Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

OCÉANO PACÍFICO 500 AÑOS




El próximo 25 de septiembre se cumplirá el quinto centenario de la primera vez que un europeo en contemplar el Océano Pacífico.
¿Quien fue ese hombre ? el se llamaba Vasco Núñez de Balboa, nacido en la ciudad Jerez de los Caballeros ( Badajoz ) España, en el año de 1475, en su infancia fue paje de un señor de Moguer, a los 25 años se embarco en una expedición que encabezaría Rodrigo de Bastidas, descubridor de Panamá, asentado en Santo Domingo, dedicándose a diversos negocios, pero le fue mal en los negocios y se lleno de deudas, las autoridades le prohibieron la salida de la isla, y  no tubo otro remedio que escapar y junto a su perro Leoncico, logro introducirse en uno de los barcos que comandaba Martín Fernandez Enciso en una expedición destinada a abastecer al Gobernador de Nueva Andalucia . Una vez descubierto, estuvo a punto
de ser abandonado en una isla, pero logro ser aceptado.
Luego de la fundación de Santa María de la Antigua y de la deposición de Enciso, Vasco Nuñez fue electo como alcalde de la Colonia.
Balboa organizo varias expediciones sobre los territorios adyacentes, donde sometió a las tribus de los caciques Careta y Ponca.




El 1 de septiembre de 1513 el conquistador español partió con una expedición conformada por 190 hombres y una gran cantidad de perros, al principio esta expedición fue marítima y luego desembarco en las tierras del Cacique Careta, el cual le proporciono mil hombres para su expedición, continuando el trayecto a través de la espesura de la selva istmeña enfrentándose a las tribus Ponca, Vuarecua, Torchea y Chiapes.
El 25 de septiembre del año 1513 la expedición llega a las alturas de la cordillera de Chucunaque, siendo avisado por sus guías la vista del mar, Balboa se adelanta a la expedición y contemplando emocionado el mar desconocido para el mundo español. El día jueves 29 de septiembre llega finalmente a la orilla del mar,  y con la espada desenvainada y con el estandarte entra en las aguas de aquel mar y toma posesión en nombre de los reyes y lo bautiza como Mar del Sur.





Años mas tarde el navegante español Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas le dio el nombre de Pacífico.

Es el Océano mas grande de la tierra, ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra 178,7 millones de kilómetros cuadrados, se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering y el Ártico por el norte, hasta los margenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur, y alcanza su mayor ancho 19.800 km mas o menos aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde indonesia hasta la costa de Colombia y su limite occidental del océano se encuentra en el estrecho de Malaca.
Este Océano tiene mas de 25.000 islas .En este océano esta ubicada  la profundidad mas grande del mundo la fosa de las Marianas con 10.911m .

No hay comentarios:

Publicar un comentario