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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

POETISAS LATINOAMERICANAS ( Juana de Ibarbourou ) Uruguay

 



Juana Fernández Morales ( Juana de Ibarbourou ) Nace el 8 de marzo de 1892 en la ciudad de Melo, Uruguay. Toma el apellido de su marido,  Lucas de Ibarbourou.
Sus padres Vicente Fernández, natural de Lugo ( España ) y Valentina Morales.
Contrajo matrimonio con el Capitán Lucas de Ibarbourou a los 20 años, y se radica en la capital, Montevideo.
El 23 de agosto de 1914, nace su único hijo Julio César Ibarbourou.
Sus primeros poemas aparecen en los periódicos de la capital, bajo el seudónimo de Jeannette d'Ibar.
Comienza su obra literaria con gran influencia del modernismo,  Las Lenguas de Diamante ( 1919 ) El Cántaro Fresco ( 1920) Raíz Salvaje ( 1922 ).
En el año 1929 se realizó un acto en el Palacio Legislativo en que la consagró como Juana de América.
En el año 1938 participa en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.
Entre los años 1929 y 1949 no publico ningun libro de poesía, solamente tres libros de prosa, y uno de teatro para niños, Los sueños de Natacha, volvió a publicar poesía en el año 1950 con el libro Perdida.
Miembro de la Academia uruguaya en el año 1947.
Premio Nacional de Literatura 1959, otorgado ese año por primera vez.
Su poesía es una continua evolución , que ha sido comparada al ciclo de la vida humana en la que exalta con un lenguaje sencillo la entrega amorosa, la maternidad, la belleza física y la naturaleza.
Fallece en Montevideo el 15 de julio de 1979, sus restos descansan en el panteón de su familia en el Cementerio del Buceo.

Obras

Las lenguas de Diamante ( 1919 ); El Cántaro Fresco ( 1920 ); Raíz Salvaje ( 1922 ); Rosa de los Vientos ( 1930 ); Los Loores de Nuestra Señora y Estampas de la Biblia (1934 ); Chico Carlo, cuentos autobiográficos ( 1944); Perdida ( 1950 ); Azor ( 1953 ); Mensaje del Escriba ( 1953 ); Oro y Tormenta (1956 ); Dualismo, antología; Destino, relatos y Juan Soldado (1971 ).
Obras para Niños : Ejemplario ( 1927 ) Libro de Lectura; Los Sueños de Natacha ( 1945 ).

Poemas

Bajo la Lluvia, Melancolía, El Fuerte Lazo, La Sed, La Inquietud Fugaz, Amor, Así es la Rosa, Silencio. etc.

Premios

Orden del Sol del Perú ( 1938 )
Orden de la Cruz del Sur ( 1945 )
Premio Nacional de Literatura  ( 1959 ).

Silencio

Mi casa tan lejos del mar.
Mi vida tan lenta y cansada.
¡ Quién me diera tenderme a soñar
una noche de luna en la playa !
Morder musgos rojizos y ácidos
y tener por fresquísima almohada
un montón de esos curvos guijarros
que ha pulido la sal de las aguas.
Dar el cuerpo a los vientos sin nombre
Bajo el arco del cielo profundo
y ser toda la noche silencio
en el hueco ruidoso del mundo.

LEONARDO DA VINCI ( Sierra Automática )




La sierra era accionada con las energía del agua, es el mismo principio que los molinos de agua, transformada por medio de un complejo sistema de engranajes y piezas mecánicas en un movimiento vertical de la hoja de sierra y el movimiento simultáneo del carro. Sobre el propio carro se colocaba el tronco que se iba a serrar. Para ello se dispone de un sistema de barras unidas entre si y manivelas en combinación con un gancho, que se engancha a su vez en un engranaje, el cual desplaza el carro con el tronco a través de un sistema de cuerdas y rodillos. Este desplazamiento es guiado por las sierras propiamente dichas.


CLUB DE MODELISMO NAVAL VALPARAÍSO ( 50 Años )


 Un homenaje de Filanaval al Club de Modelismo Naval Valparaíso en sus 50 años de existencia, club que nació un 8 de junio de 1974, difundiendo el modelismo naval en diversas exposiciones, foros, conferencias y programas de televisión. Viento a un largo por muchos años más.

CERROS DE VALPARAÍSO ( La Cruz )







Cerro La Cruz

A Principios del siglo XVIII, la alta sociedad de Valparaíso era sepultada en el Cementerio N°1 y N° 2 Y si eran protestantes, en el cementerio de Disidentes.
Los pobres con destino final era el Cementerio N° 3 de Playa Ancha si es que podía pagar los dos pesos que costaba la sepultura. En caso contrario, les esperaba una tumba en lo alto de los cerros o en una quebrada.
Entre los años 1886 y 1888 Valparaíso fue afectado por el flagelo del cólera que trajo pánico y muerte, posteriormente en 1903 la peste negra y en 1904 la viruela, convirtiendo en cementerio de los pobres la quebrada de Jaime, cuyo único fin religioso era una gran cruz de fierro. O muchas cruces blancas, de ahí viene el nombre de este cerro.
En este cerro hay varios clubes deportivos como el Club Cerro La Cruz, que fue fundado el 16 de mayo de 1933, también están Los Crucinos o Los Verdes que tuvieron vinculación con grandes equipos de futbol en épocas pasadas como Chiletabacos y Ferrocarriles, aquí se encuentran el club deportivo de Los Crucianos que fue fundado el 22 de julio de 1945, que también tiene ramas de tenis de mesa y básquetbol, otro club es el 11 estrellas que nació a la vida el día 31 de octubre de 1956.


                                                   Funicular La cruz

La estación baja estaba en la Avenida Francia 935 y su estación alta en Federico Varela 18.
Su largo era 104 metros, y su cota de 75 metros, su gradiente era de 38 grados.
Este funicular fue construido por Don Juan Segundo Naylor y fue inaugurado el 16 de junio de 1908.
Sufrió un incendio en el año 1921, destruyéndose por completo y también algunas casas colindante con este, luego en el año 1962 sufrió otro incendio, siendo reconstruido nuevamente.
En el año 2008 estuvo a punto de ser rematado por parte de la Tesorería General de la República ya que sus dueños mantenían una larga deuda por el impuesto territorial. Posteriormente el remate fue suspendido.
Entre sus propietarios tuvo la sucesión de don Ricardo Orfray y a la Compañía de Ascensores La Cruz de Renta e Inversiones.
En el año de 1990 deja de funcionar.
En el año 2014 en el mes de abril este cerro sufre un feroz incendio perdiendo muchas familias sus casas.



ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Patrullero Alacalufe )



Esta lancha fue construida por los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Magallanes entre los años 1987 y 1989 para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante ( Directemar ) con el fin de servir como lancha de estación de Prácticos en Punta Arenas. Durante ese tiempo, la principal tarea de la unidad fue la transferencia de prácticos en el sector de Punta Delgada, puerta occidental del Estrecho de Magallanes. 
Este lancha de Servicio es tipo Protector y como nombre lleva Alacalufe.
Posteriormente la unidad pasó a desempeñarse como lancha de Servicios Generales, y a mediados del año 2002, con la incorporación al servicio de las LSG tipo Danubio, cambia de puerto base desde Punta Arenas a Puerto Williams.
Los principales roles de esta lancha son : La búsqueda y rescate, mantenimiento de la señalización marítima, como policía marítima y fiscalización pesquera, y en los meses de verano, efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.

Características

Eslora : 32,7 metros
Manga : 6,7 metros
Puntal : 4 metros
Calado : 2,1 metros
Desplazamiento : 107 toneladas
Velocidad Máxima : 20 nudos
Potencia de Maquinaria : 2.610 HP
Armamento : 1 Ametralladora de 20 mm

El escudo de la Unidad presenta la Cruz de Froward que representa la vegetación como los bosques de coihue magallánico y turberas y su zona de operación como la más austral del país, mientras que la estrella de cinco puntas es el símbolo de la seguridad, identificando la señalización marítima de la Tercera Zona Naval. En su centro lleva dos anclas cruzadas, lo que representa el compromiso de la Unidad en el fiel cumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por Chile en la Organización Marítima Internacional. Y las olas del mar azul representan las difíciles condiciones oceánicas de la zona en la cual opera.

El nombre de la Unidad es en homenaje al grupo indígena que vivió en la zona austral de Chile, llamado Kawesqar o Alacalufes, estos grupos nómades recorrían la Patagonia Occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes; tambien se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de Tierra del Fuego y al sur del Estrecho de Magallanes.
Su unidad era la familia se desplazaban en canoas en busca de su alimento como mariscos y lobos marinos, ocasionalmente  se agrupaban en dos o tres familias para tareas específicas, como la caza de ballena. Cuando se encontraban en tierra hacían una choza muy liviana con armadura de palos, de roble o canelo, que era cubierta con pieles de lobo marino o nutria.
La canoa ( hallef ) estaba fabricada con cortezas preferentemente de coigue y su eslora era de entre 8 a 9 metros, donde podía acomodarse la familia, fuera de un medio de transporte era prácticamente una vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte de su tiempo.


MASCARÓN DE PROA ( Georg Stage )


 

Esta es la historia del buque escuela de la Marina Civil de Dinamarca, esta fragata es el buque escuela más antiguo del mundo. Su primer viaje lo hizo el 25 de mayo de 1882.
El armador danés Frederikshavn Stage y su señora Thea, construyeron uno de los primeros buques escuela para poder enseñar y ayudar a  jóvenes marinos mercantes. Este buque fue construido en homenaje a su hijo Georg que había fallecido a los 22 años producto de la tuberculosis, el que era gran amante del mar. Por eso en la proa de este velero y como mascarón lleva la efigie de su hijo Georg.
En el año 1905 este buque se hunde después de chocar con el vapor británico Ancona, perdiendo la vida 22 cadetes que iban a bordo. Siendo recuperado y reparado, siguió navegando hasta el año 1934 en que se vendio. Pasó a manos de un velista australiano para posteriormente comprarlo un americano el cual lo uso como yate, posteriormente llegó a la Maritime Comisión de Estados Unidos, que fue usado como buque de instrucción hasta el año 1947 cuando, por orden del Congreso, pasó al Museo de América y el Mar en Connecticut.
En el año 1934 se construye un nuevo Georg Stage II en los astilleros de Frederikshavn´s Værft & Flydedok para poder continuar como misión de la fundación Georg Stage Memorial. Con el mismo propósito de enseñar a los jóvenes de ambos sexos entre 17 y 21 años que tienen interés en ser marinos siendo esta su primera formación profesional en un barco a vela. Embarcados el curso dura unos cinco meses la cual le sirve a estos jóvenes encontrar trabajo en la Marina Mercante.
Participa en diferentes regatas durante el año
El mascarón de Georg que estaba en el antiguo buque pasó a este nuevo Georg Stage II.

Características

Eslora : 54 metros
Manga : 8 metros
Calado 4,2 metros
Desplazamiento : 213 toneladas
Casco : Acero
Aparejo : Fragata
Propulsión : Velas y Motor : Volvo Penta de 368 Kilovatios ( 493 hp )
20 velas con un área total de 860 metros cuadrados.
Puerto Base : Copenhague ( Dinamarca ).

 

CONQUILIOLOGÍA

 

La Conquiliología es el estudio científico de las conchas de los moluscos, es una rama de la malacología ( rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos ).
Estos estudios sirven para poder entender la diversa y compleja taxonomía de los moluscos o simplemente apreciarlas por su valor estético

¿ Cómo se forman las conchas ?
La conquiolina, conchin o perlucina, son proteínas complejas secretadas por el epitelio de un molusco, y a medida que se acumula la conquiolina en el exterior del molusco o cangrejo se produce una especie de caparazón que crece paulatinamente hasta formar una concha.
Estos moluscos tiene tres capas: el periostraco que es la capa más exterior, constituida por proteínas conocida como conquiolina;
la capa media con prisma de carbonato de calcio densamente empaquetados, y la capa nacarada, la más interna.

Estas cochas se usan como colección, decorativas, de adorno personal, de escultura, como instrumentos musicales, se emplearon como amuletos para favorecer la fertilidad, como dinero de intercambio, en joyería etc.

Una de las conchas mas usadas es la Cypraea o Cauri, las usaban comúnmente como medio de intercambio en muchos países de África, Asia e islas del Pacífico Hasta principios del siglo XX.
Las conchas todavía se usan en rituales de adivinación en algunas religiones animistas africanas y  tambien en la India y como dinero especial.




 

La perla que se forma en las ostras es cuando un objeto extraño, como un trozo de concha o una piedrecilla entra en el cuerpo de la ostra. En respuesta a esta irritación, la ostra se defiende produciendo una sustancia llamada nácar, que recubre el cuerpo extraño y lo convierte en una perla.

DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS : TRAMPA PARA RATONES

 



Un ratón, estaba mirando por un agujero en la pared, y ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete.
Sintió emoción imaginando que podría ser lo que contenía. Quedó aterrorizado cuando descubrió que  era una " Trampa para Ratones ".
Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos :
¡ Hay una trampa para ratones en la granja !
La gallina, que estaba sentada tranquilamente, levantó la cabeza y dijo :
- Discúlpeme Sr. Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.
El ratón fue hasta el cordero y le dice:
¡ Hay una trampa para ratones en la granja.
-Discúlpeme Sr. Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, rezaré por usted.
-Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:
-Pero ¿ acaso yo estoy en peligro ? Pienso que no.... es más... Estoy segura que no.
Entonces el ratón volvió preocupado y abatido para enfrentarse a la trampa del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una trampa para ratones atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la trampa había atrapado la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer.
El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar a alguien con fiebre, no existe nada mejor que una sopa. La sopa de gallina es la mejor en estos casos.
El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal : la gallina.
Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla.
Para alimentarlos, el granjero mató el cordero.
La granjera no se curó y acabó muriendo.
Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

MORALEJA

La próxima vez que alguien te cuente que tiene un problema y creas que no te afecta por que no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir, no sirve para vivir.
Así que cuando alguien necesite de ti para ayudarlo a  resolver sus problemas, tiendele la mano o dale alguna palabra de aliento.

ANIMALES ACUÁTICOS ( Mamíferos )


 

Mamíferos

Una de la principal característica de los mamíferos acuáticos es que respiran aire, o sea necesitan salir a la superficie para poder respirar, mientras que otros animales acuáticos como los peces respiran principalmente a través de branquias o a través de la piel ( respiración cutánea ) o sea que pueden absorber el oxígeno directamente del agua.

Son vivíparos o sea nacen del vientre materno.

Se alimentan de leche por medio de glándulas mamarias.

Los mamíferos tienen pelo a excepción de algunos que tienen poco o ningún pelo.

Otros tienen mucho pelo para poder conservar la alta temperatura corporal, pieles gruesas y fuertes, que funcionan como aislantes ejem : el oso polar; otros poseen gruesas capas de grasa subcutánea ejem : foca.

Cual es el origen de los mamíferos acuáticos, muchos millones de años atrás los mamíferos terrestres vuelven a los mares y para hacerlos tienen que desarrollar mutación trasmutación, tienen que desarrollar características físicas que le permitan adaptarse al medio acuático.
Tienen que desarrollar un cuerpo hidrodinámico, similar a la de los peces.
Desarrollo de aletas, sus patas se convirtieron en aletas o pies palmeados, para poder impulsarse en el agua.
La disposición de sus aletas son horizontales, diferenciándose de la otras especies acuáticas cuya aleta motriz es vertical, su columna vertical está optimizada para andar por lo que se mueve de arriba hacia abajo, por el contrario los peces normalmente nadan moviendo su espina dorsal lateralmente.

Principales mamíferos acuáticos.

Estos conforman  un grupo de más o menos 130 especies muy distintas entre sí.
Estos animales se pueden clasificar en diferentes grupos, atendiendo a sus características y a su origen evolutivo.

Cetáceos : Tenemos la ballena, cachalotes, orcas, marsopas, narvales, delfines, yubarta, calderones, etc

Sirenios : Manatíes, dugongos.

Pinnípedos : Leones marinos, lobos marinos, focas, morsas, osos.

Mustélidos : Gatos de mar, nutrias, huillines, marta, hurón, comadreja, tejón etc.

A estos animales se le sumarían otros mamíferos que pasan la mayor parte de su vida en el agua.
Como hipopótamos, osos polares, castores, ornitorrinco  etc.



 El Ornitorrinco

Este mamífero es el único que pone huevos, su hocico tiene de pico de pato, cola de castor y patas de nutria y además es venenoso.
Es mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo, este animal no tiene mamas, sino que alimenta a sus crías con leche que segrega de sus propia piel.
Venenoso ya que el macho posee un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un inmenso dolor a los humanos.



                                                         Manatí

Los manatíes y los dugongos  son dos mamíferos marinos herbívoros, se alimentan de plantas marinas, como las algas.

                                                         Para Pintar




BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( Crucero de Instrucción N° 68 )


 

El Buque Escuela celebrará el 70 aniversario de la construcción en los astilleros de Cádiz, donde fue construido y entregado al Gobierno de Chile un día 15 de junio de 1954.

El Buque Escuela Esmeralda recaló en Valparaiso el 1 de septiembre de 1954 , siendo recibido por el entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.
Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guardiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.
Este es el segundo velero más grande del mundo ( altura y longitud), junto a su gemelo perteneciente a la Armada Española, Juan Sebastián Elcano. 

Características

Tipo: Bergantín Goleta
Desplazamiento: 3.673 toneladas
Eslora: 94,13 metros sin el bauprés
113,1 metros con bauprés
Manga: 13,1 metros
Puntal: 8,68 metros
Calado: 7 metros
Calado aéreo: 48,7
Aparejo: bricbarca
Cantidad de velas : 29
Altura de borda : 5,3 metros
Altura de Palos : 48,5 metros
Armamento
2 cañones de 57 milímetros
Propulsión
Vela y motor Diésel
Velocidad
Velocidad Máxima Motor 13 nudos
Velocidad Máxima con Velas 17,5 nudos
Autonomía
1.200 a 17 nudos
Tripulación
323 tripulantes.





Después de permanecer en el el puerto de Curazao, el Buque Escuela Esmeralda pone rumbo al viejo continente, específicamente al puerto de Cádiz ( España ) para celebrar el 70 aniversario de la construcción de la nave.



En conmemoración de los 70 años del Buque Escuela Esmeralda se donó al Ayuntamiento de Cádiz un busto de nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón, que será colocado en una plaza del Ayuntamiento.

En sus setenta años de servicio, este noble navío ha navegado hasta recalar a Cadíz un total de 1.403.031 millas náuticas, lo que equivale a más de 58 veces la circunnavegación de nuestro planeta. Cada milla navegada, cada puerto visitado, ha sido testigo del compromiso y la excelencia de nuestros marinos. Junto con cumplir tareas de navío de instrucción, es una embajadora flotante de nuestra tradición y cultura. A través de sus travesías por los océanos del mundo, muestra la bandera llevando consigo el nombre de Chile a cada puerto que visita, mostrando lo mejor de la tierra y la gente.

Palabras del Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Fernando Méndez Cañas.

El buque zarpó del puerto de Cádiz con destino a Brest Francia.


                        Esmeralda en el Puerto de Portsmouth

La Dama Blanca continua su rumbo con destino a Lisboa ( Portugal )



La Dama Blanca entrando al puerto de Lisboa


El Buque Escuela nave con destino a Salvador de Bahía ( Brasil )







Este jueves arribó a Mar del Plata el Buque Escuela Esmeralda.
La dotación del Buque Escuela rendirá homenaje este viernes  a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en el monumento que se encuentra en el Museo de la Fuerza de Submarinos ( escollera norte de la playa grande ).
El Buque abrirá sus puertas para visitas el día sábado y domingo  de 14 a 18 hrs. 


Después de permanecer en Punta Arenas el buque escuela toma rumbo al puerto de partida Valparaíso, para llegar a este el sábado 5 de octubre.
El sábado 5, desde la 10 hrs el Buque Escuela navegara por la bahía de Valparaíso con todas sus velas desplegadas hasta la bahía de Quintero para atracar en el molo de abrigo a las 12 hrs.
Fin del Crucero de Instrucción 2024.
 


Himno de la Dama Blanca

La Dama Blanca, le dicen
porque son blancas sus velas
y por su blanca silueta
sobre las olas del mar

Es un pedazo de Chile
es un jirón de la tierra
que va dejando sus huellas
sobre las olas del mar

Dama Blanca, tu nombre es leyenda
la hazaña marinera alegra el corazón
Esmeralda
tu nombre nos recuerda 
que al tope hay una estrella
prendida al tricolor

Toda vestida de blanco
es del marino su novia
es una blanca gaviota
sobre las olas del mar

Es Chile lindo hecho barco
bajo el azul de su cielo
es ilusión, es sueño 
sobre las olas del mar.

CERROS DE VALPARAÍSO ( El Litre )


 

El cerro el Litre toma su nombre del arbusto que en mapuche se denomina Lithe o Litre que significa árbol o arbusto de mala sombra y que era muy común en el sector. El contacto con las hojas de este arbusto produce irritación de la piel en algunas personas.
La madera de este árbol era utilizada para  mazas, rayos y ruedas de carreta, instrumentos de labranzas y parte de embarcaciones. 
Este cerro se encuentra ubicado entre los cerros Merced y Las Cañas por el oriente, limitando con el cerro La Cruz por el sector poniente. en su base se sitúa el Parque el Litre y el Hospital Carlos Van Buren. 
Los primeros habitantes de este cerro fueron familias de inmigrantes italianos, que se establecieron sus residencias y negocios en las faldas del cerro y en las cercanías del barrio El Almendral a fines del siglo diecinueve y principios del veinte.
Sus negocios se instalaron en la mismas residencias de los comerciantes, quienes por lo general destinaban el primer piso para el negocio y el segundo para la vivienda.
Entre ellos están las familias Sanguinetti, Pizzorno, Napoli, Piaggio,
Norero, Peragallo etc.
Entre el límite del cerro Las Cañas y El Litre, había una cantera de donde se extraía un tipo de piedra que fue utilizada para la edificación de las primeras viviendas.

BIENVENIDOS AÑO ESCOLAR 2024


 

Bienvenidos niños y niñas a este nuevo año de colegio, yo se que muchos niños de mi país y de otros países del mundo hacen muchos sacrificios para llegar a su colegio, a pie, en bicicleta a caballo y diferentes locomociones, algunos andan muchos kilómetros para llegar a su escuela, algunos horas, bajo el sol, la lluvia o la nieve.
Pero es la única forma de lograr un futuro mejor.
Respeta a tu maestro y a tus compañeros y ellos te respetaran a ti. 
Igual un gran saludos a los jóvenes que entran al primer semestre de Universidad, Institutos y Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas. 

Aprende de quienes pueden enseñarte...
No permitas que la vida te pase por encima
sin que la vivas.

Whitman.

                                         Fuerza y Empeño 

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Patrullero San Antonio )



                                                Semper Paratus ( Siempre Listos )


La LSG San Antonio fue construida en los astilleros de Asmar ( Talcahuano ) e incorporada a la Armada de Chile en el año 2000, forma parte del Proyecto Danubio desarrollado por la Armada a través de ASMAR.
Consiste en la construcción de trece Lanchas de Servicio General, para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Estas están equipadas con tecnología de punta lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.
Esta unidad tiene su puerto base en la ciudad puerto de San Antonio, prestando apoyo en el control de la actividad marítima y portuaria, de embarcaciones menores y deportivas. Así tambien, efectúa un significativo aporte a los poblados aislados a los que la Armada de Chile tradicionalmente apoya.


Características

Eslora : 33 metros
Manga : 6,66 metros
Puntal :  4,00 metros
Calado : 1,9 metros
Desplazamiento : 120 toneladas
Velocidad Máxima . 25 nudos

Armamento

1 Ametralladora de 50 milímetros



POETISAS LATINOAMERICANAS ( Alfonsina Storni ) Argentina


 

Alfonsina Storni Martignoni, nació en Capriasca, Suiza el día 29 de mayo de 1892, poetisa, maestra y escritora.
Padres Alfonso Storni y Paolina Martignani de Origlio.
Sus padres dueños de una cervecería en la ciudad de San Juan, regresaron a Suiza, su país de origen en el año 1891. Posteriormente vuelven a Argentina con Alfonsina de cuatro años. 
Sus primeros estudios los realizó en San Juan, para posteriormente en el año 1900 trasladarse a la ciudad de Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria, en tanto su padre se instala con un café, cerca de la estación de ferrocarril de Rosario Central.
Trabajó como camarera y como no le gusto se consiguió empleo como actriz, recorriendo las provincias.
Después se graduó como maestra, y ejerció en la ciudad de Rosario, publicando en esa ciudad poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Posteriormente se traslada a Buenos Aires y es docente en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.
En el año 1912 tiene un hijo al que llamo Alejandro.
Es nombrada maestra directora en el año 1917 del Internado de Marcos Paz.
Frecuenta círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo.
Colabora en las publicaciones como Caras y Caretas, Atlántida, La Nota, Nosotros y en el periódico La Nación . Compartió en el grupo Anaconda con los poetas Uruguayos Horacio Quiroga y Enrique Amorín.
Viaja a Europa en el año 1930 y participa de las reuniones del grupo Signos, donde participan Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna.
En el año 1938 participa en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.
Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada.
Sus últimas obras Mascarilla y Trébol ( 1938 ), Antología Poética y publicación en el periódico La Nación de su poema Romancillo Cantable. Escribió una carta a su hijo el día 24 y envía un escrito al diario La Nación llamado " Voy a Dormir ".
Alfonsina se suicidó en Mar del Plata desde la escollera del balneario del Club Argentino de Mujeres el 25 de octubre de 1938. 
Sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita ( Buenos Aires ).

Obras

La Inquietud del Rosal 1916; El Dulce Daño 1918 ; Irremediablemente 1919 ; Languidez 1920; El Dulce Daño 1920; Ocre 1925; Poemas de Amor 1926; El Amo del Mundo Comedia en tres Actos 1927.


Poemas

Hombre Pequeñito, La Loba, El Clamor, Dulce Tortura, Dolor, Oye, Voy a Dormir, Humildad, ¿ Que Diría ?,  Paz, Tú, que nunca Serás, Queja etc.


Premios

Primer Premio Municipal ( 1920 )
Segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez .

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

NAVE DOCTORA BARBIERI

 


En la ciudad de Valdivia se llevo a cabo el lanzamiento del barco Doctora Barbieri, cuya embarcación fue encargada por la Subsecretaria de Pesca.
Embarcación que estará dedicado a la investigación pesquera y oceanográfica, financiado por el Estado de Chile.
Este proyecto tuvo un costo de 14,68 millones de dólares y facilitara el estudio de recursos pelágicos como la anchoveta y la sardina común, y los crustáceos demersales como los langostinos y camarones, empleando las ecosondas científicas mas avanzadas, este barco entrara en funcionamiento en el primer semestre del 2024.

Características

Eslora : 30.8 metros
Manga : 9 metros
Puntal : 3.9 metros
Calado : 3 metros
Propulsión : Diesel- Eléctrico
Tiene una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes.
Contara con un laboratorio húmedo, laboratorio de procesamiento de pesca y muestreo y un laboratorio acústico.

Esta embarcación fue construida por los astilleros ASENAV de la ciudad de Valdivia.

María Ángela Barbieri Bellolio

Profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es pionera en la aplicación de satélites en pesquerías. Luego de obtener su grado de Doctora en Oceanografía biológica en Francia en el año 1982 participo activamente en la formación de muchas generaciones de profesionales.
Es pionera en la investigación hidrobiológica en Chile, formadora de múltiples generaciones de ingenieros pesqueros, acuicultores y biólogos marinos.
Recibió la condecoración "Fides et Labor" por su dilatada trayectoria.
Es una científica y profesional muy querida y respetada entre sus colegas en las diferentes instituciones en que ha participado. Entre su legado más importante está la conformación de un equipo de científicos y profesionales en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que hasta la fecha realiza exitosamente las evaluaciones hidro acústicas de recursos pesqueros en Chile y está constituido fundamentalmente por ingenieros pesqueros de la PUCV”.
Actualmente, la Dra. Barbieri participa activamente en el Comité Científico -Técnico de crustáceos demersales asesorando a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. También es representante de los Comités Científicos ante el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Las Cañas )


El cerro Las cañas fue uno de los cerros que más tardó en ser habitado, lo que permitió que se desarrollarán todo tipo de malezas como la mora, destacando las cañas, de lo cual tomó su nombre.
Cerro residencial, donde destacan la Escuela David Ben Gurion (1928 ) y el Club Deportivo Abelardo Contreras( 1940 )
Este cerro se empezó a poblar bien entrado el siglo veinte, pero a diferencia de otros cerros de Valparaíso se pobló de arriba hacia abajo, diferencia con la mayoría de los cerros que fue poblada en los faldeos y luego la parte alta. Muchos de estos pobladores eran de otros cerros.
Una de las primeras poblaciones fue en el año 1925, población que se construyó para la gente que quedó cesante en el norte.
Otra población que se construyó fue la Santa Rosa del Pajonal en el año 1958 con el esfuerzo de los sindicatos de las empresas Costa y Hucke.
Este cerro el 12 de abril del2014 sufrió un feroz incendio, abarcando el sector del camino La Pólvora, parte alta de la ciudad, bajando por los cerros y quebradas, principalmente sector de el Vergel Alto, afectando a las poblaciones y barrios completos, abarcando los cerros Monjas, Mariposas, La Cruz, La Cañas, El Litre, Merced, Ramaditas y el cerro Rocuant. Este incendio dejo mas de 2.900 viviendas destruidas y 12.500 damnificadas y 15 fallecidos y màs de 500 heridos



Funicular Las Cañas
Estación Baja : Calle Luis Cousiño Nº 121
Estación Alta: Avenida Alemania Nº 9573 Cerro Las Cañas
Largo: 100 metros
Cota: 62,5 metros
Motor: Compton Parkinson 33 HP, 710 RPM y 380 V (desmantelado)

Este funicular fue inaugurado en el año 1926.
Perteneció al Banco del Estado de Chile, después lo vendió a la empresa Pilowsky, Schapira y Compañía en el año 1974 , lo compró don Jaime Morgestein quien fue su último dueño.
Su maquinista fue el Sr Juan Ferrufino Soria que vivía en el segundo piso de la estación alta.
Para poder saber cómo era este funicular solo queda recurrir al filme " Valparaiso, mi Amor " film de Aldo Francia del año 1969, que tuvo éxitos en Cannes y Barcelona, esta película busco documentar la vida de los cerros porteños junto a sus habitantes.
En día 24 de junio de 1980 quedó fuera de servicio.
La estación alta fue demolida por el Sr. Alcalde de Valparaíso.
Este funicular fue uno de los pocos que conectaba el plan con la Avenida Alemania. Paralela al funicular corría la Escala de la Muerte.

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Juan Mochi )



                       Retrato de Juan Mochi ( Alfredo Valenzuela Puelma )



Giovanni Mochi, este pintor italiano nació en Florencia en el año 1831.
Inició sus estudios en su ciudad natal Florencia, montando su taller en esa ciudad, posteriormente se traslada a París ( Francia ), en esta ciudad conoce al chileno Ángel Custodio Gallo ( Empresario, militar y político ) quien desempeñó un importante papel para que el pintor decidiera venir a Chile.
En la capital francesa participó en los salones de Bellas Artes.
El novelista Alberto Blest Gana, embajador de Chile en París quien lo contrata para desempeñarse como profesor de pintura y dibujo en la Academia de Pintura, llegando a Chile en el año 1876.
Se convierte en el tercer Director de la Academia de Pintura, siendo primero Alejandro Cicarelli y después Ernesto Kirchbach. Su contrato fue renovado en seis oportunidades y posteriormente asumió la docencia en pintura hasta el año 1891. En forma paralela, fue designado miembro de la Comisión Organizadora del Museo Nacional de Pintura junto al coronel Marcos Maturana y al escultor y dibujante don José Miguel Blanco, llegando a ser el primer Director de la Institución entre los períodos 1880 y 1887.
También viaja al Perú con el objeto de estudiar en terreno las batallas de Chorrillos y Miraflores, con la intención de llevarlas al lienzo, allí realizó algunos bosquejos, que después los llevó a Europa, donde los termino, visitando talleres de los principales pintores militares. Hizo reproducir sus trabajos con los nuevos procedimientos del grabado. De regreso en Chile expone sus cuadros.
Grandes figuras de la pintura chilena fueron sus discípulos entre ellos Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, las hermanas Magdalena y Aurora Mira.
El fue un profesor innovador ya que permitió a sus alumnos a formarse con espontaneidad, apartándose de la total tradición académica. Respeto las sensibilidades personales de cada alumno y los guió en la transferencia de conocimientos. No intento imponer a sus alumnos su propio estilo. 
Le dio importancia al dibujo, a la anatomía y a la teoría cromática.
En Chile pintó paisajes, temas campesinos, retratos, escenas religiosas, épicas y históricas, especialmente de la Guerra del Pacífico. También contribuyó a decorar la Iglesia de los Capuchinos de Santiago con pinturas en el cielo raso del templo. Asimismo colaboró con el pintor Fernando Laroche en la decoración del Salón de Actos del Colegio San Ignacio.
Sus obras las puedes encontrar en los principales museos del país, como el Bellas Artes de Santiago, el Municipal de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Mochi fallece en Chile un día de julio de 1892 de un ataque al corazón.


                                   Antigua Laguna del Parque Cousiño

                                               
                                                Tarde de Invierno


Batalla de Chorrillos ( Primera División )


General Baquedano


Hombre con Vaso de Chicha