Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FRESIA





FRESIA ( Güeden o Paca )

Aparece en el poema épico de la Araucana, escrito por el español Alonso de Ercilla y Zúñiga ( 1533 - 1594 ), durante su estadía en Chile y publicado en Madrid en tres años ( 1569, 1578 y 1589 ), tambien posteriormente es planteada su existencia en la obra literaria, en el poema Arauco Domado de Pedro de Oña en el año 1596.
Según Alonso de Ercilla, en la primera fase de la guerra de Arauco entre españoles y mapuches, Fresia o Gueden aparece en el momento en que Caupolicán es capturado por las tropas españolas en el combate de Antihuala ( 5 de febrero de 1558 ), al verlo derrotado, siendo conducido por un piquete al fuerte Tucapel, Fresia, presa de ira y rabia le enrostra el haberse capturado vivo, le araña su rostro y  le arroja su hijo a sus pies.
Uno de sus hijos se llamó Lemucaguín, tambien llamado Caupolicán el Joven.

1 comentario:

  1. única etnia en Chile no superada por los españoles sin embargo los españoles arrebataron en gran parte del territorio el cual debería ser devuelto en su totalidad a todas aquellas familias que están en condiciones de pobreza y ademas cultivan la tierra que es madre de todo nosotros.

    ResponderEliminar