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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BANDERA Y ESCUDO DE LA TRANSICION



El triunfo de Chacabuco daría paso al periodo conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional seria adoptado el 26 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Greorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como " bandera de la Transición", por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.
Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales de colores azul,blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dados durante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada durante los enfrentamientos bélicos.
A pesar del entusiasmo inicial, este pabellón no tuvo legalización oficial y desapareció cinco meses después. Una de las razones de su supresión fue la confusión que generaba con el pabellón de los Países Bajos y con la tricolor revolucionaria de Francia, de la cual se inspiraba.
La ultima vez que fue desplegada la bandera de Transición seria la ceremonia de conmemoración de la batalla de Rancagua, dos semanas antes de las adopción del actual emblema nacional.




Una vez afianzada la Independencia de Chile, con la victoria del Ejercito de los Andes y la firma del Acta de la Independencia de Chile de 1818, el gobierno del Director Supremo don Bernardo O"Higgins se ocupo de crear un nuevo emblema, preservando atributos del escudo anterior, agregando algunos nuevos y eliminando otros, como los lemas latinos, la palma y la lanza cruzadas y las dos figuras aborígenes.
El 23 de septiembre de 1819 se promulga la ley que da origen al nuevo escudo nacional este estará formado por en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de orden dórico sobre su pedestal de mármol blanco, encimada del mundo nuevo americano, submontada, de un letrero que dice así: Libertad, y sobre este, una estrella de cinco puntas representante de la provincia de Santiago, presentándose a los lados de las columnas otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo, orlando todo de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta y rosa tricolor, apareciendo en su circuito toda armería por el orden de caballería, dragones, artillería y bonbarderia, con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de esclavitud que supo romper América.




Escarapela

Para Colorear


Bandera de Transición

Escudo de Transición

LANCHAS CHILOTAS



Lancha Chilota en Angelmó año de 1920

Es posible que las actuales lanchas chilotas desciendan de las embarcaciones con que vascos y gallegos cazaban ballenas hace diez siglos en las aguas del Cantábrico. Por que no hay dudas acerca de quienes fueron los primeros en construir embarcaciones en Chiloé; los españoles en tiempos de la Colonia, siempre consideraron la isla con criterio estratégico.
Chiloé era para los españoles, una posición importante, para tener una información oportuna de la presencia de piratas y corsarios que asaltaban las colonias. Estos llegaron al Pacífico cruzando el Cabo de Hornos con destino a Lima, donde se generaban grandes envíos de oro y plata a la metrópolis. Los conquistadores apostados en la isla debían avisar a los demás al norte para que, mediante el sistema de postas, se alertarán a las defensas. Para eso tenían que disponer de embarcaciones para cruzar el canal de Chacao. De allí nació la primera lancha, probablemente muy diferente de las que hoy se tratan de conservar.


Mapa de Chiloé

Las experiencias con el mar de los canales los vientos, el oleaje, las corrientes, las mareas variables y las cargas, fueron modificando el diseño original hasta llegar a esa forma práctica y marinera apta para el uso que le dieron los chilotes tanto los que vivían en la isla misma, como los otros que flanqueaban el Seno de Reloncaví, el Golfo de Corcovado y el Chiloé Continental.


Angelmo año de 1958

¿ Y cuál fue su uso?
Uno muy práctico, acercarse a centros más poblados para vender lo que llevaban y comprar lo necesario para seguir viviendo en el aislamiento. También le sirvió para colonizar y mantener comunicación con los sectores cordilleranos, ante la inexistencia de caminos .La familia Chilota en algún archipiélago o en un escondido surgidero continental, sin otro acceso que el mar, necesitaba de un medio de transporte para subsistir.

Datos de la lancha

No tiene dimensiones establecidas de altura, velamen, manga, eslora, puntal, y arqueo por que las fija quien la manda hacer o se la hace el mismo. La mayoría tiene nueve metros de eslora, pero no es requisito obligatorio.
Posee un mástil, una vela mayor y un foque. Bajo cubierta no hay compartimentos, es un solo espacio, en cuya proa, se acomodan para guarecerse de frió y la lluvia, también les sirve para dormir a los tripulantes y su familia, además llevan un brasero que le sirve para cocinar y temperar la lancha, lo demás es bodega.
Las construyeron antiguos artesanos ( Carpinteros de Ribera ) de la zona empleando recursos muy eficientes pero sencillos.
La madera se trabajaba con hachuela, los tablones del casco se curvaban sobre un tronco mediante pesadas piedras en un extremo. La impermeabilización se logra con la negra brea que caracteriza esos cascos, aplicada después de calafatearlos con viruta aglomerada con grasa animal.
La construcción de una lancha es variable depende del constructor, pero demora entre siete y doce meses su construcción.



Bajo cubierta ( Construcción )

Materiales
Madera de Ciprés de las Guaitecas, de Alerce, Olivillo, Mañío, Tica, Avellano, Coigue, en otros tiempos de Mañío Macho .
Para fijar la madera, clavos de bronce.


Sacho ( Ancla Chilota )




Del día 6 de agosto de 1977 la Lancha Chilota es el símbolo de Club de Modelismo Naval Santiago.


Modelismo Naval ( Lancha Chilota )


Lancha Chilota Navegando


                                                     Lancha Chilota Varada


Regatas de Lanchas Chilotas




Lancha chilota para pintar




Si desean un pequeño plano de una Lancha Chilota se pueden diriguir a : www.modelismonavalsantiago.cl
En el menú donde dice planos ahí la podrán encontrar.

PRIMEROS BARCOS A VAPOR

SELLO # 700




SELLO # 701

El primer barco de guerra que llegó a Chile fue el " Rising Star " el 6 de junio de 1822.
William Wheelwright Nació el 18 de marzo de 1798 en Merrimac, Massachusetts ( Estados Unidos ) y fallece el 26 de Septiembre de 1873 en Londres ( Inglaterra ).
Jugó un papel importante en la historiografía chilena y argentina, trajo a Chile los primeros barcos a vapor comerciales y construyó el primer ferrocarril en el país y también en otros países Sudamericanos.
En el año de 1838, con la ayuda del gobierno de Chile, fundó la Pacific Steam Navigation Company, que comenzó a funcionar el 15 de octubre de 1840 entre las ciudades de Valparaiso y el Callao ( Perú ).
Estos sellos conmemoran la llegada de los dos vapores el " Chile " y el  " Perú " a nuestras costas.

BANDERA Y ESCUDO DE LA PATRIA VIEJA




Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decreto la creación de la primera bandera y escudo que tuvo el país y una escarapela ambas con distintivo para los patriotas.
La bandera se componía de tres franjas horizontales : azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior.
Esta primera bandera fue bordada por Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera.


 Doña Javiera de la Carrera Verdugo, nació en Santiagode Chile, el primero de marzo de 1781, hija de don Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Pabla Verdugo y Fernández de Valdivieso.
Guía, consejera inspiradora y aliento de sus hermanos Juan José, José Miguel y Luis Florentino, héroes de nuestra Independencia, junto con don José Miguel, crearon la primera bandera de Chile y el primer escudo, en el año 1812.
Doña Javiera fallece en Santiago el 20 de agosto de 1862.
Este sello fue emitido en el año 1981 para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Javiera Carrera.
 
La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante el banquete con que se celebraba el aniversario de la independencia de los Estados Unidos, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.
Poco tiempo después el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la patria vieja fueron adoptados con solemnidad. Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sus colores representaban: el azul de nuestro cielo, el blanco la nieve de nuestra cordillera y el amarillo el color de los trigales de nuestros campos.
Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la patria vieja, en mayo de 1814, a raíz de la firma del tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mando a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera Española.
Se uso por ultima vez en la gloriosa batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre de 1814 que dio comienzo a la reconquista.
Desde el 30 de septiembre de ese año se cambió el orden de los colores primero era el blanco al medio el azul y luego el amarillo.
En medio de la bandera había un escudo ovalado que tenia una columna dórica  el nuevo mundo, a sus lados una mujer y un hombre mapuche, y en su parte superior; una lanza cruzada por una hoja de palma  y una estrella sobre ella. En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella.





El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que representa el árbol de la libertad, sostiene el globo terráqueo ; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : POST TENEBRAS LUX ( traducido del latín significa " Después de las Tinieblas, la Luz " ). En la parte inferior otro lema : AUT CONSILIO AUT ENSE ( "O por Consejo, o por la Espada" ).

En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las fraces: " Aurora Libertatis Chilensis y Umbra et Nocti lux et Libertas Succedunt".
" Los albores de la libertad chilena y la luz de la libertad viene después de las sombras ".



                                                                                                        Escarapela


Para colorear


Bandera de la Patria Vieja



Escudo de la Patria Vieja


FARO ESPÍRITU SANTO


Este faro fue inaugurado el año de 1968, esta ubicado en Tierra del Fuego XII región, tiene una altura de 9 metros y un alcance de 23 millas náuticas.
Fue modificado el año 1997, se modifica su estructura, instalando una torre de fierro de 9 metros de altura, de color blanco con una franja horizontal rojo y un alcance de 23 millas náuticas.
Una milla náutica equivale a 1.852m o sea a 1 kilometro y 852 metros.
Señala el limite sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Tiene una casa que es habitado por personal de la Armada de Chile y su familia.


SONRÍE



Un marinero acudió al registro civil y solicitó que si le podían localizar a su esposa. Contó que se había separado a los dos días de haberse casado, hacía casi 25 años, y que jamas se habían vuelto a ver, desde entonces.
Le preguntaron si quería obtener el divorcio, y el marinero respondió: No, no, no nada de eso. Estaba pensando que seria bueno reunirnos para celebrar nuestras bodas de oro.

DEVELADO EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS




Dos especialistas australianos lograron develar el misterio del triangulo de las Bermudas, aseguraron en un estudio publicado en el American Journal of Physics, que todo se debe a una enorme presencia de hidratos de metano en el lugar del triangulo.
De acuerdo a lo informado por el portal argentino Contexto, en el fondo marino se generan enormes burbujas de metano que alcanzan gran altura. Si una nave es capturada por una de estas burbujas gigantescas, pierde inmediatamente su estabilidad y se hunde.
Estas fisuras marinas se producen por que el metano, congelado a gran presión, es expulsado convirtiéndose en burbujas de gas en expansión geométrica que explotan hacia arriba e incluso pueden llegar al espacio aéreo, haciendo que los aviones se precipiten, según se indico en Aeronoticias.


Gas Metano

Primer Intento de Poder Naval ¿Potrillo Primer Barco Chileno ?



Antonio Pareja

El Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en San Carlos de Ancud el 18 de Enero de 1813, con una expedición de poner fin a los intentos de Independencia de Chile.
Organizó dos batallones de infantería y una brigada de artillería y el 17 de mayo zarpa a Valdivia donde recaló el 20 para recibir tropas y armamento, dirigiéndose a San Vicente donde fondea el 26 de marzo.
A pesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de la Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del Brigadier Pareja. La provincia de Concepción y Maule cayeron en poder de los españoles.
Al saberse en Santiago de estas acciones, la Junta de Gobierno, el Senado, y los principales jefes militares, acordaron designar como General en Jefe del Ejército a José Miguel Carrera, quien aparte de otras medidas, ordenó al gobernador de Valparaíso que pusiera el puerto en estado de defensa.
José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de refuerzos al General Pareja.
La fragata Warren bloqueaba Valparaíso, esta fragata había sido apresada por los españoles al ser sorprendida el 25 de septiembre de 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla Quiriquina .

José Miguel Carrera

La Junta de Gobierno acogió la petición de Carrera y dispuso al Gobernador de Valparaíso don Francisco de la Lastra adquirir o arrendar dos buques para apresar a la Warren y luego bloquear Talcahuano.
Así se arrendó la fragata " Perla " y se adquirió el bergantín " Potrillo " surtos en el puerto.
Con armamento requisado a un buque Portugués se arman ambos buques y con donativos del vecindario se enganchó a la tripulación necesaria, incentivandola con la promesa de repartir el producto de la presa.
El 2 de mayo de 1813 se dirigieron directamente a la fragata Warren, y cuando todos los espectadores esperaban sucumbir a la nave española Perla llegando al costado de la Warren y ambas dirigieron sus fuegos contra el bergantín Potrillo y lo capturaron ante la mirada atónita de los porteños.
La tripulación del bergantín Potrillo fue llevado a Lima donde se les siguió un proceso.
Este primer intento de incursión en el mar se vio fracasado por las tripulaciones contratadas ya que no eran nacionales sino marinos extranjeros, que actuando como mercenarios viendo sus propias conveniencias, en vez de cumplir con el compromiso de lucha por la Independencia de Chile.

TOMA DE VALDIVIA


al


La batalla de la Independencia de Chile librada entre las tropas realistas españolas, comandadas por el coronel Manuel Montoya frente a las tropas chilenas dirigidas por Thomas Cochrane, entre los días 3 y 4 de febrero de 1820.
La plaza de Valdivia era en 1820 el penúltimo enclave del Rey de España en lo que ha sido la Capitanía General de Chile dependiente del Virreynato del Perú inicialmente y luego del Rió de la Plata.
Eran supuestamente los fuertes inexpugnables, estos fuertes fueron construidos por el Virrey del Perú Pedro Alvarez de Toledo y Leiva 1645 con la intención de evitar incursiones de las potencias coloniales extranjeras o corsarios y piratas.
La plaza y su sistema de fuertes fue tomada por una operación anfibia.
La perdida para los españoles fue cuantiosa ya que era la base de suministros para las tropas realistas que defendían la causa del Rey de España en el sur de Chile.


Toma de Valdivia



Tropas

Ejercito Patriota
350 soldados
Flota 3 navíos de guerra
O "Higgins - Moctezuma - Intrépido.

Ejercito Realista
1.606 soldados
118 cañones



Mapa de los fuertes de Valdivia

RESCATE DE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON




La expedición partió desde Plymouth el 8 de agosto de 1914. En seis semanas recorrió 1.500 kilómetros entre témpanos en el mar de Weddell.
El 18 de enero de 1915 hubo un drástico descenso de la temperatura y el barco Endurance quedo atrapado en los hielos.
El 27 de octubre abandonaron el barco debido a la enorme presión del hielo.
Su dieta diaria consistía en carne de pinguino y de de foca.
El 21 de noviembre el Endurance se hundió. En abril en hielo que sostenía el campamento empezó a resquebrajarse y tuvieron que echar los botes al agua. Tras 7 días de accidentada navegación hacia el norte llegaron a la isla Elefante, totalmente aisladas y azotada por terribles ventiscas.
Shakleton junto con 5 hombres partio en un bote en busca de las balleneras de Georgia del Sur a 1.300 kilómetros de distancia. Casi 5 meses después Shakleton consiguió regresar a la isla Elefante a bordo del buque chileno Yelcho. Todos los miembros de la expedición salvaron con vida.

Ernest Shackleton

Nace en el condado de Kilkee ( Irlanda ) el 15 de febrero de 1874 y fallece el 5 de enero de 1922 en las Gerorgias del Sur.
Marino Mercante y explorador, realizo varios viajes a la Antártida.
Se caso con Emely Dorman y tuvo tres hijos.
Sus restos descansan en las Georgias del Sur.


Endurance
Características

Construido en el año de 1912 por los Astilleros de Framnaes en Sandefjord ( Noruega )
43,9 metros de eslora
7,6 metros de manga
Peso 356 toneladas
Velocidad 10,2 nudos
Construido con maderas de Abeto y Roble Noruego


Rojo: Viaje Endurance.
Amarillo : Deriva del Endurance en el hielo.
Verde : Deriva en el bote después del hundimiento del Endurance.
Esmeralda : Ruta Trans-Antártica prevista.

Foto del Endurance atrapado por los hielos.



Rescate de la expedición de Shackleton
por el Escampavia Chileno Yelcho.

Capitan de la Yelcho Luis Pardo Villalon Nacio el 20 de septiembre de 1882 y fallece el 21 de febrero de 1935.
En el año 1900 se incorpora a la Escuela de Pilotines a bordo de la Corbeta Abtao.
Recibio multiples condecoraciones de organismos nacionales.
Rechazo un obsequio del Gobierno de Gran Bretaña por la suma de 25.000 libras esterlinas, aduciendo, que el solamente habria cumplido su labor como Marino Chileno.
Se acoge a retiro el año de 1919.
Es nombrado Cónsul de Chile en Liberpool.
Fallece a los 54 años de edad.

LEYENDAS CHILOTAS ( Coicoi - Vilu y Tentén- Vilu )



Hace muchísimos años la Isla Grande de Chiloé, y todas las islas que la rodean, formaban un solo cuerpo con el continente.
Sin embargo, un día apareció repentinamente la diosa de las aguas CoiCoi - Vilu, con la intención de destruir todo lo que hubiera sobre la tierra.
Obedeciendo a sus mandatos las aguas comenzaron a elevarse inundando valles y cerros, sepultando a sus horrorizados habitantes a las profundidades del mar.
Cuando todo parecía perdido, hizo su aparición de la tierra TenTén - Vilu, que comenzó a luchar contra su enemiga, a la vez que elevaba las tierras inundadas y protegía a los habitantes, ayudándolos a subir a los cerros y transformándolos en pájaros.
La batalla duró mucho tiempo y finalmente Tentén - Vilu derrotó a Coicoi - Vilu, como consecuencia de esta lucha los valles, cerros y cordilleras que antes formara la zona quedaron transformados en un archipiélago de inigualable belleza, que es lo que conocemos con el nombre de Archipiélago de Chiloé.



Mapa del Archipiélago de Chiloé ( Chile )

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Tercera Parte ) LOS EGIPCIOS - AFRICA


FILANAVAL

LOS EGIPCIOS


La civilización Egipcia se desarrolló durante mas de 3.000 años comenzó con la unificación de varias ciudades del Nilo alrededor del 3.150 A.c. y se da por terminada en el 31 A.c. cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto que desaparece como estado.


                                                           Esfinge y Pirámide Egipcias

Según los investigadores, la escritura egipcia apareció hacia el 3.000 A.c. con la unificación del reino de alto y bajo Egipto, y el advenimiento del estado. Durante largo tiempo solo estuvo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos que representan personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Su número no llegó a alcanzar varios miles hasta el periodo tardío.
La religión egipcia, plasmada de mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del cristianismo y el Islam en las etapas Greco-Romanas y Árabe. Eran dirigidas por sacerdotes, el templo era un lugar sagrado donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio. Eran politeístas dioses importantes eran Ra dios del Sol Osiris dios de la vegetación el Nilo y los muertos etc.
Los egipcios eran gobernados por un faraón, ejercía poder absoluto sobre el estado. Era jefe político, religioso, administrativo, militar, y judicial. Se le consideraba hombre-dios, vinculado entre los dioses con los humanos. El faraón estaba rodeado de diferentes funcionarios que ayudaron a administrar este estado, la cual estaba formado por la nobleza egipcia.


Faraón Egipcio

Sacerdotes, oficiales de ejército, artesanos especializados y escribas, estos últimos se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y partes con botines de guerra. La base piramidal social estaba compuesto por campesinos trabajaban en tareas agrícolas y algunos poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban a estas tareas participaban en obras de riego o construcción de templos, palacios y sepulcros, o formaban parte del ejército. Esclavos algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaran esclavos a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas y las canteras, las labores más pesadas en la construcción de obras monumentales como las pirámides.
La arquitectura egipcia es la mayor fuente de material con que cuentan los historiadores. La construcción de mayor importancia son los monumentos funerarios, templos, tumbas, dada la gran importancia que los egipcios daban a la vida después de la muerte. Los restantes expresiones del arte como la escultura y la pinturas no fueron tan desarrollados como la arquitecturas y también se realizaban con fines religiosos.
La ciencia era muy avanzada. Poseían amplios conocimientos de matemáticas, geometría, astronomía y medicina.
La agricultura estaba basada en el río Nilo, sus crecidas pueden alcanzar hasta ocho metros, aporta a la tierras próximas la humedad y el limo necesarias para la agricultura, construían canales para llevar agua lo más lejos posibles.


Dibujos y Pinturas sobre la Agricultura

Se cultivaba la avena, trigo, cebada, lino, caña, lentejas, habas, cebollas, pepinos, melones, dátiles, higos, criaban abejas para la miel, plantaban flores, una de ellas era el papiro que le daban diferentes usos como el papiro para escribir. Fabricaban cerveza y vino.
Ganadería criaban la oveja, cabras, buey, cerdos, burros y animales de corral.
Usaban como herramientas agrícolas el arado, la azada y la hoz.
Las primeras balsas o canoas eran de papiros pasando después a la madera. La primera fuente de estas galeras data de 3.000 años A.c. y lo más probable es que los barcos de esta clase lleva utilizándose bastante tiempo. Generalmente iban dos personas de pie y se impulsan con pértigas, utilizándose para la pesca y la caza de aves acuáticas. Viajaban a remo al norte y al sur a vela a favor de los vientos, los egipcios navegaban de la época prehistórica.



Pintura con jeroglíficos en la tumba funeraria de Ramses

Los egipcios tenían distintas clases de embarcaciones. Tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos, como ancla se utiliza un bloque de piedra y dos largos remos sujetos a la popa que servían de timón. Fabricado con madera de acacia o cedro importado del Líbano, decorado la de los nobles, estos tenían entre 12 a 15 metros de eslora, tripulado por 32 hombres, hay constancia de barcos hasta de 43 metros de eslora. Estos los utilizaban para el comercio, transporte de tropas, bloques de piedra etc.
Normalmente los faraones eran enterrados con maquetas de barcos para el viaje al más allá, a estas le llamaban (Barcas Solares). Entre la más conocida están dos encontradas junto a la pirámide de Keops. Una de ellas mide 43,3m de eslora ( largo) y 5,6m de manga ( ancho ) esta data de 2.500 años A.c. Está construida de madera de cedro, tiene todos sus aparejos, remos, cuerdas, cabina, la barca transportaba hasta 45 toneladas. La historia y la función de la barca no se conoce con precisión, según varios especialistas, esta barca solar presenta características de una embarcación de alta mar, con una proa levantada lo que le permitía sobrepasar las olas del mar.


Barca Solar

Estas barcas eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte, sin embargo esta barca contiene signos de haber sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Giza a través del Nilo, o Keops la usara como un barco de peregrinación para visitar lugares sagrados y fue enterrado con esta para usarla en la vida después de la muerte.




VALLE DEL NÍGER


Entre el 6.000 y 5.000 años A.c. comienza a introducirse la agricultura ( arroz africano, mijo, sorgo y palma de aceite, y con ello la vida sedentaria y la ganadería, más tarde se importaría trigo, cebada de Asia Occidental. Se introdujeron los plátanos y cocoteros del sur de Asia. Hacia el año 1.000 A.c. llegan los animales domesticados procedentes de Asia como la oveja, cabra, el ganado y el camello. No se han encontrado antepasados salvajes de estos animales en África.
En las tierras de las vertientes del río Congo se han encontrado Alfarería, herramientas de piedra y restos de extracción de aceite de palma con una antigüedad de 4.000 años.
La tecnología de herramientas de fabricación de cobre y bronce desarrollado en Asia Occidental 3.000 A.c no llegaría a África, a través de los Hititas, hasta aproximadamente 1.200 A.c.
La tecnología del hierro parece haber entrado en el norte de África con colonos y comerciantes Fenicios hacia el siglo VII A. c extendiéndose a lo largo de los cuatro siglos siguientes por una gran parte del continente.
La consolidación de grandes poblaciones que se fueron estructurando social y políticamente con poderes cada vez más centralizados como los reinos del Nilo Egipcio, Meroe en Nubia y Axum en Etiopía.
En general los pueblos Africanos eran pueblos nómadas que deambulaban por África buscado alimentación, agua, y buenos pastos para sus animales . Trazar la historia de los pueblos nómadas no es fácil ya que no había escritura, la escritura las inscripciones y otros elementos son atribuibles a sociedades sedentarias.

Archivo:African-civilizations-map-pre-colonial es.svg


CULTURA AXUM
 
El puerto principal era Adules el reino de Axum se estableció por una mezcla de pueblos indígenas Cushitas y Nilóticos y por un pueblo llamado Sabeos que trajeron su propia cultura y civilización a la zona . Este reino existió del primer siglo A.c hasta el siglo Vll. Exportaban oro, marfil, cuerno de rinoceronte, y esclavos, exportaban textiles, productos de hierro y metales.



                                           Obelisco símbolo de la civilización Aksumita



CULTURA MEROE o MEROÍTICO

Esta cultura existió del 750 A.c al 350 D.c, su capital era Meroe.
Los antiguos Egipcios la denominan Kushitas, y los Griegos se referían a ellos como Etíopes que significaba " caras quemadas ".
Su poder llegó a ser tan grande que dominaron a Egipto, en torno a los años 713 al 664 A.c.


Necrópolis Real de Meroe
 
Una de las principales aportaciones al patrimonio cultural de la humanidad es la Necrópolis Real de Meroe, está compuesto por un total de 57 pirámides de las cuales se pueden ver en la actualidad al menos 40.



CULTURA NOK
Apareció en Nigeria aproximadamente 500 A.c y se desvaneció al final de primer milenio de nuestra era, hace unos 2.500 años los habitantes del norte de África empujados por una dura sequía emigró al sur hasta el golfo de Guinea, asentándose en estas costas, allí cultivaron cereales y criaron bovinos y ovinos, la cultura Nok es una de las primeras culturas de este periodo que conocían la metalurgia en especial el hierro.


Terracota Nok
 
A mediados del primer milenio antes de nuestra era se produjeron muchas inundaciones que obligados al abandono de numerosas aldeas costeras a emigrar a otros lugares , estos se instalaron en las mesetas de Nigeria hasta el Golfo de Benin, recorridos por los ríos Níger y Benue.


En esta tercera parte vimos los Egipcios y el Valle del Níger.

FILANAVAL

Hasta aquí llega esta tercera parte.