Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PRIMERA AVIADORA CHILENA ( Margot Duhalde Sotomayor )




Margot Duhalde Sotomayor 

Nace en Río Bueno el 12 de diciembre de 1920 ( Región de los Lagos ).
Sus padres fueron Alfonso Duhalde Bahamonde y Rosa Sotomayor Arriagada.
Fue la mayor de doce hermanos.
Se casó en tres oportunidades de su segundo matrimonio tuvo un hijo, Fernando.
Estudio en el Liceo de Osorno y luego en el Liceo N° 3 de Santiago.
A los 16 años quiso ser aviadora; mintió sobre su edad para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile como socia. Se graduó de la Escuela de Aviación Civil como piloto civil en el año 1938, antes de ser mayor de edad.
Para irse a Europa y combatir en la Segunda Guerra Mundial, engañó a sus padres diciendo que se iria a Canada para trabajar como instructora de vuelo.
En Europa trabajó como piloto de guerra para las fuerzas francesas libres de Charles Gaulle, y posteriormente es destinada a Londres donde ingresó a la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.
La misión de Margot era trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo hacia las bases aéreas. Volando más de sesenta tipos de aviones en los que se encontraba los cazas, Hawker Hurricane, Supermarine Seafire, bombarderos ligeros como pesados, Bristol Blenheim, etc etc.
Después de terminada la guerra, continuó trabajando para la Fuerza Aérea Francesa, vivió en Inglaterra y más tarde en Mequinez ( Marruecos ).
Entre los años 1945 y 1946, realizó una gira por América Latina con el objeto de realizar demostraciones aéreas de aviones franceses. Durante su gira visitó países como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
Regresa a Chile el en agosto de 1947, trabaja como controladora de tránsito aéreo en la Dirección de Aeronáutica, y posteriormente en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, dependiente de la Fuerza Aérea chilena, en la que permaneció por más de cuarenta años.
También se desempeño como instructora de vuelo y fundó una escuela de vuelo, la cual lleva su nombre.
Escribió un libro autobiográfico, " Margot Duhalde, Mujer Alada " publicado por la fundación Arturo Merino Benítez, participó en documentales de Spitfire Women, donde narra la historia de las mujeres pilotos de la division Air Transport Auxiliary, sobre la organización y sus integrantes.
Fallece a los 97 años en Santiago, Hospital Fach el 5 de febrero de 2018.

Grado Militar
Obtuvo el grado de Coronel de Aviación en el Escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Órdenes, medallas y condecoraciones

Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile 1987.
Caballero de la Legión de Honor ( Francia )
Comendador de la Legión de Honor ( Francia ) 2006.
Croix de guerre 1939 - 1945 ( Francia ).
Medalla de la Francia Libre ( Francia )
Medalla de la Defensa ( Reino Unido ).
Medalla de Guerra 1939 - 1945 ( Reino Unido ).
Medalla al Mérito Santos Dumont ( Brasil ) 1985.
Piloto de Guerra Honoris Causa ( Chile ) 1946.
Insignia de Veteranos de las Fuerzas Armadas ( Reino Unido ) 2009.

El 18 de mayo del 2023 fue elegida a través de una elección popular, siendo la primera piloto en la historia de nuestro país, para el rostro de un nuevo billete conmemorativo, denominada Mujeres Valiosas impulsada por la Casa de Moneda de Chile en sus 280 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario