MASCARÓN DE PROA ( HMS Atlas )
Cuando se construyó el navío HMS Atlas, debido a un gran error de diseño del mascarón de proa de este buque de guerra, una magnífica y voluminosa talla del Dios Atlas, llevando a sus espaldas el mundo, por su volumen, al momento de colocarla, se percataron que era demasiado alta y obstaculiza al bauprés del buque, para darle una solución tuvieron que cortarle parte de ella. Esta parte incluía justo el hemisferio en que se encontraban las colonias americanas que defendían. Todos los marineros británicos del buque consideraron que su eliminación era como un muy mal presagio.
Y al aparecer por los resultado No se equivocaron.
La guerra de la Independencia de los Estados Unidos, fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias Británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del tratado de París el 3 de septiembre de 1783.
HMS Atlas, buque de segunda clase de 98 cañones de la línea de la Royal Navy de la clase Duke, lanzado el día 13 de febrero de 1782.
Entre los años 1798 y 1802 estuvo bajo el mando del capitán Theophilus Jones.
En el año 1802 fue reducida su capacidad a 74 cañones.
Participó en la batalla naval de Santo Domingo el día 6 de febrero de 1806, su capitán era Samuel Pym, sufrió ocho muertes y once heridos.
En el año de 1808, mientras estaba fuera de Cádiz y sirviendo como buque insignia del Contralmirante John Brett Purvis, fue atacado por las baterías francesas en muchas ocasiones, falleciendo 50 hombres de la tripulación.
El Atlas después fue instalado como barco carcelario temporal en Portsmouth de 1813 a 1814.
Finalmente fue desguazado en el año 1821.
POETISAS LATINOAMERICANAS ( Alcira Cardona Torrico ) Bolivia
CERROS DE VALPARAÍSO ( Monjas )
Cota: 45 metros
Capacidad : 12 pasajeros
DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( No Hay Moros en la Costa )
CUENTO ( EL ESPANTAPÁJAROS Y LA GOLONDRINA )
SEGUNDO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRAS ESCOLARES
Quiero felicitar todos los colegios participantes del segundo encuentro de Bandas de Guerra Escolares que se efectuó en la Escuela de Carabineros de Chile.
El resultado final del concurso fue el siguiente :
1° Lugar el Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Calama.
2° Lugar Colegio Bicentenario Sagrado Corazon de Jesus de Alto Hospicio.
3° Lugar Colegio Bicentenario de José Manuel Pinto Arias de Pinto Ñuble.
Todos hicieron una presentación impecable, con mucha gallardía y seguridad, se nota que detrás de esto hay mucho trabajo, ya que una banda de estas características no se consigue de un día para otro.
FARO PENINSULA DE HUALPÉN
Mapa Faro Punta Hualpén
FELICES FIESTAS PATRIAS
PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Ernest Chartón de Treville )
Autorretrato
PARTES DE UN ANCLA
Anclas en gorras y parches
Ancla Chilota
Construida con una piedra circular encerrada en una estructura de varas que van embutidas en dos trozos de madera ensamblados en forma de cruz, típica ancla de la Isla de Chiloé ( Chile ).
CERROS DE VALPARAÍSO ( Florida )
Capacidad : 15
FARO PANUL
En el año 1924, se autoriza al Director del Puerto para que ponga a disposición del Director General del Territorio Marítimo un terreno de 1,5 hectáreas en los alrededores del faro Punta Cantera del Puerto, con el fin de construir un nuevo edificio para el personal del faro, el que fue inaugurado el 25 de febrero de 1924.
Nuevamente en el año 1944 se destinan 2.223 metros cuadrados al Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina, Sección faros y balizas, siendo modificado a 9.100 metros cuadrados en el año 1954.
Su sistema de iluminación al principio fue a gas acetileno modificándose de acuerdo al avance de la tecnología, en el año 1965 se cambió al sistema eléctrico de 12 volts. Posteriormente en el año 1995 se efectuó una segunda modificación al sistema eléctrico de 220 volts con una luz de haluro metálico de 400 watts 142.308 candelas y un alcance de 20 millas náuticas. Y hubo una tercera modificación en el año 1999, instalándose a gas de xenón con una potencia de 2.000 watts, y 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, aproximadamente 50 kilómetros, colocándolo entre los faros de mayor potencia en existencia.
En cuanto a la construcción de sus casas, la primera fue hecha en el año 1936, posteriormente en el año 1941 fue construida la actual torre y las demás casas del sector.
Posee una torre hexagonal de concreto, pintada con franjas blancas y rojas, teniendo una altura de 9,5 metros y se encuentra a 80,2 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un fanal giratorio con luz de xenón , señal de niebla, radio teléfono y estación meteorológica. A su costado se ubican las tres casas para el personal de la Armada de Chile, encargada de su manutención y sus familias.
Su acceso se ubica al norte de la ciudad de San Antonio, teniendo su acceso por calle Antonio Nuñez Fonseca y posteriormente por calle Manuel Bulnes S/N.
Este faro presta servicios como la predicción del viento, las olas, mareas y el tiempo para San Antonio y para los deportes relacionados con el viento como el kitesurf, surf , windsurf, la vela o el parapente. Las previsiones se calculan cuatro veces al día.
PINTORES CHILENOS ( Miguel Campos )
Autorretrato
DÍA DEL ÁRBOL
Los Sabios Consejos de un Árbol
POETISAS LATINOAMERICANAS ( Juana de Ibarbourou ) Uruguay