Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

JANEQUEO




                                                                     Bandera Mapuche

Varias personas me han consultado por el nombre Janequeo, aquí va su historia.

Corría el año 1585, una mujer mapuche llamada AnuQueupu ( Janequeo para el cronista Alonso de  Ovalle ), se puso a la cabeza de su pueblo ( Ñuque Mapu ) y lucho contra los invasores ( españoles )
AnuQueupu era la esposa del toki Guepotaen de Llifen, quién fue muerto cruelmente por el Gobernador don Alonso de Sotomayor. Este cacique resistió la invasión española convirtiéndose un problema para el gobernador, siendo muy importante la captura de este lonco. Yanequeo juro vengar la muerte de su amado esposo y aliándose a las fuerzas militares de su hermano Quechuntureo.
Esta mujer mapuche aprendió las artes militares siendo muy adolecente. Era muy diestra en el caballo y en el uso de la lanza. Atacó posesiones españolas desde Villarrica hasta Lautaro al norte de Temuco. Atacó la fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta y después de varias batallas derrotó a las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuches-puelches.
Dicen que en el año 1589 una epidemia de viruela diezmó su ejercito obligándola a retirarse hacia Villarica, donde se le pierde su rastro.
Según los historiadores no existe mención de los hechos en esa época, donde aparezca Janequeo. Si la nombra Alonso de Ercilla y Zúñiga en " La Araucana ".
Pocos saben que su nombre pertenece al sexo femenino.
Muchas calles de Chile como Santiago, Temuco, Los Angeles y Concepción llevan su nombre.
También la Armada de Chile nombró un buque como Yanequeo.



                                                            Para Pintar



No hay comentarios:

Publicar un comentario