NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
Entre los días 29 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará la décima Exibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica. Lugar : Base Aeronaval de Concón Viña del Mar Quinta Región
Horario Martes a Jueves de 09.00 a 17.00 hrs Viernes de 09.00 a 16.00 hrs.
Esta contara con 14.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y descubiertas. 160 expositores tanto nacionales como internacionales. 73 delegaciones Navales invitadas. 9.000 profesionales internacionales.
Estas empresas expositoras expondrán productos, tecnología, servicios, maquinarias y equipos para la industria naval, sistemas de mando y control, sistema de combate, equipos para operaciones anfibias, armas, torpedos, sonar , radar, sensores, embarcaciones de apoyo y vigilancia. etc. Mas información en : www.exponaval.cl
Haral Harfagre Erik el rojo, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de haber sido exiliado de Islandia. Su hijo Leif Erikson alrededor del año 1000 fundó el primer asentamiento europeo en América del Norte, quinientos años antes de la llegada de Colón. En marzo del 2010 partió la construcción del barco más grande de los tiempos modernos, este drakkar fue construido basados en la historia, hallazgos arqueológicos y las tradiciones de construcción de embarcaciones de esa época, como la nave de Gokstad.
La nave frente a los icebergs El proyecto es explorar y revivir el primer viaje de los vikingos a América, atravesando el océano Atlántico, pasando por asentamientos vikingos históricos en Shetland, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, siguiendo hasta Canadá y Estados Unidos. Además de crear reuniones interculturales en los diversos sitios de recalada de la nave. Esta embarcación vikinga llamada Draken Haral Harfagre lleva este nombre en honor al rey Haral Harfagre ( rey que unificó a Noruega.
Cabeza de dragón de la proa Después de haber efectuado la ceremonia de postura de la cabeza de dragón en la proa de la nave como en los viejos tiempos ya que estos lo protegían contra los monstruos marinos y del mal tiempo en alta mar, la nave inicia su derrotero en pos del Atlántico. Partió del puerto de Haugesund ( Noruega ) el día 26 de Abril del 2016, al mando del capitán Bjorn Ahlander y 32 tripulantes entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades como Noruega, Suecia, Estonia, Rusia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
Drakkar en Nueva York
Los primeros días de junio del 2016 llegó a Terranova, puerto de San Antonio, cerca de L'Anse aux Meadows, donde fue el primer asentamiento vikingo ( Viland ). Atraco en los muelles de Manhattan ( Nueva York ) y partió el día 26 de septiembre con destino a Connecticut, donde llegará el día 2 de octubre.
Mapa de la Expedición Características Eslora : 35 metros Manga : 8 metros Altura Mástil : 24 metros Velocidad : 14 nudos 260 metros cuadrados de vela Materiales de construcción de la nave Casco : Roble Mástil : Abeto de Douglas Vela : Seda Aparejo : Cáñamo Bandera : Noruega Fotografía : Peder Jacobson Si quieres más información sobre los barcos vikingos la puedes encontrar en Filanaval : Historia de la Navegación Los Vikingos XII Parte Partes de un drakkar vikingo Mascarón de Proa
La corvina es de cuerpo alargado y casi robusto, puede medir un metro
y más, es un pez voraz que se desplaza continuamente en busca de sus
presas. De color plateado, oscuro en el lomo y se va degradándose
hacia abajo hasta quedar casi blanca en la parte de su panza, su aletas
son de color amarillo, su hocico es largo y ligeramente oblicuo, posee
dientes pequeños, aleta dorsal alta. Puede llegar a pesar hasta 15 kilos. La corvina que se encuentra en nuestras costas es la especie Cilus Gilberti. La reproducción de la corvina es entre los meses de noviembre y diciembre. Su alimentación es pequeños peces como sardinas, anchovetas, pejerreyes, pulgas de mar etc. Su distribución geográfica de la especie en Chile es desde Arica por la parte norte hasta Chiloé por el sur. Su hábitat son las partes cercanas a la costa, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas. La corvina se caracteriza por ser de carne firme, blanca y magra ( sin grasa ). Entre sus depredadores se encuentra el lobo marino. La corvina es explotada en un 98% por el sector pesquero artesanal. Hay un proyecto de la Fundación Chile en conjunto con las universidades Arturo Prat, Catolica del Norte y Austral y financiado por Corfo para efectuar un cultivo de Cilus gilberti en estanques para posteriormente exportarlas a diferentes países del mundo. Hasta el momento han obtenido excelentes resultados en este cultivo, todo esto con estudios genéticos, ambientales y sanitarios y nutricionales de las corvinas.
La
cueca nuestro Baile Nacional es un baile de parejas sueltas, en el que
representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines
llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con
vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La
Zamacueca, origen de la actual cueca, llego a Chile procedente del
Perú, según los investigadores es una parodia del cortejo entre el gallo
y la gallina, los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las
crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de pareja
suelta interdependiente.
En
Chile, la cueca se ha desarrollado según su ubicación geográfica,
características propias, así tenemos cueca de la zona norte, zona centro
y zona sur.
La cueca es una danza criolla
sudamericana que provenía de la " Jota " española. Sus orígenes se
remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas ( Bolivia ) y se hace
muy popular durante la guerra de la Independencia ( 1809 - 1825 ) como
una especie de " Danza de la Libertad ".
La cueca sera
en lo sucesivo, reconocida como danza tradicional por varias de las
jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas
variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos,
desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y valseada, hasta
las cuecas argentinas y chilena que son más rápidas y saltadas.
El día 18 de septiembre de 1979 fue publicado en el Diario Oficial según decreto N° 23, la cueca como nuestro baile nacional.
La cueca en Chile se desarrolló a todo lo largo del país adquiriendo características propias de cada región.
La Cueca Nortina
Tiene sus propias características que la hace ser diferentes de las cuecas de otras regiones.
Esta cueca es rápida y muy rítmica por parte de los hombres, es balseada, no es ni zapateada ni saltada.
Esta
está vinculada a sus fiestas religiosas, la cueca no es cantada, sólo
es tocada por instrumentos andinos, usan instrumentos de viento como
la trompeta, tuba y zampoñas que tienen una tonalidad menor y tienen por
acompañamiento rítmico cajas y bombo.
Cueca de Centro
Esta cueca abarca desde el Norte Chico hasta el centro-sur.
Normalmente
es cantada, acompañada con guitarra, la que a su vez es percutida o
tañada por un acompañante, acompañada por las palmas de la concurrencia.
Paulatinamente se han ido incorporando instrumentos a la interpretación como pandero, piano y arpa.
Cueca Sur
Los
pasos son más cortos, saltada y zapateada; la mujer busca al hombre,
que es más indiferente que en el resto de las regiones.
La cueca
sureña es cantada normalmente por un hombre y la voz sobresale de los
instrumentos, entre los cuales destaca el acordeón, el bombo y la
guitarra.
Otros tipos de Cuecas
Cueca pampina
Cueca que se bailaba en las salitreras por los enganchados que venían del sur y aquí adquirió su propio estilo pampino.
Cueca urbana
Esta
es conocida como la cueca chora, se baila en la ciudad con el estilo
propio de las calles. Se conoce también como la cueca porteña por su
conexión con Valparaíso.
Cueca Campesina
Esta cueca es bailada por la gente del campo, con una expresión libre y chispeante. Se baila con ojotas.
Cueca Minera
Esta cueca es bailada por el minero y el pirquinero en la zona desértica de nuestro país.
Brindo dijo una empanada,
por mi carne y mi cebolla,
por la costumbre criolla que me quede en cada mesa,
que desplace a la cerveza en esta fecha soñada,
de una chicha dorada que me acompañe con la música chilena,
que no falte la bandera en la ramadas
En
tiempos muy antiguos la tribu diaguita, prevalida de su industrioso
ingenio, incurrió en abominables excesos, con abandono de sus deberes
para con Dios. En vez de servirse del maíz para su alimento cotidiano,
dieron en fermentarlo e inventaron la chicha y no pararon en
embrutecerse con tremendas y continuas borracheras. Queriendo Dios
que el pueblo diaguita escarmentara de una vez para siempre y recobrará
su antigua distinción y nobleza, envió sobre sus campos la más
calamitosa sequía. Por varios años arreo, cerró Dios los cielos y no
envió lluvia sobre los campos. Se perdieron todas las sementeras (
siembras ), los ríos se secaron y hasta la hierba se agostó ( se secó ).
Los animales y los hombres perecían de hambre y de sed. Supremas
angustia supieron los diaguitas. Los muertos llenaban todos los caminos. Todo era desolación y pavor. Entonces los llantos y gritos de las mujeres, que clamaban por sus hijos y esposos, eleváronse hasta el Supremo Espíritu. Vio
Dios que el pueblo estaba suficientemente castigado y dio traza de que
los hombres hallaron de repente repleta de alimentos su despensa. Para
ello infundió a todas las mujeres un sueño o letargo profundo. Y he aquí
que, en despertando, viéronse todas extrañamentes sorprendidas de
hallarse a la sombra de un gran plantío de árboles desconocidos y
cargadísimos de frutos maduros. Era un maravilloso algarrobal. El
Supremo Señor presentóse entonces habló a las mujeres de esta manera: "
Aquí tenéis en abundancia un árbol para vuestra hambre y para vuestra
sed. Decid a vuestros maridos que el maíz es fruto para el alimento
diario, y que aquel que abusara de la chicha, será maldecido para
siempre ". Desde entonces, el algarrobo da pan al pobre y sabrosa bebida en los estíos de intensos calores.
Su frutos son importante fuente de alimento, la cual fue usada por los pueblos originarios, hacían harina con sus frutos, bebidas con agua y frutos machacados, producción de bebidas alcohólicas como el arrope. Se han encontrado registros en tumbas de hace más de 9.000 años en el norte de nuestro país. Su madera es usada para puertas y piso y así como leña o en la producción de carbón.
El Astillero y maestranza de la Armada de Chile ( ASMAR ) ubicado en Valparaíso, entregó una de las primeras lanchas ambulancias de un total de cinco para Chiloé. Estas fueron bautizadas por los isleños como ambulanchas. Están equipadas como ambulancias terrestres. El tiempo de rescate de los enfermos se reducirá a la mitad del tiempo de viaje con respecto a las actuales. Están lanchas permitirán la mejor atención primaria mediante el transporte del personal médico desde y hacia las islas, así también servirá para rondas por las islas, para una rápida y efectiva evacuación de los enfermos.
Características
Están construidas de poliresina de fibra de vidrio laminado. Velocidad 30 nudos ( 60 kilómetros por hora ). Estas cuentan con dos motores Diesel. Además incluyen un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que le otorga mayor estabilidad a la embarcación. Dos lanchas tienen 9 metros de eslora y una capacidad para 12 pasajeros. Estas ambulanchas prestarán servicio a las comunas de Castro y Queilen. Las siguientes tres tienen 12 metros de eslora y una capacidad de 15 pasajeros. Estas estarán destinadas a Quemchi, Quinchao y Quellón.
Ernest Shackleton El día 5 de diciembre de 1914 el Endurance zarpo con dirección a la
bahía de Vahsel en el mar de Weddell al mando del capitán Sir Ernest
Shackleton. Pronto al adentrarse en el mar de Weddell se encontró con
grandes masas de hielo, la cual puso muy lenta su travesía, avanzaba muy
lentamente, siendo uno de los años más fríos del casquete polar, hasta
que el día 19 de enero de 1915 quedó atrapado por los hielos,
Shackleton viendo que la nave ya no tenía escapatoria ordenó abandonar
el buque, finalmente el día 21 de noviembre el Endurance se hunde
definitivamente. La expedición permaneció por varios meses en una
banquisa ( masa de hielo flotante ) hasta que se partió en dos y su
capitán ordenó tomar los botes y protegerse en tierra firme,
desembarcando en la isla Elefante a más de 550 kilómetros del lugar
donde se hundió el Endurance. Ernest viendo que no había ninguna
probabilidad de salvación para la expedición siendo la isla muy inhóspita
y alejada de rutas marítimas decidió arriesgarse y emprender un largo
viaje de 1300 kilómetros a las islas balleneras de Georgias del Sur.
Eligieron el mejor de los botes que poseían y el carpintero y demás
miembros de la expedición le hicieron reparaciones correspondientes y
partieron con su capitán con cinco marineros más. Después de
llegar a las balleneras Shackleton empezó a buscar un barco apropiado
para poder ir en ayuda de su expedición que quedó en la isla Elefante ya
que se aproximaba el invierno, consigue un ballenero llamado Southern
Sky, este ballenero alcanzó a estar a 70 millas náuticas donde estaba
el resto de la expedición pero una barrera de hielo les cortó el paso.
Regreso a las islas Falkland para buscar una nave más apropiada,
consiguió con el gobierno Uruguayo una nave que alcanzó a estar a 30
millas náuticas de los náufragos, averiada su obra muerta y fallas en su
máquinas tuvo que regresar a puerto Stanley, consiguió una nueva nave,
una goleta chilena llamada Emma la cual tampoco logró su objetivo debido
a fallas en su motor y al encontrarse con uno de los más grandes
temporales de la región, regresando nuevamente a puerto Stanley,
pidiendo ayuda al gobierno chileno, el cual por intermedio de la Armada
de Chile, salió del apostadero naval de Magallanes el Escampavía Yelcho,
al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, un día 25 de agosto de 1916,
navego por la ruta de los canales, cruzó el mar de Drake, llegando el día
30 de agosto a la isla Elefante, bajaron las chalupas y se dirigieron a
la isla , Shackleton se abrazó con sus compañeros de expedición con una
inmensa alegría y vítores de júbilo.
Luis Pardo Villalón
La Yelcho trajo a toda la
tripulación sana y salva a Punta Arenas donde fueron recibidos por la
población de dicha ciudad, posteriormente trasladado a Valparaíso donde
las naves de la escuadra les rindió honores, posteriormente fue recibido
por el Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes, donde Shackleton
le agradeció la colaboración al gobierno de Chile y la Armada.
En el cincuentenario de esta hazaña Correos de Chile emitió dos sellos conmemorativos.
Características del Endurance Astillero : Framnaes ( Sandefjord, Noruega ) Tipo : Rompehielos Botado : 1912 Eslora : 43,9 m Manga : 7,6 m Aparejo : Fragata Desplazamiento : 350 toneladas Velocidad : 10,2 nudos Propulsión : 1 motor de vapor a carbón y velas Tripulación : 28 tripulantes
Características de la Yelcho Astillero : G.Brown & Company Glasgow ( Inglaterra ) Tipo : Escampavía Botado : 1906 Eslora : 35 metros Manga : 7 metros Calado : 1,5 metros Desplazamiento : 467 toneladas Velocidad : 10 nudos Armamento : 1 cañón Hotchkiss de 37 milímetros Propulsión : 1 Caldera Compound Tripulación : 8 tripulantes
Buque de Rescate y Salvataje Ingeniero Slight, este buque lleva el nombre del ingeniero Escocés George Slight Marshall quién estando al servicio del Gobierno de Chile, construyó más de 70 faros a lo largo de nuestra costa. Los nombres de los faros que construyó este ingeniero lo pueden ver en Faros de Filanaval. Este buque construido en Holanda en el año 1978 diseñado y concebido principalmente para el levantamiento y tendido de boyas, salvataje y extinción de incendio de naves. Esta unidad fue adquirida por la Armada de Chile el año 1997. Su puerto base es Puerto Montt y su rol es mantención de la señalización marítima y la búsqueda, rescate y salvataje costero. Características
Eslora : 52,95 metros Manga : 11,15 metros Puntal : 5,0 metros Calado : 3,5 metros Desplazamiento : 765 toneladas Velocidad Máxima : 10 nudos.
Mascarón de proa del Bucintoro El Bucentauro ( Bucintoro ) esta palabra proviene del veneciano buzino d´oro ( barca de oro ) era la galera oficial de los dogos ( líder ) de Venecia. Y fue utilizada cada año hasta 1798 en el día de la Ascensión para llevar al Duce hasta el mar Adriático y celebrar la ceremonia de la boda de Venecia con el mar. Según los estudios se cree que hubieron cuatro barcas importantes, el primer Bucentauro importante fue construido el al año 1311. El último y más magnífico de los históricos Bucentauros hizo su viaje inaugural en el año 1729 durante el reinado del Dux Alvise III Sebastiano Mocenigo. Esta galera veneciana fue encargado por el Senado en 1719 y la construcción comenzó en el Arsenale en 1722. Fue diseñada por Michele Stefano Conti, maestro jefe de los carpinteros de las naves. El trabajo de escultura en madera fue asignado a Antonio Corradini, escultor que había trabajado en Alemania, Austria, Bohemia y Sajonia. el dorado, en puro dorado a la hoja, estuvo a cargo de Zuanne D´Adamo. Algunos de los ornamentos y esculturas de la nave del año 1606 fueron rescatados y reutilizados en la nueva nave como la escultura de Marte y los dos leones de San Marcos. Esta nave fue botada en el siglo XVIII específicamente en el año 1729. Esta embarcación se utilizaba principalmente en los cortejos en la laguna para recibir a las embajadas y a las más altas autoridades de la época, también era usada para los festivales celebrando a la Virgen María y el traslado de las recién coronadas dogaresas ( esposas de los dogos ) hacia el palacio Ducal. El día 6 de mayo de 1401 se aprobó una ley para prohibir que el dux hiciera uso privado del Bucentauro. En el año 1797 Napoleón intentó aliarse con Venecia, pero esta se negó, entonces Napoleón descargó toda su ira contra Venecia poniendo fin a trece siglos de independencia, mandó destruir el Bucentauro. Los soldados franceses rompieron las partes de madera tallada y los adornos de oro de la galera los dividieron en trozos pequeños, llevaron a la embarcación a la isla de San Giorgio Maggiore y le prendieron fuego para recuperar parte del oro que quedaba. La nave ardió por tres días y los soldados utilizaron 400 mulas para llevarse todo el oro. Los elementos de decoración del navío que sobrevivieron a las llamas se conservan en el Museo Civico Correr de Venecia, y hay un detallado modelo a escala de la embarcación en el Arsenale. El casco sobrevivió y, rebautizado como Prama Hydray armado con cuatro cañones, fue colocado en la boca del puerto de Lido, donde sirvió como batería costera. Y posteriormente, el buque fue devuelto al Arsenales y utilizado como barco-prisión hasta que fue destruido en su totalidad en el año 1824.
Pintura de Canaletto: Retorno del Bucentoro al Molo el día de la Ascensión 1730. Royal Collection. Windsor. Características de la Embarcación Este galera tenía una eslora de 35 metros y más de 8 metros de alto, tenía dos plantas: la planta inferior para los remeros, con capacidad de 42 remos y 168 remeros; la parte superior estaba cubierta de terciopelo rojo, y tenía una capacidad de 90 asientos y 48 ventanas. El Baldaquín ( cubierta de la Galera ) era de una tela roja en el exterior. El trono del Dux se encontraba en la popa de la embarcación y en la proa llevaba un mascarón que representa la justicia con la espada y la balanza y otros adornos como los leones de San Marcos, escultura de Marte y querubines.
Roko Matjasic Martinic, nace en la isla de Brac ( Yugoslavia ) el día 8 de agosto de 1900. Su familia se dedicaba a la agricultura. Tenía gran capacidad para dibujar y tallar piedras. Lo
sorprende la primera guerra mundial, pese a su juventud participa en
ella, luchando en el frente italiano, después de la guerra, su
pueblo queda en la miseria y así toma la determinación al igual que
muchos compatriotas de emigrar a América. Llega a Bolivia en el
año 1919, donde trabaja por cuatro años en las minas de estaño de
Catavi, en sus ratos de ocio toma clases por correspondencia de dibujo y
pintura. En el año 1924 llega a Chile estudiando en el Bellas
Arte y trabajando, ahí estudia con los maestros Exequiel Plaza y Juan
Francisco González. En el año 1932 viaje a Europa a perfeccionar sus estudios, viajado y dibujando. Regresa a Chile recorriendo todo el país y exponiendo sus pinturas y recibiendo el reconocimiento del público. Viaja a Colombia en el año 1936 contratado como director y profesor de la Escuela de Bellas Artes. Devuelta en Chile en el año 1945 realiza múltiples exposiciones tanto en Santiago como provincia. El 29 de junio de 1947 recibe la nacionalidad chilena. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. El
día 11 de noviembre de 1949 salió a pintar como lo hacia casi siempre a
las playa de Viña del Mar, desapareció misteriosamente nunca fue
encontrado su cuerpo, en unos roqueríos solamente se encontraron sus
pinceles y sus pinturas. A continuación dejo algunas de sus pinturas.
Tras nueve años de ardua labor ayer fueron inauguradas las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el primer buque en pasar fue el barco portacontenedores Cosco Shipping Panamá de la naviera China Cosco. Estas nueva esclusas darán cabida a barcos más grandes y mayor volumen de mercaderías.
La Aviación Naval celebra 100 años de la primera actividad oficial de la Armada en el ámbito de la aviación. Con este objeto Correos de Chile hace una emisión de dos sellos y una viñeta. Esta emisión postal fue impresa en la Casa de Moneda de Chile y tiene una tirada de 100.000 ejemplares. Un poco de historia los primeros orígenes de la Aviación Naval se inician el día 27 de abril de 1916 cuando se inició el primer curso de aviadores navales en la Base Aérea del Bosque ( Escuela de Aeronáutica Militar ) . De este curso se graduaron el Contador 3o. Carlos Yanquez Cerda, el torpedista Luis Farías y el Guardiamarina Enrique de la Maza. La actividades de vuelo de la Aviación Naval se iniciaron en el año 1919 al recibir una importante cantidad de aviones del Reino Unido en compensación por la confiscación de unidades navales chilenas en construcción. Los aviones recibidos fueron : 6 hidroaviones Short 184. 2 hidroaviones Sopwith Baby 2 hidroaviones Avro 504. 1 bote volador biplano El primer mártir de la Aviación Naval fue el Teniente 2° Pedro Luco Christie al chocar una de sus alas contra unos eucaliptos en su biplano Sánchez Besa. Esto sucedió cuando despegaba para realizar las pruebas finales que le permitirían graduarse como piloto. La función de la Aviación Naval Sus aeronaves realizan tareas de exploración del mar territorial y de la zona económica exclusiva. También realizan la búsqueda y rescate en el mar, para beneficio de los bañistas, deportes náuticos y barcos de diferentes nacionalidades que se encuentran en la aguas territoriales. Prestar apoyo a las fuerzas navales de superficies, submarinas y de Infantería de Marina
La Dama Blanca inició su crucero 61°, visitará los puertos de Isla de Pascua, Hawai, Tokio, Busan, Shanghai, Bali, Sydney Auckland y Papeete. Volviendo a Valparaíso el día 8 de enero de 2017. El buque está al mando de el Capitán de Navío Carlos Schnaidt y tiene una dotación de 22 oficiales, 97 guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 37 Marineros en Instrucción.
HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN BARCOS FUERZAS ARMADAS HISTORIA CONMEMORACIONES LEYENDAS REPORTAJES CUENTOS FLORA Y FAUNA FAROS MODELISMO NAVAL EXPOSICIONES FILATELIA