Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES 110 ANIVERSARIO

La reproducción muestra al vapor Copiapo , primer barco de la Compañía Sudamericana de
Vapores, pintado por W. Yorke de Liverpool, Inglaterra, en octubre de 1870.



En el año de 1871 producto de la prosperidad alcanzada por la mina Caracoles surgen en Chile dos compañías navieras de carácter nacional.
La Compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores.
En el año de 1872 ambas compañías se fusionan dando origen a la Compañía Sudamericana de Vapores.
A la cabeza de esta compañía se encontraban los hermanos Santiago, Alfredo y Horacio Lyon Santa Maria, siendo este ultimo gerente de la CSAV hasta el año de 1909.
La compañía ha jugado un papel determinante en la historia de Chile en 1879 durante la Guerra del Pacifico los barcos pasaron a control de la Armada de Chile y en 1891, en medio de la revolución , ambos bandos se apoderaron de alunas naves.
Una vez finalizado el conflicto la Compañía Sudamericana de Vapores inicio un periodo de gran crecimiento, alcanzando uno de sus momentos mas altos durante la Primera Guerra Mundial, debido a que muchos de los barcos que poblaban las rutas comerciales se vieron en la obligación de abandonar sus labores para poder apoyar el conflicto bélico que se estaba desarrollando en Europa.
En el año de 1992 accede a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, también comienza a establecer relaciones con Asia y Europa. Y en 1995, con los Estados Unidos.
En agosto de 1999 con un operador norteamericano se adjudica la concesión de los puertos de Valparaiso y San Antonio.
Hasta el día de hoy esta compaña sigue su avance en el trasporte marítimo internacional, siendo una de las compañías privadas mas antiguas de Chile e Iberoamerica.

2 comentarios:

  1. Gran empresa, toda la vida he querido trabajar ahí. Cuando era estudiante en la U. siempre mandé CV a esa empresa y nunca me llamaron, como profesional igual. Que penca es no tener un familiar adentro ya que estoy claro que este tipo de empresa se mueve con pitutos y obviamente buenos profesionales.

    ResponderEliminar
  2. No se puede dejar fuera de la historia de esta compañía naviera que es la segunda mas antigua del mundo, a la gran heroína Isidora Goyenechea, que fue dueña de esta empresa y quien facilito sus buques al gobierno chileno.

    ResponderEliminar