Astillero Scott en Escocia.

Características

Eslora: 295 pies
Desplazamiento: 2.400 toneladas
Velocidad en superficie: 12 nudos
Velocidad sumergido: 17 nudos
Armamento: 6 TLT' s de 21" A PROA 2 TLT's de 21" a popa.

En el año 1980 se inició la construcción, en los astilleros HDW de la República Federal Alemana, dos submarinos U-209 CLASE 1400L, con los nombres Thomson y Simpson incorporándose en el año de 1984.

Características

Desplazamiento: 1500 toneladas
Velocidad sumergido: 21 nudos
Armamento. 8 TLT? s de 21"
Dotación: 9 oficiales y 33 tripulantes.

Actualmente la Fuerza de Submarinos esta establecida en el Puerto de Talcahuano, contando con una completa Base de Mantenimiento, oficinas administrativas, habitabilidad y la Escuela de Submarinos " Almirante Allard " formadora de submarinistas aguerridos y profesionales.



SONRÍE


Prestaba servicio a bordo de un destructor. El cocinero jefe de aquella embarcación era sumamente susceptible a cualquier comentario adverso acerca de la comida que servía a la tripulación.
Cualquiera critica lo montaba en cólera y, en seguida, solía darnos un par de comidas frías.
Una noche en que la carne estuvo excepcionalmente dura. La mayoría nos limitamos a hacer ademanes de trinchar con gran vigor, pero en gran silencio. No obstante, un oficial subalterno hallo la manera de expresar con cierto tacto los sentimientos de los demás. Sin levantar los ojos del plato, le dijo al cocinero: Siento mucho que se le haya muerto su rinoceronte.

COMBATE NAVAL DE ANGAMOS ( 8 de octubre de 1879 )


                                                                               Huáscar

Después del combate naval de Iquique el Huáscar y la Unión quedaron prácticamente solos para enfrentar la flota naval chilena, ya que la Independencia había encallado en Iquique.
Fue así que el Huáscar empezó sus correrías por las costas chilenas, atacando lanchas y recobrando buques capturado por los chilenos, entablar combate contra las baterías de Antofagasta, destruyéndose, corto el cable marítimo que conectaba Antofagasta con Valparaíso, apresó a un velero chileno con una carga de cobre. Tuvo varios encuentros furtivos con las corbetas Abtao y Magallanes, capturo las naves chilenas Adelaida Rojas y E. Saucy Jack, y al carguero Adriana Lucia, destruyó las lanchas surtidas en Chañaral y Huasco. Pero su mejor hazaña fue capturar al transporte Rimac, transportando un escuadrón completo de caballería perteneciente al regimiento Carabineros de Yungay, lo que produjo un duro golpe para los chilenos y manifestaciones contra el gobierno por no poner mano dura contra estos hechos, estos le costaron varias renuncias de ministros.
La escuadra chilena recibió orden de concentrarse exclusivamente en un solo objetivo capturar al buque acorazado Huáscar
Tras intensas deliberaciones el Estado Mayor decidió formar dos divisiones navales, la primera, bajo el mando de Galvarino Riveros Cárdenas, integrada por los buques Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño. La segunda, denominada División Ligera al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre, compuesta por los buques Cochrane, el Loa y la O'Higgins.



Blanco Encalada


Fragata Cochrane

Así los barcos pusieron rumbo al norte para acorralar en algún puerto al acorazado Huáscar.
Cuando Grau se encontraba en Arica recibió órdenes de zarpar en convoy con la Unión y el transporte Rímac de partir al sur para sabotear los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo, con la salvedad de tratar de eludir el combate con los acorazados chilenos ya que había que proteger el único blindado que le quedaba al país.
El Huáscar, luego de dejar al Rímac en Iquique, arribó en compañía de la Unión a la caleta de Sarco, capturando a la goleta Coquimbo, y posteriormente arribando a la caleta de Tongoy, cumpliendo el objetivo de la misión.
Cuando los barcos peruanos volvían de dicha misión el día 8 de octubre de 1879, frente a las costas de Antofagasta, los peruanos divisaron humos al norte, distinguiendo a los buques chilenos Blanco, Covadonga y el Matías Cousiño. Inmediatamente Grau dispuso una maniobra evasiva a toda máquina con rumbo sur-oeste, logrando su objetivo por unas horas, sin embargo Grau a las 07:15 horas diviso otros tres barcos que avanzaban hacia ellos, era la segunda división de los chilenos, de inmediato Grau dio orden de virar hacia el este y aumentar su velocidad lo mayor posible. Sin embargo el Cochrane con su mayor andar le acorto la distancia hasta ponerse cerca del enemigo. Mientras que la O'Higgins y el Loa se dirigieron a cortar el paso a la Corbeta Unión.
El comandante del Huáscar le ordenó al comandante de la Unión continuar rumbo al norte ya que esta tenía mayor velocidad, logrando su objetivo.


Corbeta Unión

El Huáscar inició la contienda a la 09:40 horas lanzando una andanada de proyectiles sobre el Cochrane a una distancia de 1.000 metros, algunos de los cuales alcanzaron al blindado, pero sin dañarlo. El Blanco y la Covadonga siguieron acercándose, cuando estuvieron a doscientos metros, Latorre ordenó cañonear al Huáscar.
Grau decidió espolonear al blindado chileno, pero no tuvo éxito, ya que la nave chilena tenía una mayor velocidad, permitiendo esquivar el ataque peruano, el Huáscar da vueltas y lanza un proyectil sobre el Cochrane, que pasa por encima de la faja blindada, penetrando en la cocina, y causando varios destrozos, cayendo finalmente sobre la cubierta sin estallar. A una distancia de 200 metros el Cochrane abre sus fuegos con sus cañones de proa y centro de estribor. Uno de estos disparos impactó en el castillo del Huáscar arrojando el mascarón de proa al mar. Otro tiro del Huáscar impacto en la batería de estribor del Cochrane produciendo una abolladura de 3 pulgadas en el blindaje.
Siendo aproximadamente las 09:55 se producen los tiros más efectivos del Cochrane . Una granada perforó el costado de babor, sobre la línea de flotación, explotando y dejando fuera de combate a 12 hombres, los cuales operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería. Otra granada perforó el blindaje sobre la línea de flotación en el mismo costado rompiendo el guardián de babor de la rueda de timón.
Pero un poco más tarde una granada del Cochrane impacta la esquina superior derecha de la torre de mando del Huáscar, atravesando su blindaje y explotó, matando al contralmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1º Diego Ferré. Fallecido el comandante del Huáscar, asumió el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, que se encontraba en la torre giratoria de artillería.
Elias Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco e intentó embestir con el espolón , pero el blindado chileno esquivó el golpe, en ese preciso momento una granada disparada por el Blanco perfora la torre de artillería, explotando en el interior matando a casi todos los sirvientes de las dos piezas de artillería.
Otra granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, daño la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento drogas, produciendo grandes destrozos e inhabilitando como enfermería.


Tanto el Huáscar como el Cochrane tratan de espolonearse pero no lo consiguen.
Ya cuando el Huáscar se encontraba ingobernable y totalmente averiada, los jóvenes oficiales del Huáscar deciden hundir el Monitor antes que entregarla rendida. El alférez Herrera da la orden al 1º maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon, de abrir las válvulas para que inundase la sala de máquinas y el resto del buque. Mac Mahon evacua a los heridos del pañol de máquinas, detiene las máquinas y abre las válvulas.
Algunos de los tripulantes del Huáscar se arrojan por la borda, siendo rescatados por el Blanco.
A las 11:08 el Huáscar se detiene y a las 11.10 es abordado por marinos chilenos, la dotación de 24 marinos toman el monitor e inmediatamente conminaron por la fuerza a los maquinistas a cerrar las válvulas. En esos momentos el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina, la marinería chilena se empeñó en apagar los múltiples incendios que habían en el monitor, mientras que la tripulación peruana era transbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.
Al día siguiente se celebraron las honras fúnebres en honor de los fallecidos del monitor Huáscar, asistiendo el Ministro de la Guerra Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el comandante en Jefe de la Escuadra Galvarino Cárdenas, los comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades. Formaron los Batallones Chacabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes. Las tropas del batallón Chacabuco rindieron honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

El Niño Héroe

Grumete Domingo Enrique Johnson Rodríguez
Nace el día 15 de julio de 1865
Hijo de Nicolás Johnson y de Manuela Rodríguez 
Su padre carpintero de origen danés muere el día 12 de mayo de 1879.
Entra a la Armada con fecha 12 de septiembre de 1879.
Antes de cumplir un mes en la armada entrega su vida a la patria.
Es herido por balas de ametralladora en su estómago y piernas en el combate Naval de Angamos.
Pertenecía a la dotación del Cochrane.
Fallece el día 9 de octubre, balbuceando el nombre de su madre, debido a la heridas recibidas en el combate de Angamos, siendo sepultado en el cementerio de Mejillones.
La armada internamente lo honró poniéndole su apellido a una lancha guardacostas.








El Huáscar en Valparaíso

Al Huáscar se le hicieron reparaciones temporales y el día 10 navegó a Antofagasta. El Huáscar llegó a Valparaíso el día 20 de Octubre, previa escala en Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.
La captura del monitor Huáscar, le dio a Chile el dominio del mar y la libertad de acción para sus posteriores operaciones terrestres y la victoria final.



                          Hermosa maqueta del Huáscar, viendo su interior, como se encontraba en el año 1879
                                                             Museo Naval del Callao ( Perú )



Características

Astillero Laird & brothers , Birkenhead, Inglaterra
Botado El 7 de octubre 1865
Eslora : 59,43 metros
4,81 Incluyendo Bauprés.
Manga : 10,66 metros
Puntal : 5,94 metros
Calado : 4,57 metros
Aparejo : Bergantín
Propulsión : Máquina a vapor y Vela
Una máquina de vapor ( tipo Maudslay )
Cuatro calderas horizontales
Una hélice de cuatro palas.
Potencia 1,23 MW ( 1650 HP )
Velocidad 12,25 nudos
Combustible Carbón.


Armamento Original

2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 254 mm ( torre giratoria )
2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 120 mm ( Bandas )
1 Cañón Armstrong rayado de avancarga de 76 mm ( Popa )
Una ametralladora Gatling de 11 mm ( calibre 44 ) instalada en la cofa del palo mayor. ( Guerra del Pacífico ).

Blindaje

114,3 mm en el casco central.
63,5 mm en proa y popa
139,7 mm en la torre giratoria
76,2 mm en la torre de mando.

Desde el año 1866 hasta 1879 Perteneció al Perú.
Desde el 8 de octubre de 1879 pertenece a Chile y en 1896 dado de baja, en el año de 1915 funciona como Museo Naval de la Armada de Chile, pasando el año 1917 a ser buque madre de la flotilla de submarinos.

  
                                           Huáscar  Buque madre de la flotilla de submarinos clase H 



Año de 1934 después de varias restauraciones pasa a ser reliquia histórica.
Luego de algunas remodelaciones hechas en el año de 1951 se inicia su total restauración para dejarlo con la apariencia que lo hizo glorioso y convertirlo en un lugar de homenaje a las glorias navales de Chile y Perú.

Algunas fotografías del Huáscar actualmente










En el año 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio Maritime Heritage Award por la excelente restauración del Monitor y por el testimonio que representa para Chile y el Perú.


Premio Maritime Heritage

HALLAN CARGUERO DESPUÉS DE 70 AÑOS

En la aguas del Atlántico Norte después de 70 años hallan al carguero británico SS Gairsoppa, buque que fue hundido por un submarino nazi el 17 de febrero de 1941.
Esta nave contenía 200 toneladas de plata en lingotes, el mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado.
Según detalló la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, el carguero fue localizado a 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa Irlandesa.
Este hallazgo estaría evaluado en 210 millones de dólares.



Características del Carguero
Eslora 121,69
Manga 15,90
Calado 7,82
Casco de Acero
Profundidad 8,66
Velocidad 10,5 nudos
Tripulación 81 Tripulantes
Este carguero fue torpedeado por el lado de estribor en la bodega Nº 2, el día 17 de febrero de 1941 a las 00.08 horas, se hundió en 20 minutos.
Antes de que el barco se hundiera los botes salvavidas se pusieron en marcha por desgracia la mayor parte de la tripulación no sobrevivió al largo viaje a la costa.




Características del Submarino
Submarino tipo oceánico
Tipo VIIB U 101
Inicio de construcción año 1937
Botadura año 1938
Entrada en servicio año 1938
Desplazamiento
753 toneladas superficie
857 toneladas inmersión
Eslora en superficie 66,5 metros
Eslora en inmersión 48,8 metros
Manga superficie 6,2 metros
Manga inmersión 4,7 metros
Calado 4,74 metros
Propulsión
2 hélices, 2 motores Diesel sobrealimentados Germaniawerft 4F de 3200 CV O 2 Man AG DE 6 Cilindros.
2 motores eléctricos AEG GU 460/8-276 DE 750 CV o dos BBC GG UB 720/8
Velocidad de superficie 17,9 nudos
Velocidad de inmersión 8 nudos
Autonomía de superficie 8700 millas a 10 nudos
Autonomía de inmersión 90 millas a 4 nudos
Profundidad máxima operativa 220 m
Profundidad máxima de emergencia 230-250 m
Armamento
1 cañón de 88 mm
1 de 20 mm. AA
5 lanzatorpedos de 533 mm ( 4 delanteros, 1 trasero, 14 torpedos)
26 minas
Comandante
Ernst Mengersen
Tripulación 44 tripulantes.

GRACIAS BARCELONA


Gracias habitantes de la ciudad de Barcelona por dejarme vivir
Os Agradezco

FUNICULAR DELICIAS




Estación Baja : Avenida George Washington
Estación Alta : Calle Antofagasta.

Fecha de inauguración en el año de 1915.
Casi todos los funiculares han tenido su estación baja en el plan, algunos como el Santo Domingo, San Agustín o Perdices, las tuvieron en las quebradas, con algunos metros de diferencia sobre la cota del plan. Sin embargo, el funicular Delicias tuvo su estación baja a 70 metros de altura en Avenida George Washington con el pasaje de los ingleses.
El funcionamiento del funicular fue completamente al servicio del tranvía, línea 13 Las Zorras que comenzó a funcionar el 3 de diciembre del año de 1921.
Por algo más de 30 años el Funicular Delicias prestó sus servicios a gran parte de la población del extenso Barrio O"Higgins, pero los varios medios de movilización colectiva que compitieron con los tranvías los hicieron ir en retirada hacia el término de 1952, y al mediar la década de 1960, expiró también el funicular.
Hay algunas confusiones con los nombres del funicular Delicias, algunos le decían Zorras, y otros El Hogar, por la Población El Hogar.
Este medio sirvió para llegar a antiguo Sanatorio Valparaíso que fue inaugurado en la década de los años 40. Usaba como trasbordo, la línea 13 de tranvías ( Av. Argentina - Las Zorras ) que hacía el recorrido desde el plan hasta ese sector.
Este funicular fue construido por Alberto León Silva.



Línea de Tranvías Nº 13 Las Zorras

LOS NOMBRES DE LAS TORMENTAS TROPICALES


Desde el año de 1950, en Estados Unidos las tormentas se identifican utilizando un sistema alfabético de nombres. Desde 1953, los nombres eran exclusivamente femeninos, pero en el año 1979 y a instancias de organizaciones de mujeres, se incluyeron nombres masculinos.
Hoy los meteorólogos planifican con anticipación, hasta seis años de nombres: tres masculinos y tres femeninos por cada letra del abecedario, excepto Q, U, Y y Z.
Los nombres cortos ofrecen diversas ventajas. Así, los centros de tormenta de todo el mundo, bajo la supervisión de las Organización Meteorológica Mundial, comenzaron a adoptar dichos esquemas de designación; pero ahora, cada región que impone nombres a las tormentas cuenta con listados propios. Aunque algunas listas inician cada temporada con la letra A, otras retoman la cuenta en la última letra utilizada en el año anterior y, a menos que se elimine el título de una tormenta particularmente devastadora, los nombres se usan una y otra vez. En promedio, cada año se forman unos 80 ciclones tropicales en todo el planeta, pero desde 1995 las cifras del Atlántico han escalado de 10 a 19 tormentas al año.
Por ejemplo para el 2011 algunos nombres son:
Pacífico Nororiental.- Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley.
Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.- Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ




Hace millones de años emergió de las profundidades del Océano Pacífico un volumen de materia volcánica dando origen a la Isla Robinson Crusoe, con una superficie de 93 kilómetros cuadrados, la que por estar sobre la placa de Nazca avanza hacia el continente a razón de algunos centímetros por año. Un poco más tarde, una nueva erupción dio forma a una isla más pequeña, que se llama Santa Clara de 5 kilómetros cuadrados. La actividad volcánica siguió su curso y muchos años más tarde una nueva erupción apareció otra isla Alejandro Selkirk de 85 kilómetros cuadrados. Estas tres islas más unos pequeños islotes que las rodean forman el Archipiélago de Juan Fernández.
El bimotor despega del aeropuerto con rumbo a esta misteriosa isla en la inmensidad del Océano Pacífico, el día es esplendoroso, abajo la vastedad del oceánica infinita, llevamos volando un poco mas de dos horas, cuando de repente, en medio de un claro de nubes aparece un peñón montañoso que irrumpe en el océano.
Algo recorre mi cuerpo emoción, alegría, nerviosismo, no se, miró como las olas chocan contra las rocas produciéndose una espuma blanca espumosa, los roqueríos cortados a pique, el avión da una vuelta y el bimotor empieza a descender por una estrecha pista, que empieza en el mar y termina en el mar, parece que estamos descendiendo en un portaaviones, nos recibe un árido suelo amarillento anaranjado, descendemos del bimotor y empezamos a descender por un serpenteante camino bordeando el acantilado hasta una playa donde nos espera una lancha que que nos llevará al al poblado de Juan Bautista, en el fondo de esta bahía se pueden apreciar cómo retozan y juegan los lobos marinos de doble pelo. Cruzamos el rompeolas y enfilamos a mar abierto.
Viramos en un promontorio y tu puedes ver en toda su grandeza los grandes acantilados y roqueríos de origen volcánico, de repente aparece Puerto Inglés, lugar de habitación de Robinson Crusoe, en el cual se puede apreciar una de sus viviendas y después de haber navegado por 45 minutos aparece ante nuestros ojos el poblado de San Juan Bautista, pequeño poblado, pintoresco con su muelle, al fondo se puede apreciar el imponente cerro Yunque a medida que nos vamos acercando rodeados de botes de los isleños, levantan sus manos en señal de saludo.
Estas tierras fueron privilegiadas para aves y mamíferos, que encontraron allí un lugar seguro de reproducción, un clima templado y abundancia de sustento.
Las aves trajeron semillas e insectos que poblaron la isla y que tras un aislamiento de milenios evolucionaron en especies con características genéticas únicas. Ejemplo de ello la inmensa variedad de helechos formando bosques a 1.400 metros de altura, gigantescos Naranjillos y la Chonta o palmera de Juan Fernández, además está el Sándalo, que por su aroma perfumado la llevo a una explotación indiscriminada. Dentro de la fauna está el Picaflor Rojo, el Rayadito, y el Churrete y el Lobo de Mar de dos pelos.
Esta isla fue descubierta por el navegante español Juan Fernández el 22 de noviembre de 1574.
Durante los siglos XVII y XVIII, corsarios, guerreros, y piratas visitan estas islas, pero quien dio el renombre a estas, fue Alejandro Selkirk marino ingles abandonado en esta Isla en el año de 1704, paso más de 4 años en esta isla. Daniel Defoe escuchó el relato de este marino y escribió el libro Robinson Crusoe.
En esta isla está la bahía de Cumberland, es la más protegida de este archipiélago, es por eso que se funda aquí en el año de 1750 el pueblo de San Juan Bautista.
El aislamiento del lugar lo aprovecho España para fundar una colonia penal; allí fueron deportados varios patriotas chilenos después de la batalla de Rancagua.
En un cerro blanquecino muestra en su empinada pendiente la gruta de los patriotas , siete forados de grandes dimensiones que, ordenados en línea recta, son ventanas abiertas hacia la historia colonial. A un costado, se pueden ver, vestigios de la fortaleza de Santa Bárbara y sus abandonados cañones rememoran las rugientes batallas entre españoles y piratas por la primacía de la plaza del Mar del Sur.
En el año de 1912 en la Bahía de Cumberland es sorprendido por naves inglesas el crucero Alemán Dresden el cual fue bombardeado, el capitán al verse acorralado decidió dinamitar su barco, en el combate los Alemanes sufrieron algunas bajas.
Este barco se encuentra en el fondo del mar en la bahía de Cumberland.
Además cerca del cementerio se pueden apreciar las balas incrustadas en las rocas disparadas por las naves inglesas que no dieron en el blanco.


Excursiones

Cueva de los Patriotas y Fortaleza de Santa Bárbara.

Visita al cementerio isleño aquí se puede apreciar la tumba de los marinos fallecidos del crucero Alemán Dresden.
Además aquí está enterrado el Barón Alfred Roth, quien en el año 1877 con su empuje colonizador, sentó las bases de la actual población y que vivió hasta su muerte.

Mirador de Selkirk, este paseo demora mas o menos 3 a 3 horas y media, uno se interna tomando un sendero al costado de la Fortaleza de Santa Bárbara y llega a una altura de 550 metros donde se encuentra el mirador de Selkirk, aquí este marinero oteaba el horizonte en busca de algún barco que lo llevara a su hogar en Inglaterra. También se encuentran dos placas recordatorios de esta epopeya una colocada por los oficiales del barco de su Majestad Británica
" Topaze " y otra por los descendientes de Alejandro Selkirk.

Plazoleta del Yunque Esta esta ubicada a los pies del cerro del mismo nombre, este cerro es el más alto de la isla, con casi mil metros. En este lugar vivió el marino Alemán del buque Dresden por más de doce años, el se llamaba Hugo Weber, todavía quedan restos de su fundación de la casa en que el vivió. Lo mas interesante de este lugar es su vegetación está rodeado de grandes plantas como Nalcas y Pangues.
Además en este lugar hay bancas para sentarte y contemplar el hermoso paisaje que te rodea, y si tú te tiendes en estas bancas de repente te sientes rodeado de picaflores de colores que revolotean cerca de tu cara investigando tu visita a ese lugar.
A este lugar puedes llegar después de recorrer más o menos tres kilómetros encontrándote con distintas variedades de helechos por el camino.

Cueva o Caverna de Robinson Después de recorrer 20 minutos en lancha hacia el norte de la isla a unos 50 metros de la orilla se encuentra esta caverna donde presumiblemente vivió este marino de esta colina que domina la bahía y también se encuentran los cañones del fortín que defendiera de los corsarios británicos, y por ello el lugar lleva el nombre de Puerto Ingles. Aunque también dicen que no siempre vivió en la misma parte durante los años que pasó en la isla también se han encontrado restos al interior de la Bahía de Cumberland.
En este lugar también estaría enterrado el tesoro del navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino Inglés Cornelius Webb.
Se dice que en este tesoro estarían las joyas y el collar de la mujer de Atahualpa.

Puerto Francés A una hora de navegación de la bahía de Cumberland, pero ahora hacia el Sur se llegar al lugar que eligieron los bucaneros y piratas franceses para sus desembarcos. Ese fue el motivo del emplazamiento del fortín, que en el año de 1779, se instalara en la parte alta del Puerto Francés.

Playa Arenal Este paseo es para 1 0 2 días llevar carpa, saco de dormir, comida y agua. Esta es la única playa de arena en la isla, está ubicada en el extremo suroeste de la isla y a una distancia considerable del pueblo. La navegación para llegar a esta hermosa playa de arenas se demora mas o menos dos horas, es un recorrido hermosos entre acantilados, loberías y algunas cuevas naturales. Aquí podrás nadar y bucear en las cálidas y transparentes aguas del archipiélago.




Trampas de Langostas También puedes a acompañar a los pescadores de la caleta a recorrer en bote las trampas de langostas puestas el día anterior; su captura es la base económica de los habitantes de esta isla. El visitante puede acompañar y conocer las particularidades de la extracción de esta especie.

Estos son algunos de los recorridos que puedes hacer en la isla pero hay muchos mas que tu los puedes hacer, es una isla muy bella.
En filanaval podrás encontrar dos temas más del Archipiélago Juan Fernández.


Mano Izquierda Alejandro Selkirk al centro la pequeña Santa Clara
y a la derecha Robinson Crusoe

Fuera de la isla principal existen dos islas más que conforman el Archipiélago de Juan Fernández que son: Alejandro Selkirk y la pequeña Santa Clara.

Alejandro Selkirk.- Noventa y dos millas separan a Robinson con Selkirk, azotada por fuerte ventarrones que recuerdan los frecuentes naufragios en el litoral de este peñón, en tiempos de la navegación a vela. Tiene una superficie de 85 kilómetros cuadrados. La quebrada de las Casas es la mas amplia de la isla y el puerto de la Colonia, es el principal, y está emplazado en la desembocadura de esta quebrada. Un torrente baja desde los cerros que separa en dos el poblado, habitado por isleños que acuden en la época de la captura de la langosta, y permanecen allí durante largos meses. Su monte mas alto es el de los Inocentes con 1.810 metros de altitud y normalmente está cubierto con un manto de nubes.

Santa Clara.- Este islote está separado de la isla principal por dos millas de Punta O' Higgins, su superficie es de 500 hectáreas. Santa Clara no tiene puerto, caserío, ni habitantes, solamente habitan ovejas y cabras salvajes que pastan en su escasa vegetación. Su único arroyo es el Chorro de Doña María, que es absorbido por su escasa vegetación.

Este es el escenario donde el avión de la Fuerza Aérea de Chile, tuvo el accidente que costó la vida a 21 personas, que iban a realizar inauguración de nuevas obras en la isla después del tsunami acaecido en el año 2010.
Ellos viajaban en un avión Casa C-212 de Transporte.


Avión Casa


Características del avión:
Tenía un largo de 16,15 metros
Ancho 19 metros
Alto 6,6 metros
Tenía un peso máximo de 7.450 kilogramos
Autonomía 1.620 kilómetros
Velocidad máxima 385 kilómetros/ hora
Tripulación dos pilotos
Capacidad de carga útil de 2.820 kilogramos
o 23 paracaidistas.

Aeródromo de Robinson Crusoe:
Elevación 132 metros
Largo 1 kilómetro
Ancho 18 metros.



El avión despega de a la 13:52 horas de Santiago con rumbo a la Isla Robinson Crusoe, con 21 pasajeros, tiempo estimado dos horas y media de vuelo, a las 16:22, intenta aterrizar por primera vez, pero el viento lo saca de la pista, se eleva nuevamente pasando por segunda vez sobre la pista de aterrizaje, había vientos de 20 a 25 nudos, y el avión se pierde detrás de la isla Santa Clara y se pierde su rastro.
Se cree que el avión pudo haber caído cerca del sector de Punta Larga indicado en el mapa.
Se han encontrado cuatro cuerpos y restos de otros, así como una rueda, la puerta, asientos, ropa, zapatillas y restos del avión.

La tripulación estaba compuesta de:
Piloto Carolina Fernández
Copiloto Juan Carlos Mallea
Sargento Primero Eduardo Jones
Cabo Primero Eduardo Estrada
Cabo Segundo Erwin Nuñez
Cabo Segundo Flavio Molina

Comunicación Fach
Periodista Rodrigo Fernández
Periodista José Cifuentes

Consejo de la Cultura
Comunicadora Galia Díaz
Periodista Romina Irarrázabal

Desafió Levantemos Chile
Presidente Felipe Cubillos
Gerente General Joaquín Arnolds
Arquitecto Sebastián Correa
Artista Visual Catalina Vela
Guía Turístico Joel Lizama
Miembro del Equipo Jorge Palma

Televisión Nacional
Animador Felipe Camiroaga
Productora Carolina Gatica
Periodista Roberto Bruce
Periodista Silvia Slier
Camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Toda la gente que iba en este vuelo había estado trabajando para poder reconstruir la Isla de Juan Fernández después de haber sufrido el embate de las olas con el tsunami del año 2010.

En esta tragedia iba gente muy conocida por todo el país como el empresario, abogado y navegante Felipe Cubillos quien fundó el proyecto solidario para reconstruir las zonas más afectadas por el terremoto del año 2010. Acompañado por todos sus asesores en esta cruzada.

El Periodista Roberto Bruce trabajaba en el Matinal de Buenos Días a Todos, de Canal Nacional.

También viajaba en este vuelo el más conocido de todos los chilenos el animador de Canal Nacional y del Festival de Viña del Mar Felipe Camiroaga. Esta era su isla favorita había estado muchas veces en ella desde muy joven y venía con mucho entusiasmo a inaugurar los adelantos hechos en la isla después de la destrucción del tsunami.

DESCANSEN EN PAZ