Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LA PEOR TRAGEDIA MARÍTIMA DE LA HISTORIA




En la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1945 el ejército ruso avanzaban muy rápidamente hacia el mar Báltico y millones de personas trataban de huir, entre ellos heridos, enfermos, civiles, militares, refugiados etc.
El alto mando de la Marina Alemana ( Kriegsmarine ) dispuso la mayor evacuación de la historia. Todos los buques disponibles en el Báltico se usaron para la evacuación como el: Kniprode, Berlín, Monte Rosa, Winrich, Cap Arcona, Wilhelm Gustloff etc.
En el puerto, más de 60.000 refugiados trataban de abordar las naves dispuestas para la evacuación, creándose un caos y confusión infernal.
Un grupo de auxiliares femeninas de la Kriegsmarine fueron acomodadas en la piscina del barco. Un día antes de zarpar. llegó un tren hospital, llevando heridos que fueron subidos a bordo, todos los espacios del barco estaban abarrotados de gente. En cubierta habían instalados algunas ametralladoras antiaéreas en caso de posibles ataque aéreos. Solo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas.
El día 30 de enero a las 12:30 horas el Wilhelm Gustloff soltó amarras. Este zarpó de la bahía de Gotenhafen con un día de muy mal tiempo, nevaba con fuerte vientos y la temperatura era de 10 grados bajo cero, precedido de un barreminas, este buque no llevaba escolta contra ataque submarinos o de aviación.
A las 21:08 de ese mismo día, el buque navegaba entre la Bahía de Danzing y la isla danesa de Bornholm, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. El submarino disparó tres torpedos dando todos en el blanco. En menos de 50 minutos el buque se hundió, llevándose hasta el fondo del mar a 9.343 personas, 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida, por buques alemanes que se encontraban en las cercanías.


Características

Crucero de Lujo
Construido : por Blohm & Voss, Hamburgo ( Alemania )
Eslora : 208,5 metros
Manga : 23,5 metros
Desplazamiento : 25.484 toneladas
Motores : Diésel de 9.500 HP
Velocidad : 15,5 nudos
Tripulación : 420 oficiales y marineros

Por el número de víctimas, el hundimiento del Wilhelm Gustloff es el desastre marítimo registrado más grande de la historia.

Características

Submarino : Clase Stalinets
Botado: 25 de abril de 1939
Desplazamiento : más de 1.000 toneladas
Velocidad : 19,5 nudos en superficie y 9 sumergido
Armamento : 6 tubos lanzatorpedos
                      cañón de 100 mm y otro de 45 mm

Este submarino el 10 de febrero del mismo año hundió al transporte General von Steuben, que se hundió con 3.300 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario