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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Ramaditas )


 

 El cerro Ramaditas, limita al norte con el Almendral en el plan de Valparaíso; al sur con el límite urbano de la comuna, al oriente con el barrio O'Higgins y el Cerro Rocuant; al poniente con el Barrio Santa Elena y Cerro La Virgen.
Su nombre viene de la denominación que se hacía cuando era mirada desde la avenida de Las Delicias ( actual avenida Argentina ), y se observaban sus modestas casas, de material ligero y sus techos eran de ramas de árbol, que desde la distancia se convertían en un grupo de ramaditas sujetas al cerro.
Ramaditas fue un sector altamente transitado, era eje de la conectividad Santiago - Valparaíso y su principal acceso la ciudad, lo cual se utilizaba el "camino de las cuestas ", hoy conocido como Cuesta Colorada. Con el paso del tiempo, la consolidación de este eje de conectividad dio origen a un proceso donde el cerro pasó de ser una zona de tránsito a una zona de residentes. 
El cerro está formada por tres sectores bien definidos en la parte alta está el sector Cuesta Colorada, en la zona media de la quebrada se comienza a formar el sector El Bosque y en la tercera, siendo la zona más plana esta el el sector La Cantera.
Entre los siglos XIX y XX hubo un poblamiento masivo en la parte baja del cerro de sectores medios - altos que no querían vivir en plena ciudad y se trasladan a este sector.
Este cerro fue uno de los cerros más afectados del incendio del año 2014 quemándose numerosas casas de este cerro. Muchas de las familias afectadas se han cambiado a otros sectores menos peligrosos, y otras están luchando en su mismo sitio volviendo a levantar su vivienda. Muchos unidos por las Junta de Vecinos.
Este cerro también tuvo un funicular llamado Ramaditas.

 
 
Estación Baja : Avenida Santa Elena N° 475 - 491
Estación Alta : Calle Ramaditas Nº 618 - 630 Cerro Ramaditas
Largo : 51 metros
Cota: 35 metros
Gradiente : 36 grados
Equipo motriz : A Vapor


La necesidad del transporte de la numerosa población del sector La Zorras, la comunidad de Santa Elena cedió unos terrenos a don Juan Segundo Naylor, para que este pudiera construir un funicular.
Estos terrenos albergarían todas las instalaciones del funicular, tales como estaciones, habitaciones para el personal, lineas, puente superior de acceso, motores etc.
Fue inaugurado el 21 de noviembre de 1941, por don Juan Segundo Naylor.
Este funicular también fue llamado Santa Elena, en el año de 1921 formó parte del sistema de trasbordo con la implementación, de la línea 11 de tranvías Barón - Santa Elena.
Este medio de transporte tenía una curiosidad su sala de máquinas estaba en la mitad de su recorrido.
En el año de 1921 a causa de las terribles lluvias y temporales que azotaron la ciudad de Valparaíso, se produjo un derrumbe, por el reblandecimiento del cerro, llevándose parte de la estructura arrasando con la estación baja del funicular.
Este funicular nunca fue reparado y posteriormente fue demolido.



PINTORES CHILENOS ( Vicente Pérez Rosales )





 

 Vicente Pérez Rosales 

Nace en Santiago el 5 de abril de 1807, fue un Estadista, diplomático minero, comerciante, aventurero, poeta, escritor y pintor, miembro del clan de Los Ochocientos. Fue agente colonizador en la zona del lago Llanquihue.
Hijo de Joaquín Pérez y Salas y María Rosales y Larraín, nieto del miembro de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile Juan Enrique Rosales.
Durante su infancia en la ciudad de Mendoza, su familia escapando de las Guerras de la Independencia, es testigo directo del fusilamiento de los hermanos Carrera.
En el año 1821 con 14 años de edad se embarca en el HMS Owen Glendower con rumbo a Europa, pero fue abandonado por el capitán Lord Spencer en Río de Janeiro. Fue auxiliado por los cónsules británico y español, y por un ciudadano chileno. Pasa cerca de dos años en Brasil, hasta que vuelve a Chile en la fragata Doris, donde fue acogido por la escritora Mary Graham entonces esposa del capitán del barco, que después perdió la vida en alta mar. Vuelto a Chile zarpa nuevamente a Europa a bordo del Moselle a estudiar a París, donde conoce a grandes personajes de la Literatura española de la época.
Tomó clases de pintura con el francés Raymond Monvoisin.
Se casa con Antoniana Urrutia Palacios.
Años después viaja a California, incentivado por la fiebre del oro, en el año 1848, junto a sus cuatro hermanos y un cuñado.
Es agente colonizador, entregando tierras ganado, herramientas alimentos y materiales a los nuevos colonos alemanes.
El día 12 de febrero funda un puerto Melipulli, renombrada posteriormente como Puerto Montt. Y la ciudad de Puerto Varas.
En el año 1858 es Cónsul en Hamburgo.
Intendente de Concepción ( 1858 a 1863 )
Diputado por Chillán y Senador por Llanquihue.
Participa en la creación de la Sociedad de Fomento Fabril ( Sofofa )
Falleció en el año 1886 víctima de un derrame cerebral.


                                Dibujos de la fiebre de oro en California

EXPOSICIÓN DE BARCOS ESTÁTICOS Y RADIOCONTROLADOS.


                                                        Laguna Piedra Roja Chicureo

Este  domingo 21 de mayo en la Laguna Piedra Roja ( Chicureo ) habrá una exposición de barcos estáticos y navegables.

Escala 1/40, modelos como el Huáscar, la Esmeralda, Covadonga, Almirante Latorre, Poderoso, Acorazados etc.

Horario de 11.00 a 16.00 horas.

EXPOSICIÓN FAROS DE CHILE ( LA SERENA )




La Ilustre Municipalidad de la Serena junto a la Armada de Chile, inauguran la Exposición " FAROS DE CHILE ".

En el faro Monumental de la Serena, contará con una exposición que busca acercar la historia de la náutica nacional y resaltar el valor comunal que tienen estas estructuras a través de diversas maquetas, herramientas, fotos y fanales.

Esta exposición es de acceso gratuito para todo público y estará disponible hasta el 31 de mayo, en horario de Martes a Sábado de 09.00 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas.

ESQUELETO DE BALLENA JOROBADA ( Mejillones )

 



Fue inaugurada una exposición permanente en la ciudad de Mejillones en la zona norte de nuestro país, se trata del esqueleto de una ballena jorobada que corresponde a un macho juvenil, de 11,8 metros de longitud, la ballena fue instalada en la plaza principal de esta ciudad.
Y tiene como principal objetivo, promover la conservación de la fauna marina, fomentar el turismo, apoyo a la investigación científica, concientizar sobre la importancia de proteger las especies que habitan nuestros océanos.
Esta ballena chocó con una embarcación de gran calado, y luego varo en la playa.
Todo este proceso tardó dos años, para poder poner en exhibición este esqueleto.
Esta iniciativa fue desarrollada por la Ilustre Municipalidad de Mejillones, el Puerto de Angamos, Puerto de Mejillones, Noracid, la Fundación Vicula RSE y el Centro de Investigación de Fauna marina y Avistamiento de Cetáceos  ( CIFAMAC ).
Espero que este proyecto tenga el éxito para la ciudad Mejillones.
Suerte.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Que paso con estos buques después del Combate )





 TRANSPORTE LAMAR ( Chile )


Este Transporte Lamar fue comprado en el año 1870 por la Compañía Sudamericana de Vapores y entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
El día 21 de mayo de 1879 se encontraba en Iquique como depósito de carbón, al divisar los humos al norte, el Capitán Arturo Prat ordenó que el transporte abandonara el  bloqueo y se dirigiera rápidamente al sur, hacia algún puerto chileno, para evitar que fuese capturado por los buques peruanos.
El Lamar participó en diversos convoyes en la guerra como Mollendo, Pacocha, Pisco y Pisagua.
Después de diversos viajes desapareció el día 14 de julio de 1880, mientras transportaba carbón desde Lota en dirección a Valparaíso. Se cree que se hundió en bajos ubicados en Rapel.




CORBETA ESMERALDA ( Chile )

Esta corbeta fue construida para la Armada de Chile, construida en los astilleros Henry Pitcher Northfleet, Inglaterra, decreto supremo del 30 de junio de 1852, la primera con propulsión a vapor y hélice.
Zarpó a Chile el 18 de agosto de 1856, arribando a Valparaíso el 7 de noviembre del mismo año.
Estuvo en varios hechos importantes para el país, como :
Entre 1856 y 1858 fue buque escuela para cadetes.
1867 apresó al navío norteamericano Sportman al que Bolivia había autorizado para cargar guano en la Bahía Santa María, zona disputada entre ambos países.
Apoyo naval en la Revolución de 1859.
Captura de la Goleta Virgen de la Covadonga 26 de noviembre 1865.
1868 lleva víveres y materiales al puerto peruano de Arica después del terremoto y maremoto de esa ciudad.
Este mismo año viaja junto a la Corbeta O´Higgins al Callao para repatriar los restos del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme.
1869 sirvió como buque escuela y levantamiento hidrográfico de la Armada.
1870 sede de la Escuela Naval.
1876 viaja a la Isla Juan Fernández y Tahití.
1877 buque escuela viajando a Papeete, Tahití e Isla de Pascua.
21 de mayo de 1879 se hunde en la rada de Iquique con su bandera al tope descansa a 42 metros de profundidad.

En Iquique se encuentra una representación a escala de la Corbeta Esmeralda en la actualidad se llama " Museo Corbeta Esmeralda "

Varias veces se ha bajado al fondo donde están los restos de la gloriosa mancarrona e extraído diversos objetos que se encuentran en diferentes sitios del país como Museo de Iquique, Museo Corbeta Esmeralda, Museo Histórico Nacional, Museo Naval de Valparaíso, Escuela Naval Arturo Prat.



                                                 Hélice de la Esmeralda 


                                                         Molinete
                                                                                                                         



Goleta Virgen de Covadonga ( Chile )

Esta goleta fue mandada a construir por orden real de Isabel II, en el Ferrol en el año 1860, pero con maquinaria inglesa, fue armada en enero de 1861 en el arsenal de Carrara ( Cádiz ).
Esta fue capturada por la goleta Esmeralda, comandada por Juan Williams Rebolledo en el combate de Papudo el 26 de noviembre de 1865.
Participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 a cargo del capitán de corbeta Manuel Thomson.
Presto servicios hidrográficos en el Seno de Reloncaví y Patagonia chilena, durante los años 1870 a 1872, tambien exploración de las islas San Félix y San Ambrosio por el Capitán de Fragata Ramón Vidal Gormáz en el año 1874.
21 de mayo de 1879 Combate de Punta Gruesa es como se designa a una acción simultánea del combate naval de Iquique.
En esta contienda se enfrentan la Covadonga al mando de Carlos Condell y la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo Moore.
En Punta Gruesa la Independencia al tratar de embestir a la Covadonga con el espolón, la fragata peruana encalló en una roca.
Estando fondeada en la poza de Antofagasta la Covadonga, el Huáscar dispara a las máquinas condensadoras de agua, fábrica de salitre y fuerte del norte y del sur, e intercambiando disparos con la Covadonga, esto fue el 26 de mayo 1879.
A mediados de 1879 recibe nuevo mando, el capitán de corbeta Manuel Jesus Orella, con el que participa en el combate naval de Angamos, donde es capturado el Huáscar.
Participa en el bloqueo de Arica, abril de 1880, bloqueo del Callao, y bombardeo de Ancón, en septiembre se le comisiona para el bombardeo de Chancay, cambio de mando en la nave, asume el mando el capitán de corbeta Pablo de Ferrari.
Después de hundir algunos botes y lanchones le llamó la atención un pequeño bote muy bien alhajado el cual fue revisado y no encontrando nada extraño, fue izado por el pescante de popa, pero en su cajas de flotación traía una poderosa carga de dinamita la cual explotó y la nave se hunde en dos minutos junto a 74 tripulantes y su capitán. 

En el año 1959 fueron extraídos de la Covadonga objetos que son exhibidos en el Museo Naval del Perú sede Callao. En 1993, 1997 y 1999 fueron extraídos más restos de la Covadonga los que son exhibidos en Chancay, Museo Naval del Perú sede Callao y Base Naval del Callao.




                                                            Medallón de la Goleta




Fragata blindada Independencia ( Perú )

Esta fragata blindada fue construida en Londres ( Inglaterra ) por Samuda Hermanos año de 1865.
Su proa tenía forma de ariete acondicionada para espolonear.
El 17 de febrero zarpa hacia Brest, y el 24 de ese mismo mes junto al blindado Huáscar parte hacia el Pacífico. Durante su travesía colisiona con el Huáscar.
El 25 de mayo se reúne en convoy con la corbeta América y fondean en Punta Arenas, zarpando hacia Ancud donde se reúne con la flota aliada el 6 de junio de 1866 y hacia Valparaíso el día 11.
Entra al callao el 24 de agosto para reparación en un dique, posteriormente se dirige a Valparaíso, llegando a ésta el 26 de octubre de 1866, uniéndose a la escuadra aliada.
El estallido de una revolución en Perú y tras la renuncia del Presidente Mariano Prado, la nave regresa al Callao.
En el año 1874 es nombrado comandante la fragata Guillermo Moore Ruiz.
En el año 1877 Moore es encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado bajo el mando de Nicolás de Piérola, contra el cual se enfrenta en el combate de Punta Pichalo, finalmente el Huáscar se rinde a la escuadra peruana el 31 de mayo.
El 21 de mayo de 1879 la Independencia tratando de espolonear a la Covadonga en Punta Gruesa, encalla escorando a babor y quedando inhabilitada para navegar.
Por orden del comandante Miguel Grau la nave fue incendiada. 

En el año 1963 un grupo de buzos avistó a 12 metros de profundidad la que queda de la fragata blindada, un ancla, cañones y restos menores, su casco de hierro está totalmente destruido en los roqueríos, las pocas piezas rescatadas son exhibidas en el Museo de Iquique y en el de Valparaíso.



                                        Cañón Armstrong de 70 libras 



                                    Fragmento de una plancha de blindaje






Blindado Huáscar ( Perú )

Fue construido por los astilleros Laird Brothers en Inglaterra en el año 1864.
Zarpa desde Inglaterra el 17 de enero de 1866.
El 24 junto a la Independencia zarpa hacia el Atlántico.
Al colisionar con la Independencia tiene que permanecer por 5 días en Río de Janeiro, para reparar su hélice.
Posteriormente llega a Punta Arenas y luego a Ancud, donde se reúne con la escuadra chileno - peruana, llegando a Valparaíso el 11 junio de 1866.
Permaneció por un buen tiempo el Huáscar en Valparaiso.
Después de la revolución en Perú, el monitor arriba al Callao por primera vez el día dos de febrero 1868. Ese mismo año es designado como comandante el capitán de fragata Miguel Grau.
Seguidores de Nicolás Piérola se sublevan en contra el Gobierno del general Mariano Ignacio Prado tomando el control del Huáscar, el mando de la nave fue tomado por el capitán de fragata Germán Astete.
El 9 de mayo de 1877 el Huáscar intercepta dos buques de bandera británica lo cual hace que la escuadra británica se involucre en el conflicto.
Se enfrenta a la independencia al mando de Guillermo Moore.
Al día siguiente se enfrenta a la escuadra británica en el combate naval de Pacocha.
El 31 de mayo la tripulación rebelde del Huáscar se rinde en el puerto de Iquique.
Desde 1878 su mando estaba en manos del capitán de fragata Gregorio Perez.
Después de que Bolivia le declara la guerra a Chile toma el mando de la nave el 28 de mayo de 1879 Miguel Grau Seminario.
Participa en el combate naval de Iquique, hundiendo en esa rada a la Esmeralda.
Después en el combate naval de Antofagasta 26 de mayo de 1879.
Captura el vapor Rímac el 23 de julio 1879.
Segundo combate de Antofagasta 28 de agosto de 1879.
En los meses siguiente vuelve al Callao para hacer reparaciones como quitar el palo trinquete porque entorpecia el empleo de la torreta hacia proa, se acorta el castillo de proa en varios pies para mejorar el campo de tiro de la torre.
El día 8 de octubre de 1879 el Huáscar y la Unión se  encuentra  en Punta Angamos con la escuadra chilena, la Unión que era capaz de desarrollar hasta 13 nudos escapa, dejando solo al Huáscar, no quedando otra alternativa que aceptar el combate.
Una salva del Cochrane penetra en la torreta de mando causando la muerte de su Comandante Miguel Grau.
El Monitor es capturado por la Armada de Chile.
Esta nave recibe serios daños en su estructura, es llevada a Valparaíso para su reparación.
Bajo bandera chilena el Huáscar participa en el combate naval de Arica 27 de febrero de 1880, donde perece su comandante Manuel Thomson Porto Mariño, bloqueo del puerto peruano del Callao, bajo el mando de Carlos Condell de la Haza.
Finalizada la guerra la nave tiene diferente modificaciones, se le instalan nuevas calderas, cambio de hélice, cambio de chimenea, cambio de tablones en la cubierta principal, etc etc.
En el mes de mayo de 1888 al mando de Luis Uribe Orrego traslada los restos de Arturo Prat, Ignacio Serrano y Juan de Dios Aldea desde Iquique al puerto de Valparaíso.
Durante la Guerra Civil de 1891 el Huáscar formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente José Manuel Balmaceda.
1896 es dado de baja, por la explosión de una de sus calderas.
1917 fue destinado a ser buque madre de las tripulaciones de la flotilla de submarinos clase H.
Se restaura como reliquia histórica en el año 1934, siendo fondeado frente a la base de Talcahuano.
Entre los años 1951 y 1952 se inicia la restauración total del monitor tal como era en 1897.
En los años 1971 y 1972 se hace una segunda restauración de casco y estructura a cargo de Asmar.
Recibe el premio " Maritime Award " por la excelente restauración .
En este buque perecieron tres valiente marinos que dieron su vida por su patria : Comandante Arturo Prat Chacón y Manuel Thomson Porto Mariño de la Armada de Chile y el Contralmirante Miguel Grau Seminario de la Armada del Perú . 

Convertido en museo flotante donde se rinde homenaje, respeto y admiración a todos los chilenos y peruanos que ofrecieron sus vidas en defensa de sus respectivas patrias.                                                

BRIGADAS ESCOLARES


Las brigadas escolares integrales son grupos organizados de estudiantes, coordinados por un profesor o profesora, pertenecientes a un mismo establecimiento y asesorados por un carabinero monitor, se constituye en forma voluntaria, para contribuir, reforzar, orientar, motivar y sensibilizar a sus compañeros y compañeras sobre temas de educación vial, cuidado del medio ambiente, y promover hábitos de comportamiento y vida saludable.
Estas brigadas escolares se crearon en el año 1958 y en la actualidad en el país hay más de 40 mil brigadistas que cumplen el significativo rol de velar por la seguridad de sus compañeros, profesores, apoderados y la comunidad en calles próximas a sus colegios.






JURAMENTO


“Yo brigadista escolar integral juro por Dios y por esta bandera cumplir fielmente los deberes de mi brigada, acatar las instrucciones impartidas por mis monitores y velar por la vida de todos mis compañeros en beneficio de nuestro hogar, nuestra patria y nuestra escuela.”





CONSEJOS


Cruza sólo por los lugares habilitados, donde existan semáforos o pasos peatonales.

Utiliza elementos reflectantes en tu vestuario o mochila para que los conductores te visualicen con facilidad.

Cuando camines por la calle evita distraerte con elementos como teléfonos o audífonos, para estar atento a tu entorno.

Respeta los colores del semáforo. El rojo es para detenerse, aunque no venga ningún vehículo por la vía.

Si te acercas a un cruce no lo hagas corriendo, de esa forma los automovilistas podrán notar tu presencia.

En caso de que utilices transporte escolar, tus padres deben exigir que el vehículo cumpla con las normas para que tu viaje sea seguro.

No aceptes regalos de desconocidos ni salgas del colegio con alguien que no conoces.

Cuando viajes en vehículo, siempre usa cinturón de seguridad. Ante un accidente, el cinturón de seguridad puede salvar tu vida.



FARO PENÍNSULA LOS MOLLES


El faro Península Los Molles fue inaugurado el día 28 de abril de año 1944. Este recinto fue inscrito a nombre del Fisco en el año 1943 y fue destinado al Ministerios de Defensa Nacional Subsecretaría de Marina para el funcionamiento del Faro Aéreo Marítimo el día 28 de abril de 1964.
La casa habitación que se encuentra en el recinto, es habitada por el personal de Gente de Mar de la Capitanía del Puerto de Quintero. 
Este faro es importante para ayudar a los barcos que entran al Puerto de Quintero y a la refinería de Concón. 
En el año 2000 se modificó su sistema de iluminación.
Su acceso, en locomoción colectiva lo deja a 100 metros del lugar. La dirección es : Colon s/n, sitio 8, manzana 24, población Quintero.
Lugares cercanos: Cueva del Pirata, Parque Municipal, bosque las Petras ( Santuario de la Naturaleza ), Base Aérea Quinteros, y numerosas playas,  y paseos en lancha.

Alto de la Estructura : 18 metros
Alcance Luminoso : 22 millas náuticas.
Franjas horizontales blancas y rojas.
 

CARABINEROS DE CHILE ( En su Aniversario 96 )






Este 27 de abril quiero rendir un homenaje a nuestros Carabineros, que últimamente han sufrido el rigor de la delincuencia en este país, espero que con las nuevas medidas que se están tomando mitiguen en algo el trabajo de nuestros verdes. 
Ojala que los políticos hagan nuevas leyes que realmente sean efectivas para los delincuentes, porque las que están no sirven, si le dan cinco años, que estos se cumplan y no a los tres años están afuera. ( Sin Regalías ). 
Que les dejen usar sus armas automáticas, porque las que tienen están guardadas.
Al igual que algunos jueces que al parecer están al lado de los delincuentes y no a favor de los habitantes de este país.




                         Orden y Patria es nuestro lema
                             La ley espejo de nuestro honor
                                Del sacrificio somos emblema
                                    Carabineros de la Nación.

POEMA " Desorden en el Cielo " Nicanor Parra ( chileno )



   DESORDEN EN EL CIELO

   Un cura sin saber cómo,
   Llegó a las puertas del cielo,
   Tocó la aldaba de bronce,
   A abrirle vino San Pedro:
   " Si no me dejas entrar
   Te corto los crisantemos ".
   Con voz respondióle el santo
   Que se parecía al trueno:
    " Retírate de mi vista
    Caballo de mal agüero.
    Cristo Jesús no se compra
    Con mandas ni con dinero
    Y No se llega a sus pies
    Con dichos de marinero.
    Aquí no se necesita
    Del brillo de tu esqueleto
    Para amenizar el baile
    De Dios y de sus adeptos.
    Viviste entre humanos
    Del miedo de los enfermos
    Vendiendo medallas falsas
    Y cruces de cementerio.
    Mientras los demás mordían 
    Un mísero pan de afrecho
    Tú te llenabas la panza
    De carne y de huevos frescos.
    La araña de la lujuria
    Se multiplicó en tu cuerpo
    Paraguas chorreando sangre
    ¡ Murciélago del infierno ! "

    Después resonó un portazo, 
    Un rayo iluminó el cielo,
    temblaron los corredores
    Y el ánima sin respeto
    Del fraile rodó de espaldas
    Al hoyo de los infiernos.
 
 Nicanor Parra ( chileno )

TRADICIONES MARINERAS ( Uso de Zapatillas )


 

Los mensajeros y dotaciones de embarcaciones usan zapatillas de gimnasia en lugar de zapatos, modalidad que proviene de la necesidad de evitar resbalar mientras cumplen sus obligaciones. A la arriada de la bandera, el mensajero, por tradición cambia sus zapatillas por los zapatos de reglamento, volviéndolas a usar a las 08.00 horas. Las dotaciones de las embarcaciones usan zapatillas, tanto de día como de noche, existiendo constancia de que a comienzos del siglo XX a bordo de la General Baquedano, los grumetes trabajaban sin calzado para afirmarse mejor en cubierta.


                                     Marinero del San Martín Descalzo en Cubierta

POEMA " Poema del Olvido " José Ángel Buesa ( cubano )


 


 POEMA DEL OLVIDO


Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mio, 
como se van uniendo los bordes de una herida.
Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas...
Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita.
nos da sed más honda que la sed que nos quita,
pero estoy tan seguro de poder olvidar...
Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aún siente, en tierra firme la ondulación del mar.


José Ángel Buesa ( cubano )

Nace el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de las Villas, ahora Cienfuegos ( Cuba ).
Incursiona a muy poca edad, a los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destellante del paisaje que lo rodea. A un joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existente en aquel entonces.
Se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una peregrinación por varios países como España, Islas Canarias, El Salvador, Santo Domingo República Dominicana donde fallece en el año 1982.
Sus Principales obras son : La fuga de las horas, Misas Paganas, Babel, Canto final, Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán, Poemas en la Arena, Nuevo Oasis, Poeta Enamorado etc. etc.

CERROS DE VALPARÍSO ( Santa Elena )



Este cerro tomo el nombre de la población Santa Elena, formada por los trabajadores de la fábrica de chocolates Costa, que está ubicada en las faldas de este cerro, también tomando el nombre la avenida.
Llega a Valparaíso un joven inmigrante genovés ( italiano ) llamado Federico Costa Pastene, consiguiendo trabajo en una pequeña fábrica de caramelos y chocolates, elaborados a mano, que se ubica en el barrio de El Almendral, después se asocia con los dueños de la empresa, pero tienen mala suerte ya que un incendio en el año 1915 destruye gran parte de la fábrica, obligando a enfrentar la reconstrucción del establecimiento. Fue tarea ardua sacar adelante junto a leales compañeros esta empresa, años después la compañía se hace un lugar en el mercado nacional. Entre los años 1916 y 1925 logra buenas utilidades, Costa adquiere un amplio terreno en uno de los cerros de gran Valparaíso, donde construye un gran edificio siendo sus colaboradores el señor Carlos Canessa, Mario Andreotti, José Arata y Alejandro Sanguinetti. Dándole gran  importancia a la producción de chocolates. Esta construcción comienza en la década de los 20.
 
 
 
                                                         Fabrica Costa
 
 
La armoniosa líneas arquitectónicas de sus edificios y sus hermosos jardines que la rodean, le dan el aspecto Europeo de una soberbia residencia señorial. El barrio de la Avenida Santa Elena nace en conjunto con la fabrica, el mas antiguo son las viviendas ubicadas en la parte más baja de la avenida, fundada en julio de 1925, por el Sindicato Industrial Fabrica Costa. Diseñadas por el arquitecto F.Blumen Silva. Con un año de posteridad se desarrolla la segunda etapa, que también se ubica en la misma avenida, pero a la altura del acceso a la fábrica. Y la última etapa se conoce como Villa Santa Teresa.
Desde el año 1946 al 1954 Federico costa es Presidente de Carozzi. 
Fallece en el año 1955.
En la década de 1980, Costa comienza a enfrentar serias dificultades en la parte económica y corre el peligro de quebrar. En el año 1982 a raíz de la crisis económica la empresa es adquirida por el grupo Carozzi, con lo cual el conglomerado entra al mercado de las galletas.
El barrio Santa Elena pasó a ser Zona de Conservación Histórica.
Actualmente la Universidad de Valparaíso está en conversaciones con el conglomerado Carozzi para la venta del edificio.
El 12 de abril del 2014 varios de los cerros de Valparaíso sufrieron un gran incendio entre ellos el Cerro Santa Elena con la destrucción de numerosas casas.



AVIACIÓN NAVAL EN SU CENTENARIO



El primer curso de aviadores navales se efectuó el día 27 de abril de 1916, en la Escuela de Aeronáutica Militar del el Bosque ( actual Escuela de Aviación Capitán Avalos ).
Posteriormente se oficializaría por Decreto Supremo N° 196 del 16 de marzo de 1923, con la firma del Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma. 
La misión de las aeronaves de la Aviación Naval es prestar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. Ademas de la exploración aeromarítima y vigilancia del Mar Territorial y de la Zona Económica Exclusiva, efectuando el control de pesca ilegal y la contaminación de nuestro mar territorial.
También el apoyo en caso de catástrofes y mayormente en verano salvaguardando la vida humana en playas del litoral. 
Actualmente la aviación naval se encuentra desplegada desde la ciudad de Arica por el norte hasta Puerto Williams por el sur.
Su principal base se encuentra en Con Con donde se ubica la Comandancia en Jefe de la Aviación Naval.
Un rol importante son los helicópteros BO-105 que participan en el continente antártico, aprovisionamiento de las bases antárticas chilenas y de las labores de mantenimiento de la señalización marítima.




LEYENDA AIMARA ( Origen de la Quinua )



                                               Plantas de Quinua



Cuenta la leyenda que los aimaras podían hablar con las estrellas, un día una de ellas bajó a la tierra encantada por el muchachito aimara.


Hablaron mucho tiempo, pero ella por ser hija del cielo tuvo que marcharse con gran pena en su corazón.

El chico aimara quedó muy triste y decidió ir a buscarla volando por los cielos con la ayuda de su amigo inseparable el cóndor de los andes.

La encontró y estuvieron mucho tiempo juntos, ella lo alimentaba con un grano dorado, muy sabroso y nutritivo, el famoso grano de los dioses, la quinua.

Un día el chico quiso bajar a la tierra para visitar a sus padres ya que los echaba mucho de menos.

Ella lo despidió y le entregó el grano maravilloso, para que su pueblo pudiera cultivarlo allá en la tierra.