PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Roko Matjasic Martinic )
Roko Matjasic Martinic, nace en la isla de Brac ( Yugoslavia ) el día 8 de agosto de 1900.
Su familia se dedicaba a la agricultura.
Tenía gran capacidad para dibujar y tallar piedras.
Lo sorprende la primera guerra mundial, pese a su juventud participa en ella, luchando en el frente italiano, después de la guerra, su pueblo queda en la miseria y así toma la determinación al igual que muchos compatriotas de emigrar a América.
Llega a Bolivia en el año 1919, donde trabaja por cuatro años en las minas de estaño de Catavi, en sus ratos de ocio toma clases por correspondencia de dibujo y pintura.
En el año 1924 llega a Chile estudiando en el Bellas Arte y trabajando, ahí estudia con los maestros Exequiel Plaza y Juan Francisco González.
En el año 1932 viaje a Europa a perfeccionar sus estudios, viajado y dibujando.
Regresa a Chile recorriendo todo el país y exponiendo sus pinturas y recibiendo el reconocimiento del público.
Viaja a Colombia en el año 1936 contratado como director y profesor de la Escuela de Bellas Artes.
Devuelta en Chile en el año 1945 realiza múltiples exposiciones tanto en Santiago como provincia.
El 29 de junio de 1947 recibe la nacionalidad chilena.
Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
El día 11 de noviembre de 1949 salió a pintar como lo hacia casi siempre a las playa de Viña del Mar, desapareció misteriosamente nunca fue encontrado su cuerpo, en unos roqueríos solamente se encontraron sus pinceles y sus pinturas.
A continuación dejo algunas de sus pinturas.
NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMÁ
Foto: Canal de Panamá
Estas nueva esclusas darán cabida a barcos más grandes y mayor volumen de mercaderías.
AVIACIÓN NAVAL 100 AÑOS ( Sellos )
La Aviación Naval celebra 100 años de la primera actividad oficial de la Armada en el ámbito de la aviación.
Con este objeto Correos de Chile hace una emisión de dos sellos y una viñeta.
Esta emisión postal fue impresa en la Casa de Moneda de Chile y tiene una tirada de 100.000 ejemplares.
Un poco de historia los primeros orígenes de la Aviación Naval se inician el día 27 de abril de 1916 cuando se inició el primer curso de aviadores navales en la Base Aérea del Bosque ( Escuela de Aeronáutica Militar ) . De este curso se graduaron el Contador 3o. Carlos Yanquez Cerda, el torpedista Luis Farías y el Guardiamarina Enrique de la Maza.
La actividades de vuelo de la Aviación Naval se iniciaron en el año 1919 al recibir una importante cantidad de aviones del Reino Unido en compensación por la confiscación de unidades navales chilenas en construcción.
Los aviones recibidos fueron :
6 hidroaviones Short 184.
2 hidroaviones Sopwith Baby
2 hidroaviones Avro 504.
1 bote volador biplano
El primer mártir de la Aviación Naval fue el Teniente 2° Pedro Luco Christie al chocar una de sus alas contra unos eucaliptos en su biplano Sánchez Besa. Esto sucedió cuando despegaba para realizar las pruebas finales que le permitirían graduarse como piloto.
La función de la Aviación Naval
Sus aeronaves realizan tareas de exploración del mar territorial y de la zona económica exclusiva.
También realizan la búsqueda y rescate en el mar, para beneficio de los bañistas, deportes náuticos y barcos de diferentes nacionalidades que se encuentran en la aguas territoriales.
Prestar apoyo a las fuerzas navales de superficies, submarinas y de Infantería de Marina
C 295 PERSUADER
BUQUE ESCUELA ESMERALDA INICIÓ SU CRUCERO 61°
La Dama Blanca inició su crucero 61°, visitará los puertos de Isla de Pascua, Hawai, Tokio, Busan, Shanghai, Bali, Sydney Auckland y Papeete. Volviendo a Valparaíso el día 8 de enero de 2017.
El buque está al mando de el Capitán de Navío Carlos Schnaidt y tiene una dotación de 22 oficiales, 97 guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en Instrucción.
LEONARDO DA VINCI ( Biografía )
Autorretrato de Leonardo
Leonardo di Ser Piero da Vinci ( Nace en Anchiano- Italia el 15 de abril de 1452 y fallece el en Francia en el castillo de Clos-Lucé el 2 de mayo de 1519).
Fue arquitecto, escultor, poeta, filósofo,
investigador, científico, botánico, pintor, escultor, inventor, músico,
ingeniero etc etc, un hombre del Renacimiento por excelencia.
El Hombre de Vitruvio, dibujo realizado alrededor del año 1490. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Este se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizados a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
El Hombre de Vitruvio, dibujo realizado alrededor del año 1490. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Este se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizados a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
Discípulo de Andrea del Verrocchio, estudió por seis años, aprendió escultura, pintura y técnicas mecánicas de la creación artística, en pintura superó al propio Verrocchio.
Entre
su obras famosas en todo el mundo contamos con: La Gioconda, La Última
Cena, La Virgen de las Rocas, Santa Ana, La Virgen y el Niño.
La Gioconda
La Última Cena
La Virgen de las Rocas
La Gioconda
La Última Cena
La Virgen de las Rocas
Fuera
de la pintura se destacó en el campo de la ciencia, con sus
investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica y mecánica,
anticipándose en siglos a los avances de la ciencia moderna.
Tratados de Estática y Mecánica
Tratados de Estática y Mecánica
Trabajo
en Milán para Ludovico Sforza por 17 años ahí escribió los textos para
sus aprendices y estudiantes llamado " Tratado de la Pintura ".
En Roma trabajó para César Borgia, hijo del Papa Alejandro Sexto.
Fue pintor en la corte de Luis XIII de Francia.
Estuvo
en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, a la muerte de éste
se trasladó a Francia para trabajar como Primer Pintor, Ingeniero y
Arquitecto, a las órdenes del Rey Francisco I de Francia, donde encontró
su muerte a los 67 años, fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en
Amboise.
Tumba de Leonardo Da Vinci en Amboise
Tumba de Leonardo Da Vinci en Amboise
MAYFLOWER ( TRIMARÁN )
Trimaran
Un trimarán del siglo XXI llamado Mayflower dotado de última tecnología en comunicaciones y automatización, navegando sin tripulación y propulsado por energías renovables como el viento el sol o simplemente arrastrado por la corriente cruzará el Atlántico en el año 2020 para revivir hace 400 años atrás el viaje del primer Mayflower original, durante el viaje realizará diversos experimentos oceanográficos, climatológicos y meteorológicos.
El diseño de forma de trimarán le permite al Mars navegar a una baja velocidad pero con una gran estabilidad, también este diseño está confeccionado para reducir el impacto sobre el viento y las olas. Estará equipado con GPS y un sistema de prevención de choque con otros buques, además el Mars será continuamente monitorizado desde tierra para evitar el vandalismo o piratería sobre el barco, como para estar alerta ante problemas estructurales, mecánicos o eléctricos que le afecten.
Partirá desde el puerto de Plymouth ( Reino Unido ) y llegará a su destino en Plymouth ( Estados Unidos)
Trimaran
Características
Eslora : 32,5 metros
Manga : 16,8 metros
Calado : 0,875 metros
Velocidad a Vela : 20 nudos
Velocidad a motor : 12.5 nudos
Superficie Bélica : 159 metros cuadrados
La superficie bélica será capaz de propulsar el trimarán a velocidades de 20 nudos. Sin viento, las velas se cogerán dentro del casco del Mars para poder evitar que den sombra a los paneles solares que el buque está equipado, y su motor eléctrico alimentado por energía solar lo empujara a 12,5 nudos.
El Proyecto MARS ( Mayflower Autonomous Research Ship ), es esfuerzo de la Universidad de Plymouth, MSubs especialistas en embarcaciones autónomas y el fabricante de yates Shuttleworth Diseño.
Historia del Mayflower
Revolución Puritana fue un movimiento que apareció en el siglo XVI en Inglaterra, su pensamiento era calvinista,que rechazaba a la Iglesia Anglicana como la Católica. Fueron llamados puritanos porque querían purificar la Iglesia. Este movimiento fue muy perseguido en Inglaterra, por esto es que muchos abandonaron el país buscando otros lugares con una mayor libertad religiosa.
Tras un breve periodo en Holanda comprendieron que la única manera de practicar su religión con libertad, sería encontrando un nuevo lugar donde asentarse completamente. Ellos deseaban una Iglesia sin papa y un estado sin rey.
Así decidieron embarcarse rumbo a América, se transportaban en dos barcos el Mayflower y el Speedwell. Partieron de Southampton el 5 de agosto de 1620, pero el Speedwheel sufrió una avería y tuvo que ser reparado en Dartmouth. En su segundo intento ya a mar abierto en el Océano Atlántico volvió a fallar, teniendo que retornar. Tras conversaciones y reorganización decidieron efectuar el viaje en un solo barco el Mayflower ( Flor de mayo ).
Llevaba 102 pasajeros a bordo, más su equipaje que consistían en agua, comida, muebles, animales domésticos como: cabras, ovejas, gallinas, perros, mas todo el material de labranza etc, y 33 marineros de la tripulación.
Partieron un 16 de septiembre de 1620 pero el viaje no estaba exento de problemas y en su camino , la viga de soporte principal de la nave se rompió teniendo que usar para repararla una de acero. El viaje duró 66 días, durante el viaje fallecieron dos pasajeros y nació uno. No todos eran Peregrinos también habían campesinos y sirvientes y ciudadanos de Londres.
Por primera vez divisaron tierra en América fue a la altura de lo que es hoy Cabo Cod. Los fuertes vientos le impidieron continuar su viaje hacia el sur exactamente a la colonia inglesa de Jamestown ( Virginia ). Los retrasos que tuvieron al empezar el viaje fueron fatales ya que llegaron el pleno noviembre, con temperaturas muy bajas y sin poder plantar cosechas. Todos permanecieron a bordo del Mayflower capeando el frío invierno, el barco navegaba cortas distancias a lo largo de la costa buscando alimentos que obtenían mediante el saqueo a las poblaciones indígenas, causando gran malestar. En marzo cuando desembarcaron definitivamente había fallecido la mitad de los viajeros por enfermedades como la tuberculosis, la neumonía y el escorbuto, por falta de alimentos frescos.
Antes de bajar firmaron el famoso " Pacto del Mayflower " donde establecía el sistema por el cual deseaban gobernarse a sí mismo.
El primer año de la colonia resultó muy difícil, debido al clima frío, las enfermedades y la falta de alimentos , lograron sobrevivir por la ayuda que le dieron los indígenas de la tribu Wampanoag.
El día 5 de abril de 1621 el Mayflower parte de la colonia de Plymouth arribando al Reino Unido el 6 de mayo de 1621.
En noviembre de 1621, al notarse una gran recuperación de las familias, la comunidad organizó la primera acción de gracia junto a los indígenas. Así estos peregrinos fundaron la ciudad de Plymouth ( Massachusetts ).
Primer día de acción de gracia
Autora Jennie Brownscombe
Características del Mayflower
Los detalles exacto de las dimensiones son desconocidos, aproximadamente se ha estimado por la carga y por la forma de los barcos mercantes de esa época de 180 toneladas sería así:
Construcción : Holanda, alrededor de 1607
Capitán : Christopher Jones
Eslora : 25 metros
Manga : 7.6 metros
Mástiles : 3
Velas : 6
Sello conmemorativo
Este era un barco holandés de carga, transportaba principalmente vino, entre Francia y Inglaterra.
El Mayflower fue desarmado y vendido a un agricultor que con sus maderas construyó un granero.
LEYENDAS MAPUCHES PEHUENCHES ( La Araucaria y su Fruto el Piñon )
Grandes bosques de Pehuén crecían en el sur del país, pero las tribus que habitaban estas tierras no comían su fruto el piñón ( ngüilliu ), porque creían que eran venenosos. Para ellos el Pehuén o Araucaria lo consideraban un árbol sagrado y lo veneraban rezando a su sombra.
Algunos años hubo gran escasez de alimentos y el pueblo pehuenche paso mucha hambre, muriendo ancianos y niños.
Los jóvenes de las tribus marcharon en busca de alimentos para sus tribus, pero volvían con las manos vacías. Parecía que Dios no escuchaba sus ruegos ya que la gente seguía muriendo. Pero Nguenechén ( Dios ) no los abandonó. Y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca ¿ Que buscas Hijo ? le preguntó el anciano, a lo cual el joven mapuche le contestó " Algún alimento para mis hermanos de la tribu que mueren de hambre " . Por desgracia no he encontrado nada. Y tantos piñones que ves en el suelo bajo los pehuenes ¿ No son comestibles ?- " Los frutos del árbol sagrado son venenosos, abuelo, contestó el joven. " Hijo le dijo el abuelo ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechen. Hervirlos para que se ablanden, o tostadlos al fuego y tendrás un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto el anciano desapareció. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido. Enseguida reunió a toda la tribu y el jefe contó lo acaecido diciendo: Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado, que solo a él pertenece. En seguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta. desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechan grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantienen frescos durante mucho tiempo. También aprendieron a fabricar con los piñones el chahui, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol " A ti te debemos nuestra vida, y te rogamos a ti, el grande, a ti nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados.
Con los piñones la mujer pehuenche hace harina, pan, puré, humitas, licor y muchos platos más.
Dentro de esta piña verde están los piñones cuando maduran se abren y caen al suelo
Piñones
LA CARRETA VACÍA
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
-Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
-Estoy escuchando el ruido de una carreta...
-Eso es, dijo mi padre.
Es una carreta vacía.
Pregunté a ...mi padre:
¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
-Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido.
Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: " Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace ".
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco.
CABO DE HORNOS 400 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO
En el año 1525, un marino español llamado Francisco de Hoces que pertenecía a la expedición de García Jofre de Loaísa se topó con un temporal cuando trataba de cruzar el Estrecho de Magallanes y fue llevado por los vientos hasta la latitud 56° sur, con alta probabilidad de haber descubierto el Cabo de Hornos. Francis Drake en el año 1578 se enfrentó con una gran tempestad y llevó a su nave la Golden Hind hacia el sur, hasta latitudes desconocidas, tras luchar contra las olas por casi un mes, Drake escribió en su bitácora " Es la más lejana terra australis, desde la cual ninguna tierra se ve hacia el sur, sino donde el Atlántico y el Mar del Sur se encuentran libremente ", aunque no hay certeza que haya sido el Cabo de Hornos.
La expedición de los holandeses Isaac Le Maire y Willem C. Schouten partieron de Holanda un día 14 de junio de 1615 en las naves Eendracht de 260 toneladas y el Hoorn de 110 toneladas, llegando a Puerto Deseado, para tratar de encontrar una nueva ruta comercial con oriente. En este puerto se incendia la nave Hoorn, teniendo que continuar con un solo barco.
Un día 29 de enero de 1616 después de siete meses de haber salido de su país,el capitán Schouten divisó un pedazo de tierra que lo bautizó como Kaap Hoorn en honor a su pueblo donde nació.
Había encontrado el paso más austral a la costa oeste del Nuevo Mundo.
Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos fue la ruta mercante por la que circulaba la mayor parte del comercio mundial.
En el entorno del cabo los fondos marinos descienden bruscamente en muy poco espacio, lo cual provoca un oleaje muy desordenado, con aguas revueltas, con olas muy cortas y empinadas, tiene fuertes corrientes y una inestabilidad atmosférica, formándose olas muy gigantes, los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 280 km/h, además aparecen icebergs con un peligro latente para las embarcaciones.
Tradicionalmente consideradas por los navegantes como las aguas más tormentosas del planeta.
El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque fue una nueva alternativa al Estrecho de Magallanes, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Océano Pacífico
El cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra asociada tradicionalmente a Sudamérica, se ubica en la costa de la Isla de Hornos ( 55° 59' S67° 16'W ), y marca el límite norte del Pasaje de Drake, el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica.
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Rancagua )
Esta barcaza fue construida por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano por los planos de la Clase Batral de la Armada de Francia.
Fue lanzada el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo del año 1982.
Fue asignada a la Tercera Zona Naval, realizó operaciones en el Territorio Antártico Chileno como la construcción de la Cruz de los Mares en el Cabo Froward y tareas diversas a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
Después de operar por más de 10 años en la zona austral de nuestro país pasó a depender del Comando Anfibio y Transporte Navales con sede en Valparaíso.
El 2011 el Comando Anfibio se trasladó a Talcahuano siendo actualmente la base de la barcaza Rancagua.
Actualmente efectúa Operaciones Anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina, además efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros que le ha significado tener que navegar por toda nuestra costa, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua , Islas San Félix , Islas Salas y Gómez como también el Archipiélago de Juan Fernández
Características
Eslora : 79,4 metros
Manga : 13,5 metros
Puntal : 5,74 metros
Calado : 3,5 metros
Velocidad máxima : 14 nudos
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Capacidad para 1 helicóptero liviano
Barcaza Rancagua
BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA
Bandera de Panamá
Más de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación con EE.UU. que tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China más o menos 3.700.
Según el derecho internacional, cada nave mercante debe estar registrada en un país, conocido como estado Bandera.
Panamá opera como un registro abierto. Su bandera ofrece ventajas de registro más fácil y la capacidad de emplear mano de obra extranjera más barata. Además los propietarios extranjeros no pagan impuesto sobre la renta y así evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus propios países.
Ese país tiene plena jurisdicción sobre el buque y es responsable de la inspección que garantice que es de segura navegación y de la revisión de las condiciones de trabajo y de la tripulación.
Panamá tiene el registro más grande en el mundo, seguido de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo la bandera de un país que no es el suyo.
Los registros abiertos denominados como banderas de conveniencia, han sido polémicos desde un principio.
La primera transferencia de buques al registro de Panamá se realizó en el año de 1922, involucró a dos barcos de pasajeros de EE.UU que deseaban servir bebidas alcohólicas a los pasajeros durante la Ley Seca en ese país.
Este registro es muy lucrativo para Panamá ya que le proporciona unos 500 millones de dólares a la economía en honorarios, servicios e impuestos.
Algunos críticos del sistema señalan la factibilidad que tienen los propietarios de buques para ocultar su verdadera identidad y la aplicación fácil de las normas y reglamentos.
ENCUENTRAN RESTOS DE BARCOS DE INVASIÓN DE KUBLAI KAN AL JAPÓN.
Pecio
Investigadores de la Universidad de Okinawa han encontrado un trozo de casco de la invasión de los mongoles a Japón. Este hallazgo está a una profundidad de 14 metros cerca de la isla de Takashima y a solo 1.700 metros al este de otro barco mongol descubierto en el año 2011, estos restos miden unos 12 metros de largo y unos 3 de ancho, aunque que se cree que la eslora media unos 20 metros y la manga entre 6 y 7 metros. Los restos incluyen estructuras de babor y estribor más cercana a la proa de la embarcación.
Los expertos expresaron su gran sorpresa por el buen estado de conservación de los restos, después de tantos siglos en el fondo del mar.
Historia
Los guerreros mongoles llegaron a Beijing en al año 1215 y se establecieron como gobernadores de China bajo el nombre de dinastía Yuan. A la cabeza de esta dinastía estaba nada menos que Kublai Khan que gobernó el trono imperial chino desde el año 1260 hasta su muerte en el año 1294.
Durante el siglo XIII, el imperio mongol alcanzó una gran extensión y un gran poder, entre sus territorios se encontraba China, Irak e Irán, entre muchos otros, uniendo a una población de más de 100 millones de personas.
El imperio mongol varias veces trato de invadir las islas japonesas pero siempre fue un fracaso. Los japoneses han atribuido las distintas tormentas que hundieron los barcos mongoles al viento divino llamado " Kamikaze " uso que se popularizó por los pilotos nipones durante la Segunda Guerra Mundial.
Kublai Kan en su primer momento utilizó la diplomacia pidiendo a los gobernantes japoneses rendirse voluntariamente, fue así como envió varias misiones entre los años 1268 y 1273, pero sus emisarios no obtuvieron resultados positivos, siendo muchos de ellos asesinados en Japón, entonces el Kan decidió usar la fuerza para ellos.
En el año 1274 Kublai mando unos 25.000 guerreros a Corea y presionó al sumiso emperador coreano que reclutara unos 15.000 soldados y creará una flota de 900 embarcaciones para transportar a sus hombres, caballos y artillería a la isla de Kyushu. Pero fue un fracaso, ya que parte de los soldados desembarco, pero fueron repelidos por los guerreros del norte de la isla y una tormenta destrozó los barcos invasores, perdiendo cerca de 13.200 hombres.
En 1281 envió dos fuerzas una fuerza llamada Flota del Norte, compuesta por 70.000 soldados mongoles y coreanos a bordo de un millar de barcos y la Flota del Sur con 3.500 embarcaciones y 100.000 hombres.
En junio de 1281 desembarcaron algunas tropas en Kyushu el objetivo era destruir las defensas costeras japonesas, pero se encontraron con guerreros de élite que supieron defender el territorio y además pequeñas embarcaciones japonesas penetraron en los flancos de las flotas del Norte y Sur destruyendo algunos barcos enemigos.
Pero la noche del 14 al 15 de agosto una gran tormenta " Kamikaze " empujo a la flota mongol a la bahía de Acata, muriendo cerca de 12.000 coreanos y 30.000 mongoles, mientras que la Flota Sur perdió la mayor parte de sus 100.000 hombres.
Tras este desastre el porfiado Kublai Kan ordenó crear una tercera flota, sin embargo una rebelión acaecida en el año 1286 le obligó a posponer su construcción. Y el sucesor de Kublai, Timur acabó desechando el plan de invasión.
FUERZA AÉREA DE CHILE
Un feliz día a la Fuerza Aérea de Chile en su aniversario N° 86 y un gran saludos a todos los integrantes de esta gran institución, desde el Morro de Arica hasta gélida Antártica.
MUCHAS FELICIDADES
FIDAE 2016
Decimonovena Feria Internacional del Aire y Espacio 2016.
Esta feria estará abierta desde el día 29 de marzo al 3 de abril.
Su muestra esta enfocada a la Aviación Civil y Comercial, Equipamientos, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial, Servicios Aeroportuarios, Armamentos, Sistemas Terrestres y Show Aéreo.
SONRÍE
FUNICULAR HOSPITAN VAN BUREN
Fue inaugurado en el año 1931.
Fue declarado Monumento Nacional de Chile en la Categoría Monumento Histórico en el año 2010.
Se restauró en el año 2011 finalizando el día 8 de noviembre 2012.
Total de superficie 796.03 metros cuadrados.
Calle Colón N° 2408 al 2498.
COMBATE DE PAPUDO 150 AÑOS
Ya han pasado 150 años del combate Naval de Papudo entre fuerzas chilenas y españolas, en este balneario un día 26 de noviembre de 1865 el comandante de la goleta Esmeralda Juan Williams Rebolledo logró capturar la goleta española Covadonga al mando de Luis Fery.
En el año 1862 fuerzas españolas ocuparon las islas Chincha que eran abundantes en guano, siendo la principal fuente de ingreso del Perú. Nuestro país solidarizó con el Perú por la agresión de la soberanía a un estado americano.
El Gobierno chileno intentó resolver el problema en forma diplomática y pacífica pero España envió un documento que exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo al país vecino, tenía que rendir honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde se encontraba la escuadra española.
Chile se negó y le declaró la guerra el día 25 de septiembre de ese mismo año.
Los españoles bloquearon los principales puertos del territorio nacional e incendiando muchos barcos mercantes y causando serios daños al comercio exterior y a la Marina Mercante Nacional.
Los países de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador formaron una alianza ofensiva y defensiva contra la corona española.
Cuatro días después el comandante de la escuadra española el vicealmirante José Manuel Pareja se suicida.
Después de dos años de conflicto y varios enfrentamientos favorables a la alianza llevó a la corona española a bombardear el puerto de Valparaíso y después se dirigiera al Perú específicamente al puerto del Callao donde después de varias horas de combate y con serias averías en sus barcos regresaran a España.
En la Esmeralda la dotación de los astilleros fue sobresaliente, así como la promoción de guardiamarinas del curso de 1858, donde se destacaron nuestros héroes de la Guerra del Pacífico como Condell, Prat, Latorre, Montt, Uribe y otros.
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