Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERROS DE VALPARAÍSO ( El Litre )


 

El cerro el Litre toma su nombre del arbusto que en mapuche se denomina Lithe o Litre que significa árbol o arbusto de mala sombra y que era muy común en el sector. El contacto con las hojas de este arbusto produce irritación de la piel en algunas personas.
La madera de este árbol era utilizada para  mazas, rayos y ruedas de carreta, instrumentos de labranzas y parte de embarcaciones. 
Este cerro se encuentra ubicado entre los cerros Merced y Las Cañas por el oriente, limitando con el cerro La Cruz por el sector poniente. en su base se sitúa el Parque el Litre y el Hospital Carlos Van Buren. 
Los primeros habitantes de este cerro fueron familias de inmigrantes italianos, que se establecieron sus residencias y negocios en las faldas del cerro y en las cercanías del barrio El Almendral a fines del siglo diecinueve y principios del veinte.
Sus negocios se instalaron en la mismas residencias de los comerciantes, quienes por lo general destinaban el primer piso para el negocio y el segundo para la vivienda.
Entre ellos están las familias Sanguinetti, Pizzorno, Napoli, Piaggio,
Norero, Peragallo etc.
Entre el límite del cerro Las Cañas y El Litre, había una cantera de donde se extraía un tipo de piedra que fue utilizada para la edificación de las primeras viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario