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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COMBATE NAVAL DE ANGAMOS ( 8 de octubre de 1879 )


                                                                               Huáscar

Después del combate naval de Iquique el Huáscar y la Unión quedaron prácticamente solos para enfrentar la flota naval chilena, ya que la Independencia había encallado en Iquique.
Fue así que el Huáscar empezó sus correrías por las costas chilenas, atacando lanchas y recobrando buques capturado por los chilenos, entablar combate contra las baterías de Antofagasta, destruyéndose, corto el cable marítimo que conectaba Antofagasta con Valparaíso, apresó a un velero chileno con una carga de cobre. Tuvo varios encuentros furtivos con las corbetas Abtao y Magallanes, capturo las naves chilenas Adelaida Rojas y E. Saucy Jack, y al carguero Adriana Lucia, destruyó las lanchas surtidas en Chañaral y Huasco. Pero su mejor hazaña fue capturar al transporte Rimac, transportando un escuadrón completo de caballería perteneciente al regimiento Carabineros de Yungay, lo que produjo un duro golpe para los chilenos y manifestaciones contra el gobierno por no poner mano dura contra estos hechos, estos le costaron varias renuncias de ministros.
La escuadra chilena recibió orden de concentrarse exclusivamente en un solo objetivo capturar al buque acorazado Huáscar
Tras intensas deliberaciones el Estado Mayor decidió formar dos divisiones navales, la primera, bajo el mando de Galvarino Riveros Cárdenas, integrada por los buques Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño. La segunda, denominada División Ligera al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre, compuesta por los buques Cochrane, el Loa y la O'Higgins.



Blanco Encalada


Fragata Cochrane

Así los barcos pusieron rumbo al norte para acorralar en algún puerto al acorazado Huáscar.
Cuando Grau se encontraba en Arica recibió órdenes de zarpar en convoy con la Unión y el transporte Rímac de partir al sur para sabotear los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo, con la salvedad de tratar de eludir el combate con los acorazados chilenos ya que había que proteger el único blindado que le quedaba al país.
El Huáscar, luego de dejar al Rímac en Iquique, arribó en compañía de la Unión a la caleta de Sarco, capturando a la goleta Coquimbo, y posteriormente arribando a la caleta de Tongoy, cumpliendo el objetivo de la misión.
Cuando los barcos peruanos volvían de dicha misión el día 8 de octubre de 1879, frente a las costas de Antofagasta, los peruanos divisaron humos al norte, distinguiendo a los buques chilenos Blanco, Covadonga y el Matías Cousiño. Inmediatamente Grau dispuso una maniobra evasiva a toda máquina con rumbo sur-oeste, logrando su objetivo por unas horas, sin embargo Grau a las 07:15 horas diviso otros tres barcos que avanzaban hacia ellos, era la segunda división de los chilenos, de inmediato Grau dio orden de virar hacia el este y aumentar su velocidad lo mayor posible. Sin embargo el Cochrane con su mayor andar le acorto la distancia hasta ponerse cerca del enemigo. Mientras que la O'Higgins y el Loa se dirigieron a cortar el paso a la Corbeta Unión.
El comandante del Huáscar le ordenó al comandante de la Unión continuar rumbo al norte ya que esta tenía mayor velocidad, logrando su objetivo.


Corbeta Unión

El Huáscar inició la contienda a la 09:40 horas lanzando una andanada de proyectiles sobre el Cochrane a una distancia de 1.000 metros, algunos de los cuales alcanzaron al blindado, pero sin dañarlo. El Blanco y la Covadonga siguieron acercándose, cuando estuvieron a doscientos metros, Latorre ordenó cañonear al Huáscar.
Grau decidió espolonear al blindado chileno, pero no tuvo éxito, ya que la nave chilena tenía una mayor velocidad, permitiendo esquivar el ataque peruano, el Huáscar da vueltas y lanza un proyectil sobre el Cochrane, que pasa por encima de la faja blindada, penetrando en la cocina, y causando varios destrozos, cayendo finalmente sobre la cubierta sin estallar. A una distancia de 200 metros el Cochrane abre sus fuegos con sus cañones de proa y centro de estribor. Uno de estos disparos impactó en el castillo del Huáscar arrojando el mascarón de proa al mar. Otro tiro del Huáscar impacto en la batería de estribor del Cochrane produciendo una abolladura de 3 pulgadas en el blindaje.
Siendo aproximadamente las 09:55 se producen los tiros más efectivos del Cochrane . Una granada perforó el costado de babor, sobre la línea de flotación, explotando y dejando fuera de combate a 12 hombres, los cuales operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería. Otra granada perforó el blindaje sobre la línea de flotación en el mismo costado rompiendo el guardián de babor de la rueda de timón.
Pero un poco más tarde una granada del Cochrane impacta la esquina superior derecha de la torre de mando del Huáscar, atravesando su blindaje y explotó, matando al contralmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1º Diego Ferré. Fallecido el comandante del Huáscar, asumió el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, que se encontraba en la torre giratoria de artillería.
Elias Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco e intentó embestir con el espolón , pero el blindado chileno esquivó el golpe, en ese preciso momento una granada disparada por el Blanco perfora la torre de artillería, explotando en el interior matando a casi todos los sirvientes de las dos piezas de artillería.
Otra granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, daño la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento drogas, produciendo grandes destrozos e inhabilitando como enfermería.


Tanto el Huáscar como el Cochrane tratan de espolonearse pero no lo consiguen.
Ya cuando el Huáscar se encontraba ingobernable y totalmente averiada, los jóvenes oficiales del Huáscar deciden hundir el Monitor antes que entregarla rendida. El alférez Herrera da la orden al 1º maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon, de abrir las válvulas para que inundase la sala de máquinas y el resto del buque. Mac Mahon evacua a los heridos del pañol de máquinas, detiene las máquinas y abre las válvulas.
Algunos de los tripulantes del Huáscar se arrojan por la borda, siendo rescatados por el Blanco.
A las 11:08 el Huáscar se detiene y a las 11.10 es abordado por marinos chilenos, la dotación de 24 marinos toman el monitor e inmediatamente conminaron por la fuerza a los maquinistas a cerrar las válvulas. En esos momentos el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina, la marinería chilena se empeñó en apagar los múltiples incendios que habían en el monitor, mientras que la tripulación peruana era transbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.
Al día siguiente se celebraron las honras fúnebres en honor de los fallecidos del monitor Huáscar, asistiendo el Ministro de la Guerra Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el comandante en Jefe de la Escuadra Galvarino Cárdenas, los comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades. Formaron los Batallones Chacabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes. Las tropas del batallón Chacabuco rindieron honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

El Niño Héroe

Grumete Domingo Enrique Johnson Rodríguez
Nace el día 15 de julio de 1865
Hijo de Nicolás Johnson y de Manuela Rodríguez 
Su padre carpintero de origen danés muere el día 12 de mayo de 1879.
Entra a la Armada con fecha 12 de septiembre de 1879.
Antes de cumplir un mes en la armada entrega su vida a la patria.
Es herido por balas de ametralladora en su estómago y piernas en el combate Naval de Angamos.
Pertenecía a la dotación del Cochrane.
Fallece el día 9 de octubre, balbuceando el nombre de su madre, debido a la heridas recibidas en el combate de Angamos, siendo sepultado en el cementerio de Mejillones.
La armada internamente lo honró poniéndole su apellido a una lancha guardacostas.








El Huáscar en Valparaíso

Al Huáscar se le hicieron reparaciones temporales y el día 10 navegó a Antofagasta. El Huáscar llegó a Valparaíso el día 20 de Octubre, previa escala en Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.
La captura del monitor Huáscar, le dio a Chile el dominio del mar y la libertad de acción para sus posteriores operaciones terrestres y la victoria final.



                          Hermosa maqueta del Huáscar, viendo su interior, como se encontraba en el año 1879
                                                             Museo Naval del Callao ( Perú )



Características

Astillero Laird & brothers , Birkenhead, Inglaterra
Botado El 7 de octubre 1865
Eslora : 59,43 metros
4,81 Incluyendo Bauprés.
Manga : 10,66 metros
Puntal : 5,94 metros
Calado : 4,57 metros
Aparejo : Bergantín
Propulsión : Máquina a vapor y Vela
Una máquina de vapor ( tipo Maudslay )
Cuatro calderas horizontales
Una hélice de cuatro palas.
Potencia 1,23 MW ( 1650 HP )
Velocidad 12,25 nudos
Combustible Carbón.


Armamento Original

2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 254 mm ( torre giratoria )
2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 120 mm ( Bandas )
1 Cañón Armstrong rayado de avancarga de 76 mm ( Popa )
Una ametralladora Gatling de 11 mm ( calibre 44 ) instalada en la cofa del palo mayor. ( Guerra del Pacífico ).

Blindaje

114,3 mm en el casco central.
63,5 mm en proa y popa
139,7 mm en la torre giratoria
76,2 mm en la torre de mando.

Desde el año 1866 hasta 1879 Perteneció al Perú.
Desde el 8 de octubre de 1879 pertenece a Chile y en 1896 dado de baja, en el año de 1915 funciona como Museo Naval de la Armada de Chile, pasando el año 1917 a ser buque madre de la flotilla de submarinos.

  
                                           Huáscar  Buque madre de la flotilla de submarinos clase H 



Año de 1934 después de varias restauraciones pasa a ser reliquia histórica.
Luego de algunas remodelaciones hechas en el año de 1951 se inicia su total restauración para dejarlo con la apariencia que lo hizo glorioso y convertirlo en un lugar de homenaje a las glorias navales de Chile y Perú.

Algunas fotografías del Huáscar actualmente










En el año 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio Maritime Heritage Award por la excelente restauración del Monitor y por el testimonio que representa para Chile y el Perú.


Premio Maritime Heritage

HALLAN CARGUERO DESPUÉS DE 70 AÑOS

En la aguas del Atlántico Norte después de 70 años hallan al carguero británico SS Gairsoppa, buque que fue hundido por un submarino nazi el 17 de febrero de 1941.
Esta nave contenía 200 toneladas de plata en lingotes, el mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado.
Según detalló la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, el carguero fue localizado a 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa Irlandesa.
Este hallazgo estaría evaluado en 210 millones de dólares.



Características del Carguero
Eslora 121,69
Manga 15,90
Calado 7,82
Casco de Acero
Profundidad 8,66
Velocidad 10,5 nudos
Tripulación 81 Tripulantes
Este carguero fue torpedeado por el lado de estribor en la bodega Nº 2, el día 17 de febrero de 1941 a las 00.08 horas, se hundió en 20 minutos.
Antes de que el barco se hundiera los botes salvavidas se pusieron en marcha por desgracia la mayor parte de la tripulación no sobrevivió al largo viaje a la costa.




Características del Submarino
Submarino tipo oceánico
Tipo VIIB U 101
Inicio de construcción año 1937
Botadura año 1938
Entrada en servicio año 1938
Desplazamiento
753 toneladas superficie
857 toneladas inmersión
Eslora en superficie 66,5 metros
Eslora en inmersión 48,8 metros
Manga superficie 6,2 metros
Manga inmersión 4,7 metros
Calado 4,74 metros
Propulsión
2 hélices, 2 motores Diesel sobrealimentados Germaniawerft 4F de 3200 CV O 2 Man AG DE 6 Cilindros.
2 motores eléctricos AEG GU 460/8-276 DE 750 CV o dos BBC GG UB 720/8
Velocidad de superficie 17,9 nudos
Velocidad de inmersión 8 nudos
Autonomía de superficie 8700 millas a 10 nudos
Autonomía de inmersión 90 millas a 4 nudos
Profundidad máxima operativa 220 m
Profundidad máxima de emergencia 230-250 m
Armamento
1 cañón de 88 mm
1 de 20 mm. AA
5 lanzatorpedos de 533 mm ( 4 delanteros, 1 trasero, 14 torpedos)
26 minas
Comandante
Ernst Mengersen
Tripulación 44 tripulantes.

GRACIAS BARCELONA


Gracias habitantes de la ciudad de Barcelona por dejarme vivir
Os Agradezco

FUNICULAR DELICIAS




Estación Baja : Avenida George Washington
Estación Alta : Calle Antofagasta.

Fecha de inauguración en el año de 1915.
Casi todos los funiculares han tenido su estación baja en el plan, algunos como el Santo Domingo, San Agustín o Perdices, las tuvieron en las quebradas, con algunos metros de diferencia sobre la cota del plan. Sin embargo, el funicular Delicias tuvo su estación baja a 70 metros de altura en Avenida George Washington con el pasaje de los ingleses.
El funcionamiento del funicular fue completamente al servicio del tranvía, línea 13 Las Zorras que comenzó a funcionar el 3 de diciembre del año de 1921.
Por algo más de 30 años el Funicular Delicias prestó sus servicios a gran parte de la población del extenso Barrio O"Higgins, pero los varios medios de movilización colectiva que compitieron con los tranvías los hicieron ir en retirada hacia el término de 1952, y al mediar la década de 1960, expiró también el funicular.
Hay algunas confusiones con los nombres del funicular Delicias, algunos le decían Zorras, y otros El Hogar, por la Población El Hogar.
Este medio sirvió para llegar a antiguo Sanatorio Valparaíso que fue inaugurado en la década de los años 40. Usaba como trasbordo, la línea 13 de tranvías ( Av. Argentina - Las Zorras ) que hacía el recorrido desde el plan hasta ese sector.
Este funicular fue construido por Alberto León Silva.



Línea de Tranvías Nº 13 Las Zorras

LOS NOMBRES DE LAS TORMENTAS TROPICALES


Desde el año de 1950, en Estados Unidos las tormentas se identifican utilizando un sistema alfabético de nombres. Desde 1953, los nombres eran exclusivamente femeninos, pero en el año 1979 y a instancias de organizaciones de mujeres, se incluyeron nombres masculinos.
Hoy los meteorólogos planifican con anticipación, hasta seis años de nombres: tres masculinos y tres femeninos por cada letra del abecedario, excepto Q, U, Y y Z.
Los nombres cortos ofrecen diversas ventajas. Así, los centros de tormenta de todo el mundo, bajo la supervisión de las Organización Meteorológica Mundial, comenzaron a adoptar dichos esquemas de designación; pero ahora, cada región que impone nombres a las tormentas cuenta con listados propios. Aunque algunas listas inician cada temporada con la letra A, otras retoman la cuenta en la última letra utilizada en el año anterior y, a menos que se elimine el título de una tormenta particularmente devastadora, los nombres se usan una y otra vez. En promedio, cada año se forman unos 80 ciclones tropicales en todo el planeta, pero desde 1995 las cifras del Atlántico han escalado de 10 a 19 tormentas al año.
Por ejemplo para el 2011 algunos nombres son:
Pacífico Nororiental.- Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley.
Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.- Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ




Hace millones de años emergió de las profundidades del Océano Pacífico un volumen de materia volcánica dando origen a la Isla Robinson Crusoe, con una superficie de 93 kilómetros cuadrados, la que por estar sobre la placa de Nazca avanza hacia el continente a razón de algunos centímetros por año. Un poco más tarde, una nueva erupción dio forma a una isla más pequeña, que se llama Santa Clara de 5 kilómetros cuadrados. La actividad volcánica siguió su curso y muchos años más tarde una nueva erupción apareció otra isla Alejandro Selkirk de 85 kilómetros cuadrados. Estas tres islas más unos pequeños islotes que las rodean forman el Archipiélago de Juan Fernández.
El bimotor despega del aeropuerto con rumbo a esta misteriosa isla en la inmensidad del Océano Pacífico, el día es esplendoroso, abajo la vastedad del oceánica infinita, llevamos volando un poco mas de dos horas, cuando de repente, en medio de un claro de nubes aparece un peñón montañoso que irrumpe en el océano.
Algo recorre mi cuerpo emoción, alegría, nerviosismo, no se, miró como las olas chocan contra las rocas produciéndose una espuma blanca espumosa, los roqueríos cortados a pique, el avión da una vuelta y el bimotor empieza a descender por una estrecha pista, que empieza en el mar y termina en el mar, parece que estamos descendiendo en un portaaviones, nos recibe un árido suelo amarillento anaranjado, descendemos del bimotor y empezamos a descender por un serpenteante camino bordeando el acantilado hasta una playa donde nos espera una lancha que que nos llevará al al poblado de Juan Bautista, en el fondo de esta bahía se pueden apreciar cómo retozan y juegan los lobos marinos de doble pelo. Cruzamos el rompeolas y enfilamos a mar abierto.
Viramos en un promontorio y tu puedes ver en toda su grandeza los grandes acantilados y roqueríos de origen volcánico, de repente aparece Puerto Inglés, lugar de habitación de Robinson Crusoe, en el cual se puede apreciar una de sus viviendas y después de haber navegado por 45 minutos aparece ante nuestros ojos el poblado de San Juan Bautista, pequeño poblado, pintoresco con su muelle, al fondo se puede apreciar el imponente cerro Yunque a medida que nos vamos acercando rodeados de botes de los isleños, levantan sus manos en señal de saludo.
Estas tierras fueron privilegiadas para aves y mamíferos, que encontraron allí un lugar seguro de reproducción, un clima templado y abundancia de sustento.
Las aves trajeron semillas e insectos que poblaron la isla y que tras un aislamiento de milenios evolucionaron en especies con características genéticas únicas. Ejemplo de ello la inmensa variedad de helechos formando bosques a 1.400 metros de altura, gigantescos Naranjillos y la Chonta o palmera de Juan Fernández, además está el Sándalo, que por su aroma perfumado la llevo a una explotación indiscriminada. Dentro de la fauna está el Picaflor Rojo, el Rayadito, y el Churrete y el Lobo de Mar de dos pelos.
Esta isla fue descubierta por el navegante español Juan Fernández el 22 de noviembre de 1574.
Durante los siglos XVII y XVIII, corsarios, guerreros, y piratas visitan estas islas, pero quien dio el renombre a estas, fue Alejandro Selkirk marino ingles abandonado en esta Isla en el año de 1704, paso más de 4 años en esta isla. Daniel Defoe escuchó el relato de este marino y escribió el libro Robinson Crusoe.
En esta isla está la bahía de Cumberland, es la más protegida de este archipiélago, es por eso que se funda aquí en el año de 1750 el pueblo de San Juan Bautista.
El aislamiento del lugar lo aprovecho España para fundar una colonia penal; allí fueron deportados varios patriotas chilenos después de la batalla de Rancagua.
En un cerro blanquecino muestra en su empinada pendiente la gruta de los patriotas , siete forados de grandes dimensiones que, ordenados en línea recta, son ventanas abiertas hacia la historia colonial. A un costado, se pueden ver, vestigios de la fortaleza de Santa Bárbara y sus abandonados cañones rememoran las rugientes batallas entre españoles y piratas por la primacía de la plaza del Mar del Sur.
En el año de 1912 en la Bahía de Cumberland es sorprendido por naves inglesas el crucero Alemán Dresden el cual fue bombardeado, el capitán al verse acorralado decidió dinamitar su barco, en el combate los Alemanes sufrieron algunas bajas.
Este barco se encuentra en el fondo del mar en la bahía de Cumberland.
Además cerca del cementerio se pueden apreciar las balas incrustadas en las rocas disparadas por las naves inglesas que no dieron en el blanco.


Excursiones

Cueva de los Patriotas y Fortaleza de Santa Bárbara.

Visita al cementerio isleño aquí se puede apreciar la tumba de los marinos fallecidos del crucero Alemán Dresden.
Además aquí está enterrado el Barón Alfred Roth, quien en el año 1877 con su empuje colonizador, sentó las bases de la actual población y que vivió hasta su muerte.

Mirador de Selkirk, este paseo demora mas o menos 3 a 3 horas y media, uno se interna tomando un sendero al costado de la Fortaleza de Santa Bárbara y llega a una altura de 550 metros donde se encuentra el mirador de Selkirk, aquí este marinero oteaba el horizonte en busca de algún barco que lo llevara a su hogar en Inglaterra. También se encuentran dos placas recordatorios de esta epopeya una colocada por los oficiales del barco de su Majestad Británica
" Topaze " y otra por los descendientes de Alejandro Selkirk.

Plazoleta del Yunque Esta esta ubicada a los pies del cerro del mismo nombre, este cerro es el más alto de la isla, con casi mil metros. En este lugar vivió el marino Alemán del buque Dresden por más de doce años, el se llamaba Hugo Weber, todavía quedan restos de su fundación de la casa en que el vivió. Lo mas interesante de este lugar es su vegetación está rodeado de grandes plantas como Nalcas y Pangues.
Además en este lugar hay bancas para sentarte y contemplar el hermoso paisaje que te rodea, y si tú te tiendes en estas bancas de repente te sientes rodeado de picaflores de colores que revolotean cerca de tu cara investigando tu visita a ese lugar.
A este lugar puedes llegar después de recorrer más o menos tres kilómetros encontrándote con distintas variedades de helechos por el camino.

Cueva o Caverna de Robinson Después de recorrer 20 minutos en lancha hacia el norte de la isla a unos 50 metros de la orilla se encuentra esta caverna donde presumiblemente vivió este marino de esta colina que domina la bahía y también se encuentran los cañones del fortín que defendiera de los corsarios británicos, y por ello el lugar lleva el nombre de Puerto Ingles. Aunque también dicen que no siempre vivió en la misma parte durante los años que pasó en la isla también se han encontrado restos al interior de la Bahía de Cumberland.
En este lugar también estaría enterrado el tesoro del navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino Inglés Cornelius Webb.
Se dice que en este tesoro estarían las joyas y el collar de la mujer de Atahualpa.

Puerto Francés A una hora de navegación de la bahía de Cumberland, pero ahora hacia el Sur se llegar al lugar que eligieron los bucaneros y piratas franceses para sus desembarcos. Ese fue el motivo del emplazamiento del fortín, que en el año de 1779, se instalara en la parte alta del Puerto Francés.

Playa Arenal Este paseo es para 1 0 2 días llevar carpa, saco de dormir, comida y agua. Esta es la única playa de arena en la isla, está ubicada en el extremo suroeste de la isla y a una distancia considerable del pueblo. La navegación para llegar a esta hermosa playa de arenas se demora mas o menos dos horas, es un recorrido hermosos entre acantilados, loberías y algunas cuevas naturales. Aquí podrás nadar y bucear en las cálidas y transparentes aguas del archipiélago.




Trampas de Langostas También puedes a acompañar a los pescadores de la caleta a recorrer en bote las trampas de langostas puestas el día anterior; su captura es la base económica de los habitantes de esta isla. El visitante puede acompañar y conocer las particularidades de la extracción de esta especie.

Estos son algunos de los recorridos que puedes hacer en la isla pero hay muchos mas que tu los puedes hacer, es una isla muy bella.
En filanaval podrás encontrar dos temas más del Archipiélago Juan Fernández.


Mano Izquierda Alejandro Selkirk al centro la pequeña Santa Clara
y a la derecha Robinson Crusoe

Fuera de la isla principal existen dos islas más que conforman el Archipiélago de Juan Fernández que son: Alejandro Selkirk y la pequeña Santa Clara.

Alejandro Selkirk.- Noventa y dos millas separan a Robinson con Selkirk, azotada por fuerte ventarrones que recuerdan los frecuentes naufragios en el litoral de este peñón, en tiempos de la navegación a vela. Tiene una superficie de 85 kilómetros cuadrados. La quebrada de las Casas es la mas amplia de la isla y el puerto de la Colonia, es el principal, y está emplazado en la desembocadura de esta quebrada. Un torrente baja desde los cerros que separa en dos el poblado, habitado por isleños que acuden en la época de la captura de la langosta, y permanecen allí durante largos meses. Su monte mas alto es el de los Inocentes con 1.810 metros de altitud y normalmente está cubierto con un manto de nubes.

Santa Clara.- Este islote está separado de la isla principal por dos millas de Punta O' Higgins, su superficie es de 500 hectáreas. Santa Clara no tiene puerto, caserío, ni habitantes, solamente habitan ovejas y cabras salvajes que pastan en su escasa vegetación. Su único arroyo es el Chorro de Doña María, que es absorbido por su escasa vegetación.

Este es el escenario donde el avión de la Fuerza Aérea de Chile, tuvo el accidente que costó la vida a 21 personas, que iban a realizar inauguración de nuevas obras en la isla después del tsunami acaecido en el año 2010.
Ellos viajaban en un avión Casa C-212 de Transporte.


Avión Casa


Características del avión:
Tenía un largo de 16,15 metros
Ancho 19 metros
Alto 6,6 metros
Tenía un peso máximo de 7.450 kilogramos
Autonomía 1.620 kilómetros
Velocidad máxima 385 kilómetros/ hora
Tripulación dos pilotos
Capacidad de carga útil de 2.820 kilogramos
o 23 paracaidistas.

Aeródromo de Robinson Crusoe:
Elevación 132 metros
Largo 1 kilómetro
Ancho 18 metros.



El avión despega de a la 13:52 horas de Santiago con rumbo a la Isla Robinson Crusoe, con 21 pasajeros, tiempo estimado dos horas y media de vuelo, a las 16:22, intenta aterrizar por primera vez, pero el viento lo saca de la pista, se eleva nuevamente pasando por segunda vez sobre la pista de aterrizaje, había vientos de 20 a 25 nudos, y el avión se pierde detrás de la isla Santa Clara y se pierde su rastro.
Se cree que el avión pudo haber caído cerca del sector de Punta Larga indicado en el mapa.
Se han encontrado cuatro cuerpos y restos de otros, así como una rueda, la puerta, asientos, ropa, zapatillas y restos del avión.

La tripulación estaba compuesta de:
Piloto Carolina Fernández
Copiloto Juan Carlos Mallea
Sargento Primero Eduardo Jones
Cabo Primero Eduardo Estrada
Cabo Segundo Erwin Nuñez
Cabo Segundo Flavio Molina

Comunicación Fach
Periodista Rodrigo Fernández
Periodista José Cifuentes

Consejo de la Cultura
Comunicadora Galia Díaz
Periodista Romina Irarrázabal

Desafió Levantemos Chile
Presidente Felipe Cubillos
Gerente General Joaquín Arnolds
Arquitecto Sebastián Correa
Artista Visual Catalina Vela
Guía Turístico Joel Lizama
Miembro del Equipo Jorge Palma

Televisión Nacional
Animador Felipe Camiroaga
Productora Carolina Gatica
Periodista Roberto Bruce
Periodista Silvia Slier
Camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Toda la gente que iba en este vuelo había estado trabajando para poder reconstruir la Isla de Juan Fernández después de haber sufrido el embate de las olas con el tsunami del año 2010.

En esta tragedia iba gente muy conocida por todo el país como el empresario, abogado y navegante Felipe Cubillos quien fundó el proyecto solidario para reconstruir las zonas más afectadas por el terremoto del año 2010. Acompañado por todos sus asesores en esta cruzada.

El Periodista Roberto Bruce trabajaba en el Matinal de Buenos Días a Todos, de Canal Nacional.

También viajaba en este vuelo el más conocido de todos los chilenos el animador de Canal Nacional y del Festival de Viña del Mar Felipe Camiroaga. Esta era su isla favorita había estado muchas veces en ella desde muy joven y venía con mucho entusiasmo a inaugurar los adelantos hechos en la isla después de la destrucción del tsunami.

DESCANSEN EN PAZ

FUNICULAR FLORIDA


Funicular Florida

Estación Baja: Calle Carrera
Estación Alta: Marconi - Lastra 39
Recorrido : 138 metros
Pendiente : 19 grados
Desnivel : 45 metros
Capacidad : 15 

Inaugurado en el año 1906, este funicular está ubicado en la confluencia de varias calles en el plan de la ciudad. El acceso de la estación es una construcción de principios del siglo XX, que sobresale entre las de su entorno. Está decorada con molduras de yeso y actualmente es utilizada como vivienda, bajo el nombre de " Colectivo Favero ". Al costado está la escalinata Murillo que sube al Cerro Florida en paralelo al funicular.
Después de un pintoresco recorrido se alcanza su estación alta en la calle Marconi, una vivienda más por su integración al sector.
La estación superior permite dar con las calles Séneca, Prefecto Lazo, Mena o Ferrari, además acercan hacia la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana.
Pertenece a la Compañía de Ascensores de Valparaíso S.A.
No funciona.

LEYENDAS CHILOTAS ( El Trauco )


El Trauco

Uno de los más famosos de todos los mitos de las Islas de Chiloé es el Trauco, es un pequeño hombre que no sobrepasa los 90 cm de estatura, y que se pasea por los bosques del sur de Chile, con un bastón retorcido llamado Pahueldún.
Su predilección son los matorrales de Murta cuyos frutos consume con avidez.
Se protege del sol y la lluvia con un sombrero cónico hecho de Quilineja ( arbusto trepador que se adhiere a los troncos por raíces muy finas ) material del cual también está hecho el traje con que se protege su cuerpo. Vive junto a su mujer llamada Fiura.
A pesar de ser enano tiene mucha fuerza, lleva consigo un hacha de piedra que usa para derribar arboles con solo tres golpes no importando ni el tamaño ni la dureza de estos.
Su origen es incierto, aunque se dice que sería un hijo bastardo de la serpiente mítica Caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos, y de la ingratitud que muchos hombres tienen hacia el mar, por todo lo que nos ofrece. Por ello el Trauco habría nacido sin pies y no sabría nadar.
A los hombres con su aliento puede dejarles la boca torcida o condenados a morir en un breve plazo a diferencia de esto su forma de actuar con las mujeres es completamente distinta ya que es un enamorado de estas. A pesar de su tamaño y aspecto en las mujeres despierta una gran atracción lo que hace que se le entreguen, si se resisten les provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos.
Este detalle ha dado lugar a que las madres para cubrir la deshonra de sus hijas, al quedar embarazadas, lo atribuyen a la acción del Trauco.
Es costumbre de las madres cuando sospechan de la presencia de ser maligno, dejan sobre la mesa al acostarse un puñado de arena seca. Como el perverso personaje se siente atraído a contar los granos de arena, se olvida de las doncellas y de los niños y con las primeras luces del alba desaparece por temor a ser sorprendido.

                                                    Para Colorear

             

LEONARDO DA VINCI ( Ametralladora )

Ametralladora

Leonardo estudio como aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras, previo el empleo de numerosas bocas de fuego sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcieron después del disparo.
Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad.

Ametralladoras Antiguas




Ametralladoras Nuevas




Cita de Leonardo

Donde el alma no trabaja junto a las manos, ahí, no hay Arte

SONRÍE


Al llegar el marino cansado de un largo viaje, quedo sorprendido de ver sobre la mesa del comedor un pastel cubierto de crema y adornado con ocho velitas.
¡ Ah ! Un bizcocho de cumpleaños - exclamo entusiasmado- ¿ A quien celebramos hoy ?
- A nadie - dijo la esposa con indiferencia; es por el vestido que llevo puesto: hoy cumple ocho años.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( XII Parte ) Los Vikingos



FILANAVAL


LOS VIKINGOS

Mapa de Escandinava


Mapa mostrando las zonas de asentamiento vikingas

Siglo VIII Color Café
Siglo IX Color Rojo
Siglo X Color Naranjo
Siglo XI Color Amarillo
Área de influencia de las incursiones vikingas Color Verde


Algunos historiadores dicen que fue exceso de población, otros la creciente autoridad de los reyes escandinavos que obligó a muchos hombres a buscar en el mar una mayor libertad.
Los Vikingos población Escandinava ( Noruega, Suecia y Dinamarca ) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor de los siglos VIII AL XI. ( Hombres del Norte ).
La sociedad vikinga estaba dividida en dos clases sociales, las personas libres y los esclavos. Los primeros tenían derecho a portar armas y voz en la asamblea, mientras que los esclavos carecían de derechos.
Los hombres libres podían ser campesinos, que era la base económica de la comunidad, ganaderos, apicultores o pescadores. Podían ser artesanos y su apreciación variaba en su función de su habilidad y del oficio siendo algunos más apreciados que otros, ejemplo el de herrero o el de constructor de barcos.


Guerrero Vikingo

Los berserks eran guerreros que, mediante la ingesta de algún tipo de droga por autosugestión, entraban en un trance de furia que solo terminaba con la muerte del último enemigo o con la propia. No llevaban armadura, se creía que tomaban fuerza del oso y eran los únicos que podían llevar ropas hechas con la piel de este animal.
Sus mujeres tenían un poder ascendiente sobre los hombres difícil de comprender para otras culturas. Eran quienes manejaban la granja en las periódicas y prolongadas ausencias masculinas.
Llevaban largos vestidos de lino y túnicas de lana, gustaban de usar muchas joyas y cuidaban su larga cabellera que en ocasiones recogían con un moño en la nuca. Este uso distinguía a la mujer casada, las solteras llevaban el cabello suelto. Ellas solían casarse entre los 12 y los 15 años, mantenían su apellido y en señal de autoridad, llevaban colgadas de un cinturón o de un broche las llaves de la casa, incluidas las de los arcones donde se guardaban los objetos valiosos de la familia.


Mujer Vikinga

Como en todas las sociedades medievales, los matrimonios solían ser de conveniencia, acordados por los padres siguiendo criterios que supusiera una ventaja económica o de prestigio para la familia.
Su gobierno era piramidal, pero con fuertes prácticas democráticas, ya que los liderazgos dados por riqueza o prestigio personal finalmente se decidían en una asamblea.
La primera instancia de gobierno era el caudillo que debía su importancia al tamaño de la tierra, a los vínculos familiares o a su prestigio personal como líder. Este, a su vez, respondía a un Jarl que era un señor con poder sobre territorio más extenso y que podía responder a un rey o tener el mismo poder que el. En algunos casos la ruptura con el monarca derivada en el destierro y se realizaba la colonización de nuevos lugares.

En algunas situaciones un Jarl podía ejercer como Hostzing que era un cargo equivalente a un duque y podía tener funciones de regente en ausencia del rey.
Si bien no se puede hablar de reinos y reyes en la estructura vikinga, se considera que en el siglo IX se crean los estados de Noruega con Harald el Rubio y Dinamarca con Grom el Viejo.
Los diversos pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una amplia expansión.

Los Suecos cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el rió Dnieper atravesaron Rusia hasta el Mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental.

Los Noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte Hébridas, Feroe, Orcadas Shetland e Irlanda, después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamérica, que llamaron Vinland.

Los Daneses invadieron Inglaterra y Frisia, surcaron el Elba hasta Hamburgo, el Rhin hasta Colonia y el Sena hasta París. Tras asolar las costas de Asturias y Galicia, bajaron a Portugal, remontaron el Guadalquivir hasta Sevilla y llegaron al Norte de África e Italia.


Asentamiento Vikingo en Canadá

Algunos nombres famosos de Vikingos:
Erik el Rojo.-Explorador,comerciante, pirata. Fundó el primer asentamiento Vikingo en Groenlandia, muy poco después de haber sido exiliado de Islandia.
Leif Eriksson .- Hijo de Erik el Rojo, alrededor del año 1.000, guiado por los relatos de un comerciante, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra que la denomino Vinland, que describió rica en salmones y pastizales. Este campamento sería el primer asentamiento europeo en América, quinientos años de la llegada de Colón.
Harald el Rubio.- Unificador del territorio de la actual Noruega.
Olaf Haraldsson .- ( El grande ) Se convirtió al cristianismo. Fue rey de Noruega del año 1015 al 1028, erigió iglesias por todo el territorio, es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto de la iglesia católica.

Runas
Estos eran símbolos de escritura utilizados por los antiguos escandinavos, que probablemente constituían un alfabeto. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y quizás a un tiempo anterior.

Algunos Dioses

Odín era el dios principal de la mitología nórdica, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, también considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Thor hijo mayor de Odín y dios del trueno.
Balder hijo de Odín es el dios de la luz, la belleza y la inocencia.
Frigga esposa de Odín es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad.
Njord es el dios del mar, así como de los vientos y el fuego.
Las Normas son las 3 diosas del destino, controlan el destino de los dioses y los hombres:
Urd simboliza el pasado, Verdandi el presente, Skuld el futuro.

El Valhalla era la fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate llevados por las valquirias .


Valquirias

Valquirias personajes femeninos. Eran hijas de Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su misión era el llevar al Valhalla a los héroes caídos en las batallas.

Excelentes constructores de naves, buenos marinos, brutales guerreros.
Las largas y estrechas naves, con bonitas proas talladas y arqueadas, estas naves transportaban alrededor de cincuenta hombres. Tenían bancos de remos y una sola y enorme vela. Su calado era poco profundo les permitía navegar los ríos europeos y atacar lugares a cierta distancia tierra adentro.
Los barcos vikingos eran hechos de madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes.
Cuando el roble empezó a escasear usaron otras maderas para la construcción como pino, abedul, fresno, aliso, tilo o sauce, aunque la quilla seguía siendo de roble.
Estos barcos eran construidos a partir de un tronco único que formaba la quilla, sobre el mismo se superponen las tracas, en tingladillo, sistema que lo hacia mas flexible y resistente, para tapar las juntas de unión entre tabla y tabla usaban brea de la resina de los árboles, este barco era de doble proa con altas curvas en ambos extremos, timón lateral, un mástil removible y una vela cuadra de lana o lino. La curva de la proa a veces terminaba en espiral o en una cabeza de dragón tallada. En estos trabajos utilizaron sus dioses mitológicos.
Las cuerdas estaban hechas de raíces de abeto que quedaban muy firmes.
Los vikingos lanzaban sus ataques cada verano con largas embarcaciones provistas de una sola espadilla armada a la banda derecha ( estribor ). Estas embarcaciones tenían un solo orden de remos a cada banda, una vela cuadra.

Construcción de un Nave Vikinga


Tallado de la Proa de la Embarcación

Estos tenían varios tipos de embarcaciones citaré un par:
El Knoerr.- Era un barco de unos 17 metros de eslora por unos 4,5 de manga y una altura en el centro de la nave de 1,90 cm. Hecho de piezas de maderas encajadas ( tingladillo), con quilla donde se asentaban directamente una carlinga donde partía el palo, un poco hacia proa, se utilizaba una vela cuadra. Era rápido, muy manejable y marinero, con una capacidad de carga de más de 100 toneladas. Fue una nave que participó en todas las navegaciones del Atlántico.


Nave Vikinga

El Langskip o Barco largo.- Esta nave de guerra. Jamás se llamó Drakkar, este es un término islandés, para designar a los dragones, la relación se debe a que la proa de las embarcaciones iban adornadas con tallas de esta bestia mitológica. Este era una figura de dragón y se utilizaba para asustar a los enemigos que los atacaban.


Cabeza de Dragón Museo de Oslo

Tenía un largo o eslora de unos 28 a 30 metros por 4,5 de manga, transportaban una carga de 40 toneladas y una velocidad de unos seis nudos.
El barco estaba constituido por el castillo, pequeña semi cubierta de proa donde se situaba el abanderado y el vigía; la habitación llamada " de tijeras " en donde durante el combate se instalaba la tropa selecta; los dos primeros cuartos de achique donde fluían las aguas del timón , el cual estaba a un lado del barco; la parte llamada Krapper ( delante y detrás del mástil ) donde se situaban los remeros corrientes, el Fyrrirunm , en donde estaba la caja de las armas y se preparaba el grupo de los selectos; y por último el alcázar de popa o el puente de mando.
El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido.
En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen enterrados junto con su nave y sus más valiosas posesiones.


Nave de Guerra Vikinga


Sus armas eran: La espada, la lanza, el hacha, y arcos y flecha, aunque estos últimos lo usaban más para la caza.


Espadas Vikingas


El fin de los vikingos
Las incursiones de los vikingos cesaron al finales del siglo XI, Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertidos en reinos, y los reyes se dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.

FILANAVAL

LEONARDO DA VINCI ( Carros de Combate )

Carros de Combate

Diseño dos tipos de carros de combate uno armado y recubierto de blindajes, artillado y de rápida aproximación al enemigo, este señalo Leonardo que debía ser manejado por especialistas.
El otro provisto de guadañas giratorias, que actuaba contra la infantería enemiga.


Dibujo de Leonardo


Prototipo de Carro Blindado

Tanque de Nuestros Tiempos


La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena Teoría

FARO FAIRWAY



Este faro está ubicado en el canal Smyth, que comunica la boca occidental del Estrecho de Magallanes con la ruta principal de navegación por aguas interiores hacia el norte.
Posee una casa habitación para la dotación de los fareros, además tiene una estación meteorológica.
En el lado este se hallan los islotes Fairway. El islote mayor se eleva a 36 metros, y es más alto de los demás del grupo.
Año de inauguración 1920 .
Ubicación Norte del Cabo Tamar, Estrecho de Magallanes, XII Región.
Alto de la Estructura 5,5 metros.
Alcance luminoso 19 millas náuticas.
Este faro está a cargo del personal de la Armada de Chile.




                     

FUNICULAR CORDILLERA




Estación Baja : Calle Serrano Nº 230
Estación Alta : Calle Castillo ( Plazuela Eleuterio Ramírez )
Recorrido : 60 metros
Pendiente : 31,6º grados
Desnivel : 31,5 metros
Duración recorrido : 30 segundos
Equipo Motriz Original : Balanza de Agua
Último Equipo Motriz : Máquina a Vapor 1910
Equipo Motriz Actual : Motor AEG DE 575 Volts.


Construido en el año de 1887 dotado en ese tiempo por un motor a vapor, fue el segundo más antiguo de la ciudad.
Su instalación original proviene de un proyecto del ingeniero F. Von Collas, en el año de 1885.
El actual funicular corresponde a una reconstrucción del original, destruido por un incendio el día 13 de marzo de 1894. Sirve al popular cerro Cordillera.
El mismo recorrido del funicular se puede hacer a pie por la escalera de la muerte, como se le llama popularmente por sus 162 peldaños casi perpendiculares, que lo va bordeando.
Propietario Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.
Este Funicular también es conocido como funicular Serrano, por encontrarse en la calle del mismo nombre.
Esta ascensor lo lleva a la que fue casa de Lord Cochrane.
Este funicular se quemó y fue reconstruido completamente, actualmente en uso.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT CHACON


El 4 de Agosto de 1818, el Director Supremo Capitán General Bernardo O¨Higgins fundó la primera Escuela Naval con el Nombre de Academia de Jóvenes Guardias Marinas.
Que posteriormente sería rebautizada como Academia de Guardiamarinas, y luego como Escuela Náutica o de Aplicación, hasta que en 1858 se denominó Escuela Naval del Estado. Esta nueva denominación coincidiría con el llamado Curso de los Héroes, del que fueron parte Arturo Prat Chacón, Luis Uribe Orrego, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Alvarez, Juan Jose Latorre, Anacleto Castillo Goñi y muchos más.
Y el 24 de septiembre de 1945 se le otorga el nombre de su héroe máximo, Escuela Naval Arturo Prat Chacón, esta escuela es custodia de la Espada del capitán Prat, un cañón, un trozo de sus mástil y la campana de la Corbeta Esmeralda , hundida en la rada de Iquique un 21 de mayo de 1879.


Antigua Escuela Naval
Hoy Museo Naval y Marítimo

Actualmente después de 4 años de estudios en el área naval, este plantel gradúa a Oficiales Ejecutivos, Infantes de Marina, de Abastecimientos y de Litoral.
Una vez terminado el 4º año de estudios, los oficiales graduados son investidos con el grado militar de Guardiamarina y realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda. Luego de esto, los jóvenes Oficiales son ascendidos al grado de Subteniente, y deben cumplir transbordo a buques de superficie y reparticiones terrestres a lo largo del país.


El día 30 de enero del año 2007 ingresan por primera vez a la Escuela Naval Arturo Prat, cadetes de sexo femenino, marcando un hito histórico para la Armada de Chile y completando así la presencia de la mujer en la oficialidad de las Fuerzas Armadas.
El lema de la Escuela es : Honor, Patria, Eficiencia y Disciplina.


En el año 1957 se puso la primera piedra bajo la Presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y esta escuela se trasladó definitivamente en el año de 1967.
Termino este pequeño homenaje a la escuela Naval en sus 193 aniversario con la primera estrofa de su himno.

Los cadetes Navales chilenos
por la patria juramos morir,
y pasear su bandera sin mancha
por los mares, de uno a otro confín.