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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

Fox Terrier Chileno en la Filatelia Chilena



Correos de Chile a emitido el primer sello de un perro de la raza chilena y es nada menos que el Fox Terrier Chileno. Tiene un valor de $ 360. Felicitaciones a Correos de Chile.


Fox Terrier Chileno ( Canis lupus familiaris )

Existen de la presencia de este can nuestro país desde el tiempo de la Colonia, cuando emigrantes europeos llegan a América, trayendo con ellos ejemplares de la raza Fox, Terrier Pelo Liso ( raza inglesa ) y perros bodegueros Andaluces, cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.
Estos Terrier europeos se cruzaron con perros autóctonos dando vida, al Terrier Chileno actual, de talla pequeña, pelo corto y limpio. Heredó de sus antepasados ingleses su temperamento inquieto y ladrador, mientras que de sus locales el equilibro, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.
Fue compañero inseparable en fundos del centro y sur del país, después muchos campesinos emigraron a las ciudades y llevan consigo a sus Terrier.
Se popularizó a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Washington, un Fox Terrier que deja de manifiesto lo chileno.
Este Terrier Chileno, está presente en todo el territorio nacional, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de nuestro país, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento, energético, amigable, valiente y vivaz.



DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( Esta pa' la Corneta )




Este dicho se empezó a acuñarse durante la Guerra del Pacífico ( 1879 )
Se dice que en los hospitales de campaña, en el desierto de Atacama, cada vez que un soldado fallecía, se ordenaba toque de silencio.
Así las cosas, cada vez que un soldado ingresaba muy grave u agónico al hospital de campaña y después se consultaba por su estado de salud, la respuesta era clara y concisa:

                                                   ESTA PA' LA CORNETA.

FELICES FIESTAS PATRIAS EN CASA



                                                 Voy a brindar por las manos
                                     que ejercen nobles oficios
                                         sin ahorrar sacrificios
                                     que a veces resultan vanos
                                        trabajadores hermanos
                                      que en diferentes jornadas
                                      siguen gestando alboradas
                                       quiero hacer un brindis
                                 más por que haya trabajo y paz
                                        sin manos desocupadas.




                                           Brindo dijo un curao            
                                    que estaba durmiendo al sol
                                           se le veía el chincol
                                    por que era muy descuidado
                                     luego un perro descarriado
                                         se puso a parar la pata
                                         y le meó toda la guata
                                         y le olfateo los botines
                                      comiéndole los tallarines
                                        que tenía en la corbata.



Aquí le he dejado un par de brindis del 18 de septiembre, espero que todos los Chilenos pasemos unas lindas Fiestas Patrias en nuestra casa con nuestros familiares, cuidemonos mucho, para salir adelante pronto.

                                          FELICES FIESTA PATRIAS

                                                    VIVA CHILE

BRAZAS A CEÑIR ( Himno de la Armada de Chile ) Autor Luis Mella Toro




Luis Mella Toro ( Suboficial Mayor Infante de Marina ) Músico
Nace el 29 de marzo de 1904
Entra a la armada allá por el año 1919 
Una madrugada cuando la corbeta General Baquedano navegaba de regreso a Chile después de uno de sus viajes de instrucción allá por el año 1929, el sargento segundo en esa época Luis Mella, cubría  en el palo trinquete y se encontraba en descanso, por falta de viento reinante, que solo le permitía al velero un suave avance, extrajo su clarinete y comenzó a sacar algunos acordes, melodía que él ya rondaba en su cabeza y probablemente con la vuelta a casa se afianzó más en su memoria. Pero no sería hasta el año 1935 cuando tomó su instrumento y ejecutó por primera vez la marcha. Poco a poco, la fue adaptándola al ambiente de aquella noche de inspiración  y entre son y son fue trasladada al pentagrama.
Al hacer la letra, debió trasladarse a esa noche de guardia en la cubierta de la Baqueano, volviendo a casa para obtener los versos poéticos con su jerga náutica.



Su estreno lo realizó en una comida de cadetes de la Escuela Naval. Les repartió en unas hojas la letra de la marcha, ya en la segunda ejecución, casi todos la entonaban. Era tal el entusiasmo que a la séptima ejecución, ya no solo la entonaban los cadetes, si no los instructores y el personal de cámaras allí presentes.
La emoción embargaba a todos quienes se encontraban en los comedores de la vieja escuela.
Solo el toque de silencio vino a callar esas voces jóvenes que con tanto agrado habían acogido la marcha que a partir desde esa noche se entonaría en la Armada como himno principal.
En el año 1938 queda anotado en su libreta de servicios la siguiente anotación de Mérito : Felicitase al Sargento 2° Músico Luis H. Mella Toro, por el espíritu de cooperación y entusiasmo demostrado al componer la marcha-canción " Brazas a Ceñir ".
Más adelante en su libreta aparecen más anotaciones : Segundo Premio a la Eficiencia en la Armada, al componer, el 18 de junio de 1940 la marcha " Submarinos en Acción ".
Se retira de la institución en el año 1942, con el grado de suboficial, debido a una afección buco-dental.
Este marino realizó su carrera naval en diferentes buques de la armada como la Corbeta General Baquedano, Crucero Blanco Encalada, Acorazado Almirante Latorre.
Tiempo después lo encontramos tocando en el Casino de Viña del Mar, con un muy buen contrato.
Le entregó sus conocimientos a profesionales del canto como Luis Alfredo Fuentes, Cecilia, Luz Eliana, Buddy Richard, Juan Azua, Scottie Scott, Willy Bascuñán, que aprendieron con él teoría musical e instrumentación.
Tiene actuaciones en radioemisoras de Santiago en diferentes conjuntos orquestales como las orquestas de Jascha Friedman, Federico Ojeda, Isidor Handler y Vicente Bianchi en otros que lo aceptaron como uno de los mejores ejecutantes en clarinete, saxofón o flautín, allá por el año 1945 a 1949.
También tocó en la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del alemán Shelficrd en el año 1948, continuó en la Orquesta Sinfónica bajo la batuta del extraordinario director chileno Víctor Tevah, como saxofón tenor.
Esta serie de actuaciones en la orquesta lo llamaron para una cátedra en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Chile. Entregó su experiencia en establecimientos como el Ejército y Carabineros de Chile.
Algunas de sus obras : Brazas a Ceñir ( Marcha ), Submarinos en Acción ( Marcha ), Leyla ( Canción ), Dile Lunita Dile ( Canción ),  Donde vas Marinero ( Canción ), Mi Picho Mapuche ( Mapuchina ), Ave lu ( Mapuchina ), Viento a un Largo ( Marcha ), Capitán Carrera, Una Estrella y Tres Colores y General Bari, marchas compuestas para el Ejército. Iza Gavia, Escuela de Comunicaciones Navales. Soldados del Mar, Escuela Naval en desfile. Además incluye temas para el Caleuche , la Hermandad de la Costa, la Aviación Naval y el Buque Escuela Esmeralda, y un sin número de marchas y canciones para instituciones civiles y sociedades que han reconocido su capacidad creadora.
La Armada en reconocimiento a las muchas satisfacciones que le brindó, lo nombra en el año 1969 Suboficial Mayor de Reserva. Esta actitud no constituye un caso único en la historia naval, pero sí el reconocimiento muy oportuno para un músico distinguido.
 Y para culminar el 21 de mayo de 1974 acogiendo el sentir general de las dotaciones navales y a sugerencia del Jefe de Relaciones Públicas, Capitán de Fragata, Pedro Baraona Lopetegui, el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante José Toribio Merino Castro, que había sido uno de los primeros en interpretarlo en el año 1935, firmó el Decreto por el cual la marcha " Brazas a Ceñir " pasaba a ser el himno oficial de la Institución .
Don Luis Humberto Mella Toro fallece el 26 de septiembre de 1979.


Fuente
Revista de Marina


Brazas a Ceñir


Listos a cazar las velas
tesa, Brazas a Ceñir.
Aprovecha bien, la brisa del sur
que nos haga raudo navegar.
Se aproxima la tormenta,
las menores a cargar;
rumbo siempre igual
quiero imaginar
un puerto donde fondear.

Marino, sin vacilar,
navega con un cantar
lejos te esperan mil dichas
que no podrás olvidar.
Tu nombre no has de manchar
gigante del ancho mar,
este es el lema, marino,
cumple con tu deber
y vencerás.

Veleros son mi pasión
emblema mi tricolor,
es tu velamen baluarte
de patriotismo sin par. 
Contigo bravío mar,
la lucha quiero entablar;
mi alma se siente vibrante
y siempre triunfante
del temporal.                                    

Letra y Música
Luis Mella Toro



Vocabulario

Cazar Velas : Abrir las velas para cazar el viento
Tesa, brazas a ceñir : Llevar las velas al máximo de un costado para aprovechar lo máximo posible el viento.
Raudo : rápido, a gran velocidad.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ITINERARIO 2020 ( Crucero de Instrucción N° 65 )





El buque Escuela Esmeralda ha iniciado su viaje de instrucción N° 65 año 2020, debido a esta pandemia por Covid-19 se desarrollará solamente por el territorio nacional, como propósito de completar el periodo de instrucción y formación a bordo de Guardiamarinas y Marineros.
Este viaje de instrucción será entre el día 22 de agosto y el 13 de diciembre de este año, comprendiendo un periodo de aproximadamente de 112 días en la mar, se realizarán recaladas operativas - logísticas en puertos de Isla de Pascua, Iquique, Juan Fernández, Punta Arenas y Puerto Montt, en atención a la situación sanitaria que vive el país. También  incluirá, para el personal de instrucción, una navegación por la Antártida Chilena, tarea que se ejecutara en el buque Aquiles en el mes de noviembre de este mismo año.
Un hito importante en esta navegación de instrucción es la participación del buque escuela en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, entre los días 18 y 23 de octubre, actividad que contará con la presencia de autoridades tanto nacionales como extranjeras y que incluye una revista naval por el Estrecho de Magallanes en donde se espera la participación de el Buque Escuela Juan Sebastián el Cano de España.
El personal de abordo efectuó un estricto periodo de cuarentena tanto a bordo como en diversos centros de recuperación institucional y la toma de exámenes para no existan casos positivos de Covid-19 en el viaje de instrucción.
Para la Armada de Chile es su principal objetivo es que los recién egresados de la respectivas Escuelas Matrices, puedan completar su formación a bordo del B.E. Esmeralda, ya que es la oportunidad única para tener su primer contacto con la vida en el mar y poner en practica  todos los conocimientos que han obtenido en sus escuelas matrices logrando así contribuir en su futuro, su optimo desempeño en las diversas reparticiones de la Institución.
La dotación de la Esmeralda zarpó con una dotación de 265 personas los cuales esta formados así:
238 hombres, 27 mujeres, entre los cuales son 72 Guardiamarinas, 35 Marineros de Instrucción y cuatro oficiales nacionales pertenecientes a otras ramas de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad.

                                Buque Escuela Esmeralda en Isla de Pascua


 




Fotos : Buque Escuela Esmeralda

El buque Escuela se encuentra en Pisagua, para mañana recalar en Iquique el día 24 de septiembre.
 

Foto Buque Escuela Esmeralda

                                                                Esmeralda en Iquique

El buque escuela después del paso por Iquique se encuentra con rumbo a la Isla Juan Fernández.

La Esmeralda se encuentra en Isla Juan Fernández.


La Esmeralda navega en el canal de Chacao con rumbo a Punta Arenas.

Foto Armada de Chile.

 

Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes.

Por la Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes. próximo domingo 18 de octubre, arribarán a la bahía de Punta Arenas el Buque Escuela Esmeralda de Chile y el buque Escuela de España Sebastián Elcano, el Elcano arribando por la boca oriental del estrecho de Magallanes y la Esmeralda por la boca occidental del Estrecho de Magallanes, ambos navíos se encontraran en Punta Arenas el día 18 a las a las 13 horas para rendir los honores a la plaza de Punta Arenas por parte del buque español honores que tradicionalmente de acuerdo a la costumbre naval internacional serán respondido por 21 cañonazos desde tierra en homenaje y en agradecimiento a su arribo a nuestro puerto y capital  regional, esto marcará el inicio de las actividad conmemorativas de los 500 años, asimismo el día 20 de octubre los buques se encontraran en Puerto de las Sardinas donde se ha erigido una cruz en conmemoración de la primera misa celebrada en territorio que después seria Chile y ademas marca una señal notable de ayuda a la navegación para los navegantes del estrecho, la misa será oficiada por el capellán de la Esmeralda y lamentablemente por la pandemia no podrá ser concurrida por autoridades o visitas, sera en el plano íntimo de las unidades, posteriormente los mismos buques volverán a Punta Arenas para el día 21 desarrollar la ceremonia oficial en el muelle Prat de la ciudad, esta ceremonia será cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios conforme a la pandemia que estamos viviendo será muy austera y sencilla , ninguna de las dos dotaciones podrán bajar a tierra, ninguna autoridad podrá subir a bordo, ambos países unidos en el Estrecho de Magallanes podrán conmemorar los 500 años de la circunnavegación  de la tierra de la Armada de las Molucas liderada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano que dio término a la expedición.











                           Buque Escuela Esmeralda, atravesando el Cabo de Hornos 
                Fotos Armada de Chile, Avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur



Buque Escuela llegando a Puerto Williams, ciudad ubicada en la Isla Navarino, Región de Magallanes y de la Antártida Chilena




Fotos Armada de Chile

Gracias Armada de Chile por las fotos espectaculares y a la tripulación del Avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur.

 

Después de 36 Años vuelve el Buque Escuela Esmeralda al Puerto de Chacabuco estará el día 11 de noviembre en dicho puerto.

Este puerto está ubicado en la comuna de Aysén y se localiza en el extremo oriental del fiordo de Aysén. 

 

La totalidad de la dotación del Buque Escuela Esmeralda se encuentra a bordo del buque Aquiles, que transporta más de 300 toneladas en apoyo logístico a el territorio Antártico Chileno, siendo esta la campaña Antártica 2020 - 2021, a los marinos que hacen soberanía en ese territorio.

Foto : Armada de Chile. 

Este domingo 13 recaló en el puerto de Valparaíso el Transporte Aquiles tras finalizar la Campaña Antártica 2020 - 2021.

Además se dio por finalizada la fase práctica del curso de Guardiamarinas, Marineros y Soldados Infantes de Marina.

EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ ( 200 años )




                                                 Expedición Libertadora del Perú
                                               THOMAS SOMERCALES   

                 O'Higgins después del triunfo en la batalla de Chacabuco:

  " ESTE TRIUNFO Y CIEN MÁS SERÁN INSIGNIFICANTES SI NO DOMINAMOS EL MAR "


El Director Supremo Bernardo O'Higgins se encarga de los recursos y la preparación de la escuadra.
Comprando, armas, caballos, mulas víveres etc, para operar en tierra, así como los sueldos para soldados y marinos.
Muchas personas participaron en esta magna empresa como:
Aportes de Extranjeros $ 12.000 pesos, recolectados del diezmo $ 50.000, Público en general 40.000, Contribución impuestos a las ciudades de Coquimbo a Talca $ 51.000, Aporte de la Ciudad de Santiago $ 73.000, Aporte del Estado $ 160.000, Gobierno de Chile en la Adquisición de buques para la Escuadra $ 600.000 etc etc.
También participaron empresarios como Nicolás Rodríguez de la Peña y Juan José de Sarraeta, Argentinos y el chileno Felipe Santiago del Solar, firman un contrato de financiamiento de la Expedición dotando de 4.000 vestuarios para los soldados, como pantalones, chaquetas, camisas, zapatos etc, además de caballos y víveres para cinco meses, esto daba un total de más o menos $300.000.  
La escuadra se formó con capturas de buques españoles y la compra de naves inglesas y americanas, según el proyecto elaborado por el General San Martín.
Esta labor contó con todo el entusiasmo y respaldo del ministro de guerra José Ignacio Zenteno, los miembros del senado y el cabildo de Santiago.
San Martín reunió a un selecto grupos de vecinos de Santiago para exponer su designio y estimularlos a ayudar  con esfuerzos a tan noble y gran empresa. Todos los reunidos ahí participaron de sus mismos sentimientos dispuestos a ayudar, terminado el discurso de San Martín, vino la pregunta, habló José Gaspar Marín ( Secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno 1810 ), estamos todos de acuerdo señor, la empresa no puede ser más útil, ni más loable, pero ¿bajo qué bandera marchara la expedición?, San Martín contestó bajo bandera chilena Sr. Marín.
No podía ser de otra forma ya que gran parte de los oficiales eran argentinos, pero se les había otorgado sus grados en el escalafón del Ejército de Chile de acuerdo al acta de Rancagua en que se habían desligado de las autoridades trasandinas, también casi la totalidad de los soldados eran chilenos, como también eran la encuadra, los barcos y la tripulación que los llevarían hasta el Perú. 
Esta escuadra se formó en gran parte por las adquisiciones de 
Álvarez Codarco y naves que el Almirante Blanco Encalada y Lord Cochrane habían capturado.
 Para llevarlo a cabo, el 5 de febrero de 1819 fue firmado un tratado entre Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fuerza expedicionaria sería organizada por el gobierno de Chile y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Bernardo O'Higgins, como Director Supremo, nombró al amigo y general rioplatense José de San Martín Jefe del Ejército y al marino escocés Thomas Cochrane Comandante de la Flota Naval. De esta forma, el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile el día 10 de mayo de 1820, con fuerzas combinadas del Ejército de Chile y el Ejército Libertador de los Andes.

Bartolomé Mitre ( Político, historiador, escritor, militar, estadista y Presidente de la República Argentina ). Dijo :

" Jamás ninguna de las nacientes repúblicas había hecho un esfuerzo relativamente tan gigantesco en pro de la emancipación del nuevo continente meridional. Es gloria de Chile haberlo realizado con el concurso eficiente del Ejército de los Andes, a costa de inmensos sacrificios "


El simbolismo de esta gesta libertadora, se llevó como estandarte la bandera chilena, pero en vez de una estrella inclinada lleva tres estrellas inclinadas que representan a Chile, Argentina y Perú.
Se confeccionan dos banderas o estandartes fabricadas en Valparaíso en 1820, una la llevara el Ejército Libertador del Perú y la otra, será destinada al ejército que debería crearse en Perú, una vez derrotadas las fuerzas españolas.




                                                Foto Bandera Original

 Una copia de la bandera se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú en Lima, la original se encuentra en la casa de O'Higgins en Lima.

Esta bandera coronela del Ejército Libertador flameó por primera vez en el embarco de las tropas y fue enarbolada en el Cuartel General y donde se encontraba el Estado Mayor de San Man Martín esto es en el buque San Martín.
Con el primer estandarte o bandera San Martín desembarcó y avanzo hacia las posiciones españolas, la segunda bandera fue entregada al batallón Numancia, que se paso íntegramente al bando patriota en el puente Huaura.






                      Estas acuarelas se encuentran en el Museo Nacional de
                             Antropología, Arqueología e Historia del Perú


De esto hay una representación gráfica de dos acuarelas realizada en terreno por el pintor y militar inglés Carlos Wood Taylor quien acompañó a la Expedición Libertadora. En esta se puede observar la rendición ante San Martín del batallón realista Numancia y jura a la bandera (  2 diciembre de 1820 ) en el puente Huaura. ( acuarelas pertenecientes a Bernardo O'Higgins )

Batallón " Numancia " Una de las mejores unidades del ejercito español, cuerpo selecto formada por gente escogida de la Nueva Granada.

Carlos Wood Taylor.- Pintor y Militar Inglés que acompañó a la Expedición Libertadora, estaba a cargo de diseñar los planos de los campos de batalla, para las estrategias de inteligencia del alto mando, levantamiento topográficos, planos y emplazamientos del ejército enemigo. En Huaura tuvo que infiltrarse en líneas enemigas y recopilar importante información, por lo que fue ascendido a capitán de ingenieros.


 
                      Bernardo O'Higgins                       José de San Martín




                                               Lord Tomas Cochrane

Ej jefe de la expedición era el Capitán General José de San Martín y su jefe de Estado Mayor era don Juan Gregorio Las Heras. El jefe de la Escuadra era el Vicealmirante Lord Tomas Cochrane y el jefe de la División Transporte era el Capitán Pablo Délano.

La escuadra estaba compuesta por naves de guerra y de transportes.

  
Fragata O'Higgins

                                                                

Naves de Guerra

Fragata O'Higgins           1.220 toneladas     50 cañones     Comandante    Thomas Sackville Crosbie
Navío San Martín            1.350      "             64    "             Comandante    Williams Wilkinson
Fragata Lautaro                850       "             50     "             Comandante    Martín Jorge Guise
Corbeta Independencia     830        "             28    "              Comandante    Robert Forster
Bergantín Galvarino         398        "             18    "              Comandante    John F. Spry
Bergantín Araucano          270        "             16    "              Comandante    Thomas Carter
Goleta Moctezuma           200        "               8    "              Comandante Casey      
Bergantín Pueyrredón       220        "             16    "              Comandante    William Prunier

El bergantín Pueyrredón no se encontraba en Valparaíso para el día del zarpe después se unió a la expedición en Perú.

 

 

Transportes

 Todos los transportes estaban marcados con un número de orden, el cual se les había pintado, tanto a babor como estribor, de color blanco sobre un fondo negro, que era el color del casco, los cuales tenían un gran tamaño para poder ser visto a gran distancia y conocerse a qué buque correspondía.
Partían del 8 ya que los barcos de guerra era 7, no contabilizando el Pueyrredón por no ser de la partida desde Valparaíso.
El nombre de los transporte así como el número siempre a sido tema de discusión de los historiadores unos dice que 15 otros 16 otros 17, fuera de la lista, algunos historiadores afirman que varios barcos mercantes seguían a esta Expedición, otros fueron contratados por empresarios.



La formación era como sigue:

Fragata Minerva, tenia el numero 8, de 325 toneladas su capitán era P. Delano.
Fragata Dolores, tenia el numero 9, de 400 toneladas su capitán era Juan Ermon.
Goleta Gaditana, tenia el numero 10, de 250 toneladas.
Fragata Consecuencia, tenia el numero 11, de 550 toneladas, su capitán Pedro Donet
Fragata Emprendedora, tenia el numero 12,  de 325 toneladas, capitán Vicente Urbistondo.
Fragata Santa Rosa, tenía el número 13, su capitán era James Blais.
Fragata Águila, tenía el número 14, de 800 toneladas.
Fragata Jerezana, tenia el numero 15, de 350 toneladas
Fragata Perla, tenia el numero 16, 350 toneladas su capitán era Guillermo Simpson.
Fragata Mackenna, tenia el numero 17, de 500 toneladas.
Fragata Peruana, tenia el numero 18, de 250 toneladas.
Goleta Golondrina, tenía el número 19, de 120 toneladas.
Bergantín Potrillo, tenía el número 20, de 180 toneladas su capitán era Eduardo Brown.
Bergantín Nancy, tenia el numero 21, de 200 toneladas.  
Goleta Sacramento Capitán Federico Droz 
Goleta Constanza
Fragata Libertad
                                     
Al parecer no todos los transportes llevaban numero, ya que algunos de ellos fueron fletados por privados.

Esta escuadra estaba compuesta unos 1600 marineros, 1000 chilenos y unos 600 extranjeros mayoritariamente británicos.



                                                  Navío San Martín


Ejército Libertador

Después de que el Ejército Libertador de los Andes, junto al Ejército de Chile libraron cruentas batallas como Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Cancha Rayada y por último Maipú entre otras, los ejércitos quedaron diezmados en la cantidad de muertos, heridos y mutilados.
Tanto oficiales, como soldados sufrieron el horror de la guerra, mala alimentación, falta de vestimenta y pertrechos, la mala atención en los hospitales, con insumos muy escasos, la paga o sueldo que a veces se les dio, fue ínfimo, no alcanzaba para el gasto de una familia.
Repercutió en alistar soldados para el Ejército Libertador del Perú, la deserción fue muy grande tanto del Ejército de Chile como el Ejército de Los Andes. El gobierno tuvo que recurrir a todo, como negros, mulatos, esclavos, libertos, mestizos, campesinos, mineros, jornaleros etc etc etc, mediante el reclutamiento forzado, y vigilandolos para que no desertaran, ya que al escapar se llevaban uniforme, fusil, caballo, montura, aperos etc. normalmente se escondían en los bosques quebradas o atravesaban la cordillera hacia  la Argentina.
Ya se había conseguido la independencia de parte del país muchos no querían ir a luchar a otro país que no era el suyo. Hubieron cambios en lo político, económico y social que transformaron a este país pasando por tiempos muy difíciles y dolorosos.
El esfuerzo del país para poder costear esta expedición fue demasiado excesivo, el costo había sido muy alto.
Pero salvando todos los escollos que se presentaron, se logro reunir una fuerza capaz de llegar a la liberación del Perú y posteriormente a varios países de América con el esfuerzo argentinos, chilenos, peruanos, venezolanos y colombianos.

El Ejercito Unido se organizó en dos divisiones una llamada de Chile y la otra De los Andes.
Aquí también hay muchas diferencias entre los historiadores, sobre todo en números de soldados que participaron en esta magna empresa. Yo no voy a desglosar batallón por batallón.

División De los Andes

Jefes        :     14
Oficiales  :    120
Tropa       : 2.313
Total        : 2.447

Cabe destacar muchos de los soldados que integraron este ejercito de los Andes, fue completado con soldados de Chile.

División de Chile

Jefes        :      9
Oficiales  :    153
Tropa       : 1.805
Total        : 1.967

Total de las dos Divisiones          : 4.414
Plana Mayor y Cuartel General    :     36

Total Ejército Libertador             : 4.450 hombres.

2 Batallones de Artillería  
6 Batallones de Infantería
2 Regimientos de Caballería


Fuerza Realistas

Fuerzas Navales
Fragatas Esmeralda, Prueba y Venganza
Corbetas Sebastiana, Resolución y Veloz Pasajero
Bergantines Pezuela y Potrillo
Cañoneras 27

El ejército Real del Perú en Lima estaba compuesto por :

Tropas         :   4.443
Milicianos   :  2.485

Total           :   6.928
 



                                                        Mosquetón de uso de la Infantería

El día 10 de agosto se empezó a cargar las provisiones, y las armas.
Cargamento que llevaban estos buques de transporte ejem:
Hospital de Campaña
800 caballos
25 cañones
3.000 cajones de cartuchos de fusil
960 cajones de armamento
200 fardos de vestuario
300 metrallas y balas de cañón
180 quintales de hierro
Barriles de Pólvora
400 monturas, tiros y correajes
2.000 líos de charqui
Aguardiente, café, yerba mate, azúcar arroz, papas etc,
1.500 sacos de galletas, harina, frijoles, maíz y otros víveres
Fardos de paja y cebada para los animales
Voladores de luces para señales así como faroles. etc etc.

El día 13 salieron las tropas del campamento de Quillota y sus alrededores y el día 18 y 19 se empezaron a embarcar los soldados en los buques que les habían asignado.
El día anterior habían partido hacia Coquimbo el bergantín Araucano y el transporte Minerva para embarcar un batallón de infantería.
Finalmente después de varios días para ser mas exacto el día 20 de agosto, día de San Bernardo y cumpleaños del Director supremo de Chile Bernardo O'Higgins, zarpa la expedición  con rumbo al Perú, encabezando esta marchaba la O'Higgins enarbolando la insignia del vicealmirante Cochrane, a sus flancos la Galvarino y la Lautaro, después venían los transportes de tropas, enseguida los transporte de materiales y armas, custodiados por la goleta Moctezuma y detrás de estos transportes 11 cañoneras y finalizando la expedición la Independencia y el San Martín donde venía el generalísimo de las fuerzas el General San Martín junto a su plana mayor y cuartel general, enarbolando todos los buques la bandera de Chile.
Momentos antes de partir la escuadra llegó un mensajero con una carta de Bernardo O'Higgins a San Martín donde le otorgaba el nombramiento de Capitán General del Ejército de Chile.
Con una breve recalada en Coquimbo para unirse al bergantín Araucano y transporte Minerva que había embarcado un batallón de infantería, siguiendo la ruta intercepto al bergantín estadounidense  Warrior, que había enviado por el Virrey Pezuela para poder espiar a la escuadra libertadora y obteniendo información para el éxito del desembarco.
Desembarco en la bahía de Paracas el día 7 de septiembre, cercana a la ciudad de Pisco.
Al día siguiente comenzó el desembarco de tres batallones de infantería, mas artillería y caballería a las órdenes del brigadier Las Heras ocupando el pueblo de Pisco. Las fuerzas realistas que se encontraban ahí se retiraron hacia el interior.
El cuartel general de San Martín se estableció en el pueblo de Pisco, esperando la reacción del ejército realista. 
Al saber esto el Virrey Joaquín de Pezuela envió a representantes para parlamentar con San Martín, conversaciones que no llegaron a ningún acuerdo. Solamente se produjo un armisticio, que condujo al ejército a una inactividad de más de 50 días en el lugar.  
Cochrane presionó a San Martín para mover el ejército a las cercanías de Lima, eligiendo a Ancón como punto de desembarco. Ahí se estableció el campamento general.
Por su parte Lord Cochrane bloqueaba el Callao y planifica una acción temeraria que lo conduce a la captura de la Esmeralda.
Con todo lo sucedido los funcionarios y jefes españoles presionaron a Pezuela a presentar su renuncia lo que aconteció el día 29 de enero 1821, tomando el mando el general José de la Serna, pocos días después llega a Perú Manuel Abreu delegado del gobierno español para llegar a un común acuerdo entre las partes.
San Martín se reúne con La Serna y Abreu y no llegan a ningún acuerdo.
Días después el ejército realista Numancia compuesto por venezolanos y colombianos, deserta y se pasa a las filas patriota.
El día 6 de julio de 1821, La Serna abandona Lima al verse sitiado por el ejército patriota.
San Martín y el ejército Libertador entran a Lima, llama a un cabildo abierto el día 15 de julio y el día 28 ante una multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima, declara la Independencia del Perú y fue nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar.
Los realistas abandonan Lima y el litoral  a los patriotas, pero se internan en los valles interiores y en las sierras prosiguiendo la guerra por tres años más.


28 de julio Independencia del Perú

FELIZ DÍA DEL NIÑO



Les deseo a todos los niños de mi país un muy feliz día, yo se que no lo están pasando muy bien encerrados en su casa, pero es por su bien, ya vendrán días mejores, y podrán salir y jugar todo lo que deseen. 

                                                 FELIZ  DÍA

DOS MILLONES DE PÁGINAS VISTAS




Quiero dar las gracias a todos los que han entrado a esta página por alguna razón, hoy se cumplen dos millones de paginas vistas de Filanaval, a mis seguidores tanto nacionales como internacionales a todas los niñas y niños de mi país y otros países del mundo, a sus padres y profesores, a las personas que le gustan los barcos y la vida marinera, a los modelistas, filatelistas y a los que les gusta la historia, a los que dieron una opinión y a los que aportaron con alguna corrección, así como los que aportaron con algún dato interesante para mejorar esta página, infinitas gracias a todos.

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PECES DE CHILE ( Reineta )




La reineta o pez hacha ( Brama australis ) es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Especie pelágica sub-antártica endémica del Pacífico sur-oriental en aguas chilenas.
Se puede encontrar entre la II región  hasta el extremo sur austral.
Tiene un tamaño regular, de cuerpo alto y comprimido, de 20 a 50 cm, posee una mandíbula dentada, cuya forma recuerda levemente a un hacha.
El color de su cuerpo es de un gris plateado con el dorso levemente más oscuro.
Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud total y la hembra alcanza una talla de 37 cm.
Los peces juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar.
Este pez lo podemos encontrar  entre 15 y 120 metros, llegando a habitar a profundidades de 400 y 500 metros.
La pesca se realiza por medios artesanales principalmente y también en el borde costero.
La alimentación de la reineta es casi exclusivamente de Eufáusidos ( kril ) y muy casualmente de cefalópodos ( como pulpo y jibia ).
Su reproducción es de desove parcial durante el año pero principalmente es entre los meses de abril a junio de cada año.
Su carne es firme y muy blanca, posee solamente una espina central lo cual permite dos lomos grandes sin espinas.
Su preparación puede ser frita, al vapor y también al horno.



MASCARÓN DE PROA ( Kobenhavn - Copenhague )




Ya han pasado más de 90 años y hasta el día de hoy no se sabe que paso con este velero escuela más grande del mundo de esos tiempos ( El Gran Danés ).
Este es la historia de este buque escuela : El Kobenhavn fue construido en el año 1921 por los constructores navales Ramage y Ferguson, de la ciudad de Keith en Escocia. Bricbarca danesa que fue usada como velero de entrenamiento naval y carga, hasta su desaparición.
Este buque realizó nueve viajes, visitando diferentes continentes y completando dos circunnavegaciones.
El día 21 de septiembre del año 1928 salió de Norresundby en Jutlandia del Norte hacia la ciudad de Buenos Aires ( Argentina ) Sudamérica, en su décimo viaje.
Su capitán era Hans Andersen y su tripulación era de 45 cadetes y 26 marineros. Su misión era descargar un cargamento de creta y cemento en la ciudad de Buenos Aires, subir otra carga y navegar hasta Melbourne ( Australia ), donde cargaron trigo con destino a Europa.
Este velero llegó a la capital Argentina el día 17 de noviembre de 1928, descargó su mercancía y por problemas de carga retrasó su salida hacia Australia, partiendo finalmente el día 14 de noviembre sin carga. El viaje tenía una duración de 45 días. El primer contacto que tuvo fue saliendo del Río de la Plata con el vapor Pearl Moor, el día 17 ya navegando en el Atlántico tuvo mensajes telegráficos con el vapor Arizona. El día 21 hizo nuevo contactos con el buque Ciudad de Auckland y posteriormente con el buque noruego William Blumer indicando que se encontraban a 900 millas de la isla de Tristán de Acuña y todo marchaba bien, esa misma noche el operador del William Blumer intentó comunicarse con el Copenhague sin tener resultados.
Cuando el Gran Danes no llego a Australia se dieron las alarmas, habían pasado siete meses del naufragio. Partió el buque australiano Junee y el buque cisterna danes México al posible hundimiento del velero, no se encontró ningún rastro de la embarcación hasta el día de hoy.
Hay muchas teorías sobre la desaparición de este barco, entre ellas la que chocó con un iceberg en medio de la neblina o de la noche, hundiéndose rápidamente sin poder a la tripulación a reaccionar.
Otra teoría es la que al no llevar carga se haya volcado por los fuertes vientos que hay en ese sector, que superan los 150 Km y las olas con una altura de 16 mts.
También creen que un posible ciclón lo haya atacado, ciclones que son habituales en la zona. 
Después hubieron muchas avistamiento del barco como en el Océano Pacífico,  cerca de la Isla de Pascua, en la costa del Perú etc. Posteriormente se informó haber encontrado restos en la costa de Australia Occidental etc etc.
Por último en el año 2012, unos submarinistas encontraron los restos de un naufragio en la costa suroeste de Tristán de Acuña. Este naufragio todavía no ha sido identificado. Las autoridades de la isla con el Museo Marítimo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Compañía Asiática Oriental  Danesa están trabajando en discernir si este naufragio corresponde al del Kobenhavn.




Características

Eslora : 107 metros
Manga . 15 metros
Palos : 5 ( el más alto medía 60 metros de altura )
Tonelaje Bruto : 3.900 toneladas
Tonelaje de capacidad de carga : 5.200 tonelada
Velas : 42
Nudos : 9 ( velocidad de servicio )
Nudos : ( con vientos favorables alcanzaba los 16 nudos )
Motor : 1 Burmeister y Wain de 640 HP diésel
Mascarón de Proa : talla de el obispo Absalón con casco.

El Mascarón de Proa del Gran Danés era :
Absalón .- Político y religioso danés, fue el segundo hijo del magnate Asser Ring Hvide.
Nació en Selandia en el año 1128, fue obispo de Roskilde desde el año 1158 al 1191, sucedió a Asser en el arzobispado de Lund, desde el año 1177 al 1201 fue primado de Dinamarca y ministro de Valdemar I de Dinamarca. Ayudó al engrandecimiento de Copenhague.
Libró a Dinamarca  de las incursiones de los piratas y derroto al duque de Pomerania en el año 1184.
Muere en la abadía de Soro Abbey el día 21 de marzo de 1201, siendo enterrado en la misma abadía.