Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS MAPUCHES ( El Salto de la Princesa )




En los tiempos en que las tribus mapuches recibían a los Pehuenches y Puelches en Curacautín, para llevar a cabo los tradicionales trueques y sus ceremonias religiosas.
El cacique Huillical de los Mapuches  escuchó un día que los Pehuenches y Puelches,  usaban el caballo, reunió  a su tribu y les dijo: Esta es la princesa Rayen mi hija, el que me traiga un caballo blanco, se llevara  a mi hija de recompensa. Su amado Nahuelcura, un indígena mestizo le prometió a su amada Rayen que él le traería ese caballo y así estarían juntos para siempre.
Pero el amanecer del tercer día, apareció Quilacura con un caballo blanco frente a la ruca del cacique Huillical, este quedó casi paralizado al ver ese ejemplar hermoso frente a sus ojos.
Quilacura le dijo al cacique ya que yo cumplí con tu pedido ahora cumple con el tuyo, este le dijo entra en la ruca y toma a Rayen y llévatela a tu ruca. Este siempre había querido a Rayen en silencio y ahora iba a ser su esposa para siempre, pero cual seria su sorpresa al entrar en la ruca Rayen no estaba.
El cacique ordenó a toda su tribu que la buscara por los cerros, quebradas, lagunas y bosques.
Rayen y Nahuelcura se habían fugado, su amor era muy grande para que pudieran separarlos, y corrieron y corrieron y las lunas pasaron pero el cansancio no pudo más con sus cuerpos y descansaron, se recostaron sobre una gran piedra en lo alto de una quebrada, pero la búsqueda no había terminado y finalmente fueron encontrados siendo rodeados por la tribu. Los dos se miraron a los ojos, se tomaron de la mano y saltaron al vacío y ahí nació una cascada con la forma de una cola de caballo blanco.

23 comentarios:

  1. buena historia esa cascada es super hermosa

    ResponderEliminar
  2. Buena historia, pero la gramática como el forro, tuve que leer dos veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no la hayas comprendido a la primera lectura, a veces algunas lecturas hay que leerlas dos veces.

      Eliminar
    2. Tu tienes cero comprensión lectora. Está clarísima la historia.

      Eliminar
  3. Si bella historia y se entiende muy bien, es un lugar mágico

    ResponderEliminar
  4. Hasta cuándo ocupan en estas historias la palabra "indio". yo, soy mapuche, provengo de los pueblos originarios y ancestrales... No soy un indio. Más ojo con aquello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Anónimo
      Recuerda que lo que leíste es una leyenda ( no historias ),y yo no la traduje alguien lo hizo y así quedo.

      Leyenda
      Es un relato que se trasmite por tradición oral o escrita, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.
      Se utiliza también para referirse a una persona que ha conseguido grandes proezas y se convierte en un referente.
      Yo se que la palabra esta mal empleada, ya que esta la uso Colón al llegar a América el 12 de octubre de 1492, quien creía haber llegado a la India
      Por lo tanto Indio lo vamos a cambiar por indígena ( nativo del lugar que ha nacido ).

      Eliminar
    2. Feley!! Chaltu may!

      Eliminar
    3. En este caso la leyenda la escribió un profesor de Curacautín (Hernández) y el propósito de esta y otras leyendas de la zona es promover atractivos turísticos mediante relatos que recogen elementos naturales destacados y los adornan con historias románticas y didácticas. Aparentemente las leyendas funcionan explicando en parte la toponimia de algunos hitos naturales de esta parte de la Araucania.

      Eliminar
    4. Gracias pmq por el aporte a esta leyenda.

      Eliminar
  5. muy buena historia y además ves hermoso el lugar del sur

    ResponderEliminar
  6. Muy buena historio muy buena muy buena

    ResponderEliminar
  7. DE QUE ÉPOCA MAS O MENOS ES ESTA LEYENDA DEL 1500 A 1700 APROX?

    ResponderEliminar