Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CAMCOPTER S -100 DE CARABINEROS DE CHILE

 



Carabineros de Chile cuenta desde hoy con un Sistema Aéreo no Tripulado llamado Camcopter S-100 de procedencia austriaca, siendo la primera fuerza policial en América Latina en poder implementar este tipo de tecnología avanzada.

Características del Camcopter

Despegue y aterrizaje verticales, no necesitando equipo de lanzamiento, opera tanto de día como de noche con condiciones climáticas adversas, tiene un alcance de 200 kilómetros, tanto en tierra como en el mar, está navega automáticamente a través de puntos de referencia con GPS, la misión la puede efectuar automáticamente con entornos complejos.
Su fuselaje es de fibra de fibra de carbono y titanio proporcionando capacidad para una amplia gama de combinaciones de carga útil y resistencia, su autonomía es de seis horas, ampliables a diez horas, velocidad máxima 220 km/ h.
Posee un motor Diamond de 41 KW ( 55 HP )

Este Camcopter será desplegado principalmente en la región de la Araucanía donde las condiciones del terreno y climáticas son  adversas.

REFRANES Y FÁBULAS ( La Cigarra y la Hormiga )

 



Un verano muy caluroso, una cigarra descansaba plácidamente bajo la sombra de un gran árbol.
Se pasaba todo el día cantando y bailando, mientras su vecina la hormiga trabajaba todo el día, iba y venía cargada de comida.
¿ Por qué no descansas conmigo, vecina ?
Le preguntó la cigarra.
Si descanso ahora, ¿ quién alimentará a mis crías en invierno ? Si fuera tú, recogería provisiones.
Pero la cigarra siguió ociosa. Entonces llegó el frío invierno, y la cigarra no encontró alimento.
Tiritando, fue a la casa de la hormiga a pedirle comida. Pero la hormiga le contestó que apenas tenía provisiones para su familia.
Y la pobre cigarra siguió su camino, pero con la lección bien aprendida.

MORALEJA: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Enseña que el esfuerzo obtiene su recompensa, mientras que con pereza y vagancia no se logra nada.

Esopo

PECES DE CHILE ( Caballa )





La caballa es un pez que su cuerpo es alargado y fino, hidrodinámico, con su hocico puntiagudo, presenta dos aletas dorsales separadas entre sí. La segunda dorsal y anal seguidas de aletillas en número de cinco y parecidas en forma y posición. Su aleta pectoral es pequeña y está ubicada a los lados del cuerpo en posición alta, también cuenta con una aleta caudal ahorquillada, con dos pequeñas quillas en la base del péndulo caudal.
Tiene escamas pequeñas en todo su cuerpo y párpados adiposos que cubren la parte posterior de sus ojos. Su dorso es azul, y su vientre plateado, la región superior de los flancos presenta estrías irregulares de color negro que lo recorren desde el dorso a la línea media en forma de V y con orientación oblicua, en la línea media, estas se transforman a líneas zigzagueantes.
Este pez es una especie ovovivípara ( que se desarrollan en huevos que permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta su eclosión.
El desove tiene lugar en la primavera y verano, generalmente cerca de la costa. Una hembra puede llegar a poner 450.000 huevos en una única temporada de desove.

Familia Scombridae

Especie Scomber japonicus


Talla entre 30 y 50 cms.
Pez pelágico o de distribución preferentemente oceánica, forma cardúmenes densos entre la superficie y los 150 metros de profundidad.
Su distribución geográfica va desde Arica a Puerto Chacabuco, tambien se encuentra en los países de Perú y Ecuador.
Alimentación, consume principalmente peces óseos y pequeños crustáceos.
Su captura en forma industrial por medio de red de cerco.
Se hace harina y aceite y se exporta a República Popular China, Taiwán, Japón y Alemania.
Depredadores, atunes, delfines y pez espada.

CRUCERO DE INSTRUCCIÓN N° 97 DEL BUQUE ESCUELA SEBASTIÁN ELCANO

 


El Bergantín - Goleta Juan Sebastián de Elcano, Buque de Instrucción de la Armada Española se encuentra efectuando el crucero de instrucción N° XCVII, el recalara en dos puertos chilenos que son Punta Arenas y Valparaíso.

Características del Buque

Este bergantín, gemelo del Buque Escuela Esmeralda, fue construido en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga en la ciudad de Cadiz. La quilla de este buque fue puesta en grada en el año 1925 y fue botado al agua el 5 de marzo de 1927.
Su nombre lo lleva en honor al célebre navegante español Juan Sebastián Elcano, hombre que completó la primera circunnavegación de la Tierra.

Eslora : 113.1 metros
Sin bauprés : 94.13 metros
Manga : 13 metros
Puntal : 8.68 metros
Calado : 7 metros
Desplazamiento : 3.770 toneladas
Aparejo : Bergantín Goleta
Velas : 20 con 3.151 metros cuadrados de superficie
Propulsión : Vela / Motor diesel Deutz MWM TIPO RBV 6M
Hélice : 1 dextrógira ( hélice que gira en el sentido de las agujas del reloj, o sea hacia la derecha ) de 4 palas y 2.46 metros de diámetro
Dotación : 197 Personas




Este año como tripulación del Buque Escuela viene la Princesa Leonor, futura heredera de la Corona de España, sigue las tradiciones de su padre el Rey Felipe VI, que tambien paso por esta experiencia.
Su aprendizaje que ella tiene como heredera al trono, tiene un plan de estudios personalizado acorde a sus futuras responsabilidades. Su trabajo en el buque será igual que sus compañeros, sin privilegios, excepto cuando le toque seguir determinados protocolos en los puertos que visitará. Como una alumna más, va a compartir camarote, aprender de navegación a la antigua usanza, y participar en todas las actividades y entrenamientos que forman parte de la vida en el mar.
Este crucero es muy importante para la formación militar de la futura reina y es parte del plan de estudios más amplio que incluye pasar por las tres academias militares diferentes.

Princesa de Asturias
Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz
Nacimiento 31 de octubre del 2005 ( 19 años ) Madrid ( España )
Religión Católica
Signo Escorpio
Padre Felipe VI de España
Madre Letizia Ortiz


Itinerario del Buque Escuela Sebastián Elcano

En Chile recalara en Punta Arenas desde el día 20 al 23 marzo del 2025.
                                  Valparaíso desde el día 4 al 8 de abril del 2025

                                       Fotos de Princesa Leonor en Brasil




               Ya despidiéndose de Brasil por el Atlántico con rumbo a Uruguay.



El Buque Escuela ya se encuentra en Montevideo.
La princesa de Asturias vestida con el uniforme de gala de la Armada Española y la Ministra de Defensa, y altas autoridades, han presidido la jura de la bandera en que han participado numerosos ciudadanos españoles residentes en Uruguay. Este acto se realizó en la cubierta principal del Buque Escuela.
También se celebró una visita al centro histórico de Montevideo y una recepción a los guardiamarinas y dotación por parte de la Embajada de España, así como una ofrenda floral en el monumento al prócer de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas.

Este lunes eleva anclas con dirección a Punta Arenas ( Chile )






               
    INVITACIÓN


La Armada de Chile invita este sábado 8  y domingo 9 de febrero a visitar la Fragata Blanco Encalada.

Entre las 14 y 18 horas en el Molo de Abrigo de la ciudad de Valparaíso.


Características

Eslora : 123 metros
Manga : 14,4 metros
Puntal : 4.24 metros
Calado . 6.3 metros
Velocidad : 30 nudos
Desplazamiento 3.340 toneladas
Potencia de Maquinaria : Diesel o Gas
Tiene un helicóptero de ataque Cougar antisuperficie y antisubmarino.


Descripción
Fragata multipropósito Almirante Blanco Encalada.
Construida en los Astilleros Royal Schelde, Vlissingen, Holanda Año 1993.
Se incorpora a la Armada de Chile el  8 de febrero de 2006.
Roles combate de superficie con misiles transhorizonte, abordaje y registro de buques y apoyo en caso de catástrofes naturales.
Este buque es el quinto en llevar el nombre del Primer Presidente de Chile Manuel Blanco Encalada, insigne marino, militar, diplomático y jefe de la Primera Escuadra Nacional.

PECES DE CHILE ( Bacalao )






En sus fases tempranas de crecimiento su comportamiento es pelágico y durante su desarrollo adulto se convierte permanentemente en un pez demersal.
Habita entre los 50 y 3.800 metros de profundidad.
Este pez es de color gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral.
Tiene tres aletas dorsales, y dos anales y una cola no bifurcada, sus escamas son pequeñas, cabeza y boca son grandes y sus ojos pequeños, su mandíbula superior es prominente, con dientes pequeños y fuertes, su cuerpo es esbelto, con la raíz de la cola muy delgada. 
Su tamaño es diferente desde 90 cms hasta 2,5 m y diferentes pesos.
Puede llegar a vivir hasta 50 años.
Es una especie dioica (  Especie donde hay individuos machos e individuos hembras ) con dimorfismo sexual ( diferencias físicas de los organismos de una misma especie para la diferenciación de sexo).
La hembra puede llegar a poner 5 millones de huevos, pero la mayoría de ellos son comidos por diferentes tipos de peces.
Se distribuye a lo largo de la costa de Chile, especialmente en la zona austral chilena.
Nombre científico : Dissostichus Eleginoides, Nombre común : Bacalao de profundidad, Nombre comercial : Chilean seabass.
Hay tres especies de bacalao, del Pacífico, Atlántico y Groenlandia.
Su captura es con espineles ( anzuelos ) y redes de arrastre.
Su alimentación es principalmente de : Moluscos, crustáceos, zooplancton, y de peces como arenques y anguilas.
Se mueven en cardúmenes.
Sus principales depredadores, fuera del hombre, son las focas, beluga, el narval y algunos peces.
Muy apreciado por su carne y su aceite de su hígado.
Son ricos en vitaminas como B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D, E, y  minerales como : Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso y Potasio.
Sus principales mercados son Estados Unidos, China y Corea del Sur. 



                                                   Bacalao al Horno

INVITACIÓN


                                                            

                                                      INVITACIÓN


La Armada de Chile invita a una :

Navegación Costera que se realizará  por las Unidades de la Escuadra, entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón el día 24 de enero entre las 16.00 y 18.00 horas.


CENTRALES ELÉCTRICAS FLOTANTES ( Powerships )



Powership : Es una planta de energía flotante que se instala en un barco o barcaza y que se utiliza para generar energía. 
Es una solución rápida de instalación en países con deficiencia eléctrica o en vías de desarrollo o países con desastres por cualquier motivo como guerras, terremotos, huracanes etc. Estas soluciones energéticas pueden ser a corto, medio y largo plazo.
La empresa Karpowership es la pionera en soluciones energéticas, con la flota más grande de centrales eléctricas flotantes del mundo, empresa turca que se dedica a generar, operar y construir centrales eléctricas flotantes.
Posee más de 40 naves ( powerchips ), con una capacidad de instalación de 7.000 MW.
Esta empresa diseñó y construyó las primera central eléctrica flotante del mundoo, estos barcos funcionan con GNL, gas natural y fueloil pesado.
GNL : Gas natural licuado.
Fueloil pesado: Derivado del petróleo, producto sobrante o residual del proceso de refinación del petróleo.
Son usados por buques de carga, graneleros de productos industriales o mineros o para motores de grandes petroleros.

   
                      

El barco de la foto es el Karadeniz Powership Osman Khan.

Características

Eslora : 299 metros
Manga : 50 metros 
Calado : 10,7 metros
Velocidad : media de 6,9 nudos y como máximo 8,5 nudos

Este barco fue construido en el año 2000 como granelero por Samsung Shipbuilding en Geoje, Corea del Sur, este barco era de propiedad de la empresa australiana Teekay Shipping Australia en Sydney.
La empresa turca compró el barco en el año 2014, convirtiéndose en un barco powership, con una capacidad de generación de 470 MW.
Esta empresa está en conversaciones con varios países de América Latina, con déficit eléctrico.  

LEONARDO DA VINCI ( Grúa Giratoria )

 

Esta consta de una base circular con ruedas para facilitar el transporte rápido de material, los materiales se elevan mediante un sistema de sogas y rodillos, la manivela está unida a un engranaje unido a un trinquete que le permite girar hacia un lado, la grúa también lleva una caja llena de piedras que actúa como contrapeso.





                                                                          Grúa Actual

FELIZ AÑO NUEVO 2025

 



La vida es un misterio,
difícil de descifrar,
de a poquito despidamos 
este año que se va.

Recibamos el que viene
que renueva nuestra fe,
el que nos trae esperanza
dejando atrás el ayer.

Pidamos por el hermano,
por la patria y su futuro
por esos que están en guerra
y por todos los difuntos.

Que nos gane la alegría,
dar siempre felicidad
y a ninguno en este mundo
jamás le falte el pan.

Entre todos, siempre juntos
sé que se puede lograr,
desde el alma, habiendo puertas
hay que volver a empezar.

No rompas el lazo,
un modo de continuar
y siempre compenetrados
para ver con claridad.

FELIZ NAVIDAD




 

Abrió sus ojos el niño
Y en otros ojos se vio.
Al verse tan pequeñito,
El niño sonrió.

Es que su madre, la Virgen
lo miraba con amor
y sus brillantes pupilas
fue donde el niño se vio.

Todos los niños del mundo, 
lo mismo que el niño Dios,
sonríe cuando sus madres
los miran llenas de amor.
                                   

POEMA " El MAR " Jorge Luis Borges ( argentino )


 

EL MAR


Antes que el sueño o el terror tejiera
Mitologías y cosmogonías
antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era

¿ Quien es el mar? ¿ quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento ?

Quien lo mira lo ve por vez primera
Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera

¿ Quien es el mar, quién soy ? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.


Jorge Luis Borges ( argentino ) nace en  Buenos Aires un 24 de agosto de 1899.
Poeta, escritor y ensayista.
Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde el año 1919 hasta a su regreso a Argentina en el año 1921.
De vuelta a la Argentina, participa en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta. En el año de 1923  publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, después en el año 1935 Historia Universal de la Infamia.   
En los años treinta publica diversas obras en colaboración con Bioy Casares en las que se encuentra Antología de la literatura fantástica, hace crítica literaria, traducción de autores como Virginia Woolf, William Faulkner, Henri Michaux.
También es bibliotecario en Buenos Aires desde el año 1937 a 1945, es conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde el año 1955 hasta 1974.
En el año 1961 comparte el premio Formentor con Samuel Beckett, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Desde el año 1964 publica indistintamente en verso y prosa.
Publicó libros de poesía como Elogio de la Sombra, El Oro de los Tigres, El Otro, La rosa Profunda etc.
En prosa El libro de Arena y El Informe de Brodie, tambien publica libros donde se mezclan prosa y verso, y libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos como Los Conjurados y La Cifra.
Premio Miguel de Cervantes en el año 1979.
Fallece en Ginebra ( Suiza ) el día 14 de junio de 1986.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Mariposas )





El nombre de este cerro se origina a la gran cantidad de mariposas que habitaban en el lugar.
Cuando estos cerros se empiezan a poblar, en la parte alta de ellos, era solamente campo donde había gran cantidad de árboles, matorrales, pasto y flores silvestres, donde corrían vertientes que corrían cerro abajo.
Sus cerros vecinos son cerro Florida y cerro Monjas.
En este cerro se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón y clubes deportivos como :  club Mariposinos, Roberto Parra, Unión Mariposas, Juventud Bianchi etc.
Muy importante es este cerro es el Auditorio Osmán Pérez Freire, fecha de inauguración 3 de julio 1940, este recinto que es un espacio Social, Cultural y Deportivo, partió con una cancha de tierra y ahora cuenta con un césped sintético. Este auditorio no es importante solo para el cerro, si no que para todo los habitantes de Valparaíso. Lleva su nombre en honor al compositor y pianista :

Osman Perez Freire
Nacido en Santiago ( Chile ) el 29 de enero de 1880, a los 11 años emigró con su familia a Argentina, escapando de la guerra civil ( 1891 ), primero en la ciudad de Mendoza y posteriormente en la capital Buenos Aires. Sus primeros acordes de piano se los enseñó su madre, pero los tuvo que abandonar a los 12 por una enfermedad, derivando esa inquietud por la composición. En Buenos Aires compuso algunas de sus obras musicales  y además fue Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
Regresa al país en el año 1908.
Obtuvo el Gran premio de Música en la Exposición Universal de Sevilla en el año 1929. donde asistió como representante cultural del gobierno de Chile.
 Solía presentarse acompañado en el piano por su esposa María Adela de Lara y en las voces de sus hijas Mercedes y Lily.
El primero de abril de 1930 se le comunicó que sería condecorado por el Rey Alfonso XIII y que recibiría las Palmas de Académico de la Real Academia de Bellas Artes, pero él dos de abril fallece en un hotel en Madrid de un ataque al corazón, sus restos fueron repatriados y descansan en el Cementerio Católico.
En su obra incorpora música tradicional chilena, latinoamericana y ritmos de esa época como el fox-trot.
Sus canciones más destacadas son: Copihues Rojos, Río río, El Delantal de la China, Decime si me Querís, La Tranquera, Al Pasar, Un Viejo Amor, entre ellos algunos tangos como Canillita, Alfonsito, Media Luna y muchísimas obras más.
Su canción más conocida a nivel mundial es el  " Ay, ay, ay "  y grabada por muchos artistas como : Mario Lanza, Engelbert Humperdinck, Luciano Pavarotti, José Carreras, Julio Iglesias, Tito Schipa, Nana Mouskouri ,Carlos Gardel, Los Huasos Quincheros, Libertad Lamarque y muchos más.

Desde este cerro nacieron importantes jugadores de futbol como : Jorge Dubost ( Wanderers), Juan Félix Martínez ( Wanderers ), Guillermo Díaz Martínez que jugó en Wanderers, Palestino, Selección Chilena y Zaragoza de España, Vicente Tello y Reinaldo Coloma Mendoza ( Wanderers ), Francisco Molina ( Paco Molina ) Wanderers, Católica, Audax, Selección Chilena, Atlético Madrid, ( España ) siendo Pichichi.




Estación Baja: Gaspar Marín Nº 56
Estación Alta: Calle Bianchi - Paseo Barbosa N° 89
Recorrido: 177 metros
Pendiente: 24,5 grados
Altura : 73 metros
Desnivel: 73 metros
Capacidad: 15 personas
Recorrido: Más de 1 minuto

Fue inaugurado en el año 1904 y es el funicular más largo de Valparaíso. Es también uno de los que están más altos en los cerros; se desarrolla hacia arriba de los 80 metros sobre el nivel del mar y pasa por debajo de la Avenida Baquedano, una de las vías que conforman la circunvalación de la ciudad en su parte alta.
Este funicular pasa por el costado de viviendas y matorrales, hasta llegar al paseo Barbosa.
Perteneciente a la Compañía Nacional de Ascensores.
Fue construido por el Ingeniero Federico Page.
Declarado monumento histórico el 1 de septiembre de 1998
Actualmente no está en funcionamiento.


EXPONAVAL 2024

 


Objetivos de Exponaval 2024

Promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes sectores de la industria de la Defensa, incluyendo fabricantes, proveedores, operadores y Autoridades Navales y de defensa que concurren a la feria.

Exponer los avances tecnológicos y las innovaciones en la construcción naval, equipamiento naval, sistemas de propulsión seguridad marítima, energías renovables marinas y otros aspectos relacionados de la Industria de la defensa.

Facilitar la creación de alianzas comerciales y oportunidades de negocios entre empresas y autoridades del sector de la defensa y navales.

Ofrecer un espacio para discutir los desafíos y las tendencias actuales en la industria naval, como la construcción naval, la digitalización, la automatización y el desarrollo de nuevos sistemas.

Promover el desarrollo profesional en el ámbito naval a través de su Congreso, conferencias, paneles y actividades e formación.

Intercambiar experiencias y facilitar relaciones profesionales entre los asistentes junto a las más altas autoridades del país. 




Por primera vez la Exponaval 2024 tendrá un stand de turismo sobre la Región de Valparaíso

MASCARÓN DE PROA ( HMS Atlas )




Cuando se construyó el navío HMS Atlas, debido a un gran error de diseño del mascarón de proa de este buque de guerra, una magnífica y voluminosa talla del Dios Atlas, llevando a sus espaldas el mundo, por su volumen, al momento de colocarla, se percataron que era demasiado alta y obstaculiza al bauprés del buque, para darle una solución tuvieron que cortarle parte de ella. Esta parte incluía justo el hemisferio en que se encontraban las colonias americanas que defendían. Todos los marineros británicos del buque consideraron que su eliminación era como un muy mal presagio.
Y al aparecer por los resultado No se equivocaron.
La guerra de la Independencia de los Estados Unidos, fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias Británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del tratado de París el 3 de septiembre de 1783.





HMS Atlas, buque de segunda clase de 98 cañones de la línea de la Royal Navy de la clase Duke, lanzado el día 13 de febrero de 1782.
Entre los años 1798 y 1802  estuvo bajo el mando del capitán Theophilus Jones.
En el año 1802 fue reducida su capacidad a 74 cañones.
Participó en la batalla naval de Santo Domingo el día 6 de febrero de 1806, su capitán era Samuel Pym, sufrió ocho muertes y once heridos.
En el año de 1808, mientras estaba fuera de Cádiz y sirviendo como buque insignia del Contralmirante John Brett Purvis, fue atacado por las baterías francesas en muchas ocasiones, falleciendo 50 hombres de la tripulación.
El Atlas después fue instalado como barco carcelario temporal en Portsmouth de 1813 a 1814.
Finalmente fue desguazado en el año 1821.

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Alcira Cardona Torrico ) Bolivia




Alcira Cardona Torrico, nace un 23 de enero de 1929 en Oruro ( Bolivia )
Escritora, dramaturga y poetisa, perteneció a la segunda generación del grupo Gesta Bárbara, que fue fundado en la Paz el día 7 de diciembre de 1944.
Se dedicó al periodismo en sus inicios, para luego pasó a ocupar distintos cargos públicos. Como Directora de Cultura de la Alcaldía de la Paz ( 1961 ), luego la Prefectura Paceña ( 1985 ). También Presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de esta misma ciudad. Directora de las revistas Formas y Hoyandina.
Impulsó la construcción de la casa de la cultura Franz Tamayo. 
La obra de esta poetisa y escritora se caracteriza por su contenido social, resaltando los temas de la mina y el drama social, las dictaduras y la explotación interminable, los Andes y el mar ausente. Fallece el 29 de mayo del 2003.

Algunas de sus Obras

Carcajadas de Estaño y otros Poemas ( 1949 ); Rayo y Simiente ( 1961 ); Temática del Mar ( 1967 ); Tormenta en el Andes ( 1967 ); Letanía de las Moscas, obra Teatral ( 1985 ).

Poemas
Carcajadas de Estaño, Apóstrofe ( poema autobiográfico )

Premios

La obra Loa a la Ciudad de Oruro Ganó el concurso de Poesía de los Juegos Florales de Oruro convocados por la Sociedad el 10 de febrero del año 1944


Cuando Abrí mi Corazón


Cuando abrí mi corazón, había dentro
un dios llagado;
le vi caer por la mejilla izquierda
hasta romper la luz
y estremecer la tierra.

Cuando abrí mi corazón,
estaba un olivar quemándose entre dos rayos,
Percutía el puño de los huecos
y blandía sus brazos el estrago.

Cuando abrí mi corazón,
las fraguas ya no ardían,
pero el duro golpearse de los hierros
arrastraba
estruendos carcelarios y suspiros.

Cuando abrí mi corazón,
el poema, vio descarnado el rostro de la guerra,
de sus labios cayeron los adioses, 
hubo temblor de noches
y silencioso huir de las estrellas.

Cuando abrí mi corazón, quedaba el duelo,
la carcoma, el polvo
y las últimas palabras sin encuentro;
con ojos en la sombra sumergidos
los insomnes recuerdos
girando en el vacío.

¡ Cuando abrí mi corazón,
las lágrimas del mundo habían crecido...!

CERROS DE VALPARAÍSO ( Monjas )




El nombre de este cerro se debe a la construcción de un convento de Monjas. Este cerro se ubica en la parte media de Valparaíso. Calle Colon parte baja del cerro, Avenida Francia ( antigua quebrada de Jaime ) que lo separa del cerro La Cruz; las calles Rodríguez, Monjas, Buffon ( quebrada de las Monjas ), límites con el cerro Mariposas.
Este cerro se empieza a poblar desde más o menos 1840.
En la parte baja del cerro se establecen las Hermanas del Sagrado Corazon de Jesus ( Monjas Francesas), que habían llegado en el año 1838 en el velero Zelima.
Entre los años 1930 y 1932 se construyen por la Caja de la Habitación Barata 169 viviendas unifamiliares con equipamiento para cultura, deportes y culto.
También la población Corvi I entre los años 1957 y 1958, que son adquiridas por la Armada de Chile, la empresa Portuaria y la Empresa de Confecciones Oxford. Posteriormente se construye Corvi II.
En este sector hay varios colegios emblemáticos como el Liceo Eduardo de la Barra a los pies del cerro, El Colegio España, Colegio público que está ubicado entre la Avenida Alemania y la Plaza Esmeralda ( 1962 ) y el Colegio San Damián de Molokai.
Aquí tambien se encuentra el Club Deportivo Monjas que data de 1926.
Importante es la calle Baquedano y la Avenida Alemania la cual atraviesa varios cerros.
Sitios de interés : Plaza Esmeralda, miradores y grafitis.




Estación Baja: Avenida Baquedano 35 - 39
Estación Alta: Calle Bianchi
Cota: 45 metros
Recorrido: 110 metros
Pendiente: 30 grados
Desnivel: 55 metros
Recorrido: Un minuto hasta la estación alta
Capacidad : 12 pasajeros

Este funicular fue abierto al público en el año 1912, se ubica en el cerro del mismo nombre. Se caracteriza este funicular por una singular recorrido, que cruza pasajes y escaleras y por la gran estructura de madera de su estación alta, visible a la distancia. La estación baja es una vivienda ubicada al pie de la Avenida Baquedano, avenida donde se encuentran cantinas, verdulerías y carpinterías.
Un puente mirador con vista a toda la ciudad une la salida del funicular con la calle Bianchi.
Propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores.
No está funcionando.
Para subir existe como alternativa una escalera continua al andén.