Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FUNICULAR CORDILLERA




Estación Baja : Calle Serrano Nº 230
Estación Alta : Calle Castillo ( Plazuela Eleuterio Ramírez )
Recorrido : 60 metros
Pendiente : 31,6º grados
Desnivel : 31,5 metros
Duración recorrido : 30 segundos
Equipo Motriz Original : Balanza de Agua
Último Equipo Motriz : Máquina a Vapor 1910
Equipo Motriz Actual : Motor AEG DE 575 Volts.


Construido en el año de 1887 dotado en ese tiempo por un motor a vapor, fue el segundo más antiguo de la ciudad.
Su instalación original proviene de un proyecto del ingeniero F. Von Collas, en el año de 1885.
El actual funicular corresponde a una reconstrucción del original, destruido por un incendio el día 13 de marzo de 1894. Sirve al popular cerro Cordillera.
El mismo recorrido del funicular se puede hacer a pie por la escalera de la muerte, como se le llama popularmente por sus 162 peldaños casi perpendiculares, que lo va bordeando.
Propietario Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.
Este Funicular también es conocido como funicular Serrano, por encontrarse en la calle del mismo nombre.
Esta ascensor lo lleva a la que fue casa de Lord Cochrane.
Este funicular se quemó y fue reconstruido completamente, actualmente en uso.

2 comentarios:

  1. No he conocido todo su trabajo, pero lo que he visto lo encuentro fantástico, lo felicito por todo su esfuerzo y dedicación.
    Una pequeña sugerencia respecto de éste funicular que ud. nos relata que fue destruido por un incendio; sin querer agregarle más esfuerzo a su encomiable trabajo, tal vez sería interesante, como una manera de entregar un mayor antecedente histórico para quienes se interesen por Valparaíso y su historia, haber agregado las circunstancias en que incendió el funicular, le daría un toque de maestría fantástica a su trabajo, que de por sí, ya lo es. Muchos saludos y felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras y halagos, voy a tomar en cuenta sus comentarios.

    ResponderEliminar