Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

TRADICIONES MARINERAS ( Bandera de Proa o Jack )




Corbeta O´ Higgins


Bandera de proa ( también se le llama bandera de tajamar, de bauprés, torrotito, Jack en ingles )
Esta bandera es de uso ceremonial y es izada en la proa del buque de la marina de algunos países en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes a cada armada.
En Chile se le llama Jack y se caracteriza como unidad de servicio activo comandada por un Oficial de Marina. La Marina Chilena usa una bandera cuadrada azul con una estrella al centro, fue creada basándose en la insignia de mando del Vicealmirante Lord Tomás Cochrane, que la izó por primera vez en el buque insignia corbeta O´ Higgins, el día 23de diciembre del año 1818.




Buques de la Armada de Chile con su Jack




Algunas banderas de Proa de  Países

Jack de Chile

 Grecia

 Alemania

                                              
 Perú


 España

 Argentina

BOTE SALVAVIDAS DE VALPARÍSO 90 AÑOS



Un gran saludo al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso al cumplir vuestra institución 90 años de vida sirviendo a la comunidad de la Quinta Región.  


                        Los primeros voluntarios con Oluf Christiansen ( de pipa )



Un día 15 de abril de 1925 fue formado por un puñado de hombres encabezados por el Capitán de Altamar de origen danés Oluf Christiansen Lund, fue el primer Cuerpo de Voluntarios en Sudamérica




                                                  Voluntarios al Rescate


 
                               Sede del Cuerpo de Voluntarios ( Muelle Prat )

EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO RECALÓ EN VALPARAÍSO



Este viernes 3 de abril recaló en el puerto de Valparaíso el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano en su crucero de instrucción número 86, su dotación está compuesta por 197 hombres y mujeres.
La nave zarpará este miércoles 8 con destino al Callao ( Perú ).

ASESINOS DE BALLENAS



Según el gobierno de Tokio ( Japón ) los barcos japoneses irán al continente Antártico con el fin de estudiar y extraer muestras de piel de las ballenas, según ellos ya retiraron los arpones de sus barcos balleneros. Una demanda de Australia acusó al Japón de utilizar las ballenas para fines comerciales y no científicos. La Comisión Ballenera Internacional ( CIJ ) dictaminó al Japón no cazar más ballenas en el continente Antártico, ¿ los japoneses la van a cumplir ? ¿ Ustedes le Creen ?
Yo NO, los integrantes del gobierno japonés no se que realmente tienen en sus cabezas, pero estoy seguro que neuronas NO TIENEN.

¡ No les creemos !, seguirán asesinando Ballenas

NAVEGACIÓN CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO

                                             Vistas de la Laguna Renato Poblete ( Quinta Normal )


                                                         Socios preparando sus embarcaciones


                                                                      Portaaviones Nimitz


                                                                                Velero


                                                                          Portaaviones


                                                        Remolcador Poderoso en construcción


                                                                  Embarcación  Pesquera


                                                                        Corbeta Esmeralda


                                                                       La Vieja Mancarrona

                                                        
                                                                        La Esmeralda de Prat

BUQUE ESCUELA ESMERALDA RENOVÓ TODOS SUS MÁSTILES Y ZARPA EN CRUCERO LX




Los primeros trabajos de los cambios de palos después de 60 años de vida útil del Buque Escuela se realizaron en el año 2013 donde se cambiaron los tres primeros palos o mástiles los que fueron: el trinquete, mayor proel y el bauprés.
Desde septiembre del 2014 hasta marzo del 2015 se cambiaron el mayor popel y el mesana. Además la remodelación completa del entrepuente de marineros, se recambio más de siete toneladas de planchas de acero para poder asegurar la estanqueidad ( protección para evitar la entrada de agua ), mantenimiento mayor del sistema eléctrico, se realizaron más de 400 trabajos realizados con apoyo de Asmar, contratistas y asimismo los más de 250 trabajos realizados por el personal de la dotación del buque, como por ejemplo el nuevo sistema de extinción de incendios en la sala de máquinas, se cambiaron los antiguos girocompases del sistema de navegación por plataformas modernas la séricas. Con estos cambios a la nave podrá seguir navegando por muchos años más.
El buque llegará a Valparaíso el día 28 de marzo para iniciara el entrenamiento para los Guardiamarinas y la dotación.
Nuestra embajadora de los mares zarpará el día 31 de mayo del 2015 en su crucero número LX, su comandante es el Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto, el comandante es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor.


                                                      Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto


Itinerario  
                                                                                                                                                                  
El primer puerto en visitar será Arica ( Chile ) continuará a Willemstad, Curazao, después de un mes de
navegación cruzando el Atlántico recalará en el puerto de Ruán ( Francia ) que es el puerto más cercano a París donde se navegará por el río Sena, a continuación su destino será Bremerhaven ( Alemania ), luego Ámsterdam (Holanda ), donde participará en la Amsterdam Sail, continuará en Londres ( Reino Unido ) pasará por Lisboa ( Portugal ), después de mes y  medio en Europa se cruza el Atlántico nuevamente para llegar a Recife ( Brasil ), siguiendo a Buenos Aires ( Argentina ), ya en territorio nacional recalará en Punta Arenas, regresando a Valparaíso el día 6 de diciembre.


Datos Generales

Tiempo en la mar: 138 días
Total tiempo en puerto: 52 días
Duración del viaje: 190 días
Países a visitar: 9
Total de puertos a recalar: 11
Millas a navegar ( Estimadas ): 20.265 Millas Náutica. ( 37.530 kilómetros aproximadamente ).

BUQUE ESCUELA UNIÓN ( PERÚ )

           

Fue botado el primer buque escuela de la Armada Peruana se llamara " Unión " integramente hecho en dicho país. Este será destinado a la formación de nuevos cadetes, investigación científica y prestar apoyo en caso de desastres naturales.
Este buque tendrá salas de aulas y biblioteca.
Su construcción se inició en el año 2013.
En la botadura por parte de Chile participó el Ministro de Defensa Jorge Burgos Varela y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Enrique Larrañaga Martín

Características

Astillero: Sima Perú S.A ( Callao )
Proyecto: Ingeniería Española ( Cypsa )
Tipo: Bricbarca
Botado: 22 de diciembre 2014
Eslora: 115,5 metros con bauprés
Eslora: 99, 0  metros sin bauprés
Manga: 13,5 metros
Calado: 6,5 metros
Calado aéreo: 53,5 metros ( Calado aéreo es la distancia vertical entre el punto más alto de una embarcación  y la línea de flotación ).
Desplazamiento: 3.200 toneladas
Palos: 4
Velas: 3.400 metros cuadrados.
Potencia: 1.825 kw
Velocidad : 12 nudos
Tripulación: 257

                              Espero verlo algún día en Valparaíso

                       Viento a un largo al Buque Escuela Unión

DRESDEN A 100 AÑOS DEL HUNDIMIENTO



                                                  El Dresden en canales Patagónicos


Ya han pasado cien años del hundimiento del buque Alemán Dresden por los ingleses en el Archipiélago de Juan Fernández.
Este crucero ligero fue botado el año de 1906, fue el primer crucero equipado con turbinas tipo Parsons, que le podían dar una velocidad de 28 nudos.
Su mando se le entregó al capitán de navío Emil Fritz Lüdecke.
Navegando en alta mar se le ordenó navegar hacia la colonia alemana de Tsingtao ( China ). Al llegar a China nuevas instrucciones de proseguir su navegación para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee, ya que habían empezado las primeras escaramuzas de la Primera Guerra Mundial. Se unió a la flota en la Isla de Pascua ( Chile ), zarpando con la flota hacia el Cabo de Hornos, pasando por Juan Fernández y Valparaíso.
El día 1 de noviembre de 1914 a la altura de Coronel ( Chile ) se encuentra con la flota naval inglesa compuesta por tres cruceros, Glasgow, Monmouth y Good Hope y el crucero auxiliar Otranto.
La flota alemana estaba compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden.
Derrota estrepitosa de los Ingleses perdiendo dos cruceros el Good Hope y el Monmouth y 1.654 hombres fallecidos incluyendo a su almirante Christopher Cradock. Los otros dos buques ingleses huyen hacia mar adentro.
El almirante alemán después de abastecerse en Valparaíso tomó rumbo a la Malvinas donde se encontraba el enclave británico pensando que se encontraba indefensa para poder tomarlas.
Pero cuál sería su sorpresa que se encontró con más buques ingleses en el puerto al ver esto el almirante ordenó la retirada, pero ya era tarde los ingleses los habían avistado y salieron en su persecución hundiendo los acorazados alemanes sólo se salvó el Dresden por su andar más rápido, los alemanes perdieron a más de 1.870 hombres, al  Almirante Maximilian von Spee y sus dos hijos.
A los británicos se les escabulló el Dresden y emprendieron una dura campaña para encontrarlo. Una vez agotado el carbón se refugió en los estrechos canales patagónicos como: Santa Magdalena, Santa Inés, Llancahue, Quintupeu etc.
La tripulación del Dresden sobrevivió con la pesca, la caza y la ayuda de los alemanes que vivían en esta región, los que le ayudaron con víveres y reparación de algunos elementos mecánicos del barco.
El día 14 de febrero de 1915 el Dresden abandona los canales australes para dirigirse al Pacífico, a la altura de Corral  sorprende a la barca inglesa Cornwall Castle hundiéndose, posteriormente es avistado por el buque inglés Kent, el Dresden con la espesura de la noche desaparece en la oscuridad.




                                         El Dresden en Bahía Cumberland

Con las reservas de carbón ya agotadas entra a la bahía de Cumberland el día 2 de marzo, mientras hacía reparaciones aparecieron en el horizonte los buques ingleses HMS Kent, Glasgow y Orama.
La tripulación del Dresden se preparó para el ataque enarbolando el pabellón Imperial, el comandante del buque alemán ante la imposibilidad de escapar o hacer frente ante el poderío inglés, quiso ganar tiempo para preparar el buque para su hundimiento y enarboló bandera de parlamento y envió al oficial Canaris a parlamentar, pero los marinos ingleses lo ignoraron y comenzaron a dispararle al buque, el Dresden alcanzó a disparar algunos proyectiles. El comandante del Dresden al ver que los ingleses seguían disparando mandó a su tripulación a preparar para hundir la nave y después abandonar el buque, a las 11:35 se hundía el Dresden al explotar la santa bárbara, era el día 14 de marzo de 1915.





                       Proyectil incrustado en la roca de los buques Ingleses


En este pequeño combate fallecieron nueve marinos alemanes de los cuales siete descansan en el cementerio de Juan Fernández. Los heridos más graves fueron llevados por el transporte Orama hasta Valparaíso y los demás combatientes fueron llevados por los cruceros chilenos Ministro Zenteno y Esmeralda hasta Valparaíso y posteriormente hasta la isla Quiriquina.



 
 Tumba donde se encuentran los marinos Alemanes en Juan Fernández

De esta isla se fugaron muchos marinos entre ellos Wilhelm Canaris famoso porque posteriormente fue jefe de la Abwehr ( en alemán defensa ) inteligencia militar en el periodo nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Muchos otros tripulantes se quedaron en Chile y formaron familia.
Hoy los restos del Dresden se encuentran a Quinientos metros de la playa y a 78 metros de profundidad.
En el mes de febrero del año 2006 fue rescatada la campana de bronce del crucero por buceadores chilenos en conjunto con la Armada de Chile. Esta tiene 80 centímetros de diámetro y un peso de 155 kg.
Esta campana fue exhibida durante un año en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en el año 2011 fue prestada a Alemania por las autoridades chilenas, por un período de 10 años, actualmente se encuentra en el Museo Militar de la ciudad de Dresde.


                                                Campana del Dresden


Características

Astillero: Blohm und Voss, Hamburgo
Tipo: Crucero ligero
Eslora: 118,3 metros
Manga: 5,55 metros
Calado: 13,4 metros

Armamento
10 cañones de 105mm de tiro rápido
8 cañones de 52 mm
2 tubos lanzatorpedos de 450 mm

Propulsión
2 turbinas a vapor tipo Parsons
4 hélices 

Velocidad
25 - 28 nudos

Tripulación
361 hombres.

EXCOM 2015



Del día 10 al 29 de marzo del 2015 se realizará como todos los años la exposición y concurso de maquetismo en el castillo Wulff en Viña del Mar.
Para todos los amantes de esta disciplina la inauguración será el día martes 10 de marzo y la premiación será el día 29 del mismo mes.
La entrada es gratuita y estará abierta de martes a domingo de 10 a 13.30 y de 15 a 17.30 hrs.
Dirección: Avenida Marina N° 37.
El tema central será la Segunda Guerra Mundial.

                                               Están todos invitados.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Elicura )



Esta barcaza fue construida por Asmar en el año 1968, el pabellón nacional fue izado por primera vez el día 13 de febrero de 1969 y presta servicios en la tercera zona Naval con asiento en la ciudad de Punta Arenas.
A prestado servicios de sondajes en el Estrecho de Magallanes en el año 1975.
A prestado apoyo en las localidades de Puerto Edén, Puerto Williams y Caleta Tortel y además en la construcción de la Carretera Austral.
Presta servicios en el mantenimiento de la señalización marítima entre el Faro San Pedro y el Cabo de Hornos.


Características

Eslora: 44.5 metros
Manga: 10.36 metros
Puntal: 3.9 metros
Calado: 2.6 metros
Desplazamiento: 780 toneladas
Motor: 625 HP
Velocidad: 10.5 nudos

Armamento

4 ametralladoras de 20 mm

Elicura ( en mapudungun piedra transparente ). Lonko mapuche que aparece en el poema épico de la Araucana. Compitió contra Caupolicán en la elección de toqui y formó parte del consejo de Lautaro.



SONRÍE ( Chiste Ilustrado )



Con todo cariño a mis pequeños amigos de mi página que entran al colegio, les deseo un muy buen año escolar, junto a sus profesores.

PECES DE CHILE ( Jurel )





El jurel es una especie pelágica de la zona nerítica, era muy abundante en Chile y muy valorada en otros países pesqueros como Japón. Se encuentra desde Ecuador hasta el sur de Chile y en toda la costa del Pacífico Sur, alcanzando las costas de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.
Su principal alimento es la anchoveta, la sardina y peces pequeños. Vive 12 años y alcanza medidas de 65 centímetros. El Jurel chileno es la segunda especie más importante en la pesca industrial nacional.
Su cuerpo es largo y esbelto, levemente comprimido, su cabeza es grande, con su mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular.
El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado, muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo ( alerón de piel que cubre las branquias ).
La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.
El jurel se emplea principalmente en la elaboración de harina y aceite, se exporta congelado y en conserva.
Su explotación irracional por las industrias pesqueras llevará a este pez a la extinción inminente. La pesca de arrastre es nefasta, ya que su impacto es muy negativo sobre las profundidades marinas.





La pesca de arrastre es una pesca destructiva arrasa con todo lo que encuentra en el fondo del mar como corales, tortugas. esponjas, algas etc. Y después de la pesca que no le sirve debido a su bajo valor comercial o juveniles son devueltas al mar entre un 20 y 80 % de la pesca ya muertos.Es la destrucción total de los hábitats submarinos.



Para colorear

BARCOS FANTASMAS ( Mary Celeste )


Benjamin Briggs



El Mary Celeste zarpó de Nueva York el día 7  de noviembre de 1872 con destino a Génova con 1.701 barriles de alcohol industrial. Su capitán era Benjamin Briggs, que iba acompañado por su esposa Sarah y su pequeña hija de dos años llamada Sophia y siete marineros.
Esta embarcación llegó el día 24 de noviembre a las Azores encontrando mal tiempo. El día 5 de diciembre el Mary Celeste fue avistado por los vigías del barco Deia Gratia cerca de las islas Azores, un bote se acercó al Mary, reinaba un profundo silencio, su tripulación había desaparecido sin dejar rastros, no había ninguna señales de lucha, en sus bodegas se encontró agua y comida como para seis meses, el cargamento con los barriles estaba intacto. Lo único que faltaba eran botes salvavidas, un cronómetro, el sextante, y la bitácora, el diario de navegación se encontró el la cámara del capitán, solamente decía que el tiempo había estado malo.
La tripulación del barco Dei Gratia llevó al bergantín hasta Gibraltar para hacerle una minuciosa revisión y encontrar una respuesta a lo sucedido con sus tripulantes. Al llegar a puerto al capitán  del Dei Gratia llamado David Reed Morehouse fue interrogado ya que podría haber un acuerdo con Briggs para disimular una desaparición y tener algún beneficio de los aseguradores, pero no hubo nada sospechoso y David quedó libre de toda sospecha recibiendo una recompensa de 8.000 libras esterlinas por la recuperación del bergantín.




                 Punto amarillo donde fue ubicado el Bergantín


El barco fue devuelto a su dueño James H. Winchester y bajo el mando del capitán George Blatchford continuó su viaje a Génova entregando su carga. Después Winchester vendió el Mary Celeste y este navego por doce años teniendo más de 17 propietarios, perdió marineros, velas cargamentos, según los marineros tenía una maldición. 
En día 3 de enero de 1887 su último capitán G. Parker viendo el mal estado del barco decidió ganar dinero con él, y lo hundió deliberadamente en la costa de Haití , el capitán reclamó el seguro por su cargamento, pero se comprobó que no llevaba ningún cargamento y todo había sido un intento de fraude.
Parker se arruinó y murió pobre, su cómplice de fraude se volvió loco y otro de ellos se suicidó.  
¿ La maldición del Mary Celeste como decían los marineros sería realidad ?                                                          

Características

Fue construido en Parrsboroug, Nueva Escocia año 1861.
Bergantín Goleta.
Casco de madera, dos palos.
Eslora: 30 metros
Manga: 7,6 metros
Toneladas de peso : 282
Velas: Velas foques triangulares en el bauprés.
Velas cuadras en el palo trinquete.
Velas estay entre este y el mayor y escandalosa y cangreja en este último.

Fue bautizado como Amazon en la isla Spencer en Nueva Escocia ( Canada ), despues como Mary Sellars  y por ultimo por un error del pintor como Mary Celeste.
Su primer Capitán murió antes de poder navegar y su segundo capitán murió durante su primer viaje.


Teorías del Desaparición de sus Tripulantes

La declaración oficial de los jueces se supone que debido a una fuga de alcohol que transportaba, su capitán pensó en una explosión y decidió abandonar el barco.

Otra teoría dice que los marineros se emborracharon y asesinaron al capitán y su familia para después huir en un bote.

Que los secuestró una banda de piratas.

Que fue azotado por una tromba marina y abandonaron el barco antes que se hundiera.

Una de la últimas teorías es que después de haber pasado seis meses de la desaparición de la tripulación de Mary Celestes aparecieron dos balsas en las costas asturianas con varias personas muertas, noticia  que se publicó en periódico El Imparcial en mayo del año 1873. Esta noticia no fue investigada y no se supo la identidad de estas personas ni a qué barco pertenecían .

Sobre este suceso hay muchas teorías lo único cierto que seguirá siendo un misterio.



Mary Celeste

TRADICIONES MARINERAS ( Honores de Pito )




El pito en las marinas del mundo es un instrumento muy antiguo que usaron las galeras romanas y griegas, las usaban para marcar el ritmo de los remeros o galeotes, ya que su ruido agudo sobresale en tiempos de guerra o de temporal.
Los grandes veleros también lo usaron en alta mar, cuando sus comandantes se reunían para conferenciar, los capitanes eran izados con un canasto destinado para este objeto.
Ahí el pito servía para dirigir la subida o bajada del canasto, lo que aún prevalece, generalizándose posteriormente tal instrumento para rendir honores a los Comandantes en el portalón.
Este instrumento de viento es fabricado en diferentes metales como plata, latón niquelado, cobre etc.
El pito es usado para ordenar y dirigir maniobras a bordo, y rendir honores.
Este pito es usado en la Marina de Chile en el cuello por medio de un collar de muchos nudos llamado rabiza.



BARCOS COMETAS






La propulsión marina hasta comienzos del siglo XIX cuando apareció la maquina de vapor fueron las velas y al parecer vamos a volver a las velas, pero de una forma diferente.
Actualmente en el mundo tenemos los problemas de la emisión de gases en las grandes ciudades, el efecto invernadero, la capa de ozono y por último el agotamiento de los recursos fósiles han llevado a una búsqueda de soluciones limpias y baratas, los ingenieros están volviendo a mirar el viento a una solución óptima.
El comercio mundial en un 95% se realiza por mar, unos 50.000 barcos portacontenedores, graneleros, barcos cisternas etc, usan diésel, ¿ cual es la propuesta ?, disminuir el consumo de petróleo y ayudar a descontaminar.
Estos cometas vuelan entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar donde la fuerza del viento es mucho mas fuerte.
No utilizan mástiles sobre la cubierta.
Están construidos en papel aluminio. 
El cometa tiene mas o menos 160 metros cuadrados de superficie.
Su instalación es de baja inversión.
Tiene su sistema de control computarizado de vuelo, lo que lleva a que puedan crear su propia velocidad de vuelo.
Pero tambien tienen sus desventajas no pueden ser usados contra la dirección del viento, ni vientos de baja velocidad, ni en zonas de alto trafico marino, por la imposibilidad de cambiar rápidamente de rumbo del barco cuando la cometa esta en vuelo. 
Estas cometas se han instalado en diversos barcos de carga con un ahorro de combustible de hasta un 50%, en condiciones óptimas de viento, llevando a un abaratamiento de los costos del transporte marítimo.




PATRULLERO MARINERO FUENTEALBA





Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile por Asmar el buque OPV 83 Marinero Fuentealba.

Características

Eslora: 80,6 metros
Manga: 13 metros 
Puntal: 6,5 metros 
Desplazamiento: 1.771,6 Toneladas
Velocidad: 20 nudos 
Capacidad de personas: 62
Cuenta con un hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero Dauphin
Su casco reforzado tipo ice- class y sistema anticongelantes permitirán operar en la Antártica.

Este patrullero lleva el nombre de Marinero Fuentealba en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, tripulante del Patrullero Leucotón que entregó su vida por salvar a cuatro de sus compañeros del naufragio del Escampavía Janequeo ocurrido el día 15 de agosto de 1985, recibiendo la Estrella de Oro por este hecho heroico y entregandole en forma póstuma el grado de Suboficial Mayor.
Anteriormente ya había recibido medalla Al Valor por haber salvado a otro compañero que había caído al mar en Concepción.
Sus restos descansan en la Escuela de Grumetes en Talcahuano, como ejemplo a las nuevas generaciones.

Este buque servirá en la Tercera Zona Naval ( Punta Arenas ).
Sus roles serán Vigilancia y control marítimo de las aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.



DESPUÉS DE CASI 170 AÑOS ENCUENTRAN BUQUE DEL EXPLORADOR JOHN FRANKLIN EN EL ÁRTICO



                                                                    Sir John Franklin

John Franklin nace en Spilsby, Lincolnshire ( Reino Unidos ) a los 14 años consiguió formar parte de la tripulación del HMS Polyphemus con el consentimiento de su progenitor. En el año 1801 participa en la primera batalla de Copenhague. Con su tío el capitán Matthew Flinder participa en una expedición a la costa de Australia a bordo del barco HMS Investigator. Actúa en las Guerra Napoleónicas participando en la batalla de Trafalgar en el HMS Bellerophon. En el año 1815 participó en la batalla de Nueva Orleans.
Su primer viaje al ártico la realizó en el año 1818 como teniente.
Entre el año 1819 - 1822  realiza una expedición de infantería por los territorios del noroeste del Canadá.
También recorrió el río Mackenzie para explorar el Mar de Beaufort.
Este Marino Inglés tenía una obsesión de encontrar el Paso del Noroeste que une el Océano Pacífico con el Atlántico y consigue con el almirantazgo la financiación para su proyecto, levando anclas el día 19 mayo de 1845 con los buques HMS Erebus y el HMS Terror con 128 hombres.
Pero la expedición desapareció en el ártico (  ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra ) según los expertos esta expedición desapareció en el año de 1848.
Fueron muchas las expediciones que buscaron a John Franklin y sus hombres más o menos entre los años 1848 y 1859 no encontrando indicios de ellos, solamente en la década de 1980 se descubrieron dos marineros y un suboficial.
Al parecer los barcos quedaron aprisionados en los hielos y la tripulación abandonó los buques y fueron muriendo de hambre, frió, escorbuto y tuberculosis.
En el mes de septiembre investigadores canadienses con un submarino a control remoto encontraron al parecer uno de los los dos buques de la expedición, no se sabe si es el Erebus o el Terror.
Para lograr este hallazgo se han usado numerosas técnicas y estudios tanto del hielo y sus movimientos, como las medidas de ambos buques, que eran gemelos. Los investigadores creen hallar pronto la otra nave perdida.


                                             Timón del HMS Terror 


El HMS Erebus y el HMS TERROR