Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

AIGUILLETTE




Aiguillette ( Agujetas ) 

Se les llama aiguillette al juego de cordones trenzados que usan ciertos oficiales de diversas instituciones en el mundo, especialmente de las fuerzas armadas Ejem: Edecanes, Jefes de Estado Mayor, Oficiales Ayudantes etc.

Historia
 Agujetas son los cordones, cintas o correas con un herrete o cabo de metal en las puntas, utilizadas en los siglos XV, XVI y XVII  para abrochar o sujetar una prenda o varias prendas entre sí, en la vestimenta de ambos sexos.
La utilización de estos cordones viene de Francia, se dice que los antiguos caballeros amarraban parte de su armadura, especialmente la que sujetaba el pecho. Los portaestandartes del ejército de Napoleón I se llamaban Aiguillette, debido a que llevaban una placa en la parte de su uniforme ocupando dicha cuerda entrelazada.
También se dice que era utilizado por los ayudantes de campo, teniendo la finalidad de llevar colgando una pluma o lápiz para la firma o rúbrica de los oficiales y comandantes.
Otra teoría dice que los escuderos llevaban al hombro las maneas para maniatar el caballo del jefe.
Estos cordones trenzados pueden ser dorados, plateados o de varios colores entrelazados.
Generalmente estos cordones se usan pasando por debajo de la paleta o charretera, rodeando el hombro y  algunos uniéndose a los botones de la chaqueta, tanto como el lado derecho como el lado izquierdo del uniforme. Estos cordones terminan en puntas de metal .




En la Marina de Chile, los aiguillettes son usados en el hombro derecho por el Subsecretario de Marina, Edecanes  y por los Jefes de Estado Mayor, y en el hombro izquierdo por el resto de los Oficiales a quienes corresponda usarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario