Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

TENIENTE BELLO A 100 AÑOS SE SU DESAPARICIÒN




Alejandro Bello Silva era hijo de José María Bello, ( nieto de Andrés Bello Lopez fundador y educador de la Universidad de Chile ) y Ana Silva, nació un 27 de abril de el año de 1887, su infancia transcurrió en la ciudad de Ancud.
Este joven había ingresado como cadete a la Escuela Militar en un curso especial el día 27 de mayo de 1909, egresando el 4 de julio de 1910 con el grado de teniente segundo del Ejército de Chile en el arma de infantería. Efectuó sus estudios de aviación en la Escuela de Aviación L'Espace ( Francia )
En el año de 1914 el capitán Manuel Ávalos Prado ordenó que el día 9 de marzo se efectuarán los vuelos para que los tenientes Julio Torres, Tucapel Ponce, Alejandro Bello y el Sargento Adolfo Menadier rindieran su examen de vuelo para sacar su título de aviador militar. Este vuelo consistían en despegar del aeródromo de Lo Espejo en Santiago hasta Culitrín, lugar ubicado entre Paine y San Francisco de Mostazal, Cartagena y retorno a Lo Espejo.
A las 5,30 AM despegó del aeródromo el teniente Torres, pero al poco tiempo de vuelo tuvo que regresar encontrándose con el Bello y Ponce quienes también había abortado por la espesa neblina que había en Culitrin, Bello al aterrizar cayó a una acequia averiando su Bleriot. El Capitán Ávalos dispuso que el teniente Bello reemplazará su Bleriot por un Sánchez Besa Nº 13, un avión con escasas partes metálicas, bautizado el avión como " Manuel Rodríguez ".


     Mapa referencial, para ubicarse sobre el circuito de Bello y compañeros


A las 9,30 horas elevaron vuelo nuevamente, llegando Ponce y Bello a Culitrin, donde almorzaron sin novedad. Torres y Menadier fallaban en su segundo intento de llegar a Cartagena, Menadier terminó con su avión casi totalmente destrozado cerca de Lonquén y Torres aterrizó en Mallarauco.
A las 16,00 horas después que cesara el viento sur, despegan Bello y Ponce con destino a Cartagena, Bello volaba delante de Ponce, pero se encontraron con un fuerte viento de la costa y una bruma muy espesa que les impedía ver con claridad. Como a las 6,20 de la tarde en las cercanías de Melipilla el teniente Ponce ve que el teniente Bello se devuelve y lo pierde de vista. En las cercanías del pueblo de Buín, el teniente Ponce aterrizó sin novedad cerca de una viña pensando que se trataba de San Bernardo continuando con su viaje al día siguiente aterrizando sin novedad en lo Espejo.
Después de la última vez que el teniente Ponce divisa a Bello viene el enigma, el avión del teniente tenía combustible para unas dos horas de vuelo ¿ tomó dirección hacia la costa o hacia la cordillera?.
El día 10 el Capitán Ávalos ordenó su búsqueda por mar, tierra y aire, la Armada de Chile dispuso del buque Gálvez para rastrear por mar el avión extraviado, su búsqueda se concentró en Melipilla, San Antonio, Llolleo y Cartagena. Después vienen las especulaciones los pescadores dicen que sintieron un ruido de avión que se internó en el mar, otros que sintieron una explosión en un cerro vecino etc etc.
Durante diez días la Aviación Militar lo busco a pesar de la neblina y arriesgando a sus pilotos entre las quebradas y el mar, pero no fue encontrado.
Hubo un comunicado de la comisión investigadora de la Escuela de Aeronáutica que decía : " Se cree que el Teniente Alejandro Bello ha caído al mar ". Por lo tanto, el día 24 de marzo, el gobierno de Ramón Barros Luco y la Escuela de Aviación Militar dieron por terminada la investigación.
Numerosas han sido la expediciones que sean realizado desde su caída hasta nuestros días, pero la búsqueda a sido infructuosa no se ha dado con el paradero de nuestro querido Teniente Bello.

Si quieres ver volar este biplano lo puedes ver en Youtube : Biplano Sánchez Besa 1913.



Al parecer :
No es que el Teniente Bello se encuentra perdido, somos nosotros los que no hemos podido encontrarlo.

7 comentarios:

  1. He estado viendo con agrado sus páginas del blog, en esta ocasión el interesante post sobre el “Teniente Bello”.

    Al respecto, me permito invitarlo a mi blog Romund Benius, en particular a la página:

    http://fractalpoetico.blogspot.com/2008/05/bsqueda-de-el-teniente-bello.html

    Saludos y lo felicito por su blog.
    Alfredo Klein Z.

    ResponderEliminar
  2. Excelente su blog .
    Sabe usted si aun se hacen expediciones de búsqueda con tecnología actual para dar con su paradero?

    ResponderEliminar
  3. Siempre se estan haciendo expediciones para encontrar al teniente bello.

    ResponderEliminar
  4. Existirán mas trazados del vuelo, algo mas exacto según lo recopilado por las declaraciones de la época, declaraciones de testigos, etc?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  6. Hay que recordar que eran los inicios de la aviación en Chile. Gracias por visitar la página.

    ResponderEliminar