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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FARO PENINSULA DE HUALPÉN




El faro Península de Hualpén se inaugura en el año 1914, esta ubicado en un recinto militar que pertenece a la Armada de Chile.
Su estructura constaba en un comienzo de una estructura de hierro fundido, situada junto a la casa del farero, pero en el año 1984 se modificó a la condición actual que es una torre de fibra de vidrio de cinco metros cuarenta centímetros. Y un alcance luminoso de 16 millas náuticas.  Fase, un destello cada cinco segundos. También cuenta con una señal de niebla con un alcance de 4 millas náuticas.
Este faro está en una posición privilegiada para la observación oceanográfica, de tsunamis y tránsito de buques, el radar HF  del faro se encuentra en operación desde abril del año 2016.
El sistema cuenta con 4 antenas emisoras y 8 receptoras, emplazadas dentro de las dependencias del faro, el cual se encuentra bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de San Vicente, de la Armada de Chile. Este equipo está configurado para barrer el océano cada 33 segundos, con un abanico de 100° de apertura y 80 km de alcance típico.
Este terreno ha sido declarado Santuario de la naturaleza debido a que es un área representativo del llamado Bosque Caducifolio ( planta o árbol que pierde sus hojas cada año ) de Concepción, formación vegetacional que solamente se encuentra protegido en un 0,47% de su superficie total existente en el país.
Están formaciones boscosas del sector suroeste de la península, es muy interesante ya que se destacan dentro de las formaciones de matorrales y praderas, un ecosistema de alta fragilidad y se han encontrado diversas especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves. Además podemos encontrar  lobos marinos, gaviotas que usan este sector para anidar.
Este faro orienta a los navíos, tanto nacionales como extranjeros que entregan materia prima y reciben los productos elaborados por Huachipato, como también maderas en bruto y productos líquidos de petróleo crudo nacional como del extranjero.
Por acceso terrestre, desde Talcahuano o Concepcion, último tramo de camino rural. Este camino es el mismo que se toma para visitar el Museo de Hualpén y el Parque Pedro del Río Zañartu, el cual se bifurca tomando desviación hacia el faro.


                                            Mapa Faro Punta Hualpén

FELICES FIESTAS PATRIAS






Septiembre.- Mes de las Fiestas Patrias, Glorias del Ejército de Chile, las ramadas, las cuecas, las empanadas calduas, la chicha baya, el terremoto y sus juegos tradicionales, el volantín, el palo ensebado, la rayuela, el trompo. etc.





Al final por la memoria
de todos los grandes hombres
con sus inmortales nombres
que hoy nos señala la historia;
que con laureles y gloria
coronaron este suelo
y en el azul de este cielo 
dejaron su nombre escrito
por eso mi brindis gritó :
¡ que viva el roto chileno !

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Ernest Chartón de Treville )

  

                                                                        Autorretrato


 Ernest Marc Chartón Thiessen de Treville, nació el 22 de marzo de 1816 en Sens, Yonne, Francia. Sus Padres fueron Claude Chartón y Julie Thiessen.  
Hermano de Édouard Thomas Chartón quien era político, escritor y fundador de los periódicos L'Illustration y Le Tour du Monde                                                                                           
Pintor francés que vivió en diferentes países de América, conocido por cuadros costumbristas y sus retratos al pastel.
Estudio en la Academia de bellas Artes de París, viajero empedernido, llega a Chile en el año 1843 con su esposa Isabel Lagremoire y sus hijos María, Julio y Margarita. Primeramente se establece en la ciudad de Valparaiso, para posteriormente en el año 1848 se muda a Santiago, donde abre un estudio cerca del taller de otro pintor francés Raymond Monvoisin.
Igual que muchos chilenos tentado por la fiebre del oro de California se embarca en la goleta Rosa Segunda llegando a las islas Galápagos para cargar agua en sus bodegas, pero el destino les jugó una mala pasada, cuando la mayoría de sus viajeros estaba en tierra la goleta elevó anclas dejándolos en dicha isla, perdiéndolo todo, incluso sus pinturas. Posteriormente fueron rescatos por la goleta Dos Hermanos llevándolos a Guayaquil llegando en marzo de 1849.
Regresa a Francia y posteriormente llega a nuestro país en el año 1855, estableciéndose en Valparaiso da clases de dibujo y pintura en su taller  en la calle la Planchada ( hoy Serrano ), así como hacía retratos  y vendía productos de pintura.
En el año 1862 vuelve a Ecuador, quedando su familia en Valparaíso, estableciéndose en su capital Quito, donde enseña dibujo y pintura en la Universidad de esa ciudad y en el Liceo de Pintura Miguel de Santiago.
Viaja por algunos países de América como Panamá, Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú.
Después de estar dos años en Ecuador regresa a Valparaíso para reunirse con su familia.
En el año 1870 cruza la cordillera de los Andes con destino a Buenos Aires, recorriendo varias ciudades de la Argentina como Cordova, La Rioja, Salta, Tucuman, retratando familias tradicionales.
Desde el año 1874 hasta su fallecimiento ocupó la cátedra de dibujo en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Fallece el 7 de diciembre de 1877 en Buenos Aires.
Muchas de sus obras fueron adquiridas por extranjeros, algunos de sus cuadros se encuentran en el Museo de Historia  Natural, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Carmen de Maipú, Pinacoteca de Concepción, Banco Santander. etc.



                                                                     Vista de Valparaíso


                               Fiestas Patrias en el Campo de Marte ( Actual Parque O'Higgins )


                                                                         Casa Colorada


                                                                   Bajada de Valparaíso


Guayaquil ( Ecuador )


                                                            Leñero de Córdoba ( Argentina )


Vista de Chorrillos ( Perú )

PARTES DE UN ANCLA



Cepo
Pieza de madera o de hierro que se adapta a la caña del ancla cerca del arganeo, en sentido perpendicular a ella y al plano de los brazos, y sirve para que alguna de las uñas penetre y agarre en el fondo.

Arganeo
Argolla de hierro en el extremo superior de la caña del ancla desde la cual se enlaza la cadena.

Grillete de Unión
Pieza de metal, comúnmente en forma de U, y atravesada en sus extremos perforados por un perno llamado gusano. Se usa para unir o afirmar algo.

Caña
Barra central del ancla, comprendida entre la cruz y el arganeo.

Mapa o Uña
Cada uno de los extremos del brazo del ancla que se enterraran en el fondo para asegurar la embarcación.

Brazo
Parte final del ancla que se fija en el fondo.

Cruz
Punto de unión entre la caña y el brazo.


El término ancla deriva del vocablo latino " ancora ", aunque sus orígenes más remotos se encuentran en la lengua griega, que deriva de la palabra griega gancho o garfio.
El ancla es un instrumento que, unido a una cadena o cabo, es arrojado al agua para retener al buque en el lugar e impedir que sea arrastrado por corrientes y vientos. Esta puede ser de hierro, acero o aluminio. Antiguamente era una piedra atada a una cuerda.
Depende de el barco puede llevar una o varias anclas.

Ubicaciones de las anclas
Ancla de leva, esta va en la proa de la embarcación, esta es la que se usa normalmente para fondear.

Ancla de respeto, esta va en la mitad de la embarcación, se utiliza para los fondeos en condiciones adversas ( tormentas, grandes corrientes etc ).

Ancla de codera, esta va en la popa de la embarcación, usada para embarcaciones de desembarco a popa.

¿ Que significa el signo de un ancla ?
El Ancla es el símbolo marítimo, todas las marinas del mundo las usan en sus uniformes, en sus insignias, en las gorras, cinturones, banderas, banderines, vajillas vasos etc.
Es un símbolo de esperanza, tranquilidad, salvación, se considera un símbolo universal de firmeza, solidez, en medio de la movilidad del mar el ancla mantiene fija la embarcación.

Hay muchos tipos de anclas y diferentes formas como el ancla almirantazgo, hall, spade, danforth, labruce, delta, rocna, pool, arado, rezon etc.






Estas anclas se usan según el porte  o modelo de la embarcación y en qué lugar se use, puede ser en el mar, lago, laguna o río.
Desde un pequeño bote, a un trasatlántico, o de un buque de guerra  a un gran petrolero.etc.




                                            Ancla de la edad de Bronce



                                                 Ancla del siglo XVI








                                             bote, yate y mercante






                                            Anclas en gorras y parches



Ancla Chilota

Construida con una piedra circular encerrada en una estructura de varas que van embutidas en dos trozos de madera ensamblados en forma de cruz, típica ancla de la Isla de Chiloé ( Chile ).

CERROS DE VALPARAÍSO ( Florida )

 


Este cerro está ubicado entre el cerro Bellavista y el cerro Mariposas, lleva su nombre de debido a sus verdes quebradas, llena de árboles y flores silvestres.

Tragedia del tranque Mena
Don Nicolás Mena era propietario de un fundo de 66 hectáreas, que abarcaba casi todo el cerro Florida. Este caballero para asegurar el regadío de su fundo y abastecer a parte de la población de Valparaíso y para una fábrica de hielo, había cerrado una garganta rocosa que se extendía por los faldeos de los cerros San Juan de Dios y de Yungay.
Esta represa tenia mas o menos unos 61.000 metros cúbicos de agua. Este tranque media en su base 40 metros y en su parte superior 15 metros, con una altura promedio de 17 metros.
El día anterior a la tragedia había llovido copiosamente y ese martes amaneció muy despejado.
Eran como las ocho de la mañana cuando se sintió un ensordecedor ruido, entre las quebradas de Yungay y de San Juan de Dios. El tranque se había roto en su base y la avalancha se precipitó sobre el plan, por la subida Yerbas Buenas hasta llegar a Pirámide y todo el centro porteño.
La plaza de la Victoria, las calles Salvador Donoso y Condell quedaron totalmente cubierta de lodo y de todo tipo de desperdicios y arena.
Era una ola inmensa, formada por agua, lodo, piedras de todos los tamaños, tronco de árboles, muebles, puertas, ventanas, de todo.
Por lo menos murieron 75 personas y otras 300 quedaron heridas cuando la avalancha se precipitó cerro abajo. Todo esto ocurrió un día martes 11 de agosto de 1888.

Atractivos del Cerro

Plaza Mena, plaza llamada de los Poetas, lugar que alberga estatuas de los poetas, Gabriela Mistral ( Premio Nobel de Literatura año 1945 ) Pablo Neruda ( Premio Nobel de Literatura año 1971 ) y Vicente Huidobro, estas esculturas fueron creadas por la escultora Lucy Lafuente Indo.



Al frente de la plaza se encuentra el mirador Arturo Moya Grau, nombre que recibe en honor al dramaturgo, escritor y actor chileno, quien vivió en su infancia en este cerro, este mirador domina parte del plan y puerto de Valparaíso.




Funicular Florida
Estación Baja: Calle Carrera
Estación Alta: Marconi - Lastra 39
Recorrido : 138 metros
Pendiente : 19 grados
Desnivel : 45 metros
Capacidad : 15 

Inaugurado el 14 de febrero año 1906, este funicular está ubicado en la confluencia de varias calles en el plan de la ciudad. El acceso de la estación es una construcción de principios del siglo XX, que sobresale entre las de su entorno. Está decorada con molduras de yeso y actualmente es utilizada como vivienda, bajo el nombre de " Colectivo Favero ". Al costado está la escalera Murillo que sube al Cerro Florida en paralelo al funicular.
Después de un pintoresco recorrido se alcanza su estación alta en la calle Marconi, una vivienda más por su integración al sector.
La estación superior permite dar con las calles Séneca, Prefecto Lazo, Mena o Ferrari.
Pertenece a la Compañía de Ascensores de Valparaíso. 
Monumento Nacional desde 1998.
No funciona desde el año 2007.

Escalera Murillo


FARO PANUL




 En el año 1924, se autoriza al Director del Puerto para que ponga a disposición del Director General del Territorio Marítimo un terreno de 1,5 hectáreas en los alrededores del faro Punta Cantera del Puerto, con el fin de construir un nuevo edificio para el personal del faro, el que fue inaugurado el 25 de febrero de 1924.
Nuevamente en el año 1944 se destinan 2.223 metros cuadrados al Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina, Sección faros y balizas, siendo modificado a 9.100 metros cuadrados en el año 1954.
Su sistema de iluminación al principio fue a gas acetileno modificándose de acuerdo al avance de la tecnología, en el año 1965 se cambió al sistema eléctrico de 12 volts. Posteriormente en el año 1995 se efectuó una segunda modificación al sistema eléctrico de 220 volts con una luz de haluro metálico de 400 watts 142.308 candelas y un alcance de 20 millas náuticas. Y hubo una tercera modificación en el año 1999, instalándose a gas de xenón con una potencia de 2.000 watts, y 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, aproximadamente 50 kilómetros, colocándolo entre los faros de mayor potencia en existencia.
En cuanto a la construcción de sus casas, la primera fue hecha en el año 1936, posteriormente en el año 1941 fue construida la actual torre y las demás casas del sector.
Posee una torre hexagonal de concreto, pintada con franjas blancas y rojas, teniendo una altura de 9,5 metros y se encuentra a 80,2 metros sobre el nivel del mar.  Cuenta con un fanal giratorio con luz de xenón , señal de niebla, radio teléfono y estación meteorológica. A su costado se ubican las tres casas para el personal de la Armada de Chile, encargada de su manutención y sus familias. 
Su acceso se ubica al norte de la ciudad de San Antonio, teniendo su acceso por calle Antonio Nuñez Fonseca y posteriormente por calle Manuel Bulnes S/N.
Este faro  presta servicios como la predicción  del viento, las olas, mareas y el tiempo para San Antonio y para los deportes relacionados con el viento como el kitesurf, surf , windsurf, la vela o el parapente. Las previsiones se calculan cuatro veces al día.


PINTORES CHILENOS ( Miguel Campos )

                                                                      Autorretrato


Miguel Campos, Nace en la ciudad de Santiago en 1844.
Un pintor de origen muy humilde, su talento lo demostró a los catorce años, ingresando a la Academia de Pintura dirigida por el maestro Alejandro Ciccarelli, llegando a ser uno de sus alumnos más destacados.
Ganó el concurso organizado por la Sociedad de Instrucción Primaria, en el año 1866, este le significó ser enviado a Europa para estudiar pintura de retratos en el año 1868. Estando en las ciudades de Roma y París, en esta última obtuvo un premio.
Por su carácter tímido y su extrema sencillez, se negó a ingresar como alumno de la Escuela Imperial de Bellas Artes de París, prefiriendo academias particulares donde se distinguió como dibujante.
Regresa a Chile en el año 1873 ya que el gobierno suspendió su pensión en Europa.
Debido a sus limitaciones y su poca educación social le impidió ocupar cargos estatales y destacar en el ambiente artístico. Se dedicó  a enseñar siendo uno de los primeros profesores de dibujo del pintor Pablo Burchard.
Su gran entusiasmo por la pintura lo llevó a dar clases gratuitas de dibujo natural en la Escuela Benjamín Franklin.
Vivió sus últimos años en un conventillo  y su única satisfacción era ir a contemplar sus mejores cuadros que estaban colgados en el Museo de Bellas Artes.
Fallece en Santiago en el año 1889, siendo la Sociedad de Artesanos La Unión que se encargó de la sepultura del artista al morir empobrecido.  


                               Título : Florentina ( óleo sobre tela 1870 )
                                       Museo Nacional de Bellas Artes
                                     

                                           Mercado de Barrancas ( 1870 )
                                              Museo Histórico Nacional



      Título : Retrato de doña Gabriela Moya Camus, cinco años, óleo sobre tela
                                        Museo Nacional de Bellas Artes

DÍA DEL ÁRBOL

 




Los Sabios Consejos de un Árbol


Párate derecho y orgulloso
Recuerda tus raíces
Toma mucha agua
Sé feliz con tu propia belleza natural
Disfruta de la vida al aire libre
Crece sin miedo
No niegues la riqueza de tus frutos
Da sombra a quien ande cansado en el camino
Llena tu corazón del canto de las aves
Purifícate con el agua de lluvia 
Resguardate en invierno, florece en primavera
Se lo mejor que puedas ser.

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Juana de Ibarbourou ) Uruguay

 



Juana Fernández Morales ( Juana de Ibarbourou ) Nace el 8 de marzo de 1892 en la ciudad de Melo, Uruguay. Toma el apellido de su marido,  Lucas de Ibarbourou.
Sus padres Vicente Fernández, natural de Lugo ( España ) y Valentina Morales.
Contrajo matrimonio con el Capitán Lucas de Ibarbourou a los 20 años, y se radica en la capital, Montevideo.
El 23 de agosto de 1914, nace su único hijo Julio César Ibarbourou.
Sus primeros poemas aparecen en los periódicos de la capital, bajo el seudónimo de Jeannette d'Ibar.
Comienza su obra literaria con gran influencia del modernismo,  Las Lenguas de Diamante ( 1919 ) El Cántaro Fresco ( 1920) Raíz Salvaje ( 1922 ).
En el año 1929 se realizó un acto en el Palacio Legislativo en que la consagró como Juana de América.
En el año 1938 participa en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.
Entre los años 1929 y 1949 no publico ningun libro de poesía, solamente tres libros de prosa, y uno de teatro para niños, Los sueños de Natacha, volvió a publicar poesía en el año 1950 con el libro Perdida.
Miembro de la Academia uruguaya en el año 1947.
Premio Nacional de Literatura 1959, otorgado ese año por primera vez.
Su poesía es una continua evolución , que ha sido comparada al ciclo de la vida humana en la que exalta con un lenguaje sencillo la entrega amorosa, la maternidad, la belleza física y la naturaleza.
Fallece en Montevideo el 15 de julio de 1979, sus restos descansan en el panteón de su familia en el Cementerio del Buceo.

Obras

Las lenguas de Diamante ( 1919 ); El Cántaro Fresco ( 1920 ); Raíz Salvaje ( 1922 ); Rosa de los Vientos ( 1930 ); Los Loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia (1934 ); Chico Carlo, cuentos autobiográficos ( 1944); Perdida ( 1950 ); Azor ( 1953 ); Mensaje del Escriba ( 1953 ); Oro y Tormenta (1956 ); Dualismo, antología; Destino, relatos y Juan Soldado (1971 ).
Obras para Niños : Ejemplario ( 1927 ) Libro de Lectura; Los Sueños de Natacha ( 1945 ).

Poemas

Bajo la Lluvia, Melancolía, El Fuerte Lazo, La Sed, La Inquietud Fugaz, Amor, Así es la Rosa, Silencio. etc.

Premios

Orden del Sol del Perú ( 1938 )
Orden de la Cruz del Sur ( 1945 )
Premio Nacional de Literatura  ( 1959 ).

Silencio

Mi casa tan lejos del mar.
Mi vida tan lenta y cansada.
¡ Quién me diera tenderme a soñar
una noche de luna en la playa !
Morder musgos rojizos y ácidos
y tener por fresquísima almohada
un montón de esos curvos guijarros
que ha pulido la sal de las aguas.
Dar el cuerpo a los vientos sin nombre
Bajo el arco del cielo profundo
y ser toda la noche silencio
en el hueco ruidoso del mundo.

LEONARDO DA VINCI ( Sierra Automática )




La sierra era accionada con las energía del agua, es el mismo principio que los molinos de agua, transformada por medio de un complejo sistema de engranajes y piezas mecánicas en un movimiento vertical de la hoja de sierra y el movimiento simultáneo del carro. Sobre el propio carro se colocaba el tronco que se iba a serrar. Para ello se dispone de un sistema de barras unidas entre si y manivelas en combinación con un gancho, que se engancha a su vez en un engranaje, el cual desplaza el carro con el tronco a través de un sistema de cuerdas y rodillos. Este desplazamiento es guiado por las sierras propiamente dichas.


CLUB DE MODELISMO NAVAL VALPARAÍSO ( 50 Años )


 Un homenaje de Filanaval al Club de Modelismo Naval Valparaíso en sus 50 años de existencia, club que nació un 8 de junio de 1974, difundiendo el modelismo naval en diversas exposiciones, foros, conferencias y programas de televisión. Viento a un largo por muchos años más.

CERROS DE VALPARAÍSO ( La Cruz )







Cerro La Cruz

A Principios del siglo XVIII, la alta sociedad de Valparaíso era sepultada en el Cementerio N°1 y N° 2 Y si eran protestantes, en el cementerio de Disidentes.
Los pobres con destino final era el Cementerio N° 3 de Playa Ancha si es que podía pagar los dos pesos que costaba la sepultura. En caso contrario, les esperaba una tumba en lo alto de los cerros o en una quebrada.
Entre los años 1886 y 1888 Valparaíso fue afectado por el flagelo del cólera que trajo pánico y muerte, posteriormente en 1903 la peste negra y en 1904 la viruela, convirtiendo en cementerio de los pobres la quebrada de Jaime, cuyo único fin religioso era una gran cruz de fierro. O muchas cruces blancas, de ahí viene el nombre de este cerro.
En este cerro hay varios clubes deportivos como el Club Cerro La Cruz, que fue fundado el 16 de mayo de 1933, también están Los Crucinos o Los Verdes que tuvieron vinculación con grandes equipos de futbol en épocas pasadas como Chiletabacos y Ferrocarriles, aquí se encuentran el club deportivo de Los Crucianos que fue fundado el 22 de julio de 1945, que también tiene ramas de tenis de mesa y básquetbol, otro club es el 11 estrellas que nació a la vida el día 31 de octubre de 1956.


                                                   Funicular La cruz

La estación baja estaba en la Avenida Francia 935 y su estación alta en Federico Varela 18.
Su largo era 104 metros, y su cota de 75 metros, su gradiente era de 38 grados.
Este funicular fue construido por Don Juan Segundo Naylor y fue inaugurado el 16 de junio de 1908.
Sufrió un incendio en el año 1921, destruyéndose por completo y también algunas casas colindante con este, luego en el año 1962 sufrió otro incendio, siendo reconstruido nuevamente.
En el año 2008 estuvo a punto de ser rematado por parte de la Tesorería General de la República ya que sus dueños mantenían una larga deuda por el impuesto territorial. Posteriormente el remate fue suspendido.
Entre sus propietarios tuvo la sucesión de don Ricardo Orfray y a la Compañía de Ascensores La Cruz de Renta e Inversiones.
En el año de 1990 deja de funcionar.
En el año 2014 en el mes de abril este cerro sufre un feroz incendio perdiendo muchas familias sus casas.



ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Patrullero Alacalufe )



Esta lancha fue construida por los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Magallanes entre los años 1987 y 1989 para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante ( Directemar ) con el fin de servir como lancha de estación de Prácticos en Punta Arenas. Durante ese tiempo, la principal tarea de la unidad fue la transferencia de prácticos en el sector de Punta Delgada, puerta occidental del Estrecho de Magallanes. 
Este lancha de Servicio es tipo Protector y como nombre lleva Alacalufe.
Posteriormente la unidad pasó a desempeñarse como lancha de Servicios Generales, y a mediados del año 2002, con la incorporación al servicio de las LSG tipo Danubio, cambia de puerto base desde Punta Arenas a Puerto Williams.
Los principales roles de esta lancha son : La búsqueda y rescate, mantenimiento de la señalización marítima, como policía marítima y fiscalización pesquera, y en los meses de verano, efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.

Características

Eslora : 32,7 metros
Manga : 6,7 metros
Puntal : 4 metros
Calado : 2,1 metros
Desplazamiento : 107 toneladas
Velocidad Máxima : 20 nudos
Potencia de Maquinaria : 2.610 HP
Armamento : 1 Ametralladora de 20 mm

El escudo de la Unidad presenta la Cruz de Froward que representa la vegetación como los bosques de coihue magallánico y turberas y su zona de operación como la más austral del país, mientras que la estrella de cinco puntas es el símbolo de la seguridad, identificando la señalización marítima de la Tercera Zona Naval. En su centro lleva dos anclas cruzadas, lo que representa el compromiso de la Unidad en el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por Chile en la Organización Marítima Internacional. Y las olas del mar azul representan las difíciles condiciones oceánicas de la zona en la cual opera.

El nombre de la Unidad es en homenaje al grupo indígena que vivió en la zona austral de Chile, llamado Kawesqar o Alacalufes, estos grupos nómades recorrían la Patagonia Occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes; tambien se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de Tierra del Fuego y al sur del Estrecho de Magallanes.
Su unidad era la familia se desplazaban en canoas en busca de su alimento como mariscos y lobos marinos, ocasionalmente  se agrupaban en dos o tres familias para tareas específicas, como la caza de ballena. Cuando se encontraban en tierra hacían una choza muy liviana con armadura de palos, de roble o canelo, que era cubierta con pieles de lobo marino o nutria.
La canoa ( hallef ) estaba fabricada con cortezas preferentemente de coigue y su eslora era de entre 8 a 9 metros, donde podía acomodarse la familia, fuera de un medio de transporte era prácticamente una vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte de su tiempo.


MASCARÓN DE PROA ( Georg Stage )


 

Esta es la historia del buque escuela de la Marina Civil de Dinamarca, esta fragata es el buque escuela más antiguo del mundo. Su primer viaje lo hizo el 25 de mayo de 1882.
El armador danés Frederikshavn Stage y su señora Thea, construyeron uno de los primeros buques escuela para poder enseñar y ayudar a  jóvenes marinos mercantes. Este buque fue construido en homenaje a su hijo Georg que había fallecido a los 22 años producto de la tuberculosis, el que era gran amante del mar. Por eso en la proa de este velero y como mascarón lleva la efigie de su hijo Georg.
En el año 1905 este buque se hunde después de chocar con el vapor británico Ancona, perdiendo la vida 22 cadetes que iban a bordo. Siendo recuperado y reparado, siguió navegando hasta el año 1934 en que se vendio. Pasó a manos de un velista australiano para posteriormente comprarlo un americano el cual lo uso como yate, posteriormente llegó a la Maritime Comisión de Estados Unidos, que fue usado como buque de instrucción hasta el año 1947 cuando, por orden del Congreso, pasó al Museo de América y el Mar en Connecticut.
En el año 1934 se construye un nuevo Georg Stage II en los astilleros de Frederikshavn´s Værft & Flydedok para poder continuar como misión de la fundación Georg Stage Memorial. Con el mismo propósito de enseñar a los jóvenes de ambos sexos entre 17 y 21 años que tienen interés en ser marinos siendo esta su primera formación profesional en un barco a vela. Embarcados el curso dura unos cinco meses la cual le sirve a estos jóvenes encontrar trabajo en la Marina Mercante.
Participa en diferentes regatas durante el año
El mascarón de Georg que estaba en el antiguo buque pasó a este nuevo Georg Stage II.

Características

Eslora : 54 metros
Manga : 8 metros
Calado 4,2 metros
Desplazamiento : 213 toneladas
Casco : Acero
Aparejo : Fragata
Propulsión : Velas y Motor : Volvo Penta de 368 Kilovatios ( 493 hp )
20 velas con un área total de 860 metros cuadrados.
Puerto Base : Copenhague ( Dinamarca ).

 

CONQUILIOLOGÍA

 

La Conquiliología es el estudio científico de las conchas de los moluscos, es una rama de la malacología ( rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos ).
Estos estudios sirven para poder entender la diversa y compleja taxonomía de los moluscos o simplemente apreciarlas por su valor estético

¿ Cómo se forman las conchas ?
La conquiolina, conchin o perlucina, son proteínas complejas secretadas por el epitelio de un molusco, y a medida que se acumula la conquiolina en el exterior del molusco o cangrejo se produce una especie de caparazón que crece paulatinamente hasta formar una concha.
Estos moluscos tiene tres capas: el periostraco que es la capa más exterior, constituida por proteínas conocida como conquiolina;
la capa media con prisma de carbonato de calcio densamente empaquetados, y la capa nacarada, la más interna.

Estas cochas se usan como colección, decorativas, de adorno personal, de escultura, como instrumentos musicales, se emplearon como amuletos para favorecer la fertilidad, como dinero de intercambio, en joyería etc.

Una de las conchas mas usadas es la Cypraea o Cauri, las usaban comúnmente como medio de intercambio en muchos países de África, Asia e islas del Pacífico Hasta principios del siglo XX.
Las conchas todavía se usan en rituales de adivinación en algunas religiones animistas africanas y  tambien en la India y como dinero especial.




 

La perla que se forma en las ostras es cuando un objeto extraño, como un trozo de concha o una piedrecilla entra en el cuerpo de la ostra. En respuesta a esta irritación, la ostra se defiende produciendo una sustancia llamada nácar, que recubre el cuerpo extraño y lo convierte en una perla.