Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

SONRÍE ( Chiste Ilustrado )



Con todo cariño a mis pequeños amigos de mi página que entran al colegio, les deseo un muy buen año escolar, junto a sus profesores.

PECES DE CHILE ( Jurel )





El jurel es una especie pelágica de la zona nerítica, era muy abundante en Chile y muy valorada en otros países pesqueros como Japón. Se encuentra desde Ecuador hasta el sur de Chile y en toda la costa del Pacífico Sur, alcanzando las costas de Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.
Su principal alimento es la anchoveta, la sardina y peces pequeños. Vive 12 años y alcanza medidas de 65 centímetros. El Jurel chileno es la segunda especie más importante en la pesca industrial nacional.
Su cuerpo es largo y esbelto, levemente comprimido, su cabeza es grande, con su mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular.
El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado, muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo ( alerón de piel que cubre las branquias ).
La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.
El jurel se emplea principalmente en la elaboración de harina y aceite, se exporta congelado y en conserva.
Su explotación irracional por las industrias pesqueras llevará a este pez a la extinción inminente. La pesca de arrastre es nefasta, ya que su impacto es muy negativo sobre las profundidades marinas.





La pesca de arrastre es una pesca destructiva arrasa con todo lo que encuentra en el fondo del mar como corales, tortugas. esponjas, algas etc. Y después de la pesca que no le sirve debido a su bajo valor comercial o juveniles son devueltas al mar entre un 20 y 80 % de la pesca ya muertos.Es la destrucción total de los hábitats submarinos.



Para colorear

BARCOS FANTASMAS ( Mary Celeste )


Benjamin Briggs



El Mary Celeste zarpó de Nueva York el día 7  de noviembre de 1872 con destino a Génova con 1.701 barriles de alcohol industrial. Su capitán era Benjamin Briggs, que iba acompañado por su esposa Sarah y su pequeña hija de dos años llamada Sophia y siete marineros.
Esta embarcación llegó el día 24 de noviembre a las Azores encontrando mal tiempo. El día 5 de diciembre el Mary Celeste fue avistado por los vigías del barco Deia Gratia cerca de las islas Azores, un bote se acercó al Mary, reinaba un profundo silencio, su tripulación había desaparecido sin dejar rastros, no había ninguna señales de lucha, en sus bodegas se encontró agua y comida como para seis meses, el cargamento con los barriles estaba intacto. Lo único que faltaba eran botes salvavidas, un cronómetro, el sextante, y la bitácora, el diario de navegación se encontró el la cámara del capitán, solamente decía que el tiempo había estado malo.
La tripulación del barco Dei Gratia llevó al bergantín hasta Gibraltar para hacerle una minuciosa revisión y encontrar una respuesta a lo sucedido con sus tripulantes. Al llegar a puerto al capitán  del Dei Gratia llamado David Reed Morehouse fue interrogado ya que podría haber un acuerdo con Briggs para disimular una desaparición y tener algún beneficio de los aseguradores, pero no hubo nada sospechoso y David quedó libre de toda sospecha recibiendo una recompensa de 8.000 libras esterlinas por la recuperación del bergantín.




                 Punto amarillo donde fue ubicado el Bergantín


El barco fue devuelto a su dueño James H. Winchester y bajo el mando del capitán George Blatchford continuó su viaje a Génova entregando su carga. Después Winchester vendió el Mary Celeste y este navego por doce años teniendo más de 17 propietarios, perdió marineros, velas cargamentos, según los marineros tenía una maldición. 
En día 3 de enero de 1887 su último capitán G. Parker viendo el mal estado del barco decidió ganar dinero con él, y lo hundió deliberadamente en la costa de Haití , el capitán reclamó el seguro por su cargamento, pero se comprobó que no llevaba ningún cargamento y todo había sido un intento de fraude.
Parker se arruinó y murió pobre, su cómplice de fraude se volvió loco y otro de ellos se suicidó.  
¿ La maldición del Mary Celeste como decían los marineros sería realidad ?                                                          

Características

Fue construido en Parrsboroug, Nueva Escocia año 1861.
Bergantín Goleta.
Casco de madera, dos palos.
Eslora: 30 metros
Manga: 7,6 metros
Toneladas de peso : 282
Velas: Velas foques triangulares en el bauprés.
Velas cuadras en el palo trinquete.
Velas estay entre este y el mayor y escandalosa y cangreja en este último.

Fue bautizado como Amazon en la isla Spencer en Nueva Escocia ( Canada ), despues como Mary Sellars  y por ultimo por un error del pintor como Mary Celeste.
Su primer Capitán murió antes de poder navegar y su segundo capitán murió durante su primer viaje.


Teorías del Desaparición de sus Tripulantes

La declaración oficial de los jueces se supone que debido a una fuga de alcohol que transportaba, su capitán pensó en una explosión y decidió abandonar el barco.

Otra teoría dice que los marineros se emborracharon y asesinaron al capitán y su familia para después huir en un bote.

Que los secuestró una banda de piratas.

Que fue azotado por una tromba marina y abandonaron el barco antes que se hundiera.

Una de la últimas teorías es que después de haber pasado seis meses de la desaparición de la tripulación de Mary Celestes aparecieron dos balsas en las costas asturianas con varias personas muertas, noticia  que se publicó en periódico El Imparcial en mayo del año 1873. Esta noticia no fue investigada y no se supo la identidad de estas personas ni a qué barco pertenecían .

Sobre este suceso hay muchas teorías lo único cierto que seguirá siendo un misterio.



Mary Celeste

TRADICIONES MARINERAS ( Honores de Pito )




El pito en las marinas del mundo es un instrumento muy antiguo que usaron las galeras romanas y griegas, las usaban para marcar el ritmo de los remeros o galeotes, ya que su ruido agudo sobresale en tiempos de guerra o de temporal.
Los grandes veleros también lo usaron en alta mar, cuando sus comandantes se reunían para conferenciar, los capitanes eran izados con un canasto destinado para este objeto.
Ahí el pito servía para dirigir la subida o bajada del canasto, lo que aún prevalece, generalizándose posteriormente tal instrumento para rendir honores a los Comandantes en el portalón.
Este instrumento de viento es fabricado en diferentes metales como plata, latón niquelado, cobre etc.
El pito es usado para ordenar y dirigir maniobras a bordo, y rendir honores.
Este pito es usado en la Marina de Chile en el cuello por medio de un collar de muchos nudos llamado rabiza.



BARCOS COMETAS






La propulsión marina hasta comienzos del siglo XIX cuando apareció la maquina de vapor fueron las velas y al parecer vamos a volver a las velas, pero de una forma diferente.
Actualmente en el mundo tenemos los problemas de la emisión de gases en las grandes ciudades, el efecto invernadero, la capa de ozono y por último el agotamiento de los recursos fósiles han llevado a una búsqueda de soluciones limpias y baratas, los ingenieros están volviendo a mirar el viento a una solución óptima.
El comercio mundial en un 95% se realiza por mar, unos 50.000 barcos portacontenedores, graneleros, barcos cisternas etc, usan diésel, ¿ cual es la propuesta ?, disminuir el consumo de petróleo y ayudar a descontaminar.
Estos cometas vuelan entre 100 y 300 metros sobre el nivel del mar donde la fuerza del viento es mucho mas fuerte.
No utilizan mástiles sobre la cubierta.
Están construidos en papel aluminio. 
El cometa tiene mas o menos 160 metros cuadrados de superficie.
Su instalación es de baja inversión.
Tiene su sistema de control computarizado de vuelo, lo que lleva a que puedan crear su propia velocidad de vuelo.
Pero tambien tienen sus desventajas no pueden ser usados contra la dirección del viento, ni vientos de baja velocidad, ni en zonas de alto trafico marino, por la imposibilidad de cambiar rápidamente de rumbo del barco cuando la cometa esta en vuelo. 
Estas cometas se han instalado en diversos barcos de carga con un ahorro de combustible de hasta un 50%, en condiciones óptimas de viento, llevando a un abaratamiento de los costos del transporte marítimo.




PATRULLERO MARINERO FUENTEALBA





Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile por Asmar el buque OPV 83 Marinero Fuentealba.

Características

Eslora: 80,6 metros
Manga: 13 metros 
Puntal: 6,5 metros 
Desplazamiento: 1.771,6 Toneladas
Velocidad: 20 nudos 
Capacidad de personas: 62
Cuenta con un hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero Dauphin
Su casco reforzado tipo ice- class y sistema anticongelantes permitirán operar en la Antártica.

Este patrullero lleva el nombre de Marinero Fuentealba en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, tripulante del Patrullero Leucotón que entregó su vida por salvar a cuatro de sus compañeros del naufragio del Escampavía Janequeo ocurrido el día 15 de agosto de 1985, recibiendo la Estrella de Oro por este hecho heroico y entregandole en forma póstuma el grado de Suboficial Mayor.
Anteriormente ya había recibido medalla Al Valor por haber salvado a otro compañero que había caído al mar en Concepción.
Sus restos descansan en la Escuela de Grumetes en Talcahuano, como ejemplo a las nuevas generaciones.

Este buque servirá en la Tercera Zona Naval ( Punta Arenas ).
Sus roles serán Vigilancia y control marítimo de las aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.



DESPUÉS DE CASI 170 AÑOS ENCUENTRAN BUQUE DEL EXPLORADOR JOHN FRANKLIN EN EL ÁRTICO



                                                                    Sir John Franklin

John Franklin nace en Spilsby, Lincolnshire ( Reino Unidos ) a los 14 años consiguió formar parte de la tripulación del HMS Polyphemus con el consentimiento de su progenitor. En el año 1801 participa en la primera batalla de Copenhague. Con su tío el capitán Matthew Flinder participa en una expedición a la costa de Australia a bordo del barco HMS Investigator. Actúa en las Guerra Napoleónicas participando en la batalla de Trafalgar en el HMS Bellerophon. En el año 1815 participó en la batalla de Nueva Orleans.
Su primer viaje al ártico la realizó en el año 1818 como teniente.
Entre el año 1819 - 1822  realiza una expedición de infantería por los territorios del noroeste del Canadá.
También recorrió el río Mackenzie para explorar el Mar de Beaufort.
Este Marino Inglés tenía una obsesión de encontrar el Paso del Noroeste que une el Océano Pacífico con el Atlántico y consigue con el almirantazgo la financiación para su proyecto, levando anclas el día 19 mayo de 1845 con los buques HMS Erebus y el HMS Terror con 128 hombres.
Pero la expedición desapareció en el ártico (  ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra ) según los expertos esta expedición desapareció en el año de 1848.
Fueron muchas las expediciones que buscaron a John Franklin y sus hombres más o menos entre los años 1848 y 1859 no encontrando indicios de ellos, solamente en la década de 1980 se descubrieron dos marineros y un suboficial.
Al parecer los barcos quedaron aprisionados en los hielos y la tripulación abandonó los buques y fueron muriendo de hambre, frió, escorbuto y tuberculosis.
En el mes de septiembre investigadores canadienses con un submarino a control remoto encontraron al parecer uno de los los dos buques de la expedición, no se sabe si es el Erebus o el Terror.
Para lograr este hallazgo se han usado numerosas técnicas y estudios tanto del hielo y sus movimientos, como las medidas de ambos buques, que eran gemelos. Los investigadores creen hallar pronto la otra nave perdida.


                                             Timón del HMS Terror 


El HMS Erebus y el HMS TERROR

EJÉRCITO DE CHILE ( Historia )





Función del Ejército de Chile
Es el organismo encargado de velar por la defensa terrestre de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Este junto a la Armada y la Fuerza Aérea forman las Fuerzas Armadas de Chile.


Alonso de Ribera y Zambrano


Ejército del Reino de Chile
Las desastrosas pérdidas humanas y materiales que sufrieron los españoles a manos de los Mapuches en la Guerra de Arauco,  llevó por sugerencia del Gobernador don Alonso de Ribera y Zambrano la creación de un Ejército permanente en el Reino de Chile.
Fue creado por Real Cédula en enero del año de 1603, siendo el primer Ejército creado en América Hispana, esto demuestra la importancia que tenía el Reino de Chile para la Corona Española, pues era quien le proporcionaba la defensa al Virreinato del Perú.
Este ejército fue de a poco mejorando con los años y por las constantes ordenanzas y reformas de acuerdo a las necesidades del país, este sirvió de base para formar el primer Ejército Nacional, que fue creado por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 2 de diciembre de 1810.
En el año de 1811 se organiza por intermedio del Congreso Nacional una fábrica para la construcción y reparación de armas del Ejército Patriota que posteriormente pasaría a llamarse FAMAE ( Fabricas y Maestranzas del Ejército ).
Siendo el primer Ejército de Chile se batió con heroísmo en los campos de batalla, como Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Chacabuco, y Maipú.


Bernardo O`Higgins Riquelme


José Miguel Carrera Verdugo
                                                                                                
En este tiempo destacan las figuras importantes como José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins que lucharon por ver libre nuestra Patria.

La obras más importantes fueron:

Se creó la Escuela Militar.
La creación de la primer Escuadra Nacional.
Y la Expedición Libertadora al Perú, financiada totalmente por nuestro país y con tropas constituidas principalmente por chilenos y tropas argentinas al mando de el General San Martín.

Escuela Militar
Terminado el cruce de los Andes por el ejército Libertador y con la victoria de las batalla de Chacabuco, Bernardo O'Higgins inició de inmediato la organización del ejército chileno.Concibiendo la idea de una Academia Militar que le permitiera tener un depósito donde pudiera sacar oficiales ya formados e instruidos para las vacantes en los respectivos regimientos.
El día 16 de marzo de 1817 firmó el decreto supremo que dio el nacimiento a este Instituto, nombrando Director al sargento mayor de ingenieros Antonio Arcos y Sub-director al teniente de caballería Jorge Beauchef. Estos oficiales habían combatido en las guerras napoleónicas y tenían una basta experiencia en la enseñanza teórica y práctica de la doctrina francesa. La Escuela quedó establecida en el Convento de San Agustín. Junto a la escuela funcionaba una sección de Sargentos y Cabos. El primer hecho de armas que participó fue la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.




Capitán de Infantería año 1818

Primera Escuadra Nacional
Las primeras naves que tuvo Chile fue por medio de las confiscaciones, compras y combates navales. El primero fue el bergantín español Águila de 220 toneladas que venía con un armamento de 16 carronadas, este fue confiscado en en puerto de Valparaíso el 26 de febrero de 1817, el mando de este buque se le dio al teniente Raimundo Morris, joven marino irlandés que servía en el Ejército Libertador como oficial de artillería. Su primera misión fue rescatar a los patriotas de la isla Juan Fernández , regresando a Valparaíso con 78 ciudadanos, entre ellos el sargento mayor de artillería Manuel Blanco Encalada, después fue apresado en San Antonio el bergantín español Carmelo, en ese mismo puerto fue apresado otro bergantín español que después se nombró como Araucano, este traía un valioso botín, cuya venta originó un considerable ingreso para las arcas del gobierno. Posteriormente entra a la escuadra la goleta Fortunata construida en el astillero de Nueva Bilbao, después entra la fragata Windham enviada por el agente de Chile en Londres José Antonio Álvarez. Posteriormente el gobierno compra la fragata Lautaro y al día siguiente recaló la corbeta Chacabuco, construida en Estados Unidos.
El primer zarpe de la escuadra se realizó el 10 de octubre de 1818 al mando Manuel Blanco Encalada.


Bergantín Águila


Expedición Libertadora del Perú
Esta fue una fuerza militar y anfibia creada en el año de 1820 con la misión de independizar el Perú.
A cargo de la escuadra estaba Lord Thomas Cochrane quien con las fragatas O'Higgins, Lautaro, San Martín, la corbeta Independencia, los bergantines Araucano y Galvarino y la goleta Moctezuma y  navíos de transportes, en total 25 buques con cerca de 2.000 hombres. Por su parte el ejército estaba constituido por casi 4.414 hombres a  las órdenes del General San Martín.



Bandera Libertadora al Perú


Después de la abdicación de O'Higgins, nuestro país pasó por momentos difíciles, después de la renuncia de O'Higgins hubieron dieciséis motines militares en solo cinco años,después de la revolución de 1823 y la batalla de Lircay  y con la llegada del Presidente General José Joaquín Prieto ( 1831 - 1841 ) primer decenio, Chile empezó a avanzar a pasos firmes, con la constitución del año 1933 y junto al ministro Diego Portales.
Durante este periodo se reorganizó la Academia Militar y se dictó la Ordenanza General del Ejército en el año 1839.
Después de las batallas libertadoras, Chile se enfrentó a la Confederación Perú - Boliviana encabezada por el Presidente boliviano Andrés de Santa Cruz. El general Manuel Bulnes derrotó en la Batalla de Yungay a la Confederación con sus dotes de ser un buen conductor militar y su capacidad guerrera.
Famosa fue nuestra cantinera Candelaria Pérez ( Sargenta Candelaria ) que llegó al grado de Alférez.
Terminada la Guerra el General Manuel Bulnes fue elegido Presidente de la República entre ( 1841 - 1851 ) este es el segundo decenio.




La ocupación o pacificación de la Araucanía fue una guerra de los territorios de los indígenas mapuches, zona ubicada entre los ríos Biobío por el norte, y Toltén por el sur. Se inició bajo la presidencia de José Joaquín Pérez ( 1861 - 1871 ) y terminó bajo la gobernación de Domingo Santa María ( 1881 - 1886 ).





Enfrentamiento


Guerra con España
Nuestro país se vio involucrado es este conflicto con España a raíz de un roce entre Perú y España, este último se apoderó de las guaneras ubicadas en las islas chinchas, Chile en solidaridad le declaró la guerra a España año 1865 -1866.
España bombardeó Valparaíso el día 31 de marzo de 1866 después de un bloqueo que provocó una seria recesión a la marina mercante y al comercio exterior, causando grandes pérdidas al puerto, como los Almacenes Fiscales, destruyéndose toda la mercadería almacenada ahí, se quemaron más de treinta almacenes particulares y numerosas casas habitación.





Guerra del Pacífico
Chile avanzaba  por el senda de la cultura las artes la economía y el país se desarrollaba en forma segura.
Pero vino la guerra contra las fuerzas armadas de Perú y Bolivia, y el Ejército, la Armada, y un país entero lucho hasta la victoria.
Durante los años ( 1879 - 1884 ) nuestro progreso no se detuvo, por el contrario se estimuló el desarrollo de la economía industrial, abasteciendo al Ejército en campaña.
La mayoría de los ciudadanos dejaron sus trabajos y tomando un fusil partieron al norte, familias enteras, abuelos, padres, madres, niños se enrolaron en el ejército de Chile con una sola meta " La Victoria ".
Aquí tenemos héroes que nos mostraron el camino a la victoria con sus heroísmo sin par como: Prat y el Sargento Aldea en la rada de Iquique, como Eleuterio Ramírez  que muere quemado, junto a sus soldados y cantineras, en la batalla de Tarapacá y el Capitán Ignacio Carrera Pinto que rindió la vida junto a sus soldados en el Combate de la Concepción, estos reafirmaron para siempre el valor chileno en la lucha, y que se mantiene inalterable hasta nuestros días.




Terminada la guerra los mandos del ejército evaluaron este conflicto y decidieron modernizar tanto en la parte teórica como práctica, se decidió contratar oficiales extranjeros para la enseñanza en los institutos militares, así llega al país el Capitán prusiano Emilio Korner Henze, profesor de la Escuela de Artillería e Ingenieros de Charlottemburgo, llegando a Chile en el año de 1885. Este profesor hizo clases de Artillería, Infantería, Dibujo de planos e Historia y Tácticas militares.



Emilio Korner Henze

En el año 1886 se crea la Academia de Guerra  y en el año 1887 se adecuaron los planes de estudios de la Escuela Militar, y se crea la Escuela de Clases.
En el año de 1891 se enfrentaron el poder Legislativo y el poder Ejecutivo en una guerra fratricida, una vez detonado el conflicto el Ejército, consecuente con la doctrina institucional y el respeto a la constitución, no dudo en ponerse junto al Presidente Balmaceda.



Fusilamiento de Lo Cañas

Terminado el conflicto se estableció un nuevo gobierno y este, convencido de la importancia del Servicio Militar Obligatorio, redactó un proyecto de ley, siendo promulgado en septiembre del año 1900.
Entre los años 1906 y 1913 se consolida la reorganización del Ejercito de Chile en aspectos referidos al Ministerio de Guerra  y a las diversas instancias de la Institución como: La Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos  y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo de todo el país.
El 7 de febrero se crea la Escuela de Aviación Militar.



Primer avión militar chileno "Blériot"  piloteado por el Capitán Manuel Ávalos 1913

El prestigio del ejército de Chile llevó a que varios países como Ecuador, Venezuela, Colombia y el Salvador, solicitaron misiones militares para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos.
Después se crea el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza,  Parque de Artillería, y la Academia Técnica Militar.
En los años de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una secuencia de crisis, que tendrían como protagonistas a los Militares del Ejército. Algunos de estos integraron Juntas de Gobierno de 1924 y de 1925, entregando el poder a Arturo Alessandri Palma el 20 de marzo de 1925.
El Coronel Carlos Ibáñez del Campo que fue ministro en gabinete del Presidente Emiliano Figueroa es elegido Presidente de la República el día 22 de mayo de 1927, durante su mandato de tres años logró realizar algunas obras como la creación de Carabineros de Chile ( 1927 ); Fuerza Aérea Nacional ( 1930 ), unificando las aviaciones del Ejército y la Armada de Chile y creando el Comando en Jefe del Ejército de Chile en el año 1931, renunciando a la magistratura el día 26 de julio de 1931.



Carlos Ibáñez del Campo

En los siguientes años se avanza con la modernización del Ejercito como la estructuración de arma de blindados ( 1944 ) Telecomunicaciones ( 1947 ) Escuela de Montaña ( 1954 ); Defensa Civil ( 1945 ) por parte de Estado Mayor del Ejército; creación de la Base Militar Antártica Bernardo O'Higgins ( 1948 ).
En la décadas de los años 1970 Chile sufre una crisis política, social y económica, las Fuerzas Armadas y de Orden asumen el poder el día 11 de septiembre de 1973.





En el año de 1974 el Ejército creó el Servicio Femenino Militar, con el objeto de insertar a la mujer en las actividades de la Defensa Nacional. Desde 1974 a 1991 la Escuela del Servicio Femenino Militar tuvo como cuarteles las localidades de Guayacán, Pedro Montt y Rinconada de Maipú, egresando de ellos Oficiales y Cuadro Permanente femenino.
En el año 1979 se dictó la ley de Reclutamiento del Servicio Militar Femenino voluntario, capacitando contingente como Auxiliar de Sanidad, Sanidad Dental y Párvulos, Operadoras Telefónicas y Dactilógrafas.
En la actualidad, son las Escuelas Matrices las encargadas de formar al personal de Oficiales y Cuadro Permanente femenino.
Actualmente el Ejército de Chile es uno de los más modernos de Sudamérica, con estándares internacionales OTAN .



Antigua Escuela Militar Hoy Museo Militar



Actual Escuela Militar


Algunos Uniformes



Oficial Húsares de la Gran Guardia ( Patria Vieja )

Uniforme de Parada de Oficial y tropa del Escuadro 
Coraceros ( 1827 . 1829 )


Granaderos a Caballo ( 1832 )

Teniente Cazadores a Caballo ( 1858 - 1878 )


Soldados Guerra del Pacífico ( 1879 )


Uniforme y Pertrechos de Soldado de la Guerra del Pacífico


Cantinera Sargento Irene Morales 3º de Linea

Cabo 1º del Escuadrón Caballería Escolta ( 1898 )


Cabo de Tren Salida ( 1905 )


Cadete Escuela Militar Salida ( 1905 )


Oficial de Infantería Campaña ( 1930 )


Oficial de Artillería Diario ( 1939 )


Oficial de Caballería con Capote diario ( 1949 )

Soldado ( 1972 )


Oficial Paracaidista Combate ( 1972 )


Oficial Servicio Femenino Uniforme de Salida


Cascos Antiguos


Parches de Cuello


Arma                          Color
                                
Infantería                    Rojo
Caballería                   Celeste
Artillería                     Negro
 Ingenieros                   Azul
Telecomunicaciones   Blanco
Blindados                   Amarillo
Intendencia                Gris
Transporte                  Café
Material de Guerra     Verde
Servicios                     Gris - Verde
















Soldados 2014


Banda de Guerra Escuela Militar


Alumnos de la Escuela de Suboficiales


Grados del Ejército de Chile



Para colorear



Cruce de Los Andes

 

Abrazo de Maipú entre O'Higgins y San Martín


Soldado Guerra del Pacífico


Soldado


Soldado


Soldados Desfilando


Himno del Ejercito de Chile 

Cesó el tronar de cañones,
las trincheras yacen silentes,
y por los caminos del norte
vuelven los batallones,
vuelven los escuadrones,
a Chile y a sus viejos amores.

En su victoriosa bandera
traen mil recuerdos de gloria;
balas desgarraron sus sedas
y sus estrellas muestran
y sus estrellas muestran
honrosas cicatrices de guerra.

Cruzan bajo arcos triunfales,
tras de sus bravos generales,
que aunque pasan heridos
van marchando marciales,
van sonriendo viriles,
y retornan invictos.

Pasan los viejos estandartes
que en las batallas combatieron,
y que empapadas en sangre
a los soldados guiaron
a los muertos cubrieron
como mortajas nobles.

Coro

¡ Ahí van los infantes de bronce,
fuego artilleros de hierro,
y al viento sus sables y lanzas,
a la carga, los jinetes de plata !

Letra : Jorge Inostroza
Música : Guillermo Bascuñán.