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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

VIAJE EN EL BUQUE ESCUELA ESMERALDA



Mascarón de proa del Buque Escuela Esmeralda


El día 28 de noviembre el Club de Modelismo Naval Santiago, se embarcó en el Buque Escuela Esmeralda con destino a Talcahuano, a continuación les dejo algunas fotos.




Nos embarcamos en el Muelle Prat en un zodiac con destino al B.E.


Esmeralda a la vista


En todo su esplendor la Dama Blanca


La Popa


Embarcándonos


Nuestro Lema " Vencer o Morir "


Levando anclas a las nueve y un cuarto


Formación en Cubierta



Saludos al Comandante de la Nave


La Novedad del año el presidente repartiendo galletas a los socios, no la pueden creer.


Despidiendo al Buque Escuela


Charla con el Segundo Comandante



Obsequio para el Comandante de la Nave del Club de Modelismo Naval Santiago



En alta Mar


Responso de nuestro querido socio y colaborador Pedro Sapunar Peric, sus cenizas fueron arrojadas al mar como él lo pidió, tú que amabas el mar y los barcos, Pedro descansa en Paz.



Grupo de Modelistas


Salida de sol en alta mar


Proa a Talcahuano


Izando la Bandera



Maniobras


Mujeres en acción


Isla Quiriquina a la vista


Escuela de Grumetes


Formación para Saludo frente a la Escuela de Grumetes


Las Embarcaciones salen a recibir al Buque Escuela


Desembarcamos la Esmeralda se va alejando

Desembarcamos el día 29 al mediodía, muy lindo viaje.

¡ GRACIAS ARMADA DE CHILE !

FIN

SONRÍE


Un portaaviones norteamericano anclado en el puerto de Génova esperaba la visita de un importante oficial naval italiano, y se preparaba a recibirlo con todos los honores del caso.
Pronto se acerco una lancha y un sujeto uniformado, de apariencia distinguida, subió con porte marcial por la escalerilla del portaaviones.
La banda de música toco el son apropiado para tan especial ocasión, y la ceremonia de bienvenida se efectuó sin tropiezo. Mas tarde, los oficiales de la nave, se enteraron a quien le habían rendido aquellos honores.... ¡ al jefe de recolección de basuras del puerto !
El incidente fue bochornoso, pero no dejo de tener sus resultados favorables : ¡ el servicio de recolección de basuras que el portaaviones recibió durante su permanencia en Génova fue excelente!.

ESMERALDAS DE CHILE ( Segunda Esmeralda )


Segunda Esmeralda

Esta corbeta fue autorizada su construcción por el entonces Presidente de la República Manuel Montt Torres mediante Decreto Supremo de el 30 de junio de 1852.
La construcción de este buque comenzaron en diciembre de 1854 en los Astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra.
Y fue bautizada el 18 de septiembre de 1855. Este nuevo buque fue bautizado, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo del 26 de junio de 1855, como Esmeralda, en homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en el Callao, en 1820. Sus padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Transito Yrarrazaval de Guzmán. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna " Gloria y Victoria ", la misma que sirvió de santo y seña de abordaje a Cochrane. Esta corbeta arribo a Valparaiso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contralmirante Simpson.

Características

Eslora: 64 metros
Manga: 9,75 metros
Puntal: 5,49 metros

Armamento
2 cañones de bote de 12 libras
12 cañones Armstrong ánima estriada de avancarga de 40 libras
4 cañones Armstrong ánima lisa de avancarga de 40 libras
2 cañones retrocarga pasa-botes de ánima lisa de 12 libras.

Propulsión
Sistema de propulsión mixto maquina a vapor y vela
2 máquinas de condensación horizontales
4 calderas carbón
1 hélice
Potencia
150 KW ( 200 HP ) a 31 RPM
Velocidad
8 nudos ( 14,82 km/h

Tripulación
200 hombres

Chimenea Telescópica graduable en altura y un mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.
Su casco fue construido en madera, forrado con láminas de cobre para protegerlo de los ( teredo navalis )
Tomó parte en la Guerra Hispano - Sudamericana ( 1864-1883 )
En el combate de Papudo donde, el comandante Juan Williams Rebolledo, capturó a la goleta Covadonga el día 26 de noviembre de 1864.
Guerra del Pacífico ( 1879-1883 )
Hundida el 21 de mayo de 1879 en la Rada de Iquique.


Diorama de la Esmeralda hundida en Iquique

LEYENDAS CHILOTAS ( El Camahueto )

Camahueto

Luego de pasar un buen tiempo bajo tierra, aproximadamente entre 20 y 30 años, el camahueto emerge para dirigirse hacia el mar al encuentro de la vaca marina. En su trayecto hacia el mar destruye todo que se ponga en su camino. Normalmente ocurre casi siempre de noche y con tormenta, y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno, por las que surcara un riachuelo.
El camahueto, también es conocido como el chivato marino, es un ternero de pelaje corto que va desde el color gris a un verde muy brillante, con un cuerno en medio de la frente.
Este camahueto lo puede atrapar un brujo mediante el uso de una cuerda tejida con sargazo o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui ( planta trepadora ). Al ser atrapado se le corta el cuerno, volviéndolo completamente manso y guiándolo al mar sin que provoque más destrozos. Los brujos y machis buscan su cuerno ya que preparan pócimas para curar enfermedades y como afrodisíaco sexual para los hombres; pero cuidado con el exceso, ya que puede producir locura violenta. También se usan trozos del cuerno para enterrarlos y producir más camahuetos.

BARBANEGRA

Un buque que encalló cerca de Beaufort en el año de 1718, fue encontrado en el año 1996. Desde esa fecha hasta nuestros días se han recuperado más de 250.000 objetos, entre ellos cañones, machetes, trabucos, oro, platos, cristal, cadenas, collares, cuerdas etc.
Se cree que este barco el el mismísimo " The Queen Anne's Revenge " ( Venganza de la Reina Ana ) el famoso barco pirata de " Barbanegra ".


Bandera de Barbanegra

Barbanegra o Edward Teach, nacido en Bristol otros dicen que nació Carolina del Norte, realmente no se sabe con exactitud su nacimiento.
Pirata de corta duración ( 1716 y 1717 ) que asoló las aguas del Atlántico, desde las colonias Americanas hasta el Caribe.
Una de las características de este pirata era un raro humo que provenía de su pelo y que le envolvía su rostro atemorizando a sus adversarios.
Antes de lanzarse a la lucha se colocaba unas cerillas encendidas bajo su sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal.
Este efecto producía el terror entre sus enemigos, sus grandes ojos su pelo enmarañado y su larga barba negra, parecía el demonio saliendo del infierno.
Tenía una bandolera que le cruzaba el pecho, compuesta de tres o cuatro trabucos, más cuchillos y dagas que portaba al cinto.
Este pirata ataca preferentemente barcos españoles y franceses.
Su táctica favorita era perseguir los barcos mercantes y encaminarnos a canales de navegación peligrosa que el conocía muy bien, para después abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, como comida, licor, joyas, y armas que llevarán.
Con este procedimiento capturaron más de seis navíos y derrotaron al buque de guerra de la Royal Navy " Scarborough ", que iba armado con 30 cañones. Gracias a su poderosa flota que reunió en la costa atlántica de Norteamérica, Barbanegra estableció varios refugios en Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y a cuyo gobernador Charles Edén pagaba regularmente a cambio de impunidad. En el año de 1718 protagonizó una de sus acciones más intrépidas, al bloquear el puerto de Charleston con su barco Venganza de la Reina Ana y cuatro bajeles más, cercó la ciudad y secuestró a varios ciudadanos prominentes, por cuya libertad pidió un rescate insólito: una caja de medicinas. Cuando la recibió, liberó a sus prisioneros y se hizo a la mar.
Los comerciantes de esclavos perdieron la paciencia con todas la fechorías de Barbanegra, y pidieron la ayuda al gobernador de Virginia, este escuchó las quejas, enviando en su persecución dos balandras al mando del teniente Robert Maynard. Este alcanzó la flota pirata cerca de la isla de Ocracoke el día 2 de diciembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra.
Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. El teniente lo decapitó y colgó su cabeza en el bauprés, llegando victorioso a la localidad de Hampton, Virginia exhibiendo la cabeza de este pirata en la plaza.
Originalmente este barco se llamó " Concord ". Se construyó en Gran Bretaña en el año 1710, pero los franceses lo robaron un año después, y lo rebautizaron como " La Concorde " y lo dedicaron al tráfico de esclavos.
El 28 de noviembre de 1717, el barco fue tomado por el capitán Benjamin Hornigold, que lo convirtió en un barco pirata, y lo equipo con 20 cañones. Tras la destitución de Hornigold como capitán en favor de Edward Teach ( Barbanegra ), este cambio su nombre por el de " Queen Anne's Revenge y fue equipado con 40 cañones.
Esta era una fragata de 300 toneladas que tenía 33 metros de eslora 7 de manga y podía albergar 300 hombres.
Una de sus anclas

En el interior del barco también se encontró una de las tres anclas de este barco que pesa aproximadamente más de 1.300 kilogramos.
Además se encontró una empuñadura, al parecer de la espada de Barbanegra.

FLORA Y FAUNA MARINA DE ISLA DE PASCUA AÑO 1992

El número de especies de peces en la Isla de Pascua se calcula en alrededor de 163, pertenecientes a 65 familias. Las mas abundantes corresponde a la Labridae, Muraenidae, Carangidae, Gobiidae. Las especies endémicas alcanzan un 26%, excluyendo las especies pelágicas ( zona marina que abarca tanto la superficie como el seno del mar, excluyendo el fondo y las orillas ), mientras que las de origen Indo-Pacífico tropical sobrepasa el 27% ( Tomado de Di Salvo, Randall y Cea , 1988 ).


PURE ( Cypraea caputdraconis )
Este es un molusco gastropodo exclusivo de la Isla de Pascua. Presenta una concha brillante, pulida de color café oscuro. Se utiliza en artesanía de conchas en collares y adornos típicos. También es comestible. Es un recurso para los isleños. Fue descrita en el año de 1888 fecha coincidente con la anexión de la isla al territorio chileno.

( Codium Pocockiae )
Alga de color verde oscuro presente en la Isla de Pascua y África del Sur. Crece adherida a las rocas en la zona intermareal baja. Estas plantas alcanzan hasta 10 cm. de alto y se ramifican dicotómicamente ( división en dos partes, o bifurcación de un tallo o de una rama) varias veces, formando ramas divaricadas de 3-4 cm. de ancho lo cual les confiere un aspecto muy frondoso.


MARAU ( Myripristis Tiki )
Pertenece a la familia Holocentridae, considerada de gran diversidad en la Isla de Pascua. Sus hábitos son de vida nocturna y se alimentan de plancton. Por su condición de vida durante el día, se encuentran en pequeñas o grandes cavernas que se encuentran en el fondo rocoso de la isla. Los isleños lo denominan " marau hiva ". En vivo presentan colores muy llamativos principalmente rojizos.


MIRITONU ( Sargassum skottsbergii Sjoested )
Alga parda , endémica de la Isla de Pascua, conocida por los Pascuenses con el nombre vulgar de "Miritonu". Es la especie dominante en cobertura y biomasa en el intermareal bajo y submareal somero de la isla. Esta planta es de color pardo amarillo y alcanza hasta 1,5 m de alto, se adhiere al sustrato por un disco adhesivo notable del cual se levantan varios ejes cilíndricos , provistos de hojas, ramas laterales y vesículas de aire.

KOTEA TEA ( Pseudolabrus fuentesi )
Es una especie muy común en la Isla de Pascua. Pertenece a la familia Labridae, se le encuentra alimentándose activamente de pequeños organismos sobre el sustrato rocoso de la isla. Son hábiles nadadores. Los isleños lo denominan "kotea uri" cuando presenta un colorido oscuro y "kotea hiva " en su fase de colores más claros.


CORAL ( Pocillopora Danae )
Es una especie de orden Scleractinia o Madreporaria que comprende a los denominados corales pétreos, ellos no forman arrecifes continuos en torno a la Isla de Pascua, se presentan como arrecifes monoespecíficos de dimensiones variadas en forma de parches aislados o como arrecifes con concurrencia de varias especies. Este coral es recolectado comúnmente por los isleños para su venta.


LANGOSTA / URA ( Panulirus Pascuensis )
Este Macrura Reptantia pertenece a la familia Palinuridae, esta es la langosta capturada tradicionalmente por los isleños de gran interés comercial. El conocimiento sobre migraciones o ecología de esta especie de langosta es más bien descriptivo y basado en la experiencia de los pescadores.


ERIZO / VANA ( Tripneustes Gratilla )
Especímenes del erizo más común en el inter y submareal somero de la Isla de Pascua. Este erizo habita en huecos en forma de panal y es una especie clave como liberador de espacio primario, fueron recolectados por la expedición Fell. en 1974.

CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO




Imágenes del día sábado 6 de noviembre del 2011
Café Literario Parque Bustamante










INVITACIÓN




Club de Modelisno Naval Santiago



INVITA

Aprendamos a Navegar
El próximo Sábado y Domingo 6 y 7 de Noviembre se realizara en la laguna del Café del parque Bustamante una demostración de buques radio-controlados, están todos invitados, en especial los amantes de los barcos. Se enseñara a los niños a navegar un buque radio-controlado.
Horario de 11:00 a 18.00 hrs.

ESMERALDAS DE CHILE ( Primera Esmeralda )




Primera Esmeralda
Captura de la Esmeralda en el Callao



A lo largo de nuestra historia nacional la Armada de Chile a contado con seis buques llamados "Esmeraldas ".
Fragata de tres mástiles, desplazamiento 950 toneladas, armamento 44 cañones de 24 libras, construida en el año 1791, en Puerto Mahón en las Islas Baleares (España). El 6 de mayo de 1817 zarpó de Cádiz con destino a Chile con la misión de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En el año 1818 tomo parte del bloqueo de Valparaiso y tras la perdida de dicha capitanía, luego de la batalla de Maipú, se dirigió al Callao ( Perú ).
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideó un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello seleccionó 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armó con armas de abordaje, vistió de blanco y embarcó en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martín Guisse y Crosby.
Fue así que el 20 de noviembre de 1820 la Esmeralda pasó a manos Chilenas.
En abril de 1921 se le cambia el nombre por " Valdivia " en homenaje a la toma de este puerto fortificado, hazaña que también realizó el Almirante Lord Cochrane. Estando de pontón en Valparaiso en el año 1825, se decidió vararla, para que sirviera de muelle a las embarcaciones que desembarcan pasajeros y carga en Valparaiso, pero un fuerte temporal la hizo estrellarse contra las rocas.
Cuando en el año 1998, se construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor, se encontraron los restos de esta, su estructura sirvió como esqueleto para el primer muelle que tuvo Valparaiso.
Sus restos son exhibidos en el Museo In Situ ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor.
Esta nave usaba el casco negro con una franja blanca al medio a la altura de las portas y obra viva de forro de cobre.

FARO PUNTA GRUESA



Este faro fue construido en el año de 1947 en territorio fiscal.
Tiene el carácter de faro monumental y cumple una doble función, brindar ayuda a los navegantes y señalar al mismo tiempo el lugar donde se produjo el Combate de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879, entre la Covadonga ( Chile ) y la Independencia. ( Perú )
La estructura de este faro es de concreto armado de color blanco , con su base azul. Tiene forma piramidal de sección cuadrangular y octogonal de 11 metros de altura, su sistema de iluminación cuenta con un fanal de P.B.B. ( Power Beam Beacon ), y un alcance luminoso de 14 millas náuticas.
Este faro se encuentra a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique.


SONRÍE


Un marino se engancho en la marina de guerra y al hacerse a la mar se separo de su novia por varios meses ella le escribió diciéndole que le preocupaba por las actividades que el haría cuando estuviera en tierra en puertos lejanos. El le contesto : Si te preocupas por mi cuando llego a puerto, imagínate como me preocupare yo : ¡ Si tu siempre estas en tierra !.

LEONARDO DA VINCI ( Grúa )


Grúa de Leonardo

Combinando tornillos, pesos, y contrapesos, con este aparato se levantaron, hacia el 1500, catedrales y altos edificios. Alcanzo los treinta metros de altura y varias toneladas de peso.
Similar a las actuales grúas-torres, unos operarios en la base orientaban el brazo de la grúa; otros, en las plataformas, giraban el tornillo de elevar la carga. Un tercero, en la parte alta, giraba una manivela que acercaba la carga al centro de la grúa.


La Actual Grúa


Cita de Leonardo
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así la vida bien usada causa una dulce muerte.

FUNICULAR HOSPITAL


Funicular Hospital


Estación Baja : Base Hospital Carlos Van Buren
Estación Alta : Pabellon Clinico Hospital Carlos Van Buren
Largo : 24,50 metros
Cota : 21 metros
Gradiente : 65 grados
Equipo Motriz original : Hidráulico
Ultimo Equipo Motriz : Motor Stahl 500 volts


Construido por el Hospital Carlos Van Buren, entre los años 1929 - 1931.
Este funicular fue el segundo que se construyo en el hospital, ya que el anterior fue destruido por el terremoto de 1910.
Este es el único funicular automático que existe ya que no utiliza ni maquinista ni despachador. Su funcionamiento es similar a los elevadores antiguos utilizados en los edificios, esto quiere decir que las puertas deben quedar cerradas para establecer contacto debido, y efectuar su marcha.
Este proyecto fue realizado por el arquitecto, Roberto Lorca Garnham.
Se utiliza para el traslado de pacientes.