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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

RAM PODEROSO A 100 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÒN



El Ram Poderoso fue construido en el año de 1911 por la firma H y C Grayson Shipbuilders Engineers Ltda. en Liverpool Inglaterra.
Sus constructores y posteriores armadores de este remolcador de Alta Mar, no pensaron que sería parte de la historia marítima de Chile.
Este antiguo remolcador cuyo primer armador ( dueño ) fue The Pacific Steam Navigation Company, cumplía una variada gama de trabajos marítimos entre los que destacan el tendido de cables, la colocación, revisión y recuperación de boyas y anclas; apoyo a las maniobras de los buques en puerto etc.
Así el Ram Poderoso navegó a lo largo de todo el litoral chileno; los puertos del norte lo conocieron apoyando las maniobras de los buques, abasteciendolos de agua y otras tareas; los terminales marítimos de la octava región por el acabado trabajo de la recorrida y mantención de las boyas; Punta Arenas y Tierra del Fuego por su valioso trajín en las operaciones petroleras; Isla Guarello también por su trabajo en las boyas; Valparaiso y Quintero por el fondeó del Dique Valparaiso III y la Monoboya petrolera respectivamente y en Caleta Lenga por el rescate del Supertanque " Cabo Tamar ".
Esta apretada síntesis podría ampliarse constituyendo una hoja de servicios imposible de enumerar, pero que aquellos que fueron sus tripulantes y armadores, después de P.S.N.C lo operó don Guillermo Prochelle y finalmente Kenrick y Cia, conocen y recuerdan con nostalgia.
En el año de 1988 este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y en el año de 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación Nº 631.
Y el 18 de Junio de 1994 el Poderoso zarpa de Valparaiso con destino a Talcahuano.
Con su llegada al puerto de Talcahuano se crea la Corporación Monumento Al Trabajo Marítimo Ram Poderoso, formada por un grupo de empresarios amigos del mar y de la conservación de este.
Con el Terremoto y Maremoto de febrero del 2010 volcó y sufrió cuantiosos daños, esperemos que las autoridades, civiles como militares y empresarios saquen adelante este proyecto para que el Ram Poderoso tenga un digno Centenario.

SONRÍE


Una muchacha quería comprarle un regalo a su novio, que iba a graduarse en la academia naval.
Sabiendo que en el pueblo uno de los dependientes de la tienda de ropa había sido suboficial de marina, le pregunto:
-¿ Que me aconseja regalarle a un joven que va a ser subteniente?
- ¡ Arsénico, señorita!............ ¡ Arsénico.- repuso el dependiente.


SONRÍE




Esta el marinero sentado en el barco con una pipa en la boca, debajo de un letrero que decía :
" PROHIBIDO FUMAR " . Se acerco el teniente y le señalo el letrero, el marinero le dijo:
No estoy fumando.
Pero tiene una pipa en la boca - indico el teniente.
¿ Y que ? mi teniente . Tengo puestos los zapatos, pero no estoy caminando.

LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ALEXANDER SELKIRK

Juan Fernandez

Este hombre vestía con pieles, y tenía una larga barba enmarañada y agitaba los brazos con desesperación.
La tripulación del Duke, un barco corsario al mando del capitán Woodes Rogers, divisó una figura diminuta irreconocible en una isla desierta a más de 600 kilómetros de Chile.
Una vez en tierra, los marineros se congregaron alrededor de esta salvaje aparición, quien estaba obviamente intentando comunicarse pero no podía ya que su euforia no lo dejaba.
Finalmente fue capaz de decir la palabra " abandonado " y estalló en llanto.
Este hombre se llamaba Alexander Selkirk, que había pasado cuatro años y cuatro meses solo en la Isla.
La historia de Selkirk fue tema para el libro " Robinson Crusoe " de Daniel Defoe, una de las mejores novelas inglesas .
Pero la historia de Alexander Selkirk parte dejando su hogar en Fife ( Escocia ) en busca de tesoros. Tuvo que sobrevivir como pudo en una isla inhóspita, sobrevivió y se convirtió en un hombre rico, pero añorando los años en los que no tuvo nada.
La causa principal por la que Selkirk fue abandonado en una remota isla del archipiélago de Juan Fernández fue porque era una persona muy molesta.
Prestando servicio en el barco " Cinq Ports " ( barco pirata con licencia ), tuvo muchos desacuerdos con el capitán, declaró que el barco estaba corroído por gusanos y que se iba a hundir, encabezó un motín y exigió que lo desembarcaran lo cual fue escuchado por el capitán Thomas Stradling y sus deseos fueron concedidos.
El " Cinq Ports " zarpó y poco después, tal como Selkirk lo había advertido el barco se hundió.
El pirata de 29 años, se encontró abandonado en una isla con un mosquete, pólvora, un hacha, instrumentos de navegación, dos libras de tabaco, una biblia, y queso.
Durante cuatro años se alimentó de focas, tortugas, pescados, mariscos, acompañados de pimentones, palmitos y berros silvestres. Cuando sus ropas se rompieron, se fabricó otras con las pieles de cabra salvajes, que también le proporcionaron alimento y utensilios para comer.
Al principio pensó en suicidarse, pero poco a poco se fue acostumbrando a su soledad.
Se hizo amigo de los gatos monteses, que montaban guardia en la noche para alejar a las ratas que mordían sus pies.
Selkirk no tuvo al amigo Viernes de compañía. Pero se adaptó del todo a su situación de acuerdo a un relato y se convirtió en una persona de mucho mejor carácter.
Tal vez no fue una persona muy agradable, pero la suya fue una sorprendente hazaña de supervivencia, ingenio y fortaleza mental.
Cuando estuvo nuevamente a salvo a bordo del " Duke " , el náufrago se afeito, vistió e instaló como piloto. En el camino de vuelta a casa, los piratas asaltaron varios galeones españoles.
De regreso a Fife, relatando su historia de bar en bar, frecuentemente se lamentaba de su regreso al mundo, que no podía, según él, con todos sus deleites, devolverle la calma de su soledad.
La parte que le correspondió del botín del " Duke " lo convirtió en un hombre rico. Ahora valgo 800 libras, decía, " pero nunca seré tan feliz como cuando no valía ni un centavo". Construyó al fondo del jardín de su padre un refugio rudimentario desde donde podía observar el mar, como cuando estaba en su isla.
En 1721 Selkirk volvió nuevamente al mar, pero contrajo la fiebre amarilla en África occidental, y volvió al mar para toda la vida.

ADIOS LST VALDIVIA



LST VALDIVIA

Talcahuano 14 de enero de 2011 esta mañana en la cubierta de vuelo de la LST Valdivia, se realizó la ceremonia de baja del servicio naval de esta unidad.
La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex-Comandantes de la Unidad e invitados especiales.
Esta unidad de la Armada transportó miles de Infantes de Marina y cientos de vehículos de las fuerzas armadas.
Participó en ejercicios combinados y transportaba tropas y pertrechos para materializar nuestra participación en Haití.
En el apoyo al desarrollo socio económico, la Valdivia ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe.
Transporto carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a más de ocho mil pasajeros por día durante el periodo de contingencia. Es fundamental mantener en nuestro país estos buques de multipropósito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernández, por ejemplo, añorara las irreemplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida útil varo 22 veces en Bahía Cumberland.



Ceremonia de Despedida en Cubierta


Año de construcción 1970, Desplazamiento 8.775 toneladas, armamento 3 helicópteros,10 ametralladoras de 50mm y un sistema de defensa puntual PHALANX, potencia maquinaria 16.500 HP, velocidad máxima 20,5 nudos, eslora 174 metros, calado 6,1 metros.
Clase Newport, que se diferencia de las típicas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a andar aproximado de 20 nudos. Su rampa de proa, se desliza por el derrick ( puente a proa ) , le permite embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehículos, los cuales se pueden desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada " Cubierta de Tanques ". Además posee una rampa en su parte de popa, por la cual es posible embarcar y desembarcar vehículos anfibios, con el buque navegando.
La armada de los EE.UU construyó veinte de este tipo siendo la Ex- "USS San Bernardino" , hoy LST. 93 " Valdivia ", el octavo de su clase, construido por los astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.
El 27 de marzo de 1971 fue puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Durante el año de 1972 participa en la etapa final de la Guerra de Vietnam, en 1980 opera en el área del Océano Índico y en 1983 se le asigna como puerto base Sasebo, en Japón, desde donde efectúa operaciones de apoyo en Japón, Corea y Filipinas; en 1990 toma parte de la Operación Tormenta del Desierto, para retornar nuevamente, el área del Pacífico, donde presta servicio en operaciones de paz y desarrollo de la región.
El pabellón chileno fue izado el día 30 de septiembre de 1995, en San Diego, California,para posteriormente recalar en el puerto de Valparaíso el 1 de diciembre del mismo año.

Insignia de la Unidad

Tengo especial cariño por esta unidad de la Armada de Chile ya que pude viajar a el Archipiélago Juan Fernández en esta Barcaza, como miembro del Club de Modelismo Naval Santiago, siendo este viaje inolvidable, es por eso este humilde homenaje.




"Adiós Barcaza Valdivia y muchas gracias. "

SONRÍE


Paseando en bicicleta por la base naval, nuestro sargento instructor ejecuto caballerosamente un brusco viraje para no atropellar a una guapa enfermera del hospital naval. Mas la rueda delantera choco contra un obstáculo y el sargento dio en el suelo fracturándose una costilla.
Con gran asombro suyo, los miembros de su pelotón estuvieron muy solícitos. No solo fueron varios a visitarlo al hospital y a enterarse, de primera mano, de los detalles del incidente, sino que hasta llevaron a cabo una colecta para comprar flores.
Al día siguiente le entregaron un bello ramo de rosas....... a la enfermera del hospital.

ODA A LA GAVIOTA ( Pablo Neruda )



A la gaviota
sobre los pinares
de la costa,
en el viento
la sílaba
silbante de mi oda.

Navega,
barca lúcida,
bandera de dos alas,
en mi verso,
cuerpo de plata,
sube
tu insignia atravesada
en la camisa
del firmamento frió,
oh voladora,
suave
serenata del vuelo,
flecha de nieve, nave
tranquila en la tormenta transparente
elevas tu equilibrio
mientras
el ronco viento barre
las praderas del cielo.

Después del largo viaje,
tú, magnolia emplumada,
triángulo sostenido
por el aire en la altura,
con lentitud regresas
a tu forma
cerrando
tu plateada vestidura,
ovalando tu nítido tesoro,
volviendo a ser
botón blanco del vuelo,
germen
redondo,
huevo de la hermosura.

Otro poeta
aquí
terminaría
su victoriosa oda.
Yo no puedo
permitirme
sólo
el lujo blanco
de la inútil espuma.
Perdóname
gaviota,
soy
poeta
realista,
fotógrafo del cielo.
Comes,
comes,
comes,
no hay
nada que no devores,
sobre el agua del puerto
ladras
como perro de pobre
corres
detrás del último
pedazo de intestino
de pescado,
picoteas
a tus hermanas blancas,
robas
la despreciable presa,
el desarmado cúmulo
de basura marina,
acechas los
tomates
decaídos,
las descartadas
sobras de la caleta.

Pero
todo
lo transformas
en ala limpia,
en blanca geometría,
en la estática linea de tu vuelo.

Por eso,
ancla nevada,
voladora,
te celebro completa:
con tu voracidad abrumadora,
con tu grito en la lluvia
o tu descanso
de copo desprendido
a la tormenta,
con tu paz o tu vuelo,
gaviota,
te consagro
mi palabra terrestre,
torpe ensayo de vuelo,
a ver si tú desgranas
tu semilla de pájaro en mi oda.


Pablo Neruda.

SONRÍE


Llevábamos cuatro días en el campamento de adiestramiento naval cuando recibimos las primeras cartas de nuestras respectivas familias. A cierto muchacho le llego una carta que decía: " Mi querido hijo: ¡ Felicitaciones ! Es la primera vez en los últimos diez años que sabemos con exactitud donde andas. Papa".

DESCUBRIMIENTO EN LA ISLA DE CRETA


Arqueólogos descubrieron en la isla de Creta lo que podría ser evidencia de uno de los primeros viajes marítimos del mundo realizados por ancestros humanos .
Expertos de Grecia y Estados Unidos encontraron hachas rudimentarias y otras herramientas de entre 130.000 y 700.000 años de antigüedad, en refugios de la costa sur de la isla.
La teoría de los viajes marítimos obedece a que Creta ha estado separada del continente durante aproximadamente cinco millones de años, por lo tanto quienes fabricaron las herramientas encontradas habrían viajado hacia allí por mar a una distancia de 40 millas . Con esto , el concepto de que los ancestros humanos migraron a Europa de África únicamente por tierra , cambiaría.
El descubrimiento no solo cambia la idea respecto a los viajes marítimos, sino también revalora las habilidades cognitivas de los primeros homínidos.
Las herramientas fueron halladas en una exploración de cuevas y refugios de roca cerca de la villa de Plakias por arqueólogos de la Escuela Estadounidense de Estudios Clásicos en Atenas y el Ministerio de Cultura.
Los rudimentarios objetos de piedra están vinculados con el hombre de Heidelberg y el homo Erectus, predecesores extintos de la raza humana moderna, quienes evolucionaron desde África hace cerca de 200.000 años.
Se solicitó permiso para realizar en el área excavaciones más exhaustivas, petición que las autoridades griegas aprobarían este año a fin de identificar si los marinos viajantes provenían de África o del este.


FELIZ NAVIDAD


Les deseo a todos mis lectores una muy feliz navidad, y espero que el próximo año sea para todos de dicha y buenos augurios, esperando a todos viendo esta pagina que la hago con mucho cariño para ustedes.

Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Feliz Natale, Joyeux Noel, Frohliche Weihnachten, God Jul, Harteligke Kerstroeten, Shinnen Omedeto, Sheng Tan Kuailoh.

Jorge Baeza Malatrasi


REPLICA DE LA NAO VICTORIA


Una réplica de la nave " Victoria ", en la que viajaba cuando descubrió el paso que lleva su nombre se construye en Punta Arenas para recordar su travesía.
La obra se empezó a construir en abril del 2009 y estará finalizado en diciembre del 2011. Se construye en Lenga, madera original de la nave, en la cual Magallanes descubrió la boca oriental del estrecho el 22 de octubre de 1520.
La Victoria comandada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los 5 barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó ( 1519 - 1522 ).
La Nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz ( País Vasco ), de lo que no quedan rastro alguno.
La Nao Victoria fue el único barco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje solo 18 lo terminaron, el mismo Magallanes murió luchando en Filipinas.
Posteriormente la Nao desapareció en altamar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.

Características

28 m Eslora
7,5 m Manga
85 Toneladas
Aparejo 3 mástiles , aparejo de cruz con gavias en trinquete y mayor, mesana latina.
Armamento 10 culebrinas.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Ballena )

 
La Ballena Azul.- Mide entre 24 y 27 metros de longitud y pesa entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 metros de longitud y más de 170 toneladas de peso, lo que la conviertes en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor que haya existido nunca en la Tierra.
Las ballenas azules se alimentan casi exclusivamente de Krill, aunque también ingieren pequeñas cantidades de copépodos. Un adulto puede consumir hasta 4 toneladas de este crustáceos al día.
Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta el comienzo del siglo xx. Durante más de 40 años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que obligó a su protección por la comunidad internacional en el año de 1966.



                                                                       Para colorear






                                               PROTEJÁMOSLOS
                                                                 


XXV ANIVERSARIO TRATADO ANTARTICO


El Krill Antártico .- Es un crustáceo cuya longitud varía entre los 8 y los 70 milímetros , cuya parte alimenticia constituye para el ser humano un complemento alimenticio muy valioso.Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 milímetros de longitud máxima.
Existen alrededor de 90 especies de este pequeño crustáceo similar al camarón.
El Krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Su abundancia lo convierte en el alimento de numerosas especies marinas, entre los que se destacan pingüinos, peces, mamíferos y grandes cetáceos.


La misión principal de las estaciones sismológicas en la Antártida es registrar en forma continua los movimientos sísmicos que se producen en la zona, mediante el empleo de equipamiento sismológico de alta tecnología.

CEMENTERIO DE BALLENAS


Vértebra de una Ballena

Se ha encontrado en la localidad de Caldera al norte de Chile un cementerio de ballenas cuyos fósiles datan de 7 millones de años y se encuentran completos y en perfecto estado.
Se cree que estos restos corresponden al periodo Mioceno Superior, también otros al Pleistoceno, restos de lobos marinos, y gran variedad de restos de peces.
Paleontólogos y Biólogos marinos apoyados por la Municipalidad de Caldera y el Consejo de Monumentos Nacionales, trabajan en el lugar despejando los esqueletos de lo que podría ser el más grande sitio paleontológico de cetáceos de América.
El sitio a juicio de los expertos presenta cuatro niveles de fósiles.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Sexta Parte ) Los Fenicios



FILANAVAL

LOS FENICIOS

Diversas tribus de semitas se establecieron en esta pequeña región en épocas remotas, pero estas tribus semíticas cuya unión formó el pueblo Fenicio sufrieron influencia de las grandes estados vecinos Babilonia y Egipto, quienes sucesivamente asentaron su dominación en Fenicia.
Fenicia no era una nación si no una liga de ciudades-estado.



Mapa Fenicio


Este pueblo creía en un dios llamado Baal y una diosa llamada Baalit.
La agricultura se realizaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, así obtenían el trigo, el olivo y la vid. Explotaban los bosques de pino, roble, abeto y el cedro.
La industria instalaron grandes talleres artesanales, con materias traídas de lejanas tierras, como materias primas que ellos producían, se convirtieron en grandes productores de armas, utensilios de bronce y hierro, objetos de cristal, telas teñidas, joyas, marfil, muebles y perfumes, fueron intermediarios entre Oriente y Occidente.



                                                                     Moneda Fenicia

Crearon el alfabeto de 22 signos consonantes sin vocales.
Sus principales ciudades eran Biblos, Sidón, Tiro, Arados, Birutos.
Fundaron colonias o factorías como : Cartago, Massalia ( Marsella ), Gades ( Cádiz ), Malaca (Málaga ), Hispolis ( Sevilla ).
Ahora hablaremos de lo más importante que nos dejaron esta civilización Fenicia, su comercio y principalmente a lo que estamos abocados sus barcos.

En la cuenca del mediterráneo, los fenicios eran reconocidos como los mejores marinos. El talento naviero de este pueblo se desarrolló a la par de la actividad pesquera y en menor medida guerrera.


                                                                    Comercio Fenicio

El pueblo fenicio fue importante construyendo barcos estos estaban hechos de maderas como el cedro, pino, encina y ciprés. Llegaron a tener barcos muy grandes que utilizaban esclavos como remeros, usaban la fuerza del viento por medio de velas rectangulares, uno de los barcos más conocidos era el Gauloi que media entre 20 y 30 metros de largo por 6 metros de ancho y uno y medio de calado, su capacidad de carga era superior a 100 toneladas, con la popa en forma de cola de pez y la proa en forma de cabeza de caballo. Esta embarcación estaba calafateada con estopa recubierta de brea negra por completo, le llamaban naves negras. También fabricaban barcos para otros pueblos.

Los fenicios navegaban costeando el litoral generalmente de día porque no conocían la brújula, y durante la noche se guiaban por las estrellas. En tres años realizaron el viaje de circunvalación de África, partiendo del Mar Rojo atravesando Gibraltar y dieron vuelta al continente. También incursionaron en la India, partían en verano y regresaban en primavera.
Los barcos los construían de dos tipos redondos para el comercio, naves pequeñas , y largos para la guerra, estos tenían un espolón en la proa que servía para embestir, y tres filas de remeros por lo que se llamaban Trirremes. A los lados de la proa, estaban representados dos ojos, que, según la intención de cada caso, tenían que permitir al barco ver la ruta y tenían que causar terror a los enemigos. La propulsión de estos barcos estaba garantizada por la presencia del palo maestro que sostenía la vela rectangular, fija con una yerga que se orientaba según fuera la dirección del viento. El gobierno del barco se efectuaba por medio del timón, remo con palas asimétricas muy amplias, que se sujetaba al lado izquierdo, cerca de la popa. En el puente del barco, siempre hacia la parte de la popa, surgía el castillo que ofrecía protección a la tripulación y contenía los aparejos además de la cocina de abordo. La tripulación de estos barcos no superaba los veinte hombres, incluyendo al capitán armador y al piloto, puesto que la navegación de vela no requería un número mayor de marineros.



Los barcos de guerra eran más delgados que la flotilla comercial. Pues, para poder albergar una tripulación mas numerosa y para poder disponer en los bancos del mayor número posible de remeros, estos navíos tenían una anchura que correspondía casi a la séptima parte de su longitud. Mientras la popa era semejante a de los barcos comerciales, la proa se apartaba bastante, puesto que constituía la parte más importante de la embarcación y el arma ofensiva durante la batallas. Era precisamente en la extremidad de la proa donde se colocaba el espolón es decir una punta de bronce que se utilizaba para destrozar otras naves. En el puente hacia proa estaba situado el castillo, una estructura de madera que durante los enfrentamientos albergaba a los arqueros o las catapultas; en popa en cambio el puente, reparo y alojamiento del capitán y los oficiales. El gobierno del barco lo soportaban dos timones en los costados, cerca de la popa. La propulsión del barco de guerra era más compleja, puesto que en batallas era indispensable las evoluciones y los cambios bruscos de ruta para poder tocar al enemigo con el espolón y evitar golpes asestados por la flota adversaria. Por lo tanto en el puente se levantaban dos palos, uno colocado en el centro, que sostenía la gran vela maestra, y otro ubicado en la proa que enarbolaba una pequeña vela, la cual permitía gobernar el barco incluso con vientos transversales. Durante las batallas los barcos se desarbolaban y la propulsión de los mismos quedaba asegurada por los remeros, estos se colocaban en el interior del casco, a lo largo de los costados del barco, y empuñaban los remos que salían por los orificios practicados en la tablazón.



                                                               Nave de Guerra Fenicia



Trirreme Fenicio

El mas famoso de los barcos en el siglo VII y IV A.c. fue el Trirreme, cuya invención se le atribuye a los Fenicios, tenían un largo cerca de 36 metros, una manga de próxima a 5m. Se estima que la altura del casco fuera del agua era de 2,15m. El calado era de apenas 1m, este calado le servía para acercarse muy cerca a la costa.
El casco se construía, primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas mediante un sistema de tablas ensambladas entre si mediante ranuras y encajes, atravesadas por espigas de madera, superpuestas, que se unían a la quilla y el mascarón, reforzandolo desde el interior mediante cuadernas de madera y vigas transversales. Los elementos longitudinales se unían mediante anclajes y se cubrían con un forro de planchas colocadas canto contra canto, en lugar de solaparse.
Para mantener el casco unido, se tensaba una cuerda muy gruesa, ubicada en el interior del casco, engarzada en la roda y la popa, y tensada con una especie de molinete en el centro del barco.
Usaban para su construcción maderas como el abeto, puesto que esta madera es muy ligera, usaban el alerce para las partes interiores.
Para los mástiles usaban maderas más duras como el olmo y el fresno, para la quilla se usaba el roble que era duro y resistente.




Ancla Fenicia


Casco de un buque mercante fenicio
Eran embarcaciones de una eslora de entre 15 y 30 metros, manga 4,5 a 6 metros y un desplazamiento de 200 toneladas. Eran barcos sólidos de altas bordas, hechos para afrontar gran oleaje de mar abierto y realizar grandes travesías con seguridad. El casco formaba un conjunto cerrado, con una cubierta que evitaba que en caso de un temporal inundara las bodegas.
El casco se empezaba a construir desde la quilla , la cual era recta y de una sola pieza, habitualmente se utilizaba madera de encina para las embarcaciones menores.
A partir de la quilla, se colocaban las primeras tracas de aparadura, formadas por las dos o tres primeras hilera de tablones que conforman el casco. Estos tablones tenían un ancho de 15 a 20 cm.


Gaulo

Las cuadernas se prolongaba desde la quilla hasta la cubierta y algunas veces, estaban confeccionadas de una sola pieza, cortadas directamente del árbol, y estaban separadas unos de otras en unos 20 cm.
A Partir de este punto, se colocaban las siguientes tracas hasta llegar al puntal previsto por el constructor. Para darles las formas y conseguir la curvatura necesaria, se calentaban los tablones con fuego indirecto o vapor de agua.
En la parte superior de las cuadernas, descansaban los baos, que a a modo de vigas, cerraban las estructuras del casco en la parte superior, uniendo las cabezas de las correspondientes cuadernas de Babor y estribor, y creando el soporte necesario para la tablazón de la cubierta.
Los Fenicios utilizaron mucho la construcción de barcos en serie.

Jarcias mástiles y velas

Los barcos mercantes Fenicios se propulsaban exclusivamente mediante vela.
Disponían de un solo mástil corto y grueso, que ocupaba el centro del barco y algo inclinado hacia proa. El mástil estaba sostenido desde su parte más alta por una jarcia firme, compuesta por un estay hacia proa, varios obenques laterales a babor y estribor, y burdas traseras que lo sujetaban hasta las bordas de las aletas.
El mástil sostenía una verga de madera que soportaba una gran vela cuadra,mucho más ancha que alta.
Junto a la vela principal, muchos llevaban una pequeña vela cuadra, en la proa llamada cebadera, sostenida por un bauprés, y su misión consistía únicamente en equilibrar la nave en diferentes condiciones de viento, y a la vez ayudaba en los giros y maniobras de gobierno.
En la parte alta del mástil algunas naves tenían cofa debido a la importancia que tenía el vigía para detectar piratas, enemigos y por último tierras cercanas.

Los Hippoi
Era un tipo distinto de embarcación, eran ligeros, maniobrables, y de propulsión mixta remo y vela.
Esta embarcación fue utilizada con la finalidad de descubrir y reconocer nuevas costas, era la principal misión de las avanzadas Fenicias. Además las usaban para la pesca.
Eran embarcaciones rápidas , que podían escapar de cualquier amenaza, su calado era reducido teniendo la posibilidad de remontar ríos y acceder directamente a zonas poco profundas.



FILANAVAL

EXPONAVAL 2010


Logo de la Exponaval 2010

Ayer martes 30 de Noviembre fue inagurada la VII Exposicion y Conferencia Internacional Maritima y Naval para Latinoamerica ( Exponaval ).
Hay delegaciones de diferentes países del mundo como:
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Finlandia y Francia


BUQUES PRESENTES EN LA EXPONAVAL 2010




ARM " Baja California" PO- 162 México

Embarcación Interceptora, el que lo dota de excelentes capacidades de maniobra para el desarrollo de las operaciones de vigilancia, búsqueda, rescate e intercepción. En la cubierta de vuelo cuenta con una rejilla de anclaje y un sistema de anaveaje que le permite al helicóptero realizar operaciones diurnas y nocturnas bajo condiciones adversas de la mar.

Características

Desplazamiento máximo: 1.911 toneladas
Eslora: 86 metros.
Manga: 10.5 metros.
Velocidad máxima : 20 nudos.


HMS GLOUCESTER

Destructor Tipo 42 Batch 3 de la Real Armada Británica construido por el Astillero Vosper Thornycroft y entregado en noviembre de 1982 en Southampton.
Su rol principal es anti-aéreo, sirvió en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y actualmente esta desplegado en las Islas Malvinas.

Características

Desplazamiento máximo: 5.200 toneladas.
Eslora: 141 metros.
Manga: 15.2 metros.
Velocidad máxima: 30 nudos






HSV-2 USS Swift Estados Unidos

Este buque de tipo catamaran con casco de aluminio, construido por el astillero Incat de Hobart (Tasmania) y entregado en agosto del 2003.
Opera bajo rejimen de arriendo en la Armada de Estados Unidos, en el rol anti-minas y como plataforma de pruebas de nuevas tecnologías.

Características

Desplazamiento máximo: 1.668 toneladas
Eslora : 98 metros
Manga: 27 metros.
Velocidad máxima : 45 nudos.


La Exponaval 2010 estará abierta desde el 30 de noviembre del 2010 al 3 de diciembr del 2010.

Horario
Martes 30 de Noviembre al Jueves 2 de Diciembre
de 9 a 18 Hrs
Viernes 3 de Diciembre
de 9 a 17 Hrs.

ANTÁRTICA CHILENA AÑO 1984


Chile es uno de los países firmantes del Tratado Antártico realizado en el año de 1959, en Washington.
Mediante este tratado los países signatarios acuerdan utilizar la Antártica exclusivamente para fines pacíficos .
Se prohíbe el establecimientos de fortificaciones, ensayos de armas, exploraciones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos en la región. Todos los reclamos territoriales quedan congelados.
Los países integrantes del Tratado, acuerdan también la libre investigación científica y la cooperación internacional hacia este fin, en la zona Antártica. Con tal objeto se establece el intercambio de observaciones y resultados científicos, los cuales están disponibles libremente.
La fuerza Aérea de Chile ha sido la principal impulsora del Plan de la Política Nacional Antártica, llevando a cabo una intensa actividad en este sentido.
Su última realización ha sido la fundación de la Villa Las Estrellas en la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh, en territorio Antártico, de fecha 11 de abril de 1984, con un poblamiento de 6 familias con sus hijos, quienes permanecerán un periodo mínimo de dos años y cuya semblanza aparece en uno de los sellos.
El Continente Antártico siempre ha despertado la curiosidad de científicos, meteorólogos y numerosas personas de variadas profesiones o actividades, que ven en el una fuente inagotable de investigación. También este Continente Blanco ha concitado la atención de damas exploradoras y niños Scouts, quienes han realizado recientemente prolongadas exploraciones en este territorio con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, cuyas actividades también han sido graficadas en dos sellos por la Empresa de Correos de Chile.

COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES 110 ANIVERSARIO

La reproducción muestra al vapor Copiapo , primer barco de la Compañía Sudamericana de
Vapores, pintado por W. Yorke de Liverpool, Inglaterra, en octubre de 1870.



En el año de 1871 producto de la prosperidad alcanzada por la mina Caracoles surgen en Chile dos compañías navieras de carácter nacional.
La Compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores.
En el año de 1872 ambas compañías se fusionan dando origen a la Compañía Sudamericana de Vapores.
A la cabeza de esta compañía se encontraban los hermanos Santiago, Alfredo y Horacio Lyon Santa Maria, siendo este ultimo gerente de la CSAV hasta el año de 1909.
La compañía ha jugado un papel determinante en la historia de Chile en 1879 durante la Guerra del Pacifico los barcos pasaron a control de la Armada de Chile y en 1891, en medio de la revolución , ambos bandos se apoderaron de alunas naves.
Una vez finalizado el conflicto la Compañía Sudamericana de Vapores inicio un periodo de gran crecimiento, alcanzando uno de sus momentos mas altos durante la Primera Guerra Mundial, debido a que muchos de los barcos que poblaban las rutas comerciales se vieron en la obligación de abandonar sus labores para poder apoyar el conflicto bélico que se estaba desarrollando en Europa.
En el año de 1992 accede a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, también comienza a establecer relaciones con Asia y Europa. Y en 1995, con los Estados Unidos.
En agosto de 1999 con un operador norteamericano se adjudica la concesión de los puertos de Valparaiso y San Antonio.
Hasta el día de hoy esta compaña sigue su avance en el trasporte marítimo internacional, siendo una de las compañías privadas mas antiguas de Chile e Iberoamerica.

BIGOTES DE FOCAS SON RADARES


La focas son capaces de localizar a sus presas utilizando sus bigotes a modos de radar.
A partir del rastro que dejan los peces en el agua, pueden distinguir su trayectoria e incluso de que especie se trata, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz de caza.
Además es capaz de detectar peces a más de 100 metros, utilizando sus bigotes.

FARO CABO DE HORNOS




Esta ubicado en el extremo sureste de la Isla de Hornos, en el sector Punta Espolón, a una altura de 57 metros sobre el nivel del mar.
El faro consiste en una torre de fierro fundido cilíndrica, con franjas horizontales blancas y rojas.
Posee una dotación permanente compuesta por personal de la Armada de Chile y una estación metereologica.
La importancia de este faro radica que esta en el punto mas austral del archipiélago fueguino y sirve como referencia a los buques que eligen esta ruta de navegación como alternativa a la del Estrecho de Magallanes.


Ubicación del Faro