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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

NUEVO REMOLCADOR JANEQUEO

 




Ha llegado al país el nuevo remolcador de la Armada de Chile el ATF - 65 Janequeo.
Este fue adquirido al astillero Indio Larsen & Toubro.
La misión de este nuevo remolcador es apoyar el despliegue de la Escuadra Nacional y tambien ejecutar labores de rescate y salvataje submarino.

Características

Eslora 70 metros
Manga 19 metros
Calado 6.2 metros
Desplazamiento 2.500 toneladas
Tripulación 38 personas y tambien puede llevar hasta 22 pasajeros
Propulsión Diésel Híbrida Avanzada
Velocidad 13.5 nudos

Este nuevo Janequeo puede combatir incendios, como así atender emergencias, efectuar operaciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertidos en el mar etc etc.

Janequeo

Corría el año 1585, una mujer mapuche llamada Anu Queupu ( Janequeo para el cronista Alonso de  Ovalle ), se puso a la cabeza de su pueblo ( Ñuque Mapu ) y luchó contra los invasores ( españoles )
Anu Queupu era la esposa del toki Guepotaen de Llifén, quién fue muerto cruelmente por el Gobernador don Alonso de Sotomayor. Este cacique resistió la invasión española convirtiéndose un problema para el gobernador, siendo muy importante la captura de este lonco. Janequeo juró vengar la muerte de su amado esposo y aliándose a las fuerzas militares de su hermano Quechuntureo.
Esta mujer mapuche aprendió las artes militares siendo muy adolescente. Era muy diestra en el caballo y en el uso de la lanza. Atacó posesiones españolas desde Villarrica hasta Lautaro al norte de Temuco. Atacó la fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta y después de varias batallas derrotó a las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuches-puelches.
Dicen que en el año 1589 una epidemia de viruela diezmó su ejército obligándola a retirarse hacia Villarrica, donde se le pierde su rastro.
Según los historiadores no existe mención de los hechos en esa época, donde aparezca Janequeo. Si la nombra Alonso de Ercilla y Zúñiga en " La Araucana ".
Pocos saben que su nombre pertenece al sexo femenino.
Muchas calles de Chile como Santiago, Temuco, Los Ángeles y Concepción llevan su nombre.
También la Armada de Chile a nombrado varios buques con este nombre.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Troncoso




Esta patrullera fue construida en Israel, bajo licencia norteamericana, en el año 1972.
LPC - 1822 Troncoso, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1995.
Esta unidad, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, prestó servicios en la ciudad de Antofagasta, posteriormente prestó servicios en la ciudad de Puerto de Chacabuco, también en el Distrito Naval de Chiloé con puerto base en la ciudad de Castro, Isla Grande de Chiloé, terminando en el litoral de Atacama.
Dada de baja en el año 2013.

El nombre de la lancha se debe al Grumete Rudecindo Troncoso, que ingresó a la marina el día 8 de agosto de 1879, durante la Guerra del Pacífico, prestó servicios el el Blindado Cochrane, donde sirvió hasta el día 7 de junio de 1880, donde fue alcanzado por una granada que chocó en el canto alto de una de las portas, y al estallar prendió fuego a un cartucho con que en ese momento se cargaba el cañón, hiriendo a 27 marinos de los cuales tres fallecieron, el marinero 1° Elías González, el grumete Rudecindo Troncoso y el carbonero Eulogio Tejeda.  Esto sucedió durante el combate con fuerzas peruanas en la bahía de Arica, durante la toma del morro del mismo nombre.


Características

Eslora    : 19,8 metros
Manga   : 5,5 metros
Calado : 1.8 metros
Velocidad : 20 nudos
Desplazamiento : 40 toneladas
Potencia Maquinarias : 550 HP
Armamento : 2 ametralladoras de 20 milímetros
Construidas enteramente de aluminio
Tripulación 9 personas.


BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN EL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN N° 66



 

El buque Escuela Esmeralda zarpó este lunes en su Crucero de Instrucción número N° 66 del año 2021.

Esta travesía tendrá una duración de 118 días, al igual que el año pasado, será realizado por aguas nacionales, debido a la pandemia de Coronavirus.
Su dotación está compuesta por 280 personas de las cuales 93 son guardiamarinas, 41 marineros  y cuatro oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas  y de Orden y Seguridad, de los cuales son 256 hombres y 26 mujeres.
En este viaje se contempla cruzar el Cabo de Hornos a vela y posteriormente dirigirse a Juan Fernández, Rapa Nui, y puertos como Iquique, Coquimbo, Puerto Montt y otros.
Esta unidad de la Armada no tiene considerado desembarcar en lugares habitados, como tampoco recibir visitas a bordo durante las estadías en puertos. 



El Buque Escuela Esmeralda ya se encuentra en la Isla de Juan Fernández.


Foto : Armada de Chile


Después de 37 años el Buque Escuela recala en Puerto Montt.

Foto : Armada de Chile.



Este sábado llegó a Punta Arenas el buque Escuela Esmeralda.

Foto Armada de Chile.




El buque escuela en el Cabo de Hornos
Foto : Armada de Chile

El buque escuela continuará su navegación por los canales magallánicos para, posteriormente, recalar en Puerto Chacabuco.



Amanecer en la Isla Dawson


En Puerto Chacabuco
Foto Armada de Chile



El Buque Escuela Navega con Rumbo a Rapa Nui



                                               El Buque en Rapa Nui


El buque Escuela abandona Isla de Pascua para dirigirse a la rada de Iquique y estar presente en el homenaje del 21 mayo 2021.

Foto : Armada de Chile





El buque Escuela Esmeralda ya se encuentra en Iquique, este jueves rendirá honores en la Boya Esmeralda, para después recalar en la Empresa Portuaria donde realizarán tareas logísticas hasta el día viernes 21, día en que efectuarán una navegación costera por la bahía a contar de las 08:00, se invita a toda la comunidad Iquiqueña a acompañar a la Dama Blanca por la bahía. Posteriormente finalizar en la Boya Esmeralda para participar junto al Patrullero Oceánico Cabo Odger en la rendición de honores a los combatientes del 21 de mayo de 1879.



                                Esmeralda entrando al Puerto de Arica

El Buque Escuela después de pasar por Caldera, ahora se encuentra en el Puerto de Coquimbo.

El día 5 de junio el Buque Escuela Esmeralda recala en el Puerto de Valparaíso.



 El Buque Escuela Esmeralda llegando al Puerto de Valparaíso Finalizando su Crucero N° 66

EXPEDICIÓN AL ATLÁNTICO Y PACÍFICO POR TARA OCEANS


 

La fundación Tara expéditions fue fundada en el año 2003 por Agnes Troublé y Etienne Bourgois  para la investigación del medio ambiente, esta fundación organiza expediciones para estudiar y comprender el impacto del cambio climático en nuestros océanos.
En colaboración con institutos científicos de algunos países del mundo realizan esta expediciones científicas con resultados concretos, contribuyendo a sensibilizar al público y gobiernos de diferentes países y especialmente a los jóvenes sobre el mar y el medio ambiente.

Barco Tara ( Salvador )

Esta goleta  tiene 36 metros de eslora , su casco es de aluminio, anteriormente se llamó Antártida y después Seamaster, fue diseñada por los arquitectos navales Olivier Petit y Luc Bouvet. Fue construida en Francia por iniciativa de Jean  Louis Étienne, médico explorador .

Esta goleta fue utilizada entre los años 1991 y 1996  por Jean para expediciones científicas a la Antártida, posteriormente pasó a manos de Peter Blake , quien fue asesinado a tiros el año 2001 por piratas mientra navegaba en el río Amazonas en una expedición del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tras la muerte de Blake el yate fue comprado por  Etienne Bourgois, y rebautizado como Tara y dedicado a expediciones medioambientales. 

A continuación algunas de la expediciones del Tara :

Entre el año 2006 y 2008
Realizó una expedición al Ártico para estudiar los fenómenos climáticos del cambio del clima y el aumento de la temperatura.
Entre el año 2009 y 2013
Realizó el primer estudio global del ecosistema planctónico.
El año 2014
Estuvo en el mediterráneo, estudiando la contaminación del plástico en los océanos.
Entre los años 2016 y 2018
Estudio sobre la capacidad de adaptación de los arrecifes de coral.
2020 - 2021
Investigación del microbioma marino ( del griego micro, pequeño y bios, vida ) en los Océanos Atlántico y Pacífico.

Esta fundación con la colaboración de 36 instituciones internacionales y nueve chilenas realizará esta expedición dedicada a la investigación del microbioma marino que unirá los océanos Atlántico y Pacífico destinada a estudiar el cambio climático y la  productividad  de nuestros océanos.
La  goleta zarpó desde el puerto de Lorient ( Francia ) en diciembre del año pasado, para llegar a Chile en febrero dando inicio en nuestra costa sobre la capacidad de absorber el CO2 desde la atmósfera a través del Programa CEODOS, impulsado por un consorcio de centros de excelencia nacionales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El CEODOS es una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el Océano Chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia una nueva normalidad que trae el cambio global.
Expertos en el cambio climático trabajarán juntos para proporcionar una evaluación inicial de la diversidad del plancton, desde el zooplancton hasta los virus, con aspectos oceanográficos, genómicos  bioinformáticos y de ciencia de datos de última generación. Con ello, se busca cuantificar el estado fisiológico de los organismos responsables de la absorción del CO2 y otros gases de efecto invernadero en el océano.


Características de la goleta Tara

Eslora : 36 metros
Manga : 10 metros
Calado máximo : 3.50
Desplazamiento : 120 toneladas
Mástiles : dos de 27 metros de altura
Propulsión Mixta, bélica y Diesel
400 metros cuadrados de superficie  velica
Motores : Dos de 350 caballos de potencia
Autonomía : 5.000 millas náuticas 
Casco : Aluminio de 4.5 de espesor
Energía Eléctrica : Mediante paneles solares y generadores eólicos
Agua : Genera su propia agua con un desalinizador
Residuos son tratados sin necesidad de lanzarlos al agua
Tripulantes : 17 entre personal de dotación y científicos
Comunicación : Vía Satélite
Radio : Banda lateral única
Equipo de Buceo : Para cuatro personas
Laboratorios : dos, uno seco en el interior y uno húmedo en el exterior
Embarcaciones : dos semirrígidas.

Según la evolución de las condiciones sanitarias del Covid - 19, se llevarán a cabo actividades de divulgación científicas en las ciudades donde el velero Tara realizará detenciones, estas serán :
Punta Arenas : Entre el 10 y 14 de febrero
Puerto Montt : Entre el 18 y 21 de marzo
Concepción : Entre el 6 y 10 de abril
Valparaíso : Entre el 20 y 25 de abril
Iquique : Entre el 9 y 12 de mayo
Antártica : Noviembre diciembre 2021

POEMA " Junto al Mar " José Hierro ( español )



JUNTO AL MAR

Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.

Si muero que me dejen a solas.
El mar es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.

Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Sera por fin vencido el momento
que siega como hoz.

Que siega pesadumbres. Y cuando
la noche empiece a arder,
Soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.

José Hierro ( español )


Biografía
José Hierro del Real
Nace en Madrid el día 3 de abril de 1922. Poeta español, critico de arte y académico de la Real Academia de la Lengua.
Su familia se traslada a Santander, siendo un niño y allí estudia la carrera de perito industrial que es interrumpido el año 1936.
Su primer poema " Una bala le ha matado, aparece publicado en el año 1937.
Al finalizar la Guerra Civil es detenido y procesado. Permanece en la cárcel hasta el año 1944, y allí empieza a interesarse en la literatura.
Cuando sale de prisión se traslada a Valencia, donde se dedica a escribir.
Vuelve a Santander, trabajando en diversos oficios.
En el año 1946 se relaciona col grupo Proel, editor de la revista poética del mismo nombre, en la que publica su primer libro de poemas, Tierra sin Nosotros , en 1947.
En el año 1950 escribe Con las Piedras, con el viento y en el año 1953 aparece Antología Poética.
Se radica en Madrid trabajando en la Radio Nacional de España, colaborando en revistas y periódicos.
En 1954 edita Estatuas Yacentes y en 1962 el volumen Poesías Completas.
Durante las siguientes décadas continua con la poesía, participa en actividades literarias, realiza criticas y forma parte de numerosos jurados literarios. Pronuncia gran numero de conferencias sobre poesía y arte en la mayoría de las capitales europeas.
Fallece en Madrid el 21 de diciembre del 2002.
Esta considerado como una de las voces mas representativas de la poesía social de posguerra.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Cerro Molino )



Cerro Molino: Varias décadas atrás, en la cumbre de este cerro se encontraban varios molinos, los que se utilizaban para diferentes actividades, entre ellas moler el trigo. Con el tiempo y los avances tecnológicos los molinos de viento fueron desapareciendo, quedando solo su recuerdo y la inspiración para nombrar al sector.
Famoso en en este cerro fue el local La Estrella del Molino o El Gringo Pobre, en los primeros tercios del siglo XX, donde venían a este local los mejores músicos de la época, posteriormente entre los años 40 al 50 se cierra este local y se convierte en un conventillo, hasta el año 1972, cuando este edificio se quema.
Cerro que también recibía en sus tiempos los circos que llegaban al puerto.

AÑO NUEVO




Creo que todos estamos esperando que este año se vaya luego, no fue un buen año para todo el mundo, esperemos que el 2021 sea mucho mejor para todos, que sea mas o menos un año normal, que los niños puedan ir al colegio tranquilos, que los padres que perdieron su trabajo los puedan recuperar o encontrar uno nuevo, que las familias se puedan reencontrar  y abrazarse de nuevo y puedan disfrutar juntos y los que perdieron algún familiar que tengan la fuerza para poder superarlo.
Cada cierto tiempo nuestra humanidad es sacudida por una crisis, pero pasado esto se abre una ventana de oportunidad al cambio.
Nuestra vida ya ha cambiado, espero que esto nos haga reflexionar para un mundo mejor.
Gracias por haberme acompañado un año más, por el apoyo y las buenas vibras que me entregaste.

                                  Un abrazo a todos, nos vemos el 2021

EL RESTAURANT HAMBURG ( El Navegante Aleman ) Cierra sus puertas

 


 Otro restaurante se suma a la lista de cerrados en Valparaíso, ahora es el turno del Hamburg.
Después de 35 años de funcionamiento  el conocido restaurante cierra sus puertas, su dueño quería seguir por seis meses más, pero no podía competir con los negocios más baratos.
Su dueño un alemán, no mantenía deudas pendientes y finiquito a todo el personal pagándole todos sus años de servicio. 
Este local era conocido por muchos marinos mercantes que llegaban a la ciudad y visitaban este lugar estaba decorado con miles de objetos marinos, como gorras, banderas, mascarones, campanas etc, que los comensales le regalaban a su dueño. Este restaurante fue fundado en el año de 1985.
Este negocio era conocido por la cerveza los perniles con chucrut, el vino chileno y las cazuelas.

Wolfgang Scheuber Hildebrandt, su dueño nació en la ciudad de Toba en el año 1946, en plena Alemania Democrática.
En el año de 1963 se embarcó en el buque Roederstein y nunca más regresó a su país, enterándose el altamar del fallecimiento de sus padres, navego por más de 22 años, aprendiendo a cocinar y transformándose en el kuky del barco, recorriendo el mundo entero. Llegó a Chile en el año 1985, pero el ya conocía Valparaíso, ya que había estado en el año de 1965.


FELIZ NAVIDAD


Para todo el mundo, que tengan una muy feliz navidad, este año para todos no ha sido un buen año con esta pandemia que estamos viviendo, espero que poco a poco vayamos tomando la normalidad.

                                    Festejemos en Casa

                                     FELIZ NAVIDAD

Felices Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar ( Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ), Froehliche Weihnachten un ein  glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E gueti  Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ), Sretan Božić i sretna nova godina ( Bosnio ),  Vasel Koleda; Tchestita nova godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ), Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ),  Sretan Bozic ( Croata ),   复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår ( Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto ( Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année ( Frances ), Bon Nadal ( Gallego ) Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els ( Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos ( Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ), Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ), Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal & Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár ( Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ),  Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ), Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Utzul mank'inal ( Maya / Yucateco ), Festusu Natale ( Monegasco ), Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano Novo ( Portugués ), Bachtalo krecunu Thaj Bachtalo Nevo Bers ( Romaní ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ), Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ), Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican ( Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai ( Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ), Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ),    خوش ایسٹر ( Urdu ),      Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ), Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulu ).

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Téllez


                                Fortitudo in Adversis -  Fuerza en la Adversidad


Esta lancha fue construida en los Astilleros Israel Aircraft Industries, en el puerto de Haifa, en el año 1974. Cumplió servicio en dicha marina como lancha de ataque rápido ( Dabur ) durante el conflicto Árabe - Israelí conocido como la Guerra de Yom Kippur.
Arribo al Puerto de Iquique el día 26 de diciembre de 1990 a bordo de la M.N. Walshorn.
Fue incorporada a la Armada de Chile el 3 de enero de 1991 y presto servicio en el Puerto de Iquique, siendo integrada al Servicio del Litoral para desempeñarse como Lancha Patrullera Costera.
Su diseño le permite un destacado cumplimiento de las funciones de fiscalización y Policía Marítima tanto en aguas interiores como en aguas costeras.
El día 24 de febrero de 1997 recala en Puerto Montt, prestando servicio como Lancha Patrullera Costera, en la jurisdicción del Distrito Naval de Chiloé, abarcando las zonas de patrullaje desde Puerto Montt hasta la Punta Chumilden al norte del canal de Desertores.
El 8 de mayo del año 2006 recala en el Puerto de Arica como lancha patrullera desde el límite marítimo nacional hasta Caleta Camarones.

 

 Blas Segundo Téllez

 
Lleva el nombre de Blas Segundo Téllez en honor al Grumete perteneciente a la dotación de la Goleta Covadonga.
Cuando pasaba a la altura de la isla de Iquique, posteriormente llamada isla Serrano, recibió un proyectil del Huáscar que la atravesó de banda a banda, ocasionando la muerte del Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla y matando instantáneamente al Grumete Blas Segundo Téllez y al Mozo Felipe Ojeda.

El día 22 de mayo la Covadonga llega a Tocopilla, donde la tripulación desembarca a dos de los tres marinos caídos, el Grumete Blas Téllez y el mozo Felipe Ojeda. 
La Covadonga reparó parcialmente los daños más importantes que provocaron el ingreso de agua al casco, continuando rumbo a Antofagasta.                                         

Los restos de los tripulantes de la Covadonga, fueron encontrados recién en el año 1929 en los nichos de un antiguo cementerio de Tocopilla. Hoy sus restos yacen en el Monumento a la Marina en la Plaza de Armas Carlos Condell de Tocopilla.


Características

Eslora 19,85 metros
Manga 5,5 metros
Puntal 4,6 metros
Calado 1,8 metros
Desplazamiento 40 toneladas
Velocidad Máxima 19 nudos
Potencia de Maquinaria 2 x 550 Hp
Armamento 2 ametralladoras de 20 mm 
Material Aluminio.

 

BALLENERO ESSEX ( 200 AÑOS )



Historia del barco ballenero Essex, este barco del siglo XIX  había sido construido en el año 1799, tenía 27 metros de eslora, 7,62 de manga  y un calado de 3,8 metros, y desplazaba 238 toneladas de peso, barco de tres palos con aparejo de fragata, su casco de 10 centímetros de grosor y su estructura era de madera de roble revestida de cobre su obra viva, este ballenero contaba con tres botes balleneros, de una eslora de 7 metros, con dotación de seis hombres por bote, su construcción era de tingladillo y estaban hechos de madera de cedro, su capacidad era pequeña alrededor de dos mil barriles de aceite, partió de Nantucket ( Massachusetts ), EE.UU el 12 de agosto de 1819 , para viajar por dos años y medio cazando ballenas en el Pacífico Sur.
Su capitán era George Pollard Jr, joven marinero de 28 años de edad, y su tripulación se componía de 21 personas.
Este ballenero se dirige hacia el sur por océano Atlántico, haciendo escala en las islas Azores y cabo Verde.
Los primeros días de enero del año 1820 atravesaba el Cabo de Hornos ( Chile ) enfilando a las aguas del Océano Pacífico, recalando en Talcahuano ( Chile ) para aprovisionarse de víveres y agua, continuando hacia el norte, deteniéndose en las islas Galápagos  cargando tortugas vivas, como su alimento fresco. A 1.500 millas náuticas al sur de las Galápagos se encontraron con una manada de cachalotes bajaron sus botes y mientras estos arponean  los cachalotes, apareció de repente un gran cachalote más grande de los normal el cual embistió el Essex en dos ocasiones produciéndose enormes daños, los marineros asustados que estaban en el Essex y viendo que este se escoraba saltaron hacia los botes con lo que más pudieron rescatar del barco como agua y comida. Su capitán que estaba un poco lejos del ballenero, volvió para ver cómo se hundía su barco. Pollard ordenó repartir armas, agua y víveres entre los tres botes balleneros, los cuales deberían durar alrededor de dos meses ya que se encontraban más o menos a 2.000 kilómetros de la costa más cercana, no sabían qué rumbo tomar y al fin decidieron navegar hacia el sur con la esperanza de llegar a las costas de Sudamérica.
Después de 30 días avistaron la inhabitada isla Henderson perteneciente a las islas Pitcairn, situada en mitad del Océano Pacífico, desembarcaron cazando aves y pescando en sus orillas, pero no era para quedarse el resto de sus vidas esperando que pasara un barco para que fueran rescatados, se reunieron y decidieron nuevamente hacerse a la mar, mientras que tres decidieron quedarse en la isla, la decisión de los que se quedaron fue la correcta ya que unas semanas después fueron rescatados por un barco mercante.
Los tres botes izaron sus velas y pusieron rumbo al este esperanzados en encontrar luego tierra firme, pero la distancia era demasiada, a los pocos días una tormenta separó a los botes, de uno de los botes se perdió y nunca se supo de ellos, empezaron con la insolación, empezó a escasear el agua, tomándose su propia orina, algunos empezaron a perder la razón tratándose de apoderarse de las raciones de comida, pero algunos no soportaron y empezaron a morir, estos fueron arrojados al mar.
Pero el hambre los superó y tomaron una decisión difícil, pero la sobrevivencia fue más y optaron por el canibalismo, comiéndose a sus propios compañeros, con esto lograron recuperarse, pero los días seguían pasando y no se avistaba tierra, teniendo que tomar una drástica medida tenían que sacrificar a uno de ellos ya que nadie había fallecido, echándolo a la suerte, siendo salido sorteado el sobrino del capitán, un niño llamado Owen Coffin, que el capitán Pollard había jurado protegerlo, pero lo peor venia, quien debía matar al joven, siendo sorteado su mejor amigo, un muchacho de apellido Ramsdell, mató al pequeño Coffin y su cuerpo fue devorado por los sobrevivientes, entre ellos su tío.
Delirantes, desnutridos, y deshidratados fueron rescatados el 19 de febrero de 1821 por el bergantín Indian de Londres solo quedaban cuatro sobrevivientes, habían pasado 95 días de su terrible historia. El barco enfiló hacia el puerto de Valparaíso ( Chile ) donde se recuperaron y se pudieron encontrar con los sobreviviente de la isla Henderson, el primer oficial Owen Chase y los marineros Benjamín Lawrence y Thomas Nickerson.
Seis meses más tarde el capitán y sus hombres regresaban al puerto de Nantucket donde habían partido.
Una multitud los esperaba en el puerto, pero nadie dijo nada, bajaron y se dirigieron lentamente a sus casas. 
Pollard comando otro barco pero también se hundió, volvió a tierra firme y nunca más se embarcó, falleciendo en el año 1869.
Nickerson hizo carrera en la pesca de la ballena y la marina mercante, siendo agente naval en Nueva York, falleciendo  en el año 1883.
Owen Chase y Thomas Nickerson escribieron sus experiencias.



Hernan Merville
Se inspiró en este naufragio para escribir Moby Dick, una de las grandes obras de la literatura universal. El título lo tomó  del nombre de una ballena real Mocha Dick, que fue avistada en el siglo XIX cerca de la isla Mocha, al sur de Chile.

CAPTURA DE LA ESMERALDA EN EL CALLAO ( 200 años )




Fragata de tres mástiles, desplazamiento 950 toneladas, armamento 44 cañones de 24 libras, construida en el año 1791, en Puerto Mahón en las Islas Baleares (España). El 6 de mayo de 1817 zarpó de Cádiz con destino a Chile con la misión de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En el año 1818 tomo parte del bloqueo de Valparaíso y tras la pérdida de dicha capitanía, luego de la batalla de Maipú, se dirigió al Callao ( Perú ).
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideó un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello solicitó voluntarios entre las dotaciones de la Escuadra, con facilidad reunió 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armó con armas de abordaje, vistió de blanco y embarcó en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martín Guisse y Crosby.           
 La fragata "Esmeralda" se encontraba en la bahía resguardada por 15 lanchas cañoneras, 2 bergantines de guerra, 3 transportes armados y la protección de las fortalezas y baterías terrestres.
 Cerraba el fondeadero de El Callao, una percha flotante de madera y cadenas con una sola abertura, necesaria para la entrada y salida de las naves.
Cochrane y el comandante Crosbie treparon por estribor, y el comandante Guise, por Babor, seguidos por su gente que cayeron sobre la cubierta de la Esmeralda.
El almirante recibió un culatazo de un vigilante y cayó sobre uno de los botes. Se levantó de un salto y dio muerte al centinela, gritandoles a sus marineros  arriba muchachos la fragata es nuestra.
En el puerto se dieron cuenta del hecho y comenzaron a disparar sobre la Esmeralda, seguido de buques y del apostadero, produciéndose un confuso cañoneo, algunos alcanzaron a buques extranjeros, que pusieron  luces de neutralidad iniciando un movimiento para salir del alcance de la artillería, Cochrane percatandose de esto hizo lo mismo.
El combate se realizaba con arma blanca cuerpo a cuerpo.
En esto de ir y venir de balas el Almirante fue herido por una bala en el muslo derecho, limitándose a vendarla con un pañuelo ayudado por el guardiamarina Paúl Délano.
Ya la lucha está en favor de los patriotas los sobrevivientes de la Esmeralda se refugiaron entrepuentes y bodegas, otros se lanzaron al mar, el Comandante Guise cortó las amarras y el buque comenzó a moverse de su fondeadero con las luces de buque neutral.
 Casi una hora demoró en salir del alcance de las baterías, debido a la total falta de viento a esa hora de la noche. Entonces fondeó para atender a los heridos, recoger los muertos y reparar la arboladura.
Las bajas chilenas fueron 11 muertos y 31 heridos, de los 330 tripulantes de la Esmeralda 204 cayeron prisioneros y 126 murieron en el combate o se ahogaron al lanzarse al mar, quizás algunos se salvaron llegando a la costa.
Posteriormente se reúne con los demás barcos de la escuadra.
Fue así que el 20 de noviembre de 1820 la Esmeralda pasó a manos Chilenas.
En abril de 1921 se le cambia el nombre por " Valdivia " en homenaje a la toma de este puerto fortificado, hazaña que también realizó el Almirante Lord Cochrane.
Después de la independencia del Perú vuelve a Valparaíso en el año 1822.
En el mes de junio de 1925 después de un fuerte temporal la fragata que servia de pontón, cortó sus amarras, se fue primero sobre la fragata Independencia y enseguida sobre la costa, quedando su casco frente a los pies de la Comandancia Naval.
El Gobernador de ese entonces el General Zenteno, ordena arrastrar los restos del navío un poco más afuera de la playa y que su quilla fue embalsamada en arena sirviendo así de base al segundo muelle que tuvo Valparaíso.
Cuando en el año 1998, se construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor, se encontraron los restos de esta, su estructura sirvió como esqueleto para el primer muelle que tuvo Valparaíso.
Sus restos eran exhibidos en el Museo In Situ ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor. ( Cerrado )



BAR RESTAURAN CINZANO

 

 


¿ Que va quedando de Valparaíso que conocimos ?

Otro local emblemático de Valparaíso cierra sus puertas el mítico Cinzano, después de 124 años de vida.
Este local que fue primero pulpería, botillería y bar. Fue inaugurado en el año 1896 por un Italiano llamado Pipo Lima y con el tiempo quedó como Bar Restaurante. Siguieron sus sobrinos Jerónimo y Stefano Morchio.



En el año 1932 se hace cargo del local Ernesto Capurro Schiapacasse, luego pasa a Juan Padovani y posteriormente a Vitalicio Duque, hasta el año 1958, después lo adquiere Lino Benvenutto hasta el año 1978 que lo reforma, habilitando el segundo piso en una tanguería, mientra que en el primer piso los habituales músicos que tocaban música latinoamericana.
En ese mismo año lo adquiere Pablo Varas quien le hace algunos cambios ubicando en el primer piso tango y arriba salón de baile.
 
Tenía comida criolla e internacional.
Música en vivo.
Plaza Aníbal Pinto 1182.
En el año 2008 la Municipalidad le entregó la distinción de "
Memoria Vida ".
En el mes de octubre del 2020 el Juzgado de Civil de Valparaíso emitió el fallo de liquidación voluntaria de los bienes de la empresa Sociedad Gastronómica Cinzano Ltda., solicitado por su dueño Pablo Varas Huga, por no contar con la liquidez necesaria para atender el pago de sus obligaciones.
 
VALPARAÍSO 

Este puerto donde la gente te respetaba, te cuidaba, y te mantenía muy limpio, y no como se encuentra ahora todo sucio y rayado, era un agrado caminar por sus calles y mirar sus cerros, sus casonas y los edificios antiguos, tus calles baldeadas y limpias y tus plazas hermosas, hoy todo eso no existe, eres solo un recuerdo.
Se fue otro trocito de Valparaíso. 
 
 
 
Aquí no podía faltar en tus noches de bohemia " La Joya del Pacífico " vals compuestos por los chilenos Víctor Acosta y Lázaro Salgado.

DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES ( 500 AÑOS )





Después de los desaires, indolencia y humillación que le realizo el Rey de Portugal Manuel I, a Fernando de Magallanes al exponerle su proyecto de una nueva vía marítima, por tres veces le presentó el proyecto y las tres veces fue rechazada, renuncia a su ciudadanía y cruza la frontera para presentarle el proyecto a Carlos I, monarca de España.
Después de un año el rey lo recibe y le da a conocer su proyecto de una nueva vía marítima por occidente y poder llegar a las islas de las especies, por una ruta más corta.
El monarca aceptó su proposición y se comprometió a entregar a este 5 naves con sus tripulantes y víveres para dos años y el título de Adelantado y Gobernador de las tierras que descubriera.
El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla con una escuadra de cinco naves. Descendió por el Guadalquivir, llegando hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico. En la siguientes semanas se terminó de cargar víveres y Magallanes firmó su testamento el 24 de agosto.

Naves ( Naos )
 
Trinidad : Nave insignia de 110 toneladas y con una dotación de 55 hombres, como piloto estaba el portugués Esteban Gómez.

San Antonio : La más grande de todas, de 120 toneladas y 60 tripulantes, al mando del Veedor General de la Armada, Juan de Cartagena.

Concepción : de 90 toneladas y 45 tripulantes al mando de Gaspar de Quesada, con él iba el Maestre Juan Sebastián Elcano

Victoria : de 85 toneladas y una tripulación de 42 hombres, bajo el mando de Luis de Mendoza, tesorero de la expedición.

Santiago : de 75 toneladas y 32 tripulantes, al mando de Juan Serrano.

La dotación en total estaba conformada por 239 hombres, desde el Capitán General hasta el último marinero.
En las Canarias y Brasil se agregaron más tripulación hasta llegar a 265 hombres.
La componían solamente 24 portugueses los demás eran españoles y de diferentes nacionalidades Esta expedición también se le llamó Flota de las Molucas.
El día 20 de septiembre de 1519, tras hacer escala en las Islas Canarias, Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, atraviesa el Océano Atlántico recala en las tierras de Brasil el día 13 de diciembre.
Siguió el viaje al sur orillando la costa, y tras comprobar que el Río de la Plata era solamente un estuario, Magallanes dio la orden de seguir hacia el sur, los barcos navegaban solamente de día para  no poder pasar de largo y poder encontrar el paso.
Pero el tiempo el invierno se vino encima y los vientos y temporales los empezaron a afectar.
Decide el 31 de diciembre recalar hasta que llegue la primavera en la bahía de San Julián.
En este lugar pasa cinco meses, dedicados a reparar las naves y cazar y pescar en sus alrededores, pero el frío, el racionamiento de la comida y poco futuro que se veía a la expedición, además que los españoles no aceptaban mucho que los mandara un portugués. Algunos marineros se amotinaron apoderándose de tres navíos, exigiendo a Magallanes aumentar las raciones de comida y volver a España, lo que este no aceptó logrando sofocar la rebelión y castigando duramente a los amotinados.
Al cabecilla lo hizo degollar y a otros los abandonó en la costa antes de partir, a los demás más de 40, tras ser juzgados y condenados a la pena capital, los mantuvo con vida al saber que los necesitaba para terminar el viaje, nada menos que uno de los amotinados era Juan Sebastián Elcano.
En esta bahía conoció unos indígenas muy altos y de pies grandes el cual Magallanes les llamó  Patagones.






Mientras el resto de las naves se reparaban, Magallanes envió a explorar la costa más al sur. Serrano  se internó en la nao Santiago y encontró una ensenada, donde desemboca el río Santa Cruz, donde permanece por seis días, al día siguiente se encuentra con un gran temporal, que arroja la embarcación contra la costa, quedando varada, merced a la tormenta, la tripulación logró salvarse y rescatar algo de la nave antes que fuera destrozada por el temporal, Serrano enviá a dos marineros por tierra al puerto de San Julián para avisar del naufragio.
Después del rescate de parte de la tripulación de la Santiago, el 24 reanudo la travesía hacia el sur, pero los temporales siguieron y tuvo que guarecerse por varias semanas en el río Santa Cruz, donde la tripulación de dedico a cazar y salar las provisiones.
Magallanes distribuyó a los supervivientes entre el resto de las Naos y nombró a Juan Serrano capitán de la Concepción, nave que anteriormente era mandada por Gaspar de Quesada, que había sido ejecutado por la traición el día 7 de abril por ser uno de los cabecillas del motín.
Siguieron viajando hacia el sur encontrando otro río donde se guarecieron de los terribles vientos con que se encontraron, permaneciendo por dos meses, se cargaron de agua, peces y leña.
Siguieron con la expedición más al sur, el 21 de octubre, cuando se hallaban a 52° de latitud sur,en el día de las Once mil Vírgenes encontraron un estrecho, cuyo cabo lo denominaron cabo de las once mil vírgenes, ordenó Magallanes que se internaran por el estrecho canal dos de las naves que fueron la San Antonio y la Concepción , mientras ellos inspeccionaban otros, se produjo un gran temporal, ya habían pasado unos días y no llegaban, pensaron que el temporal los había estrellado contra las roqueríos, de repente aparecieron las naos, atronando las bombardas y con gritos que habían encontrado el paso.
Magallanes inicia la travesía del estrecho con las cuatro naves, que según algunos ocurrió el primero de noviembre, por eso lo bautizó como Todos los Santos, sin embargo para otros esto fue el 24 y otros dicen que fue el 26, las narraciones de integrantes de la expedición no pusieron fechas exactas de los acontecimientos diarios.
Fondea en la bahía de San Felipe y despacha un bote hacia tierra, donde encuentra solamente sepulturas indígenas. Siguen internándose por la angostura, fondeando en la isla Isabel, Magallanes consulta con sus capitanes y pilotos sobre las decisiones a tomar, todos los apoyan a seguir hacia las Molucas menos el piloto de la San Antonio.






Siguieron navegando se encontraron con un gran canal que se habría hacia el sur se bifurca en otro , que corresponde actualmente al paso Boquerón, queda acceso a la bahía Inútil y al seno Almirantazgo. Aquí Magallanes ordena a la San Antonio y la Concepción avanzar explorando más adelante, mientras ellos se internan por otro canal, poniéndose de acuerdo de volverse a encontrar en cuatro días más. Al tercer día regresa la Concepción solamente, diciendo su capitán que nunca había tenido contacto con la otra nave. La victoria inicia la búsqueda de la nave faltante, llegando inclusiva casi la entrada del estrecho, pero se dio por vencido que la otra nave habría vuelto a España, Magallanes estaba muy triste por la pérdida de esta nave ya que esta era la más grande.
Justamente el piloto de la San Antonio Esteban Gómez y el tesorero y escribano Jerónimo de Guerra , formaron un motín, apresaron al capitán Álvaro de Mezquita (primo de Magallanes ) y con la tripulación a su favor volvieron a España, siendo absorbidos de toda culpa, quedando libres.
Aquí es donde Magallanes divisa fuegos por las noches y no baja a tierra por miedo que las tribus que habitaban en estas latitudes fueran caníbales, dándoles Magallanes el nombre de Tierra del Fuego.
A los pocos días regreso la nave Victoria de una expedición de reconocimiento por el canal con la noticia que había descubierto la desembocadura y la apertura al océano.
El día 28 de noviembre de 1520 sorteando los islotes Evangelistas, salían al gran océano celebrándolo con salvas de cañón, lo habían conseguido.
 El navegar en ese océano sin ausencias de tormentas y las aguas calmas, Magallanes le dio el nombre de Océano Pacífico.
38 días se demoraron en recorrer los 565 kilómetros del estrecho de Magallanes con una anchura de entre 4 y 35 kilómetros, enfrentando enormes olas y corrientes fuertes.
Esta expedición tuvo muchos contratiempos y dificultades, los tres meses y  20 días que pasaron entre el estrecho de Magallanes y las Marianas, no descubriendo ningún punto de tierra firme, por la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación, hasta el punto de que se pagaba cuantiosas monedas por una rata. La galleta ya no era más pan si no un polvo lleno de gusanos, ademas, tenia olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de rata. El agua se pudrió y tanto era el hambre que padecían estos marineros que incluso se comían trozos de piel de vaca.
Por fin un 6 de marzo de 1521 divisaron una isla que le llamaron Isla de los Ladrones, ya que los indígenas le robaron casi todo. Posteriormente llegaron al archipiélago de San Lázaro, actuales Filipinas, desembarcaron en Cebú y más tarde avanzaron a la isla de Mactan, en cuya orilla Magallanes encuentra la muerte un 27 de abril de 1521 de manos de los indígenas.
Cada día tenían menos hombres con las luchas y enfrentamientos con los nativos y no podían operar las tres naves deciden quemar la Concepción, era la que estaba en peores condiciones era el día 2 de mayo de 1521.
La Trinidad llegó a las Molucas, pero muy deteriorada, la arreglaron, pero la apresaron los portugueses y finalmente se hundió en una tormenta.
Elcano al mando de la nao Victoria atraviesa el océano Índico y dando la vuelta a África, evitando a los portugueses de los puertos africanos, recala en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1522 junto a 18 tripulantes, remolca la Victoria por el Guadalquivir hasta Sevilla, un día después de su llegada desembarcan y se dirigen a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y a la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla a dar gracias por haber llegado, lugar donde se habían encomendado antes de salir la expedición.
El día 8 de septiembre de 1822 llegaban al muelle de Sevilla después de 1.125 días, habían dado la vuelto al mundo.
La expedición, a pesar de haber perdido tres naves y de haber desertado una cuarta, tuvo un éxito económico importante. Solo con las especias que la nave Victoria trasporto desde las Molucas a España, se cubrieron todos los costos de la expedición y se obtuvo utilidad.

En la ciudad de Punta Arenas ( Chile ), hay una réplica a escala real de la Nao Victoria. Es un atractivo turístico, único en Magallanes, que puede ser visitado por el público y permite vivir la experiencia a bordo a través de sonidos ambientales, réplicas de objetos de uso cotidiano, instrumentos de navegación y artillería.
 

LEYENDAS DIAGUITAS ( La Flor del Cactus )




La hija del cacique se había enamorado de un humilde indígena. Su padre se opuso tenazmente, así que huyeron para esconderse en las montañas. Al darse cuenta el cacique salió en su persecución  y cuando ya estaba por alcanzarlos, los enamorados pidieron la ayuda a la Pachamama, quien les abrió el pliegue de su manto y los recogió en su regazo convirtiéndolos en cardón ( Planta Cactácea ) Cactus.
Cuando las nubes se tornan oscuras y los cerros retumban en cada trueno, la hija del cacique convertida en una blanca flor, se abre sobre el verde pecho de su amado y asoma la cara para ver la lluvia que comienza a caer, mientras que la Pachamama sonríe observándolos en lo alto del cerro.